miércoles, 24 de febrero de 2016

AFECTAN INCENDIOS FORESTALES ARBUSTOS Y MATORRALES



·        
En lo que va del año se han registrado mil 223 incendios al corte al 18 de febrero
·        
Un total de 25 estados se han visto afectados por los siniestros



CIUDAD DE MÉXICO.-
De las 10 mil 453.36 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del 2016,  el 94.43 por ciento ha correspondido a arbustos, matorrales y pastizales que incluye hojarasca y suelo orgánico;  el resto, 5.57 por ciento, a arbolado adulto y renuevo.

Según datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hasta este 18 de febrero se han presentado mil 223 incendios forestales en 25 estados del país.



Las entidades federativas con mayor número de incendios son Ciudad de México, 325;  Estado de México, 207; Puebla, 99; e Hidalgo con 91 siniestros forestales. Los estados con mayor superficie afectada son Oaxaca con mil 755.95 hectáreas dañadas;  Hidalgo, mil 012.13; y Guanajuato con 911.34.

Los estados que hasta la fecha no han presentado incendios son Baja California, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

En todo el país existen mil 842 brigadas con 18 mil 401 personas que en esta temporada de incendios los combaten. Los brigadistas pertenecen a la Comisión Nacional Forestal, a los gobiernos estatales, a la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instancias.

Existen actualmente 30 mil piezas de herramientas que sirven contra los siniestros forestales, 212 campamentos, 212 torres de observación y 640 vehículos que incluyen lanchas y cuatrimotos.

Como parte del combate a los incendios forestales, la CONAFOR ha construido o rehabilitado mil 637 kilómetros de brechas cortafuego; además de que ha impartido 243 cursos en materia de prevención de los siniestros.

La CONAFOR ofrece el siguiente teléfono para reportar urgencias sobre algún incendio forestal: 01 800 INCENDIO (4623 –6346)

CARLOS MIGIEL PÉREZ DÍAZ CON LA ACEPTACIÓN DE LA SOCIEDAD








La contienda política en Quintana Roo se encuentra en su momento más explosiva en donde cada partido político nombra a sus mejores guerreros para el combate que se encuentra en puerta, en donde se elegirá, un gobernador, diputados locales y presidentes municipales, estas actividades se han convertido  en la nota diaria, porque son un gran número quienes desean y anhelas ser los verdaderos abanderados.






En el ayuntamiento de José María Morelos el nombre de Carlos Miguel Pérez Díaz se puede escuchar en los centros comerciales, mercado, iglesias, colegios, en los propios pasillos del palacio municipal y el eje principal que es la zona rural en donde se encuentran ubicadas las comunidades y rancherías, las familias que hoy valoran y reconocen las buenas acciones de este personaje.




En un sondeo realizado por este medio informativo se pudo contactar que Pérez Díaz cuenta con la aceptación total de la sociedad, el respaldo de quienes han depositado la confianza en el amigo del pueblo como muchos lo llaman.




Los entrevistados indicaron que Carlos Pérez Díaz sin ser un funcionario ha realizado recorridos en las distintas comunidades en donde escucha, observa y en muchas de las ocasiones ha otorgado ayuda a muchas familias de escasos recursos económicos, sin ninguna intención de participar o permanecer dentro de la política.



Pero quienes han estado cerca de este personaje hoy se manifiestan a favor para que sea el elegido y pueda llegar a la silla municipal que dejará Juan Parra López, asegurando que tiene una trayectoria limpia, con un excelente perfil político y sobre todo que se caracteriza por ser una persona sencilla, trabajadora, humilde y honesto.

Carlos Pérez Díaz es ahora el nombre que la sociedad pronuncia, indicando que cuenta con el eje primordial que se requiere  y que se basa en la fuerza y respaldo de muchas familias, por eso hoy se encuentran firmes esperando el tiempo y forma para poder trabajar juntos de la mano para logar el objetivo que  se encuentra en pie y que en breve serán una fuerza potente.

