sábado, 25 de octubre de 2014

Alejandro Flota Becerra, Joven con un potencial político



Alejandro Flota Becerra, joven con un potencial político



Alejandro Flota Becerra

Por: Roberto Geffroy

En el ayuntamiento de José María Morelos han existido varios personajes que han dejado huella en el mundo de la política o bien como servidores públicos, pero también han existido algunas personas que solo han llegado a cometer errores y son las mismas quienes han manchado la imagen de un buen gobierno y después son criticados y señalados por la propia sociedad.


Hoy en la actualidad se han tomado en cuenta a muchos jóvenes, se les ha bridado la oportunidad de poder servir al pueblo y entre ellos se encuentra Alejandro Flota Becerra quien ha cumplido  al pie de la letra la encomienda que tiene como Secretario General del municipio, siempre muy de cerca con los trabajos y acciones del Presidente Municipal Juan Manuel Parra López.


Flota Becerra ha recorrido diversas comunidades atendiendo las demandas y necesidades de las familias, es ovacionado y respetado por quienes han estado cerca de su persona, muchos han mencionado que tiene un perfil potente en el mundo de la política, su carisma, sencillez, honestidad y responsabilidad en sus trabajos lo hacen ser un personaje aceptado.


Muchas de las veces ya se trae el eje o se nace para ser político, tal es el caso de este personaje que a su corta edad ha demostrado su capacidad de poder hacer bien las cosas, pero sobre todo de cumplirle a su gente, a esa gente que ha depositado la confianza y que ha sido reconocido por cumplir sus compromisos, por ese desempeño perfecto que lo ha caracterizado, pero más aún por estar siempre cerca de la sociedad y de tratar de igual forma a quienes llegan al palacio municipal o bien en su oficina en donde siempre ha hecho mención que las puertas están abiertas para quien requiera de una atención.

Luciano Simá Cab realiza recorridos por diversas comunidades, Presidente Municipal que trabaja y atiende a su gente. !Contigo, con todos!

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas Luciano Sima Cab acompañado por personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como de la dirección municipal de protección civil realizó un recorrido por varias comunidades del municipio para constatar los reportes de afectaciones por efectos de la tormenta tropical “Hanna”.

El recorrido dio inicio en la cabecera municipal específicamente en la Colonia Expo en donde el personal de la CAPA inició los trabajos para desaguar un punto de inundación ubicado sobre el cruce de las calles Reforma con Andrés Quintana Roo, para lo cual se contó con el apoyo de la unidad conocida como “Vactor” que tiene la capacidad para extraer hasta 10 mil litros por vez.

Posteriormente las autoridades se dirigieron a la comunidad de Valladolid Nuevo, Tintal y San Román para atender el reporte de algunos puntos inundados, sin embargo, se pudo constar que únicamente existen mínimas afectaciones debido a que el agua se filtró en cuestión de horas, gracias a que el subsuelo no se encontraba saturado de humedad a causa de la sequía de los últimos meses.

De manera paralela personal de protección civil verificó el reporte de inundaciones en las comunidades del Naranjal, Tres Reyes y Pac-chen, en donde las afectaciones fueron mínimas, gracias a que se detuvieron las lluvias.

No obstante el presidente municipal Luciano Sima Cab indicó que las autoridades se encuentran listas y preparadas para actuar en caso de alguna contingencia meteorológica para garantizar la seguridad de la población civil.

Aunque las comunidades más afectadas durante la madrugada del pasado miércoles fueron las comunidades del Tintal, en donde 22 familias tuvieron que abandonar sus hogares por espacio de algunas horas, y San Román, ya que en esta segunda comunidad se inundó un tramo de aproximadamente 150 metros de la carretera de acceso.

Sin embargo, con el recorrido realizado ayer por las autoridades en las seis comunidades de la zona norte del municipio se constató que las afectaciones fueron mínimas.

