martes, 11 de marzo de 2014

Luciano Sima Cab y la primera dama Romalda Ruiz de Simá festejan el Día Internacional de la Mujer


Luciano Simá Cab, (Centro) Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

Este lunes el presidente municipal del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Luciano Simá Cab y en compañía de su respetada esposa Romalda Ruiz de Sima llevó a cabo el magno evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se realizó en el edificio que ocupa el DIF municipal.

Simá Cab al ejercer su discurso dijo que la mujer es fundamental en todos los ámbitos y hoy como todos los tiempos se valora cada uno de sus trabajos cualquiera.

Dijo que en su administración se respeta el esfuerzo y trabajos de las mujeres que hoy forman parte de su gabinete y por ello el ayuntamiento progresa siempre en la modernización y transformación para el bienestar de todos sus habitantes.

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS DE LA UQROO, EN CANCÚN

*Explica Roberto Borge que en la primera etapa de la obra, próxima a licitarse, se invertirán 37 millones de pesos

*Se calcula que los trabajos de esa fase tardarán 7 meses y, una vez terminada, podrá atender una matrícula de entre 250 y 300 alumnos, en el ciclo 2015-2016, dice


*Refrenda el jefe del Ejecutivo su compromiso de gestionar más recursos para ampliar la oferta de espacios educativos, desde preescolar hasta el nivel superior


*El director del Ifeqroo, Jorge Mezquita Garma, confirma que la obra estará ubicada en un predio ubicado al norte de Cancún, considerado en los planes de crecimiento urbano
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una bolsa de 37 millones de pesos para construir la primera etapa del campus de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en esta ciudad, obra cuya licitación se publicará en los próximos días, apenas se concluya el proyecto ejecutivo.

—Una de las prioridades de mi administración es apoyar a la educación —dijo—. Vamos a seguir gestionando recursos ante la Federación para ampliar la oferta de espacios educativos, desde preescolar hasta el nivel superior, conforme a los ejes Solidario y Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016.

El jefe del Ejecutivo dijo que el campus de la Uqroo en este destino turístico atenderá, en principio, una matrícula de entre 250 y 300 alumnos, durante el ciclo 2015-2016, con base en lo programado.

Roberto Borge reiteró que la obra está próxima a licitarse. Se calcula que la primera etapa estará lista siete meses después del arranque de los trabajos.

Asimismo, reiteró su compromiso con los estudiantes quintanarroenses, a quienes exhortó a prepararse mejor para que se integren al desarrollo del Estado y contribuyan a su engrandecimiento.

Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Mezquita Garma, confirmó que el campus de la Uqroo estará ubicado al norte de Cancún, en un área considerada en los planes de crecimiento urbano.

—Será un edificio con diseño arquitectónico que combinará estilos modernos y de la civilización maya —señaló Mézquita.

Por el momento se está en el proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, que considerará criterios de seguridad, funcionalidad, arquitectónicos y el mobiliario, sujeto todo a un proceso de transparencia.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LLEVA HASTA COMUNIDADES DE LA ZONA LIMÍTROFE EL PROGRAMA SOCIAL "RECICLANDO BASURA POR ALIMENTOS"

*El próximo sábado 15, se realizará doble jornada en las comunidades Ojo de Agua y El Tesoro, de la Zona Limítrofe

*También se llevará al cabo este jueves en la comunidad de Mayabalam y el viernes en la colonia Polígono II, en la capital del Estado


*El programa lleva alimentos de calidad a cambio de residuos sólidos reciclables, como cartón, aluminio, vidrio y plástico, contribuyendo a mejorar la alimentación, eliminar criaderos de moscos, cuidar el ambiente y fomentar la cultura del reciclaje, dice Israel Hernández Radilla
Lic. Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el próximo sábado el programa social "Reciclando Basura por Alimentos" desarrollará doble jornada en las comunidades Ojo de Agua y El Tesoro, en la Zona Limítrofe con Campeche, como parte del compromiso adquirido con los quintanarroenses, conforme a lo establecido en los ejes Solidario y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Mi compromiso es hacer llegar a todas las colonias y comunidades de los 10 municipios los programas sociales de beneficio directo, como "Brigadas del Bienestar", "Reciclando Basura por Alimentos, "Brigadas Escuelas" y "Cinema del Bienestar", a fin de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses —señaló el jefe del Ejecutivo.

El gobernador Roberto Borge explicó que este sábado 15 de marzo se llevará al cabo, en doble jornada, el programa social "Reciclando Basura por Alimentos" en las comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche.

