miércoles, 26 de febrero de 2014

Abuso de poder



El abuso de poder o también denominado abuso de autoridad es la extralimitación de funciones por parte de determinados funcionarios públicos o autoridades mientras ejercen su cargo. Un ejemplo puede identificarse con el abuso de superioridad que el abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.

Dicha superioridad puede venir dada, por ejemplo y precisamente, por el hecho de ejercer un cargo de autoridad o poder. 

Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.

Dicha superioridad puede venir dada, por ejemplo y precisamente, por el hecho de ejercer un cargo de autoridad o poder. 

divisionWEB ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A LA CENA DE BIENVENIDA DE LA XLVI REUNIÓN PLENARIA DE LA CONAGO

* En la reunión, que se llevará al cabo mañana en la capital poblana, se espera la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto  

PUEBLA, Pue., 25 de febrero.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió esta noche a la cena de bienvenida de la XLVI Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevará al cabo mañana en esta ciudad y en la que se espera la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el evento de esta noche el gobernador Roberto Borge Angulo acompañó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador Rafael Moreno Valle, presidente de la Conago.

También asistieron los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, entre otros.

A la Plenaria de la Conago, de la cual Roberto Borge es presidente de la Comisión de Turismo, además de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se espera también la asistencia de los titulares de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes.

En la reunión, a desarrollarse en el Centro Expositor de la capital poblana, Peña Nieto y los gobernadores tratarán temas de Gobernabilidad, Hacienda, Desarrollo Social y Educación.

ENTREGA EL GOBERNADOR PATRULLAS Y ARMAMENTO AL AYUNTAMIENTO DE COZUMEL

*El jefe del Ejecutivo asegura que de esa forma se refuerza el trabajo de los agentes de la ley y se garantizan indicadores más altos y eficientes de seguridad pública

*Entrega al Ayuntamiento de Cozumel seis patrullas, 10 motopatrullas y municiones, con una inversión cercana a los cinco millones de pesos


*El presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, reconoce el compromiso constante del Gobernador por fortalecer la prevención del delito y el combate a la inseguridad
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo en su discurso oficial

COZUMEL, Quintana Roo, 25 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo entregó esta mañana patrullas y armamento al Ayuntamiento de Cozumel, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, para fortalecer la vigilancia y reforzar la lucha contra la delincuencia en la isla.

Acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo indicó que la entrega del material táctico y operativo dará mayor efectividad a la vigilancia de la población isleña, reforzará el trabajo de los agentes de la ley y garantizará indicadores más altos y eficientes de seguridad pública.

En ese sentido, explicó que si bien los delitos que se comenten en Quintana Roo son en un 95 por ciento del fuero común y no relacionados con la delincuencia organizada, se tienen que erradicar. “La premisa de mi gobierno es garantizar seguridad pública en los 10 municipios del Estado”, subrayó.

—El mensaje a los delincuentes y a la delincuencia es que no les daremos tregua, que no vamos a dejar que estén libres por las calles y vamos a tener a nuestras corporaciones bien equipadas —puntualizó—. Con el convenio de Mando Único que hemos suscrito hay mejor coordinación en Cozumel y Quintana Roo entre todas las policías y militares para brindar seguridad a ciudadanos y visitantes.

En la ceremonia, realizada en la explanada del parque Andrés Quintana Roo, el Gobernador entregó tres camionetas tipo pick-up, tres automóviles y 10 motocicletas, además de 23 armas cortas, 12 armas largas y 51 mil municiones.

“Este año vamos a reforzar la seguridad pública, como la premisa más importante de este gobierno para generar confianza y que eso genere mayores oportunidades de inversión para detonar el empleo y brindar más beneficios a la gente”, indicó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el apoyo continuo del presidente Enrique Peña Nieto se obtendrán recursos para hacer frente a todas las necesidades de seguridad pública, como la certificación y capacitación policíaca.

Como parte del evento, el Gobernador entregó de manera simbólica las llaves de las unidades de patrullaje a Sergio Luis Terrazas Montes, director de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel, y el armamento a Pablo Luis López, subdirector operativo de la corporación municipal.

Por su parte, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, reconoció el compromiso constante del jefe del Ejecutivo por generar mayor bienestar para las familias del municipio y señaló que la entrega de patrullas y armamento fortalece la prevención del delito y el combate a la inseguridad.

Al término del evento, el Gobernador, acompañado por el Presidente Municipal, encabezó un recorrido a bordo de las unidades policíacas por el malecón Rafael E. Melgar.

