martes, 11 de agosto de 2015

Se realiza la trigésima sexta sesión extraordinaria los integrantes del honorable cabildo de Lázaro Cárdenas



En el marco de la realización de la trigésima sexta sesión extraordinaria los integrantes del honorable cabildo negaron de forma tajante la solicitud del ex regidor de la fracción del PT, Josué Nivardo Mena Villanueva, en el que pide reincorporarse a sus labores en el seno del cabildo Lazarcardense.





En ese sentido el presidente municipal Luciano Sima Cab solicitó la comparecencia de la titular del área jurídica del ayuntamiento Rocío del Carmen Castillo Pool, quien leyó a los presentes el acuerdo por el cual el pleno del cabildo deniega tal petición con fundamento en el Artículo 115 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 126 y 128 y demás relativos y aplicables de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. I, II, 97, 99 y demás relativos y conducentes de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, con los siguientes considerandos:





Que el honorable ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, calificara la renuncia de sus miembros, excepto cuando estas sea presentada por la mayoría de sus integrantes, en su caso, las renuncias serian calificadas por la legislatura o la diputación permanente.


Que el C. Josué Nivardo Mena Villanueva en fecha 19 de febrero del 2015, presenta su renuncia con carácter de definitiva e irrevocable con el fin de contender en los procesos electorales federales.


Que este honorable cabildo, con fecha 24 de febrero del mismo año, durante la trigésima sesión ordinaria acordó aprobar la renuncia, toda vez que fu una expresión de voluntad y con la finalidad de no coartar la libertad del solicitante.


Que en diversos oficios el c Josue Nivardo Mena Villanueva solicita a este honorable cabildo su reintegración a sus labores como regidor.


Que independientemente del motivo el cual fue causa de su solicitud, el c: Josué Nivardo Mena Villanueva Solicita una renuncia con carácter de irrevocable, lo cual lleva una ausencia definitiva, tal y como lo marca la ley de los municipios del estado de Quintana Roo, en su Artículo 99, fracción IV, manifestando así su voluntad de no continuar con el encargo.


Que debido a lo anterior, el honorable ayuntamiento a través del secretario general, cita al regidor suplente para la toma de protesta de Ley de fecha 26 de febrero del 2015 durante la trigésima primera sesión ordinaria.


Que por las consideraciones antes expuestas se tiene a bien someter a la aprobación de los integrantes del honorable ayuntamiento los siguientes puntos de acuerdo: Primero; se niega la reincorporación del c Josué Nivardo Mena Villanueva toda vez que de manera voluntaria solicita su renuncia al cargo de regidor con el carácter de irrevocable, y que de acuerdo a lo que marca la ley de los municipios asume su encargo el regidor suplente, que también fue electo mediante el voto y que se encuentra en funciones.


Se instruye al secretario general para que mediante oficio le haga saber la decisión de este honorable cabildo sobre su solicitud al C Josué Mena Villanueva.

Eduardo Peniche Rodríguez, "WATO" Caminando firme hacia la victoria



Eduardo Peniche Rodríguez, "WATO", personaje que se ha destaco por su generosidad, sencillez y humildad. Hoy caminando firne por el sendero que lo llevará rumbo a la victoria.... Su compromiso es servir a su gente....

INAUGURA DIF CAMPAMENTO RECREATIVO Y DEPORTIVO ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

* Para la actual administración uno de sus ejes prioritarios ha sido impulsar acciones que beneficien a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, pero sobre todo su integración ante la sociedad
Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de agosto.- En representación de la presidenta honoraria del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el director general, Jesús Rodríguez Herrera, inauguró el Campamento Recreativo y Deportivo Adaptado para personas con Discapacidad en el domo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio  del Gobierno del Estado (Sutage).
Jesús Rodríguez Herrera


Éste campamento recreativo se llevará a cabo del 10 al 14 de agosto del presente año y participan 50 niñas, niños y jóvenes con discapacidad en las diferentes actividades deportivas y recreativas programadas.


El director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, dijo que estas actividades se realizan en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), con el objetivo de otorgar a la niñez y juventud espacios recreativos y de sano esparcimiento, durante este periodo vacacional.


Asimismo, mencionó que para el gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, es fundamental la atención de las personas con discapacidad, por lo que instruyeron efectuar programas inclusivos en beneficio de ellas.

Destacó que uno de los ejes prioritarios de la actual administración ha sido impulsar acciones que beneficien a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, pero sobre todo su integración ante la sociedad.

