jueves, 17 de julio de 2014

GARANTIZADA LA SEGURIDAD DE TURISTAS Y DE LA POBLACIÓN LOCAL EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL DE VERANO: ROBERTO BORGE

* El Gobernador destaca la coordinación de los tres órdenes de gobierno para vigilar playas, carreteras, aeropuertos, estaciones de autobuses, puertos, puntos de concentración masiva de personas y colonias

* Explica que, a partir de hoy y hasta el 17 de agosto se llevará al cabo el operativo “Verano Seguro 2014”, en el que participarán más de mil elementos en todo el territorio estatal


* Los titulares de Turismo y Seguridad Pública en el Estado, Laura Fernández Piña y Juan Pedro Mercader Rodríguez, confirman la participación de diversas corporaciones para atender a los visitantes y población local


* El comisario Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal, señala que 150 elementos brindarán ayuda a los paseantes en carreteras, los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal y en los puertos *El director de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, confirma que cuerpos de emergencia y rescate están disponibles para atender contingencias
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, Mexico

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que la seguridad de los miles de turistas nacionales y extranjeros que se espera en este periodo vacacional, al igual que la de familias quintanarroenses, está garantizada gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno para vigilar playas, carreteras, aeropuertos, estaciones de autobuses, puertos, puntos de concentración masiva de personas y colonias.

—A partir de hoy y hasta el 17 de agosto se llevará al cabo el operativo “Verano Seguro 2014” en todo el territorio estatal para garantizar la seguridad de los visitantes con recorridos, puestos de auxilio, teléfonos de emergencia 066 y 088, vigilancia en balnearios, playas, centros comerciales y colonias —manifestó.

El Gobernador precisó que los cuerpos estatales y municipales de seguridad, Policía Federal, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, realizarán operativos y establecerán destacamentos y puestos de auxilio con la única finalidad de brindar pronta respuesta a cualquier solicitud de la ciudadanía.

—Somos un Estado seguro para los visitantes —puntualizó—. En estas vacaciones esperamos a 1 millón 813 mil 347 turistas en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y Riviera Maya, con ocupaciones de hasta 100 por ciento, a quienes los tres órdenes de gobiernos garantizaremos tranquilidad.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en el operativo “Verano Seguro 2014” participarán más de mil elementos, quienes instalarán 13 puntos de verificación y control para brindar ayuda y apoyo a los paseantes que lo requieren, sin descuidar la vigilancia en las colonias populares, a fin de prevenir robos a casa habitación.

Por su parte, Juan Pedro Mercader Rodríguez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, dio a conocer que, en coordinación con las 10 direcciones municipales de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos realizarán operativos de vigilancia en centros comerciales, colonias populares y balnearios para garantizar seguridad a visitantes y población local.

—Mediante el Consejo Estatal de Seguridad Pública se hizo lo propio con las corporaciones federales vinculadas con la Seguridad Pública y Fuerzas Armadas —subrayó—. La misión es proteger a las personas, propiedades y auxiliar a turistas que visiten el Estado durante el periodo vacacional.

Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en el Estado, explicó que, en coordinación con la Secretaría federal de Turismo, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes atenderá a quienes requieran ayuda en carretera.

—La Policía Turística, en coordinación con la Secretaría de Marina, vigilará playas y sitios turísticos —indicó—. En los aeropuertos, estaciones de autobuses y puertos se mantendrán operativos de vigilancia.
El Comisario Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal, informó que alrededor de 150 elementos participarán en el operativo “Verano Seguro 2014” para garantizar seguridad a los paseantes en carreteras, en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal y en los puertos.

También estarán disponibles los teléfonos de emergencias 066 y 088 para cualquier denuncia ciudadana o solicitud de ayuda.

El director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, subrayó que, en coordinación con las autoridades policíacas de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de emergencia y rescate brindarán apoyo a la población y visitantes en caso de alguna contingencia.

—Estamos cumpliendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de trabajar coordinadamente para mantener a Quintana Roo seguro —finalizó.