A la ceremonia también asistieron Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF Cozumel; René Carranza García, comandante de la Guarnición Militar; Javier Eduardo Alvarado Roa, comandante de la Base Militar Número 4; Marco Antonio Elías Cruz Barrita, comandante del Sector Naval Cozumel; María Magdalena Hernández Arroyo, titular de la Mesa Única Investigadora del Ministerio Público de la Federación; Margarita del Rosario Vázquez Barrios, regidora de la Comisión de Seguridad Pública,  entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.

Listo el “Carnaval al estilo Chetumal”, listo contingente de más de mil 500 personas



Chetumal, Quintana Roo, 25 de febrero.- “El Carnaval al estilo Chetumal” está listo y promete ser un escaparate de diversión del 26 de febrero al 5 de marzo de 2014, en el que se espera la participación de más de mil 500 personas en comparsas y artistas invitados, así lo informó en conferencia de prensa el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Acompañado de Billy Jean Peña Sosa, Presidente del Comité Permanente de las fiestas carnestolendas, el Síndico Arturo Fernández Martínez y el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Mario Ramírez y el Gerente del Grupo Sipse en Chetumal, Marco Lozano Ocman,  el edil capitalino presentó el programa de las actividades del “Carnaval 2014, al estilo Chetumal”, el cual tiene más de 100 años de tradición.

El Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la organización de esta fiesta tradicional, así como a las empresas patrocinadoras.

Hizo un reconocimiento al equipo que esta detrás del Comité Permanente Organizador del Carnaval, en el cual estimó participan más de mil personas, entre directores y trabajadores del Municipio, así como elementos policiacos y de servicios públicos.

Felicitó a Billy Jean Peña Sosa, “por tener bien puesta la camiseta”, al momento de declarar el inicio de estos festejos.

“En global, estamos hablando de 118 grupos participantes inscritos en el carnaval, es decir, será un contingente de más de mil 500 personas que participaran en el recorrido que se hará diariamente desde la Avenida Revolución, pasando por la Avenida Álvaro Obregón, la Héroes y terminará en la Explanada de la Bandera”, explicó Billy Jean Peña Sosa.

El  26 de febrero será la coronación de las Reinas y Reyes Infantiles, Jackie I y Diego I; los reyes de la discapacidad, Adriana I y Einer I; de la Tercera edad, Lupita I y Roque I; los reyes populares Thania I y Josue I; de la diversidad sexual, Dania I y José y por último, los reyes juveniles, Valeria I y Santiago I, afirmó.

“Ese mismo día, se presentará la comediante “Mara Escalante”, famosa por su participación en la serie cómica “María de todos los Ángeles”.

El director Operativo de la Policía Municipal Preventiva, Luis Fernando Ventura Nah comentó que la responsabilidad que tendrán será la de garantizar la seguridad a lo largo de los días del carnaval, por lo que habrán de coordinarse con las diferentes corporaciones policiacas del Estado para cumplir con este objetivo.

Detalló que contaran con 80 elementos de la Policía Municipal, 5 patrullas, 10 policías rodantes, dos ambulancias de la UREM, 10 elementos de bomberos con carro bomba, es decir, un total de 120 efectivos que estarán a cargo de las tareas de seguridad y vialidad a lo largo de las avenidas que ocuparán estas fiestas carnestolendas.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez dijo que su participación consistirá en tener la efectividad en la seguridad para todos, en específico la seguridad de los espacios físicos que serán las sedes de estos desfiles y evitar cualquier accidente.

“También estaremos supervisando las áreas de venta de alimentos y artículos. Y en el caso de los juegos mecánicos, se les pidió que tengan un seguro de daños a terceros”, indicó.

Las tareas de limpieza y la iluminación de la ruta del Carnaval 2014, estarán a cargo del director de Servicios Públicos Municipales, Rodrigo Camín Cardín.
Anunció que la limpieza se hará en tres turnos –matutino, vespertino y nocturno-, además de colocar contenedores de basura sobre la Avenida Álvaro Obregón.

El Cónsul de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez dio a conocer que en el Carnaval “al estilo Chetumal” participaran tres grupos de Belice, del Estil Band con 40 músicos, los cuales habrán de estar tanto en el desfile, como en el escenario.

Agregó que también participará una comparsa denominada “La madre Naturaleza” con 60 personas y cerrará su participación –Belice- con una banda de guerra del Colegio de Corozal, en el que participaran 100 elementos, por lo que estimó en 200 los participantes de su país en estas fiestas de carnaval.

