lunes, 23 de marzo de 2015

CON EL APOYO DEL PRESIDENTE SE FORTALECE LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD: ROBERTO BORGE

*El Gobernador destaca que se ejercerán 900 mdp para ampliar, rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura del sector

*El nuevo Hospital General de Cancún tiene 83 por ciento de avance y actualmente se ejercen 86 millones 100 mil pesos en su cuarta etapa


*El titular de Sesa, Juan Ortegón Pacheco, dice que gracias a las gestiones del Gobernador, en abril comenzarán las obras de la Unidad de Oncología
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto, y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, este año se invertirán más de 900 millones de pesos para ampliar, rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura del sector salud en el Estado.

Luego de señalar que, como parte del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, se ejercen 37 millones 563 mil 234 pesos en trabajos de rehabilitación de 60 centros de salud, destacó que los trabajos llevan en promedio 90 por ciento de avance y se realizan en 33 centros de salud del municipio Felipe Carrillo Puerto; 18 de José María Morelos, 2 de Lázaro Cárdenas, 5 de Othón P. Blanco, 1 de Bacalar y 1 de Isla Mujeres.

—Ejerceremos 10 millones de pesos en la construcción del nuevo y moderno Centro de Salud en Felipe Carrillo Puerto, el cual lleva 35 por ciento de avance —agregó—. Con una inversión de 38 millones de pesos, también se trabaja en el fortalecimiento y ampliación del Hospital General de Cozumel, obra que lleva 40 por ciento de avance.

El Gobernador detalló que, con 15 millones de pesos, se llevan a cabo trabajos para finalizar la construcción y equipamiento del Hospital de Isla Mujeres y, en el caso del nuevo Hospital General de Cancún, que tiene 83 por ciento de avance, se ejercen más de 86 millones de pesos en su cuarta etapa.

—Hay supervisión permanente de la obra, a fin de que este mismo año el Gobierno Federal libere 110 millones de pesos para emprender en octubre la quinta y última etapa del Hospital —apuntó.

Roberto Borge destacó que en el municipio de Lázaro Cárdenas se invierten 5 millones de pesos en la rehabilitación del Hospital Integral de Kantunilkín, obra que lleva avance de 80 por ciento. Además, recientemente se iniciaron los trabajos de fortalecimiento y ampliación de la unidad médica de Leona Vicario, a fin de convertirla en un Centro de Salud con Servicios Ampliados, para lo cual se invertirán 35 millones de pesos.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, destacó que, como dio a conocer el gobernador Roberto Borge Angulo, gracias al apoyo presidente Enrique Peña Nieto, a más tardar en abril arranciarán la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología, obras en las que se invertirán alrededor de 600 millones de pesos.

También en abril empezaría la construcción del Hospital Comunitario de Tulum, con una inversión de 95 millones de pesos, y ya se autorizó la adecuación e instalación de la unidad de resonancia magnética del Hospital General de Playa del Carmen, para lo cual se invertirán este año 70 millones de pesos.

El funcionario manifestó que con esa infraestructura se responde a la demanda creciente de servicios de la población en Quintana Roo.

Solidaridad certificado como municipio saludable y promotor de la salud




  • ·         Recibe Gobierno de Mauricio Góngora Escalante, reconocimiento de municipio saludable y promotor de la salud, como parte del programa federal de Entornos y Comunidades Saludables.
  • ·         Solidaridad es el único municipio en el país que sostiene con recursos propios cinco Centros de Salud municipalizados, a los cuales en la administración de Mauricio Góngora ha dotado de equipo de vanguardia, personal capacitado, y  amplió los horarios de atención.
Playa del Carmen a 22 de marzo de 2015.- El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, ha propiciado de la mano del gobierno federal y el gobierno estatal que dirige Roberto Borge Angulo, un Solidaridad saludable, acción que ha sido acreditada por la Secretaría de Salud Quintana Roo y la dirección general de los Servicios de Salud, al dar a este municipio el reconocimiento como un municipio saludable y promotor de la salud.
Como parte del programa federal de Entornos y Comunidades Saludables, por primera vez Solidaridad recibe este reconocimiento, motivo por el cual se llevó a cabo la develación de la placa en el centro de Salud municipal de la colonia 28 de Julio.