REALIZAN LA II SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO HONDO




Se conformará un grupo de trabajo para el análisis de la información generada en la cuenca respecto a la calidad de agua

Acuerdan que la CAPA  presente  un plan de trabajo para verificar el estado actual de la infraestructura de la red sanitaria y pluvial de la zona baja de la ciudad de Chetumal

Se integrarán brigadas con la participación de la CAPA, el municipio de Othón P. Blanco, SEMA, SEMAR, Protección civil municipal y PPAQROO para inspeccionar las descargas de aguas pluviales hacia la bahía de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo,  julio  2014.-
Por indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, con el objetivo de evaluar la calidad del agua de Bahía Chetumal y establecer una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno para desarrollar estrategias e implementar acciones a corto, mediano y largo plazo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la Comisión de Cuenca del Río Hondo convocó a una reunión en la que estuvieron presentes especialistas pertenecientes a centros de investigación e instituciones educativas de nivel superior.

Durante el desarrollo de la II reunión extraordinaria se presentaron algunos estudios sobre  la calidad del agua en la Cuenca del Río Hondo y Bahía de Chetumal, tales como la Situación de la calidad del agua de la bahía de Chetumal y el Río Hondo en el periodo 2005-2012 de la Dra. Teresa Álvarez Legorreta, Investigadora de Biotecnología Ambiental de ECOSUR; del M. en C. Gonzalo de Jesús Zapata Buenfil, Investigador del INIFAP; Calidad de Agua dulce para uso recreativo con contacto primario de la ingeniera Karla Yisel Vega Bustos, responsable del proyecto Playas Limpias de la SESA; Calidad del agua marina en la Bahía de Chetumal de la teniente Corb. Smam LB Adriana Guadalupe Tun Aldan, Jefe de Protección al Medio Ambiente Marino de la XI Zona Naval de Chetumal; Componente tecnificación de riego 2013 – 2014 del MVZ. Israel Martínez Andrade, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA; y Metales pesados en polvo urbano de la ciudad de Chetumal  de José Gonzalo Zapata Carbonell, INIFAP.

Derivado de distintos análisis los integrantes de la Comisión de Cuenca acordaron  que la CAPA  presentará un plan de trabajo para verificar el estado actual de la infraestructura de la red sanitaria y pluvial de la zona baja de la ciudad de Chetumal. Se integrarán brigadas con la participación de la CAPA, el municipio de Othón P. Blanco, SEMA, SEMAR, Protección civil municipal y PPAQROO para inspeccionar las descargas de aguas pluviales hacia la bahía de Chetumal, los predios particulares y negocios aledaños, para conocer el manejo que realizan con sus aguas residuales y el mantenimiento periódico de sus fosas sépticas.

También se conformará un grupo de trabajo para el análisis de la información generada en la cuenca respecto a la calidad de agua, así como darle seguimiento a los acuerdos derivados de dicha junta para posteriormente informarlo en la sesiones de la Comisión de Cuenca. La Comisión Nombró a la M. en C. Adriana Carrillo Ruiz  de Amigos de Sian Ka´an como la responsable para la recopilación de la información sobre los resultados de los estudios hechos sobre  la calidad del agua en la Cuenca del Río Hondo y Bahía de Chetumal, así mismo, se acordó que se conformará un grupo multidisciplinario con representantes de El Colegio de la Frontera Sur unidad Chetumal (ECOSUR), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad de Quintana Roo (UQROO), ell Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh),  la asociación civil Amigos de Sian ka´an,  la XI Zona Naval (SEMAR), a  Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA),  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT),  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  la Secretaría de Salud (SESA), el municipio de Othón P. Blanco,  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA);para analizar la información y elaborar un diagnóstico, este grupo estará coordinado por la Dra. Teresa Álvarez Legorreta de El Colegio de la Frontera Sur unidad de Chetumal, mismo que deberá presentar la información antes del mes de septiembre.   

Por último los tres Órdenes de Gobierno  se comprometieron a gestionar recursos económicos para que sean incluidos en el PEF2015, de tal manera que se puedan llevar a cabo acciones en beneficio de la calidad del agua de del agua en la Cuenca del Río Hondo y Bahía de Chetumal.

La sesión extraordinaria estuvo encabezada por el secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza, el director local en Quintana Roo de la CONGUA y Secretario Técnico de la CCRH José Luis Blanco y el gerente operativo de  la Comisión de  Cuenca del Río Hondo
Oscar Flores Arango.

También estuvieron presentes la directora de Ecología del municipio de Ohón P. Blanco Gabriela Santana Duarte;  y el director de Gestión Ambiental de la CAPA Marco Antonio Jiménez García; entre otros.