Es una aspiración que se encuentra en turno, pero para muchos Pérez Díaz es una carta fuerte.

ATIENDE DIF A MÁS DE MIL NIÑAS Y NIÑOS EN SUS CENTROS INTEGRALES DE PRIMERA INFANCIA

*Para el gobernador Roberto Borge Angulo una de las prioridades es y ha sido impulsar la educación, salud y desarrollo de la niñez quintanarroense

Mariana Zorrilla de Borge



CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de febrero.—  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por medio de los cuatro Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), atiende actualmente a 1 mil 134 niñas y niños de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses, informó su presidenta honoraria Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Dijo que los CIPIS cuentan con una metodología educativa innovadora donde se ejecutan programas, actividades y atención de calidad en educación, nutrición y salud.




Explicó que en el Estado se cuenta con cuatro CIPIS, de los cuales dos se encuentran en esta ciudad, donde atienden a 531 niñas y niños; uno en Cancún, con 375 niñas y niños; y uno más en Playa del Carmen, donde atiende a 228 menores, generando, entre todos, más de 200 fuentes de empleo.



Destacó que una de las prioridades del gobernador Roberto Borge Angulo es y ha sido impulsar la educación, salud y desarrollo de la niñez quintanarroense.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que, a través del DIF estatal, en lo que va de la administración se han atendido y formado a cuatro mil 366 niñas y niños en los Centros de Educación y Desarrollo Infantil (CENDI) y CIPIS.

CONVIVE EL GOBERNADOR CON MÁS DE CINCO MIL COZUMELEÑOS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA AMISTAD

* Roberto Borge refrenda su compromiso de seguir trabajando a favor de los habitantes de la isla y de todo Quintana Roo

* Vienen nuevas épocas para Cozumel, de mucha efervescencia, pero sobre todo de mucho trabajo, destaca el jefe del Ejecutivo

* El alcalde Fredy Marrufo agradece al Gobernador el apoyo brindado a Cozumel durante su administración




COZUMEL, Quintana Roo, 23 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, y el diputado federal José Luis Toledo Medina, convivió esta tarde con más de cinco mil cozumeleños, con motivo del Día de la Amistad, marco en el que refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de los habitantes de la isla y de todo Quintana Roo.



El jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por los presidentes municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y del Concejo Municipal de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza, agradeció a quienes asistieron a este Convivio de la Amistad. "Este es calor del bueno, calor entre cozumeleños y me siento muy contento de estar con ustedes", dijo.

—Vienen nuevas épocas para Cozumel, de mucha efervescencia, pero sobre todo de mucho trabajo —indicó—. Quiero felicitarlos y agradecerles todo el apoyo que me han brindado como Gobernador, para poder hacer bien mi labor.



Roberto Borge, quien saludó a familias de la isla y encabezó una rifa de regalos, señaló que Cozumel es un municipio de gente trabajadora, que vive en unidad como sociedad. "Para mí siempre es un gusto estar aquí, con mi gente, con mis paisanos y paisanas de Cozumel", agregó.



Por su parte, el alcalde Fredy Marrufo Martín, agradeció al Gobernador por el apoyo brindado a Cozumel durante su administración, y convocó a todos los habitantes de la isla a continuar trabajando por el municipio y el Estado.



—Me da mucho gusto que estemos aquí, todos reunidos, por un valor tan importante como es la amistad —señaló—. Quiero agradecer de forma muy especial al gobernador del Estado, al licenciado Roberto Borge Angulo, por estar con nosotros, en tu casa, en tu municipio, en tu isla Cozumel.

Al evento, que se llevó al cabo en el centro de espectáculos Moby Dick, también asistieron el titular de Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo; el procurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera; el director de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera; la presidenta del DIF municipal, Georgina Ruiz de Marrufo; funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios e invitados especiales.

