jueves, 1 de agosto de 2013

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE UN BUEN PRESIDENTE MUNICIPAL EN QUINTANA ROO



1nunca debo olvidar que soy un representante Ciudadano, y como tal debo representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas. Debo ser siempre honesto estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.
2Debo actuar con serenidad y eficacia, no ser demagogo, ni hacer promesas que no pueda cumplir. Debo ser accesible y estar abierto a todos los ciudadanos demostrar como Autoridad Municipal mi voluntad a trabajar al servicio de todos y con todos.
3Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática. Proponer de inmediato un plan de trabajo y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos que se quieren cumplir al año y a los tres años, para que después se evalúe y juzgue, buscando que a los tres meses se pueda notar que algo ha cambiado.
4Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia el clientelismo político y los cacicazgos, y al mismo tiempo fortalecer el Cabildo. Debo realizar una administración clara y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje .con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.
5Debo hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo. Debo trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los pueblos y las ciudades, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad.
6Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación. Debo trabajar para abrir y descentralizar la administración pública, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.
7Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo, el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.
8Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir el país y en la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.
9Debo dar ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo y la concentración de poderes en el presidente, poniendo al cabildo en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública
10Para tener un buen ayuntamiento debo proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias y las marginaciones. El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio eficiente; por lo cual, debo ser un presidente democrático y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en los municipios de México, sólo así podré sentir realmente, que estoy sirviendo al pueblo de mi país.

INAUGURA EL GOBERNADOR LOS TRABAJOS DE LA 5ta REUNIÓN REGIONAL SURESTE DE LA POLICÍA FEDERAL

* El jefe del Ejecutivo destaca el trabajo y el profesionalismo de la Policía Federal en materia preventiva, cuidado y seguridad para mantener el orden social en el país

* Celebra la realización de esta reunión en Quintana Roo, donde se intercambiará información de gran utilidad para refrendar el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de un país más seguro


* Asisten los coordinadores estatales de la Policía Federal de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán


* Jorge Guzmán Meyer director del Área de Información de la División de Seguridad Regional asegura continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para brindar mayor seguridad a los quintanarroenses
El mandatario estatal de Quintana Roo Roberto Borge Angulo en su mensaje oficial

CANCÚN, Quintana Roo, 31 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta mañana los trabajos de la 5ta Reunión de Coordinadores Estatales de la Policía Federal de la Región Sureste, encuentro donde se abordan temas de seguridad, índice delictivo y prospectivas de riesgos en esta región del país que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Acompañado por Jorge Guzmán Meyer, director del Área de Información de la División de Seguridad Regional y el comisario Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo destacó el trabajo y el profesionalismo de la Policía Federal que realiza en materia de seguridad, cuidado y preventivo para mantener el orden social en el país.

—La Policía Federal es aliada de los Estados —afirmó—. Mantiene un trabajo coordinado con los gobiernos estatales del sureste de México con el único propósito de proteger y servir.
En ese sentido, el Gobernador subrayó la importancia de fortalecer los lazos y la comunicación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para preservar las condiciones de armonía social en las entidades que integran la región.

—Celebro que esta reunión de la Policía Federal se lleve al cabo en Quintan Roo, donde se intercambiará información de gran utilidad para refrendar el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tener un país más seguro, mejor cuidado y que sigamos avanzando en el área preventiva —expresó.

Asimismo, recordó que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores se reúnen con el secretario de Gobernación y con todos los mandos que forman parte del gabinete y de las Fuerzas Armadas con la finalidad de tomar decisiones importantes e implementar estrategias en beneficio de los mexicanos.

—La próxima semana tendremos la reunión en Campeche donde estaremos también trabajando en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad para esta región —anunció.

Ante los comisarios de las siete entidades del sureste, el gobernador de Quintana Roo indicó que los temas de la frontera sur, carretera y el apoyo a las fuerzas estatales en materia de información, son los que se deben seguir reforzándose de manera coordinada con la Policía Federal.

Por su parte, Jorge Guzmán Meyer, director del Área de Información de la División de Seguridad Regional, agradeció a Roberto Borge el apoyo brindado para la realización de esta reunión de gran trascendencia para la seguridad y prevención de los mexicanos.

—Señor Gobernador cuente con nosotros para continuar de manera coordinada todos los trabajos que permitan brindarle mayor seguridad a los quintanarroenses —manifestó.

Al evento, que se llevó al cabo en el Hotel JW Marriot, también asistieron los coordinadores estatales de la Policía Federal de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Edgar Gustavo Linton González, Octavio Lozoya Uribe, Juan David de León Rivas, Ricardo Carrasco Tovar, Jorge Bravo Flores y Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, respectivamente; y  Lizbeth Nieto, subdirectora en el Área de Información de la Policía Federal, entre otras autoridades.