CON APOYO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO SE DESTINARÁN 71.6 MDP PARA BECAS DE ESTUDIANTES QUINTANARROENSES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL GOBERNADOR

*Se ampliarán las oportunidades para que casi 7 mil jóvenes se construyan un mejor futuro y aporten su talento al desarrollo de Quintana Roo, afirma Roberto Borge
 
*La convocatoria para las becas puede ser consultada a partir de hoy en los portales electrónicos de la SEP y la SEyC

*José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC, dice que las Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) contribuyen a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación en el desarrollo de México, a fin de identificar a la población estudiantil en mayor riesgo de abandonar el sistema educativo
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de octubre.—
Conforme al compromiso de apoyar a los estudiantes de Quintana Roo para que concluyan sus estudios profesionales, en el presente ciclo escolar 2014-2015 se destinarán 71 millones 682 mil 900 pesos de recursos estatales y federales para becas, en beneficio de casi 7 mil estudiantes de nivel superior, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Esa es una muestra de la importancia que tiene la educación en el Plan Quintana Roo 2011-2016 —indicó—. Con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ampliaremos las oportunidades para que los jóvenes se construyan un mejor futuro y aporten su talento al desarrollo del Estado.

Asimismo, dijo que, con la finalidad de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre la población para construir una sociedad más justa, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) publicó la convocatoria para solicitar las becas, misma que puede ser consultada en los portales electrónicos de la SEP y de la SEyC.

Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, dijo que el Programa Nacional de Becas (PNB) está dirigido a estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas y se enmarca en lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El funcionario comentó que las Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) contribuyen a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación en el desarrollo de México, a fin de identificar a la población estudiantil en mayor riesgo de abandonar el sistema educativo.

—Los gobiernos Federal y del Estado aportan los 71 millones 682 mil 900 pesos para el pago de becas del nivel superior en el ciclo escolar 2014-2015, de acuerdo con lo aprobado por los integrantes del Comité Técnico de Manutención Quintana Roo, en sesión realizada el pasado 22 de octubre —precisó.

La convocatoria de Manutención está disponible para consulta a partir de hoy, viernes 24 de octubre, en la página de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y de la Secretaría de Educación y Cultura. A partir del lunes 27 y hasta el 16 de noviembre se podrán registrar las solicitudes en los sistemas de Manutención. El Comité Técnico debe reunirse nuevamente el 15 de diciembre y el 18 del mismo mes se debe publicar la lista de alumnos becados.

El Comité Técnico de Manutención Quintana Roo lo integran un representante de las instituciones públicas de educación superior, uno de la SEP, uno de la ANUIES y dos del gobierno del Estado. Es el órgano responsable de verificar, resguardar y conservar la documentación comprobatoria correspondiente a la etapa de entrega-recepción del subsidio.

PRI refrenda respaldo al Presidente Peña Nieto para consolidar la rectoría del Estado en materia educativa: Ulises Ruiz

Educación Media Superior debe ser planificada para que egresados sean competitivos: Paul Carrillo  
  • Congreso 2015-2018 debe ser fuerte y respaldar la consolidación de reforma educativa: Berenice Polanco

  • PRI respalda a los docentes de México, sin ellos no es posible avanzar en educación: Cecilia Loría

  • Mario Castro, Convocó a los priistas y simpatizantes a emprender un movimiento nacional por las mejores causas de México y de los mexicanos



Cancún.- La reforma educativa está en marcha, falta lograr su aplicación total y consolidación –camino único de México hacia el progreso- , por lo que la Comisión Temática y de Dictamen de Educación del Consejo Político Nacional del PRI (CPN) inició sesiones en Cancún poniendo especial en buscar la opinión ciudadana vía expertos en educación, para ofrecer una plataforma electoral en 2015 que refrende el respaldo al presidente de las reformas transformadoras Enrique Peña Nieto, afirmó el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz.



El PRI no se puede quedar solo en la aprobación de las reformas, debe ser un partido vigilante y coadyuvante de su cumplimiento, de su aplicación, solo así se logrará un México más igualitario, libre y sobre todo más prospero sin menos pobreza día con día, aseveró.



Los trabajos de esta sesión fueron puestos en marcha por la diputada Berenice Polanco Córdoba, coordinadora de Activismo del Tercer Distrito Electoral Federal, señalando que el objetivo de esta mesa temática es buscar opiniones y proyectos que propicien la consolidación de la rectoría del Estado Mexicano en materia educativa.