Fortalecen prevención y sanción de violencia intrafamiliar


 
·      Con las reformas aprobadas al Código Penal, se considerará también como violencia intrafamiliar aquellas agresiones que ocurran en las relaciones de noviazgo.

 



Chetumal, Quintana Roo.- Las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, aprobaron reformas al Código Penal para el Estado de Quintana Roo, con las que se considerará también como violencia intrafamiliar aquellas agresiones físicas, verbales, psicológicas, económicas y patrimoniales que se cometan en contra de una persona con quien se mantenga una relación de hecho.

La diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y promovente de la reforma aprobada por unanimidad, explicó que hoy en día la violencia intrafamiliar no sólo ocurre entre parejas que viven en el mismo domicilio, sino que también se presenta en el noviazgo, en una relación con los hijos de la pareja sentimental cuando no los hayan procreado en común, o cuando se tengan relación con la pareja de alguno de sus progenitores, cuando ésta no sea ni su padre ni su madre, por mencionar algunos supuestos.




De ahí que de manera conjunta con la diputada Suemy Fuentes Manrique, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se propuso reformar el Código Penal para que se pueda castigar la violencia intrafamiliar que ocurre en una relación de hecho. Ahora, con la aprobación que otorgó el Pleno Legislativo, se entenderá por relación de hecho aquella relación entre dos o más personas unidas por relación sentimental, de afectividad, intimidad, reciprocidad, dependencia, solidaridad y/o ayuda mutua, cuya convivencia es constante y estable, aunque no vivan en el mismo domicilio.

En la Sesión Ordinaria número 3, presidida por la diputada Perla Tun Pech, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada a dos iniciativas de reformas, la primera a la Ley de Obras Públicas y Servicios y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, y la segunda al Código Fiscal de Quintana Roo, presentadas por el diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión.

La primera iniciativa busca incentivar a las empresas que garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como aquellas que lleven a cabo procesos voluntarios de certificación para obtener el Distintivo Quintana Roo Verde, a través del establecimiento de condicionantes de preferencia en caso de empate técnico al momento de la adjudicación de alguna obra.

Flota Alcocer detalló que estas condicionantes serían para aquellas empresas que cuenten en su planta laboral con un cinco por ciento de personas con discapacidad afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien, cuenten con el Distintivo Quintana Roo Verde.

La segunda iniciativa tiene como objetivo conceder subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes de una región, municipio o sector económico, que realicen buenas prácticas en materia ambiental y coadyuven al desarrollo de actividades económicas, culturales y sociales.

Las iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Ordinarias, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Abuxapqui presentará la marca “Chactemal, aquí inicia México”





Eduardo Espinosa Abuxapqui Presidente Municipal de Othón P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 23 de Febrero.- Este miércoles a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Chetumal, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui presentará la marca “Chactemal, aquí inicia México”, proyecto que posicionará al municipio de Othón P. Blanco en el ámbito nacional e internacional bajo un plan maestro de desarrollo integral y sustentable para los próximos 30 años.

“A lo largo de un año hemos trabajado en la integración del proyecto de la marca Chactemal, aquí inicia México, que contempla la ejecución de un plan de desarrollo con una visión nacional e internacional, esto nos permitirá en un corto, mediano y largo plazo, potencializar oportunidades de desarrollo económico en nuestro municipio” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Cabe recordar que en días pasados el cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó la creación, utilización, explotación y proceso de registro de la marca exclusiva “Chactemal” ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

“Esta marca generar una identidad propia con la que nos posicionaremos no solo como destino turístico sino también como un referente internacional para el desarrollo de negocios en diversos nichos, al generarse un posicionamiento del municipio con la marca Chactemal se llevarán a cabo alianzas estratégicas que provoquen como consecuencia el desarrollo de sectores económico, tecnológico, industrial, turístico, agroalimentario y servicios”.