El director de Salud en el municipio, Óscar Rodríguez Mendoza, aseguró que el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, ha instruido desde el inicio de su administración, trabajar por otorgar servicios de salud gratuitos y de calidad a los ciudadanos, por ello fue ampliada la cobertura de atención medica y actualmente se atiende a más de 5 mil 400 pacientes al mes en los Centros de Salud Municipal, además de la Unidad Médica Móvil, que tan sólo en la delegación de Puerto Aventuras dio consulta a más de 10 mil habitantes.


El programa de acción “Entornos y Comunidades Saludables”, es impulsado por el  Gobierno de la República de Enrique Peña Nieto y es una iniciativa de largo plazo, que como proyecto de desarrollo, ha colocado a la salud como alta prioridad en la agenda de los responsables de la toma de decisiones en los ámbitos federal, estatal y municipal.  

En este sentido, el compromiso del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, dio como resultado acciones que generaron impactos favorables de la salud de los solidarenses, además del esfuerzo coordinado con el gobierno estatal que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, para desarrollar proyectos  que promueven hábitos de vida saludables mediante la Promoción a la Salud, cumpliendo además con una serie de indicadores de participación social que sirven de diagnóstico y eje rector para las intervenciones dirigidas a proteger la salud pública de los habitantes de Solidaridad, tales como el Diagnóstico de Salud, Taller Intersectorial, Comunidad Certificada, Comité de Salud Municipal y Acta de cabildo donde se describe la ejecución de los proyectos de promoción a la salud.

Cabe destacar que Solidaridad es el único municipio en el país que sostiene con recursos propios cinco Centros de Salud municipalizados, a los cuales en la administración que encabeza Mauricio Góngora, se les ha dotado de equipo de vanguardia, así como de personal capacitado, además de ampliar los horarios de atención y se contar más médicos para que la atención a los solidarenses sea más eficaz.

Ponen en marcha programa de “Gallineros Comunitarios”





Chetumal, Quintana Roo, 22 de Marzo.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, aperturo los primeros “Gallineros Comunitarios” como parte de un programa municipal que se sumará a las acciones de combate del hambre que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ya que la producción de huevos se entregará a familias de escasos recursos en la zona rural.

En esta ocasión, el edil capitalino aperturo dos “Gallineros Comunitarios” en la comunidad de Huay Pix, donde el gobierno municipal invirtió en su construcción poco más de 170 mil pesos y será operado por un grupo de 20 mujeres pertenecientes al Programa de la Mujer del Campo (PROMUCAM).

“Con la creación del programa de Gallineros Comunitarios, se impulsa el desarrollo de las mujeres del campo y abonamos a las acciones que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra el hambre, a nivel nacional somos pioneros en el desarrollo de este tipo de acciones y que sin duda, dejaran muchos beneficios a la población” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El “Gallinero Comunitario” comprende una construcción de 24 metros cuadrados, cuenta con el equipamiento para la cría de gallinas ponedoras y la producción de huevo, cada uno tiene un costo estimado en 84 mil pesos, además cuenta con nidos para las gallinas y dispositivos para la colecta de huevos. Este modelo ya se incluyó en el catálogo de proyectos que la SEDESOL impulsará en otras regiones del país.

Los huevos que se producirán en el gallinero serán empleados en el desayunador escolar, comedor comunitario y distribuidos entre los habitantes de la localidad principalmente a los que se consideren en niveles más vulnerables de alimentación así como para venta al Municipio para reiniciar el proceso productivo.

Cada grupo de beneficiarias recibirán del municipio de Othón P. Blanco el gallinero y un paquete 200 de pollitas ponedoras para iniciar con el proyecto. Se vinculara los gallineros comunitarios con la incubadora municipal para mantener abastecidos los gallineros.

“En un corto plazo se trabajará con las productoras para ir transformando la actividad en un negocio comunitario para generar la autosuficiencia en el mediano plazo mediante cursos de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento” señaló el edil capitalino.

Uno de los objetivos del programa es reducir el rezago alimentario de las comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco con la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una fuente de alimentos frescos y de calidad producidos en la localidad de forma casi orgánica, principalmente para autoconsumo y con la posibilidad de expenderse como un negocio.

