lunes, 19 de septiembre de 2011

Gabriela Sosa Guerra, toma posesión como nueva titular de INCAVI en Othón P. Blanco

Gabriela Sosa Guerra
Chetumal, Q. Roo, 19 de septiembre de 2011.- Con el propósito de continuar con la línea de trabajo del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, con unidad y compromiso en apoyo de los más necesitados, Gabriela Sosa Guerra tomó posesión este lunes como nueva titular del Instituto para la Calidad de Vida (INCAVI), en sustitución de actual Tesorero municipal, Armando Arnaldo Ancona Barceló,

A nombre del presidente municipal, el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales le dio posesión a la nueva funcionaria, Licenciada de carrera, a quien dio la bienvenida y le pidió responsabilidad, unidad y compromiso con los othonenses, consciente de su trabajo y don de gentes.

Miguel Can Bardales da nombramiento
Por su parte, Gabriela Sosa agradeció el desempeño de los trabajadores del Institutos durante el periodo del anterior director, ya que demostraron gran desempeño en sus encomiendas, aunque ahora es de vital importancia continuar los proyectos en materia de vivienda y empleo en apoyo de la ciudadanía.

Más adelante, expresó el interés por cumplir las instrucciones de Carlos Mario Villanueva, en el sentido de seguir trabajando con ímpetu y de la forma más concreta posible a efecto de que así su función fluya hacia áreas específicas de la población para beneficiar a más familias con más empleos y mejores ingresos, ya que éstas son algunas de las prioridades del edil capitalino en favor de los más necesitados.

Cabe señalar que entre los objetivos del INCAVI se incluye acercar a la población los mecanismos necesarios para obtener un mejor empleo y mejorar sus ingresos en beneficios de sus familias, para lo cual el Instituto, a través de la coordinación de fomento al empleo y acorde a los conocimientos y estudios, apoya a la ciudadanía en esa búsqueda de empleos dignos con la oportunidad de acceder a un mayor ingreso y alcanzar una mejor calidad de vida.

Instituciones que ejercen acciones de Protección Civil fueron acreadoras a reconocimientos en el Municipio de José Maria Morelos

La primera dama en evento
José María Morelos, Q.Roo.- Instituciones Involucradas en las acciones de protección civil como la secretaria de salud, seguridad pública, el cuerpo de bomberos, la Capa, la CFE, Comunicación Social y la Comisión Nacional de Emergencias recibieron un reconocimiento a su participación en acciones de protección civil a favor de la comunidad morelense por celebrarse el día nacional de protección civil en memoria al terremoto de 1985 ocurrido en nuestro país.

Los reconocimiento fueron entregado en una ceremonia cívica realizada en la explanada del palacio municipal donde posteriormente se realizo un simulacro de incendio y de un accidente automovilístico para mostrar a la población la acciones de protección civil que se realizan para proteger a la población.

El secretario de la comuna, David Peraza y Tun quien fungió como orador oficial del evento dijo que dicha conmemoración se debe al desastre de los sismos suscitados en un día como hoy, pero de 1985 que afecto a la ciudadana de México y zonas aledañas, lo que hizo ver la necesidad de perfeccionar los dispositivos de respuesta inmediata a emergencias lo que orillo a la creación de una Comisión Nacional de Protección civil.

Dicha comisión señalo que tiene el fin de dirigir las acciones de auxilio a la población damnificadas, sentar las bases para establecer los mecanismos, sistemas y organismos para atender a la población en la eventualidad de desastres.

El Secretario de la Comuna
Aquí en la localidad dijo que se cuenta con una dirección municipal de protección civil que coordina acciones con distintas dependencias públicas y del sector privado para llevar acciones de prevención y brindar información pertinente en caso de huracanas, además de llevar auxilio cuando ocurren accidentes o cualquier eventualidad que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Por todo ello, el ayuntamiento entrego un reconocimiento a las personas e instituciones que ha participado en actividades relevantes en beneficio de la comunidad, entre ellos la brigada de la Conafor, seguridad pública, honorable cuerpo de bomberos, transito, sector privado, sector salud, jurídico municipal, sector educativo, comunicación social, CAPA, y la CFE.