Con la asistencia de empresarios locales y de otras latitudes, académicos, estudiantes, autoridades estatales y federales, se presentará la marca “Chactemal, aquí inicia México” a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Chetumal.

Dentro del marco de esta presentación, el M.C .Eduardo Torreblanca Jacques, impartirá la conferencia “Sácale provecho al cambio y emprende bien”, la entrada es libre para el público en general.

GABRIEL CARBALLO TADEO REINAGURA ESPACIOS DEPORTIVOS UBICADOS EN LA ALAMEDA DEL NIÑO LA COLONIA CECILIO CHI



·    
·         LOS CAMPOS DE FUTBOL, BASQUETBOL Y VOLEIBOL, AHORA LUCEN DIGNAS SEGURAS Y MODERNAS



           

Enmarcado en un ambiente de fiesta deportiva, la tarde noche de este lunes, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo inauguró los espacios deportivos de la alameda del niño ubicados en la Avenida Santiago Pacheco Cruz y la colonia Cecilio Chi, acompañado del delegado de la SEDATU, Raúl Omar González y el Presidente de la COJUDEQ, Martín Cobos Villalobos.





Estos espacios deportivos fueron remodelados en su totalidad, los cuales lucen ahora con una nueva imágen y son funcionales a la altura de las canchas deportivas de primer nivel y en donde los deportistas carrilloportenses desarrollarán su participación en las ligas de futbol rápido y futbol siete.





En la remodelación de estos espacios deportivos se erogó la cantidad de 7 millones 305 mil 790 pesos, con una mezcla de recurso federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento local, en la cual ambas partes aportaron el 50 por ciento para que esta obra pudiera llevarse a cabo en beneficio de los deportistas Carrilloportenses.




Ante una multitud de deportistas, que ansiaba el momento de dar paso al uso de las nuevas instalaciones, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que al reunirse tanto talento deportivo local, es cuando se dimensiona lo acertado que están los gobiernos el haber gestionado los recursos e invertirlos en la remodelación de estos espacios deportivos.




Refirió que ha valido la pena la espera si se remontan al 5 de octubre del año pasado cuando se iniciaron los trabajos en la cual se paralizaron las distintas ligas deportivas y se les comentó a los atletas que muy pronto contarían con un espacio digno, seguro; pero sobre todo acondicionado para cada disciplina deportiva.




En ese mismo orden, agregó que tenía la plena confianza concluir su administración municipal  y haber materializado las obras de remodelación de estos espacios deportivos, ya que en cada reunión de planeación de obras entregaba el proyecto de remodelación y las ponderaba como prioridad hasta lograr colocarlas en las listas de ejecución, “hoy es una realidad”.

Agradeció el apoyo y compromiso del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, “porque gracias a él se tuvo los recursos necesarios para poder invertirlos en estas obras de remodelación modernización de los espacios deportivos para los carrilloportenses.

Así mismo, agradeció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), a través de su delegado en Quintana Roo, Raúl Omar González, quien cumple con la encomienda del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, de trabajar por el bien de la gente y por el desarrollo del municipio.

El delegado de la SEDATU,  durante su intervención felicitó al Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, por ese trabajo insistente de gestión de recursos que realizó ante la dependencia federal, para que este proyecto de remodelación de los espacios deportivos pudiera darse.

De la misma manera, el titular de la COJUDEQ, Martín Cobos Villalobos, mencionó, que la realización de esta obra deportiva para Felipe Carrillo Puerto, es una muestra que cuando los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada, el beneficio es para todos.

De igual manera felicitó al Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, por llevar e impulsar el deporte a un alto nivel, mismo que destaca en torneos y justas deportivas de alto impacto, estatal y nacional.

Concluido el acto protocolario, se procedió a la patada inaugural de los campos de futbol, basquetbol, volibol y entrega de material deportivo a los presidentes de las distintas ligas deportivas que se desarrollarán en estos espacios, así mismo se realizaron de manera simultánea encuentros amistosos de futbol, basquetbol y volibol