En el evento se contó con la presencia de la directora general del DIF Othón P. Blanco, María de los Remedios Pantoja Córdova; de la Embajadora Internacional de National Ability Center, Meeche White y del subdirector general del CRIQ, David Landa Juárez.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE NOMBRA A JUAN PABLO GUILLERMO EN LA SEFIPLAN

*En su despacho del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo nombra también a Alejandro Marrufo Roldán como Tesorero del Estado

*Convoca a ambos servidores públicos a seguir trabajando en beneficio de la administración pública estatal



CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo nombró hoy como secretario de Finanzas y Planeación a Juan Pablo Guillermo Molina, quien se había separado temporalmente del cargo para atender asuntos de carácter personal.



En breve reunión, realizada en su despacho, el jefe del Ejecutivo del Estado agradeció a Alejandro Marrufo Roldán su dedicación, esfuerzo y desempeño al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante el tiempo que Guillermo Molina se separó de la titularidad del cargo.


Juan Pablo Guillermo Molina



Asimismo, el gobernador Roberto Borge Angulo nombró a Marrufo Roldán como Tesorero del Gobierno del Estado y lo exhortó a continuar trabajando con la misma dedicación en beneficio de los quintanarroenses.


Alejandro Marrufo Roldán


—Hoy le estamos confiando nuevamente la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación a Juan Pablo Guillermo Molina y la Tesorería del Estado a Alejandro Marrufo Roldán —dijo—. Ambos son excelentes colaboradores y están al servicio de la administración pública estatal.

Guillermo Molina se separó del cargo el 4 de marzo de este año y hoy el Gobernador lo nombró nuevamente como responsable de las finanzas del Estado.

Gobierno de Mauricio Góngora capacita para garantizar la seguridad ciudadana


  • ·         Reafirma Mauricio Góngora el compromiso de su gobierno por capacitar y profesionalizar a los cuerpos de rescate y atención de emergencias.
  • ·         La “academia XII de bomberos” contó con la participación de los 10 municipios del estado y cinco estados del sureste del país, así como el sector hotelero a fin de fortalecer la unidad en atención de la población.

Playa del Carmen a 10 de agosto de 2015.-
El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguró la “academia XII de bomberos”, con la participación de cuerpos de rescate y atención de emergencias de cinco estados de la República Mexicana con el objetivo de fortalecer mediante la capacitación, sus métodos de atención y así tengan una preparación acorde con las exigencias de la ciudadanía.


“Esta es la manera de decirle a la ciudadanía el interés que tenemos en el gobierno de preparar a los encargados de resguardar la seguridad y la vida para poder atenderlos mejor. Esta convención es la suma de muchas voluntades de personas con el interés de capacitarse y atender al prójimo, además corrobora una vez más que la Riviera Maya es el lugar idóneo para llevar a cabo esta serie de eventos”, señaló el edil solidarense Mauricio Góngora.


Con la participación de los cuerpos de emergencia de bomberos de los diez municipios del estado, así como de algunos hoteles, el edil solidarense Mauricio Góngora resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada, permitiendo prepararse de la mano de quienes atienden a los más de 4.4 millones de turistas al año que visitan la Riviera Maya, y así mejorar los métodos para disminuir riesgos.

“Por nuestra ubicación geográfica la experiencia de huracanes y el trabajo con turistas ha sido escuela de aprendizaje, así como la constante capacitación que es indispensable para garantizar la seguridad integral de las personas, por ello son esenciales estos conocimientos actualizados y de vanguardia para que los elementos mejoren sus técnicas y tácticas en cada uno de los auxilios que solicita la sociedad y lograr una mayor cobertura en mejores tiempos de respuesta”, afirmó Góngora Escalante.

Dicho evento contó con la participación de cuerpos de emergencias de bomberos de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Veracruz como parte de las políticas de seguridad y profesionalización que promueve el edil Mauricio Góngora donde se contempla definir y establecer los planes de prevención en el combate y extinción de incendios y los programas de auxilio con los diferentes cuerpos de rescate.

Los cursos y talleres impartidos fueron en materia de destreza y rescate, operaciones tácticas para bomberos, May day, rescate y trabajo vertical, conferencias de estudios y análisis de riesgo de incendio de acuerdo a la nom-002-STPS-2010 y seguridad; contando con la presencia de ingenieros, licenciados y un perito investigador de incendios como instructores certificados por la National Fire Protection Association avalados por The Texas University System.

Con estas acciones, el gobierno de Mauricio Góngora se suma a las estrategias que en materia de protección y seguridad pública llevan a cabo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en atención a la ciudadanía.

Durante el evento inaugural estuvieron presentes Pedro Perfecto Lugo, jefe del Batallón del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Tijuana; Martín Estrada Sánchez, director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Solidaridad; Emmanuel Hedding Medina, Síndico municipal; Juan Carlos Pereyra, Secretario del Ayuntamiento y Horacio Moreno Trinidad, director de Bomberos de Solidaridad.