—Giré instrucciones para que a las nueve de la mañana se desarrolle el programa en Ojo de Agua y a las dos de la tarde en El Tesoro,  como parte de las jornadas cuádruples que se realizan semanalmente en los municipios del sur de Quintana Roo  —refirió.

El jefe del Ejecutivo comentó que las otras dos jornadas se realizarán el jueves 13 del presente mes en el domo deportivo de la comunidad de Mayabalam, municipio de Bacalar, y el viernes 14 en la colonia Polígono II de la capital del Estado.

Por su parte, el coordinador del programa en la Zona Sur, Israel Hernández Radilla, hizo una invitación a los habitantes de esas localidades y de las colonias populares de la capital del Estado para que participen en "Reciclando Basura por Alimentos".

—Recordemos que el programa canjea alimentos de calidad por residuos sólidos reciclables, como cartón, aluminio, vidrio y plástico —aseveró—. Con estas acciones contribuimos a mejorar la alimentación, eliminamos criaderos de moscos,  cuidamos el ambiente y fomentamos la cultura del reciclaje.

Gobierno de Solidaridad Quintana Roo activa programas de reforzamiento policial

Playa del Carmen a 10 de marzo de 2014.- “La visión de seguridad que tiene mi gobierno es muy clara: seguridad para todos los solidarenses y visitantes y una sociedad que confía en sus policías. Estoy convencido que si hacemos realidad las distintas acciones encaminadas a la prevención, si todos, policías, gobierno y sociedad actuamos en sincronía tendremos  una sociedad armónica y en paz”, remarcó el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, al activar el programa permanente de acondicionamiento físico y defensa personal policial y el segundo grupo de Vigilante Ciudadano.

El presidente municipal puso en marcha la activación del nuevo grupo de 27 personas de la tercera edad que se suman al programa vigilante ciudadano, para mantener y preservar el orden público en el exterior de los planteles educativos con el propósito de garantizar ambientes seguros como parte de una política de seguridad integral, donde se contempla el trabajo conjunto de padres, maestros y alumnos con autoridades en atención de problemas que pudieran presentarse y el origen de los mismo.

Con este reforzamiento, dicho programa implementado por la administración actual con exitosos resultados, cuenta ya con 80 elementos activos distribuidos en 54 escuelas primarias, secundarias y preescolares de todo el municipio, como seguimiento de los elementos de participación social e inclusión para garantizar empleo a los adultos mayores y un ingreso seguro, además de agilizar la vialidad para beneficio de todos los ciudadanos, e incrementar la seguridad en las escuelas.

El presidente municipal felicitó por esta acción a cargo del DIF Solidaridad a cargo de su presidenta Cinthya Osorio de Góngora, por escoger ciudadanos de la tercera edad, hombres y mujeres con experiencia probada, que custodian a los estudiantes de las escuelas, vigilan las actividades alrededor de los planteles educativos y ayudan en la seguridad vial a la entrada y salida de clases.

Así mismo,  se puso en marcha el programa permanente de acondicionamiento físico y defensa personal policial que está alineado a la tercera estrategia de Seguridad Nacional trazada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para transformar al país, que es la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía.

El alcalde resaltó que su administración trabaja en concretar una policía mucho más preparada con mayor capacitación y mejores remuneraciones, que realmente cuente con los perfiles idóneos en las corporaciones y que sirven a los solidarenses.

Por su parte el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el comandante Rodolfo del Ángel Campos, recalcó que por instrucción del presidente Mauricio Góngora, se implementan capacitaciones permanentes en diversas áreas, con el fin de que la seguridad sea atendida de manera general, proporcionando el equipamiento que se requiere para  la operatividad.

“Lo más importante es la atención al personal que integra esta corporación, porque al mantenerlos en condiciones adecuadas de salud y conocimiento, tendrán un mejor desarrollo en su vida familiar  y se otorgará una mejor respuesta a la sociedad”, señaló el jefe policíaco.

Durante su discurso, el presidente municipal Mauricio Góngora, felicitó a los elementos de la corporación a cargo del comandante Rodolfo del Ángel Campos, por su rápida acción y coordinación con los tres órdenes de gobierno que resultó en la captura de nueve supuestos integrantes de una banda que asaltaron la joyería "Diamonds" en la quinta avenida durante la noche de ayer.

Finalmente realizó un recorrido por las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito donde  corroboró la eficiencia de las mismas y saludó al personal administrativo.

Senadores analizan asuntos fronterizos en Quintana Roo



Chetumal, Quintana Roo, 10 de Marzo.- En el marco de una gira de trabajo en el municipio de Othón P. Blanco, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, otorgó el nombramiento de “Huésped Distinguido” a los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado de la República, quienes analizaron diversos temas en materia de seguridad y límites marítimos entre México y Belice.

