lunes, 1 de abril de 2013

TRABAJO COORDINADO DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA PROTEGER EL MACIZO FORESTAL DE INCENDIOS: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo señala que su gobierno aportará 11 millones 350 mil pesos para reforzar las acciones de prevención y combate contra siniestros en el Estado

*La masa forestal de Quintana Roo, alcanza una superficie de cuatro millones 732 mil hectáreas


*La Ley Forestal, la capacitación y el fomento de la cultura de la prevención permiten una menor incidencia de incendios forestales, explica el jefe del Ejecutivo


*Valfre Cetz Cen, director del Infoqroo, precisa que en la prevención participan los sectores académico, empresarial y social, que generan políticas públicas de conservación
Roberto Borge Angulo Ejecutivo Estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, domingo 31 de marzo.—
Dado que la prevención de incendios forestales es una prioridad en Quintana Roo, los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para proteger el macizo forestal, que abarca una superficie de 4 millones 732 mil hectáreas, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de informar que su administración, por medio del Instituto Forestal (Inforqroo), aporta 11 millones 350 mil pesos para reforzar las acciones del combate a los siniestros.

—En mi administración trabajamos en una cultura de prevención de incendios, la capacitación intensiva y la suscripción de convenios, acciones que refuerzan la Ley Forestal y permiten un mejor cuidado y manejo de los recursos forestales del Estado —dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que los 11 millones 350 mil pesos que aporta el Gobierno del Estado a través del Infoqroo, se llevarán al cabo acciones de capacitación, reforestación y vinculación social que permitan a los productores conocer la cultura de la prevención y la riqueza forestal del Estado para una mejor salvaguarda.

El Gobernador aseveró que Quintana Roo figura a nivel nacional como una de las entidades con mayor superficie forestal y la protección de ese recurso está planteada en los ejes Verde y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—En lo que va de mi administración disminuyó la tasa de incendios forestales, al pasar de 79 mil 11 hectáreas afectadas en 2011, a mil 15 en 2012 —indicó—. El avance se atribuye a la aplicación de la Ley Forestal y los trabajos de concienciación y cultura contra incendios forestales desarrollados por las instancias y organismos encargados de estas contingencias.

Subrayó que el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), que agrupa a instituciones federales, estatales y municipales, así como a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, asume la coordinación para atender situaciones críticas que se presentan año con año.

—La Ley Forestal es la herramienta jurídica que ha permitido que se respeten las fechas establecidas en el calendario de quemas; de tal modo que quien no las respete o cause incendios intencionalmente con fines de fraccionar y comerciar tierras enfrentará todo el peso de la ley —afirmó.

Por su parte, el director de Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, dijo que en esta temporada de incendios se han expedido en los 10 municipios, 20 mil formatos de permiso de quema y se distribuyeron 10 mil trípticos, 10 mil dípticos, 5 mil carteles alusivos, 5 mil calendarios de quemas, 10 mil volantes con consejos para las quemas y  83 lonas impresas, como parte de la campaña para prevenir siniestros.

Destacó que en la prevención participan los sectores académico, empresarial y  social, generando  políticas públicas de conservación que, a su vez, establecen la condición para un eficiente desarrollo forestal del Estado como opción para el desarrollo económico.

—Confiamos en que con el decreto y entrada en vigor de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales disminuirá el número de siniestros y que no será necesario aplicar sanciones económicas, penales y la suspensión de apoyos para el campo a personas que los provoquen —destacó.

REALIZAN ENCUENTRO DE POETAS “AGUA FUGITIVA”




           Se tuvo la presencia de distinguidos poetas de talla internacional
Encuentro de poetas en la Casa Internacional del Escritor en Bacalar
31 de marzo del 2013/Municipio de Bacalar.-
La Casa Internacional del Escritor de Bacalar, con el apoyo del Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, llevó a cabo el Encuentro de Poetas 2013 denominado “Agua Fugitiva”, al que asistieron autores de talla mundial y distinguidos personajes del Pueblo Mágico.

En este evento que duró tres días en los que se derrochó mucha creatividad, destacó la presencia de las siguientes personalidades: Jonathan Curiel, poeta de Tijuana, Prudencio Alcocer Balam, presidente de la Asociación Civil, Bacalar, Municipio 10; el escritor Iván Suarez Caamal, director de la Casa Internacional del Escritor; Norberto Novelo Ovando, representante de la Secretaría de Cultura y María de Jesús Rodríguez Romero, en representación de Flota Medrano.

El organizador del evento fue el autor de los himnos a Quintana Roo y Bacalar, Ramón Iván Suarez Caamal, encuentro que congregó a poetas de Chile, Colombia, Argentina y de otros estados de la República como Guadalajara, Guerrero, México, Baja California Norte, entre otros más.

Al respecto, el reconocido poeta y escritor bacalarense dijo que “es un esfuerzo que se ha venido realizando para que se puedan dar esta actividades y se les debe dar un seguimiento para que se tengan producciones literarias a partir de los trabajos realizados. Tal es el caso del ‘Libro Cartonero’ que realiza Mavi Robles-Castillo, que ha sido una producción a partir de estos talleres que se han impulsado a través de proyecto federales”.

De esta manera se realizaron una serie de actividades como mesas, talleres y exposiciones dentro de las cuales servirán para el impulso de estos poetas, quedando así reafirmado que Bacalar puede albergar eventos de talla internacional, en donde destaca la presencia del reconocido poeta Ramón Iván Suarez Caamal representante de Bacalar.

Entre los poetas se contó con la presencia de Jonathan Curiel de Tijuana, Andrés González de Chile, Judith Satán de Guadalajara, Emilio Aviza de guerrero, Rasquín Malchín de la Cuidad de México, Mavi Robles-Castillo de Tijuana.

Presidente en tu comunidad en Chancah Veracruz


Sebastián Uc Yam firme en sus compromisos con habitantes de la zona Maya

Felipe Carrillo Puerto.-Fiel a su compromiso de trabajar por el bien del municipio carrilloportense, el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam y una comitiva de funcionarios de la comuna, participaron la mañana de este sábado en una jornada de trabajo en la comunidad de Chancah Veracruz, previo a celebrar su fiesta tradicional.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en el marco del programa sabatino “Presidente en tu comunidad”, actividad que se ha caracterizado por acercar los servicios y atención de la comuna hasta los lugares de origen de los habitantes de la zona maya.

La actividad se caracterizó principalmente en darle otra visión a la comunidad, razón por la cual se aplicó pintura a la delegación, se llevó a cabo el lechado de bardas y albarradas, así como trabajos de bacheo en el camino de acceso.

El presidente municipal, externó que cada comunidad maya que lleve a cabo la celebración de su fiesta tradicional, debe proyectar una imagen digna a propios y extraños, ya que de esta manera, los visitantes serán más asiduos en sus visitas y se interesarán en la historia de las comunidades mayas.

Durante la jornada, habitantes de la comunidad agradecieron al edil carrilloportense su presencia en la localidad al mismo tiempo que lo invitaban a formar parte de la celebración al santo patrono de la comunidad.