“Este es el gran reto del PRI, respaldar con una plataforma electoral que coadyuve desde el Legislativo a la consolidación de las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Estado mexicano con el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Berenice Polanco.



Respaldando los trabajos, el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, estuvo acompañado a la presidenta de la mesa temática Cecilia Loría Marín y de los presidentes municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, así como de Mario Castro Basto, dirigente municipal del PRI, entre otros.



Por su parte el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto requiere de un Congreso que respalde las acciones a emprender para la aplicación de las reformas estructurales, entre estas la educativa, por lo que el PRI hoy nos convoca a participar la búsqueda de mecanismos para la adecuada puesta en marcha de las nuevas leyes e instituciones…como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como órgano constitucional autónomo.



Y para ello –agregó Paul Carrillo- es necesario que uno de los desafíos en el nivel básico, es alcanzar una participación adecuada y suficiente de los padres de familia en las escuelas de sus hijos, pero más aún reforzar los niveles medio superior y superior para que egresados sean competitivos y se integren a la acción transformadora de México, a las reformas que mueven a México.



El PRI apoya y respalda a los docentes de todo México, sin ellos será imposible avanzar en la consolidación de la reforma educativa, hoy más que nunca se requiere de su entusiasta participación y su dignificación como entes transformadores de la sociedad mexicana, dijo Cecilia Loría Marín, presidenta de la Comisión de Educación del CPN del PRI.



Respaldada por las autoridades educativas de Yucatán y Quintana Roo, así como de los rectores de las Universidades del Caribe y Tecnológica de Cancún y de titulares de los sistemas de Nivel medio Superior; Cecilia Loría Marín expuso los principales puntos a tratar en esta mesa temática, mismos que fueron apuntalados por la presidenta de la Fundación Colosio, Sara Muza Simón.


En su intervención el presidente del PRI en Cancún, Mario Castro Basto señaló que México podrá alcanzar las Metas del Milenio, sólo con la participación de nuestros jóvenes, formados con las habilidades y conocimientos acordes a la realidad en la que se desarrollan. 



Convocó a los priistas y simpatizantes a emprender un movimiento nacional por las mejores causas de México y de los mexicanos, antepongamos los colores partidistas que legítimamente portamos, y sumemos un sólo esfuerzo, para construir las nuevas bases de una nación más próspera e incluyente.



Estuvieron presentes los consejeros políticos nacionales Héctor Mayagoita Domínguez, ex gobernador de Durango, Pedro Majay Gómez, ex director del IPN; el diputado federal, Marco Vela Reyes, Lilia Berthely Jiménez, Coordinadora de Adultos Mayores del CEN del PRI; C.P. José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación en Q Roo, Raul Godoy Montañez, Secretario de Educación de Yucatán;  Leslie Hendricks Rubio Secretaria Técnica de la Comisión de Educación; Juan Carlos Azueta, director general de Bachilleres entre otros.



PUNTOS TRATADOS


1.- Trabajar como conjunto social, ya que todos los programas educativos, tienen un componente fundamental, que es la participación de las mamás y papás. 


2.- Buscar la participación del colectivo docente y la sociedad en los Programas como Escuela de Tiempo Completo, Escuela de Calidad, Escuela Digna, Escuela Segura, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.


3.- Para el éxito de la Reforma Educativa, es fundamental transformar la cultura de participación en las escuelas.  La nueva política educativa, descansa en el empoderamiento y autonomía de las comunidades escolares.   


4.- Alcanzar equilibrios de seguimiento y rendición de cuentas, tanto en la gestión escolar como en el logro de resultados académicos.


5.- Mirar hacia el modelo educativo, para aumentar la calidad, la cobertura y la pertinencia escolar. 


6.- La revisión y reforma del modelo educativo de las escuelas normales, que es tan necesario para empezar por el principio. 


7.- El desafío de construir los nuevos planes y programas de la Reforma Educativa. Es un tema que prevalecerá en los próximos meses y deberá estar considerado como una prioridad en la Plataforma de nuestro partido.