De igual manera, el edil capitalino entrego al Comandante de la Quinta Región Naval, CG. DEM José Ramón Alcala Pignol, el nombramiento de “Huésped Distinguido”, por todo el trabajo que desarrollo junto con los senadores.

“Los senadores analizaron diversos temas en la región fronteriza, comprobaron que nuestra frontera con Belice es vulnerable por su extensión de más de 160 kilómetros y características naturales, por lo que se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para respaldar esta región en materia de seguridad y desarrollo social” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Además, en el marco de esta gira de trabajo, el edil capitalino planteo a los senadores la necesidad de revisar el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.

“Como gobierno municipal nos mantenemos al margen de este conflicto, nosotros vemos esta región como un nicho de oportunidades que manera conjunta los tres niveles de gobierno debemos impulsar”.

Los nombramientos de “Huésped Distinguido” los recibieron los senadores Humerto Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur; Layda Sansores San Román y Adán Agusto López Hernández, ambos secretarios de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur.

El nombramiento también lo recibieron los senadores Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y del Caribe; Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos; Zoé Robledo, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste y Luz María Beristaín Navarrete, secretaria de la Comisión de Turismo.

Durante su estancia en el municipio de Othón P. Blanco, los senadores sostuvieron un encuentro con el Comandante de la Quinta Región Naval, CG. DEM José Ramón Alcala Pignol, con quien analizaron el tema de los límites marítimos entre México y Belice.

Además, recorrieron varios puntos fronterizos, entre ellos la comunidad de Subteniente López, donde tuvieron la oportunidad de escuchar las necesidad de los habitantes.

EL FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA PROPONE ALIANZA CON GOBIERNO DEL ESTADO EN BENEFICIO DEL SAM


La  propuesta en primera instancia es aterrizar un programa piloto en un área costera ubicada en el Sistema Arrecifal Mesoamericano a fin de potencializar la vocación turística del Estado.

Isla de Holbox es candidata para implementar el programa de incubación de proyectos SAM para mejorar las prácticas de recolección de residuos sólidos, reducir  materiales y la presión  de los plásticos en el ecosistema

Cancún, Quintana Roo.-
El Director Ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C., Lorenzo Rosenzweig propuso al Gobierno que lidera Roberto Borge Angulo, por conducto del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, una alianza enfocada a la conservación y aprovechamiento del capital natural de Quintana Roo que se localiza en la Áreas Naturales Protegidas (ANPS) y en beneficio de la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

La  propuesta en primera instancia es aterrizar un programa piloto en un área costera a fin de potencializar la vocación turística del Estado, tal y como se está realizando en otros lugares como Veracruz, Coahuila y el Estado de México, pero en este caso dirigido a la conservación de algún Área Natural Protegida.

Lorenzo Rosenzweig dijo que la Isla de Holbox es candidata potencial para iniciar con dicho programa ya que representa un escenario controlado en el que se pueden obtener resultados medibles.

El objetivo es que a través del programa de incubación de proyectos SAM se mejoren las prácticas de recolección de residuos sólidos  con cambios pragmáticos  para reducir  materiales y la presión  de los plásticos en los ecosistemas.

Por su parte el director Ejecutivo de la Fundación SUMMIT, Carlos Saavedra señaló que, el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Liderazgo SAM) busca acelerar los impactos de conservación mediante el fortalecimiento de las capacidades de líderes locales de  México, Belice, Guatemala y Honduras, para desarrollar proyectos innovadores y replicables que fomenten el uso sostenible y la conservación de la región.

Saavedra destacó que la fundación Summit aún no tiene presencia física en Quintana Roo, por lo que expresó el interés de trabajar con la SEMA y otros actores, para catalizar esfuerzos de responsabilidad compartida, ya sea por la pesquería sustentable y el tema de residuos, con una visión a largo plazo que implique un cambio de paradigma e ir en busca de cero tolerancia al plástico en las Islas.

El Programa Liderazgo SAM es una iniciativa conjunta
del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C. y de la Fundación Summit.

El Secretario de Ecología Rafael Muñoz Berzunza recordó que el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es la barrera arrecifal más importante de  América, y se extiende por más de 1000 kilómetros a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Esta región es única por la biodiversidad que alberga: tortugas marinas, manatíes, más de 65 especies de corales y más de 500 especies de peces, incluyendo el tiburón ballena. La ecorregión del SAM incluye hábitats oceánicos, zonas costeras, bosques tropicales y las cuencas que drenan en el Caribe. La diversidad de recursos naturales en esta zona ha influido en las culturas locales por generaciones; muchas comunidades actualmente dependen de la industria turística gracias al arrecife. Por lo que el Gobernador Roberto Borge Angulo ha girado instrucciones para que sumen esfuerzos y se apoyen proyectos encaminados a la conservación y preservación de este valioso recurso mundial.