Posteriormente se llevo a efectos un simulacro de incendio donde se puso en movilización a los elementos de seguridad pública, bomberos, paramédicos todos ellos en acciones de protección civil en caso de incendios o accidentes automovilísticos.

Asistieron al evento, la presidenta del DIF municipal, Mildred Martha Ruiz Mena, el tesorero de la comuna, Samuel Sánchez Yah y otros funcionarios.

Día Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto recuerda el sismo de 1985 ocurrido en la ciudad de México

Guardando un minuto de silencio
El sismo del 19 de septiembre de 1985, tuvo una intensidad de 8.1 en la escala de Richter, donde después le siguieron una serie de replicas, el sismo tuvo una fuerza equivalente a mil 114 bombas atómicas como la arrojada en la ciudad de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial... Su duración fue de dos minutos, tiempo suficiente para provocar la tragedia más grande jamás vista en México.

En cuestión de segundos 400 edificios públicos y privados fueron suprimidos del paisaje urbano de la Ciudad de México, y otros mil 700 sufrieron daños parciales, miles de cientos de personas, de familias completas quedaron atrapadas entre toneladas de escombros.

Por lo que el drama se repetía una y otra vez, en el multifamiliar Juárez, en Tlatelolco, la Roma, en el Hospital Juárez, en el Centro Médico, en todas las zonas afectadas por el terremoto.

Autoridades en la ofrenda floral
Tras más de dos décadas de aquel terrible terremoto del 85, hoy se celebra el día nacional de protección civil, es por ello que el Honorable Ayuntamiento a través de la dirección de educación en coordinación con la dirección de protección civil conmemoró un aniversario más de dicho día.

Luego de rendir los honores correspondientes a la bandera, el orador oficial de este evento cívico el director de educación Filiberto Chan Balam, precisó, que hace 26 años el devastador temblor de 8.1, que se propicio a las 7 horas con 19 minutos, hizo que en unos cuantos segundos los destinos de miles de familias quedaran marcados por la tragedia.

Frente al desastre de rebasó la capacidad de respuesta de los gobiernos de esa época, la sociedad decidió tomar en sus manos las riendas de su destino.

En ese momento México cambio para siempre, en los días que le siguieron, brotaron los valores más profundos de la sociedad mexicana.

El trabajo en equipo, la generosidad, la solidaridad, la entrega sin límites, el sentido de pertenencia a una comunidad, a una nación unida.

Ese negro 19 de septiembre, los mexicanos aprendimos que muchas manos unidad podían salvar vidas, podían rescatar a quienes habían quedado atrapados entre los escombros.

Hoy recordamos a nuestros seres queridos desparecidos hace 26 años, muchos mexicanos, niños, jóvenes, madres y padres, adultos mayores, amas de casa, costureras y trabajadores perdieron la vida, dejando una estela de dolor en el corazón de México.

Hoy nos unimos a familiares y amigos de quienes nos abandonaron ese día, son ya dos décadas de aquella irreparable pérdida, dos décadas de tristeza, de una ausencia imposible de llenar.

Por ustedes y por otros muchos casos, hoy conmemoramos también a los miles de mexicanos que ese día movido por una fuerza irresistible se fajaron hombro a hombro para salvar y proteger a los sobrevivientes; médicos, rescatistas, enfermeras, enfermeros, policías y mucha, mucha gente, que se volvieron héroes al salvar vidas.

Dos décadas después, la tragedia del 19 de septiembre nos ha dejado valiosas enseñanzas, nos ha enseñado que cuando se trata de ayudar, el corazón de las y los mexicanos no tiene límite, nos ha enseñado también el valor de la prevención y la protección civil.

Según las cifras oficiales el terremoto del 85 dejó un saldo de seis mil 500 muertos, aunque años después se reconoció que las cifras pudieron haber llegado a 20 mil muertos y 30 mil heridos, los daños materiales se calcularon en cuatro mil millones de dólares.