8.- La educación media superior y superior… es un eje estratégico para romper el círculo de exclusión de los jóvenes… y para aprovechar el bono demográfico de nuestro país.    


9.- En cuanto al modelo educativo, es necesario profundizar en el esquema dual, de profesionistas técnicos, con estrategias de vinculación muy específicas con el sector productivo y con visión regional. 

Recibe Mauricio Góngora Comisión de turismo del parlamento alemán y diplomáticos


Los legisladores alemanes reconocen la seguridad de este destino turístico
  • ·         En Quintana Roo y la Riviera Maya el turismo alemán incrementó de cuarto a tercer lugar, resultados que hablan de seguridad y un alto nivel de confianza donde se ofrece una amplia oferta de actividades para todas las edades y gustos.
  • ·        El edil solidarense indicó que los trabajos de capacitación en materia de seguridad son constantes y que gracias a experiencias del pasado en materia de fenómenos hidrometereológicos, hoy en día el estado es modelo regional y nacional en manejo de desastres. 
Playa del Carmen a 24 de Octubre de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, recibió con agrado la visita de la Comisión de Turismo del Parlamento Alemán y funcionarios de la Embajada de Alemania en México, quienes con su visita favorecen los vínculos entre los dos países en materia de turismo en la Riviera Maya y Quintana Roo, destino que reconocieron como seguro y de amplia oferta y calidad para los alemanes.

“La Riviera Maya recibe más de 4 millones de visitantes al año, precisamente por ser un destino turístico con altos estándares de seguridad y calidad de sus servicios. Muestra de ello, es el interés de la iniciativa privada en el estado, quienes con toda la confianza y seguridad ven en este destino el lugar idóneo para nuevos negocios, es por ello que en este año 1 mil 600 millones de dólares se invierten en desarrollo hotelero y turístico de la Riviera Maya”, sostuvo el presidente municipal Mauricio Góngora.

Solidaridad recibe anualmente 3.34 por ciento de visitantes provenientes de Alemania, ocupando el tercer lugar de los países europeos que arriban a la entidad; El edil solidarense destacó que gracias a la seguridad y calidad de vida que se ofrece, han superado records de afluencia turística con un aproximado de más de 13 millones de personas, siendo el quinto estado a nivel mundial en ventas. 

La presidenta de la Comisión de Turismo, Heike Brehmer, así como el consular honorario en Solidaridad, Ruldolf Bittorf, reconocieron la importancia de este destino mexicano, el cual aporta más del 33 por ciento del total de divisas que ingresan al país y que continúa en vertiginoso acenso, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y su visión de posicionar al destino como el número 1 de Latinoamérica. 

“Con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo comparto la visión para llevar al estado a ser el destino número 1 de Latinoamérica por su calidad en los servicios, protección de la riqueza natural y garantía de seguridad para habitantes y visitantes”, indicó el edil solidarense.

Durante el evento los funcionarios alemanes escucharon las medidas que coordinadamente se realizan entre el gobierno del estado y el municipio de Solidaridad para brindar total seguridad a los visitantes en caso de que acontezca algún fenómeno meteorológico, pues manifestaron su interés por aprender sobre las disposiciones que se toman como la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos y hoteleros sobre el sistema de localización de turistas o Guest Locator en caso de contingencia, para que los consulados de todos los países con ciudadanos de vacaciones en este destino tengan conocimiento de las actividades que realizan antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico.

Así mismo compartieron ideas con el presidente municipal Mauricio Góngora referentes para generar nuevas políticas de intercambio, con el fin de generar más afluencia de turismo informando sobre las ventajas de vacacionar en el estado no sólo por su diversidad cultural y bellezas naturales, sino por su seguridad que lo coloca por arriba de la media nacional.