Durante la inauguración de los primeros “Gallineros Comunitarios”, se contó con la presencia del regidor Evert Palomo Canto, así como Miguel Marzuca Castellanos, Director del Instituto Municipal de la Economía Social; Claudia Granados Méndez, Directora de Obras Públicas; César Euan Tun, Tesorero Municipal y el Oficial Mayor, Martín Muñoz Tun.

ACTIVIDAD FORESTAL ES UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, ROBERTO BORGE ANGULO



Se visitaron los ejidos de Noh-Bec, Petcabab y Polinkína fin de establecer una comunicación directa, detectar necesidades, analizarlas y brindarles un puntual seguimiento:

Noh Beh tiene una superficie de 24,133 hectáreas de las cuales 18,000 hectáreas son áreas forestales permanentes.

Petcacab y Polinkin es uno de los ejidos más grandes de nuestro Estado con una superficie total de 51,177 hectáreas con 41,776 hectáreas de áreas forestales permanentes

En Quintana Roo, en seguimiento a la política ambiental del Gobernador Roberto Borge Angulo, se promueven estructuras sostenibles, sanas, saludables y respetuosas con el medio ambiente; tal es el caso de los  ejidos de Noh Bec, Petcabab y Polinkín de Felipe Carrillo Puerto, y de  quienes comparten una visión de aprovechamiento forestal  sustentable orientado a mercados que distingan sus productos a través de certificados de  calidad, comentó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Esta gira de acompañamiento inició con el ejido Noh Bec, el cual es referencia nacional e internacional por sus acertadas acciones para el impulso del desarrollo forestal sustentable. Que pese al impacto que ocasionó el huracán Dean, la voluntad de cada ejidatario permitió que nuevamente  se trabaje continuando con las prácticas sustentable que lo distinguen.

Muñoz Berzunza, destacó que se reconoce el gran esfuerzo que los ejidos  realizan para lograr la certificación en su manejo forestal y en la cadena de custodia, colaborar para la mejora de producción de semillas e incrementar la vigilancia de las áreas de reserva.  Por lo que hizo énfasis en comprender la tendencia mundial hacia la compra de productos certificados, que brinden certeza al consumidor sobre el origen de sus productos, y sobre todo cuando éstos provienen de selvas bajo un aprovechamiento sustentable, estos mercados están en crecimiento, la certificación abre  la posibilidad de acceder a estos mercados, con mejores precios, aumentando sus ingresos y mejorando sus niveles de vida y los de la comunidad.

Así también, reconoció  que la actividad forestal es una de las prioridades del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, muestra de ello es que se da puntual seguimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016 del Eje Verde. Así como a la Estrategia Nacional del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción (ENAIPROS) con políticas públicas encausadas a la conservación del segundo macizo forestal más importante de América Latina.

Durante la gira representantes de los tres órdenes de gobierno y de programas internacionales (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad-CONABIO, Comisión Nacional Forestal-CONAFOR, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente-PROFEPA, Procuraduría de Protección al Ambiente-PPA, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, Fondo Mundial para el Medio Ambiente-GEF, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente-SEMA y comisariados ejidales), acordaron coordinarse para el apoyo mutuo en busca de un desarrollo armónico, con respeto al entorno ambiental y en busca de un mayor beneficio social.

Noh Beh tiene una superficie de 24,133 hectáreas de las cuales 18,000 hectáreas son áreas forestales permanentes, se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, tiene una población de 2 mil 45 habitantes, 216 ejidatarios son los propietarios del área; al interior del ejido se encuentra una reserva forestal de 716 hectáreas. La madera que produce cuenta con certificación ambiental (FSC).

Petcacab y Polinkin es uno de los ejidos más grandes de nuestro Estado con una superficie total de 51,177 hectáreas con 41,776 hectáreas de áreas forestales permanentes, tiene 1 mil 74 habitantes divididos en dos núcleos de población, su producción maderera  se encuentran en proceso de certificación ambiental.

La gira estuvo encabezada por el secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza y la subsecretaria de Planeación Técnica de la SEMA Priscila Morales Alarcón.