Actualmente -dijo- se trabaja en los Programas de Ordenamiento Local en coordinación con los tres órdenes de gobierno; con el objetivo de regular el desarrollo costero, actividades como la pesca y prácticas turísticas que puedan volver más frágiles el ecosistema.

Durante la reunión estuvieron también los subsecretarios de Ecología y Medio Ambiente Priscila Morales Alarcón y José Luis Funes Izaguirre; Cristina Cortinas de Nava, especialista en gestión de residuos; Mark Lichtenstein, director Ejecutivo de Syracuse Center for Sustainable Community Solutions de la Universidad de Syracuse; Laura Cardoso, coordinadora de programas de Syracuse Center for Sustainable Community Solutions y María Eugenia Arreola, directora del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoameriacano  del
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

CONAFOR: Les venimos a platicar de la propuesta que tiene México, REDD+ en México ha recibido pago por la implementación o preparación (arreglos institucionales- acción temprana-monitoreo. Niveles de referencia) Este fondo se irá a la fase de pilotaje, bajo la hipótesis que hay degradación y deforestación. Se busca apelar a eso, REDD+ en México es como una política que busca reducir emisiones a través de una manejo integrado del territorio.

El fondo de cooperativo para el campo de los bosques.- Es una bolsa de donantes de diversos países entre Alemania, EUA, Canadá,  Australia, Noruega, existen dos fondos , uno en reparación 3.8 millones de dólares por país y otro de Carbono q es para el pilotaje que es de 40 a 60 millones que es para 7 países. México meterá proyectos para abril

CONAFOR Y GOBIERNOS ESTATALES trabajaran sobre las acciones para la medición de resultados y luego se presenta la iniciativa. El mecanismo es pago por resultados, es como una transacción de carbono.

Para tener resultados en emisiones, proponemos los siguientes Estados: Chiapas, Jalisco y los tres Estados de la Península.

En el caso de Quintana Roo, el balance de las emisiones, Quintana Roo es sumidero, captura más carbono de lo que emite, ahora, esta tendencia va a la baja, con eso sacamos los niveles de referencia para la propuesta. La ventaja de que entre Q.Roo podemos hacer resultados, contabilizando la baja en emisiones del 2012 al 2017. (se refiere a la diapositivas….) Todos los Estados tienen un gran potencial en revertir esta tendencia. La hipótesis es que tomando datos históricos de no hacer nada, seria a la baja esta tendencia al 2020.

Se hicieron cálculos preliminares a través del proyecto para todo el sistema de reporte verificación, y hasta el próximo año se tendrán los resultados, ahora se cuenta con estimados.. Quintana Roo tiene un volumen de 950 mil toneladas, pero, son estimados y dependerán de lo que hayan puesto en su programa Estatal de Cambio Climático. Sería cosa de saber con cuanto se compromete el Estado. Esta suma de toneladas esta en el PEC  a nivel nacional. Sobre esto dependerá el monto de toneladas que nos van a pagar. Pregunta Roch ¿Son 8 millones de toneladas para esos Estados? “Afirman que sí” Roch los 5 Estados cumpliríamos la meta nacional.

Precios: Dos opciones 1) permiso como país para tus metas y 2) otras reservadas

Nosotros venderíamos menos toneladas un millón 700 mil  (35 dólares x tonelada) este fondo es un dinero de 60 millones de dólares, negociando en que esquema de precios deseas estar.

Ya en campo, tendría que pasar q entrado al financiamiento sacaríamos una convocatoria a través de agentes implementadores, q tengan capacidad para operar, personalidad jurídica, dependerán de cada Estado.

El Gobierno del Estado con CONAFOR  harán planes de inversión a 5 años, incluyendo esquemas planes de salvaguarda y beneficios, aquí reforestería, servicios ambientales, sedosol, etc.  Después de que se construya el plan de inversión se hará un orden colegiado mixto para que éstos sean trasparentes.

El Estado hará la verificación para el registro nacional, ¿qué acciones a parte del PEPY se han hecho en Quintana Roo?  R: Tiene más que ver con las emisiones detectadas, no tanto con el PEPY, Lo que importa es el comportamiento de las emisiones. Y si están por debajo del nivel de referencia hay posibilidad de pago.