El edil solidarense indicó que los trabajos de capacitación en materia de seguridad son constantes y que gracias a experiencias del pasado, hoy día Quintana Roo es modelo regional y nacional en manejo de desastres, “La experiencia acumulada para enfrentar estos fenómenos naturales, pone a la vanguardia al estado en Protección Civil.  Por fortuna, pero sobre todo, por una coordinación efectiva entre el Gobierno, como responsable de la seguridad y la población civil, en los últimos años hemos tenido en Quintana Roo, saldo blanco respecto de vidas humanas ante la presencia de estas contingencias”, aseveró el edil.

Otros de los temas que se trataron en el encuentro fueron sobre turismo sustentable ya que el destino cuenta con parques naturales y 26 reservas protegidas  así como una firme cultura ecológica y comprometida de un municipio donde gobierno y ciudadanos colaboran en beneficio del cuidado ambiental a través de programas integrales y de respeto por la naturaleza.

Inician cirugías reconstructivas de mama



Chetumal, Quintana Roo, 24 de octubre.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, este viernes inició el ciclo de cirugías reconstructivas dentro del programa “El Valor de Comenzar de Nuevo” que impulsó el Sistema DIF Othón P. Blanco, el Sistema DIF Quintana Roo, el gobierno del Estado a través de la Secretaria Estatal de Salud, la Fundación REBICAM y la Asociación Civil “Pensamiento Ciudadano”.

Este fin de semana se operó a cuatro de las veinte mujeres que recibirán este apoyo por parte de las instituciones antes mencionadas, así lo dio a conocer la Presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

“Hace un par de meses se presentó el programa El Valor de Comenzar de Nuevo, por medio del cual la asociación civil Pensamiento Ciudadano y la Fundación REBICAM, patrocinarían las operaciones de reconstrucción mamaria de mujeres que padecieron cáncer de mama, hoy estas intervenciones son una realidad gracias al apoyo del doctor Javier Solorio Almazán y la suma de esfuerzos por parte de las instituciones de gobierno” dijo la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

La presidenta del Sistema DIF Otón P. Blanco detalló que las cirugías iniciaron la mañana de este viernes en el Hospital General de Chetumal con apoyo del Sistema DIF estatal y con el respaldo de la Secretaría Estatal de Salud, una operación de este tipo tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, pero en esta ocasión serán gratuitas para las beneficiarias.

En ese orden, agradeció la suma de voluntades y la disposición de la Asociación Civil “Pensamiento Ciudadano” y la Fundación REBICAM para beneficiar a las mujeres que por causa del cáncer perdieron un seno, al recordar que las cirugías no tendrán ningún costo para las beneficiadas.

El doctor Javier Solorio Almazán, responsable de las cirugías reconstructivas llegó a Chetumal acompañado de un equipo médico experto conformado por el doctor Issac de Hita Sánchez y la doctora Antonia Patiño Faustino; a este equipo se sumó el doctor Amilcar Rosado Alavez de la ciudad de Chetumal.

Previo a las intervenciones, María Jesús Martín, agradeció al Sistema DIF Othón P. Blanco, a la Asociación Civil “Pensamiento Ciudadano” y la Fundación REBICAM por darles la oportunidad de mejorar su calidad de vida física y emocional, ya que para una mujer es muy importante su cuerpo.

“Para nosotras como mujeres nuestro cuerpo es muy importante, no es fácil asumir que tenemos que desprendernos de una parte de nuestro cuerpo para poder vivir, y el hecho de que podamos ser reconstruidas nos regresa un poco de la alegría y ganas de vivir que perdimos en algún momento”, señaló la señora María Jesús Martín.

Addy Pech Pech, Rosario Xool, María Jesús Martín y Glenda Ibarra Quiroz son las primeras cuatro mujeres que ser las beneficiadas en esta primera etapa del programa “El Valor de Comenzar de Nuevo”, en total se operará a veinte mujeres que ya fueron previamente valoradas.