Cumple Mauricio Góngora con terminar Poliforum y recorre modernización de Décima avenida

Primera obra en terminarse de las que recibió inconclusas 

Playa del Carmen a 25 de febrero de 2014.- Se apresta Mauricio Góngora a entregar a la ciudadanía terminado el Poliforum de la Unidad Deportiva de Playa del Carmen,  primera de las obras que recibió inconclusas, que esta lista.

Cumpliendo con los objetivos de este gobierno para mejorar la práctica del deporte, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, realizó un recorrido de pre entrega en la conclusión de la obra de remodelación del Poliforum de dicha unidad, así mismo, como se comprometió con los empresarios del primer cuadro turístico de la ciudad, recorrió el avance de la obra de remodelación de la décima avenida, que realiza el Gobierno del Estado.

Góngora Escalante, acompañado del director municipal de Obras Públicas Eddy Flores, recorrió la obra de remodelación de la segunda etapa de la décima avenida que realiza la Secretaria Infraestructura Y Transporte (SINTRA), con el propósito de constatar que continúe dentro de los tiempos acordados y que los accesos a la quinta avenida se mantengan el menor tiempo cerrados.

“Una obra de urbanismo especialmente necesaria para Playa del Carmen”, afirmó el presidente municipal,  al asegurar que la inversión destinada por el Gobernador Roberto Borge a este destino turístico es un apoyo para la modernización de esa zona.

En este sentido el alcalde se ha mantenido estrechamente coordinado con los encargados de la obra, para facilitar  las acciones u operatividad de los prestadores de servicio de la zona, a fin que la misma continúe siendo un beneficio tanto para quienes la transitan como para quienes ofertan algún servicio.

Con esta acción, el edil solidarense refrenda su compromiso con los empresarios de trabajar de forma coordinada  con el Gobierno de Quintana Roo y con el sector empresarial en atención a las necesidades y prosperidad de sus negocios, para que Solidaridad continúe siendo una tierra de oportunidades para quienes aquí viven y uno de los mejores destinos turísticos para los visitantes.

ORDEN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL QUE SE LLEVARÁ ACABO EL DÍA 26 DE FEBRERO DEL 2014 A LAS 12:00 HORAS.


CONANP, SEMA Y EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS FIRMAN ACTA DE INSTALACIÓN PARA EL COMITÉ DE COORDINACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE YUM-BALAM





.- Autoridades de la CONANP, SEMA y el municipio de Lázaro Cárdenas, firmaron el acta de instalación del comité de coordinación para la ordenación de las subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del área de protección de flora y fauna Yum Balam

Cancún, Quintana Roo, febrero de 2014.-
Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el municipio de Lázaro Cárdenas, firmaron el acta de instalación del comité de coordinación para la ordenación de las subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del área de protección de flora y fauna Yum Balam, informó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Rafael Muñoz Berzunza.


De acuerdo al artículo 80 del reglamento de la Ley general de Ecología y Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas establece que para los aprovechamientos que se lleven a cabo dentro de las mismas, entre el Municipio, el Estado y la Federación determinarán las tasas respectivas y establecerán las proporciones, límites de cambio aceptable o capacidades de carga correspondiente, de conformidad con los métodos y estudios respectivos. Es ese sentido, dijo Muñoz Berzunza, los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para lograr un mayor aprovechamiento de  la ANP de flora y fauna Yum Balam. De esta manera la SEMA en cumplimiento de indicaciones del Gobernador Roberto Borge Angulo, impulsa acciones para protección del medio ambiente.

El acta de instalación del comité fue firmada por  el presidente municipal de Lázaro Cárdenas Luciano Simá Cab; por el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza y por el director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Francisco Gómez Lozano.

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam es, desde 1994, un espacio natural protegido situado en el extremo nororiental de la península de Yucatán, en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. El espacio natural alberga la laguna de Yalahau, la zona de manglar, los humedales y las selvas bajas y medianas al norte del Estado.

Destacan el árbol del chicle (Manilkara zapota), el cedro (Cedrela mexicana), el palo de Campeche (Haematoxylum campechianum), el ramón (Brosimum alicastrum) y la palma (Acoelorraphe wrightii). Por otro lado, en los humedales domina el tule (Typha latifolia).

Entre los representantes del reino animal se cuenta con ejemplares de pavo ocelado, ocelote, mono araña, jaguar, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y el flamenco.