CINE CON MENSAJES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA EXPOFER


Del 24 de octubre al 2 de noviembre se proyectarán películas y cortometrajes con temática ambiental

Chetumal, Quintana Roo, octubre de 2014.-
La Feria de la Frontera Sur ha iniciado y con ello, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ha preparado una muestra de cine ambiental en la que se proyectarán diez películas del 25 de octubre al 2 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la conservación del medio ambiente que promueve el Eje Verde del Gobernador Roberto Borge Angulo, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estará transmitiendo de manera gratuita películas con el tema común sobre el cuidado de la naturaleza, informó el titular de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Es el primer año que se efectúa en la Expofer la proyección de cortometrajes  y películas con temática ambiental, iniciarán este sábado 25 con la cinta “El Lorax” una película con mensaje sobre la situación ambiental y la responsabilidad que a los ciudadanos corresponde realizar, a fin de evitar la pérdida de un bien común: “la naturaleza”.

Cabe mencionar que también se realizará la proyección de la película Wall-E, este sábado 25 de octubre, cinta que habla sobre el problema de los residuos sólidos a nivel mundial, la importancia del amor a la tierra y las acciones que fomenten su cuidado.

Chimpancés es una película de aventura de primates que buscan demostrar al espectador que también existen lazos entre esta especie, donde se demuestran riesgos pero también una organización entre los chimpancés. Esta película se proyectará el día  26 de octubre.  Durante la presentación de la película el personal invitará a reflexionar sobre lo proyectado a fin de reconocer lo valioso de la fauna silvestre.

Para el 27 de Octubre se proyectará el documental: Osos, el cual invita a conocer el mundo de los osos, sus peligros y hasta su contexto mitológico, sin duda una especie emblemática para muchas regiones del mundo cuya función en los diversos ecosistemas es clave. Imágenes sorprendentes de estos emprendedores omnívoros en diversos hábitats naturales. Conozca a los osos polares en la tundra Ártica, a los osos negros en Montana y a los osos pardos en Alaska y admire cómo luchan para proteger a sus cachorros y lo más importante, para poder sobrevivir en un mundo dominado por humanos.

La producción de documentales y animaciones locales no se queda atrás, Amigos por siempre, es una caricatura que trata la mejora entre la relación de los seres humanos y sus mascotas domésticas. Es una producción de la organización El Muro, de Alberto Castillo, quien difunde un mensaje de respeto hacia los animales promoviendo el bienestar animal, se hace una cordial invitación para ver la proyección el día 28 de octubre a las 18:00 horas.

Si buscas animación y aventura para comprender el medio ambiente dentro de los ecosistemas selváticos,  la película Ferngully te encantará. Esta película lleva como mensaje la importancia de salvar los bosques de los excesos de las personas. Esta animación se presentará el 29 de octubre a partir de las 18:00 horas en el espacio de la (SEMA)  

¿Conoces los peligros y amenazas que enfrentan las tortugas marinas? Las aventuras de Sammy, es la animación donde se abordan estas circunstancias,  donde el crecimiento de una tortuga se muestra amenazado por los efectos del calentamiento global y la necesidad de cuidar los hábitos sociales.  Esta película se proyectará el 30 de octubre a partir de las 18:00 horas.  

En la película “Río 2", se tendrá la oportunidad de conocer las aventuras de un ave que emprende retos diversos al viajar al Amazonas, región rica en flora y fauna donde los coloridos personajes interactúan para  dar a conocer la importancia del hábitat natural, sus amenazas y las especies que dependen de éstos. La invitación para la presentación de esta película es el 31 de octubre a las 18:00 horas.

Por último,  el cine ambiental cerrará con las películas: Rango  y La marcha de los pingüinos, ambas películas exponen la cuestión ambiental donde se muestra los retos que representa la naturaleza en sus condiciones extremas. La película Rango se proyectará el primero de noviembre y la película La Marcha de los pingüinos se presentará  el dos de noviembre, a partir de las 18:00 horas respectivamente.

Las películas se acompañarán de una breve explicación del personal de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología en turno, a fin de que el visitante apropie la información y conozca las acciones de la dependencia en materia de cuidado al medio ambiente.

Así es como la Secretaría de Ecología y Medio (SEMA) Ambiente, recibirá a los visitantes de la feria de la Frontera Sur con diez películas, generando momentos de reflexión y dinámicas, donde se podrá conocer las actividades que la (SEMA) realiza en la entidad a fin de encaminar acciones entorno al desarrollo sustentable.