LA ADMINISTRACIÓN DE FRANCISCO FLOTA CONSTITUYÓ LAS BASES PARA QUE EL MUNICIPIO DE BACALAR SIGA CRECIENDO FUERTE: PRESIDENTE DE LA UGR



* Inicia gran fiesta agropecuaria en la feria

31 de julio de 2013/Municipio de Bacalar.-
En el marco de la inauguración de la Exposición Agro-Industrial y Ganadera, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) del Estado de Quintana Roo, Francisco Tah Góngora reconoció el amplio trabajo que ha realizado el Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, ha constituido las bases para que Bacalar sea un municipio que sigue creciendo fuerte y en el caso de la ganadería se cuenta con cinco asociaciones ganaderas que conjuntamente trabajan con la autoridad municipal.

En magno evento que estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural, que encabeza Jorge Villanueva Caamal, en coordinación con el Comité de Ganaderos para la Feria, conformado por los dirigentes de las cinco asociaciones ganaderas, el primer edil del décimo municipio acompañado de su distinguida esposa, Ileana Cervera de Flota, así como invitados especiales, destacando la presencia del presidente electo de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, tras el corte de listón, dio un recorrido por toda el área de esta gran exposición agropecuaria.      

Acompañados por la hermosa Roxana Viveros Rodríguez, Reina de los Ganaderos 2013, todos pasaron a la primera Expo Gallo Bacalar, por las galeras donde se expone excelente ganado bovino y ovino, así como por los stands de Sanidad Vegetal, de piñeros, de queseros, apicultores, abono orgánico y maquinaria para el campo, para después dar paso a la entrega de reconocimientos a los productores participantes.

En su mensaje, Flota Medrano señaló que “sin el apoyo de las cinco asociaciones ganaderas orgullosamente de Bacalar, no estaríamos haciendo lo que hoy y esto no habría sido un éxito por eso quiero presentar a sus dirigentes: Federico Bucio, Ezequiel Hoil, Arturo Núñez, Tomás Domínguez y Herlindo Manrique, muchas felicidades y ojala que sigamos trabajando de manera conjunta”.

De la misma manera añadió que “también agradezco y le doy la bienvenida a los ganaderos que trajeron a sus animales: el Rancho Loma de Lobo” de Juan Sarabia; del Rancho Bugambilias de Baca, Yucatán; de la Ganadería San Pedro de Mérida, Yucatán; Rancho El Gran Reto de Tizimin, Yucatán y Borregos de Calidad de Ticumuy, Yucatán y a los criaderos de gallos de pelea que también están presentes”.

En este evento que concluyó con una gran convivencia y en donde todos disfrutaron de una rica barbacoa de res, también estuvieron presentes todos los miembros del Cabildo; de la diputada María Rinelda Dzul Balam; del subsecretario de Agricultura, Sergio de la Cruz Osorno; del dirigente estatal de la CNC, Alfredo Ramos Tescum; de Luis Humberto Ruiz Silva, subdelegado administrativo de la Sagarpa; líderes y asociaciones agrícolas, industriales y ganaderos.

IV Reunión ordinaria del concejo de desarrollo rural sustentable, Domingo Flota Castillo, presidente municipal de José María Morelos



En el marco de la cuarta reunión ordinaria del consejo de desarrollo rural sustentable, se dieron  a conocer los resultados del programa  nacional de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines 2013; así como el avance e informe de avance de captura y deposito del programa pro campo, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, encabezo la reunión en la participación de los consejeros de diversas dependencias gubernamentales.

En el pleno de la reunión es donde se dan a conocer todos los proyectos y necesidades que tienen los productores morelenses, el alcalde Flota Castillo señaló que la importancia que los mismos productores de involucren con las dependencias federales y estatales  para poder acceder a los recursos para el campo.

En la cuarta sesión del consejo se dieron a conocer los resultados del maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos que realizan las dependencias de SAGARPA, Sanidad vegetal, campo limpio, Amocal A.C  entre otras instituciones interesadas en la preservación del medio ambiente y cuidado de la salud.

La encargada de este proyecto, dijo que los municipios que participaron son Othón P. Blanco y sus comunidades, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en total se pudieron recolectar 45 mil 541 envases vacíos, beneficiando a un significativo sector  del agro en todo el Estado de Quintana Roo.

En José María Morelos, señaló la ingeniero que  solamente se obtuvo una recolección de mil 282, en la comunidad de Puerto Arturo, explicó que aún falta difusión a este programa y un poco de concientización entre los productores quienes son los principales aportadores a este proyecto.

Finalmente personal de la SAGARPA rindió informes de los avances e informes de avance de captura y deposito del programa pro campo, en atención a los campesinos y productores morelenses.

La clausura del evento estovo a cargo del consejero presidente, José Domingo Flota Castillo, quien aseguro que todos los acuerdo serán de beneficio y de aportación para el campo de José María Morelos. 

REALIZAN FERIA DEL ADULTO MAYOR EN FELIPE CARRILLO PUERTO



FELIPE CARRILLO PUERTO: Este miércoles se llevó acabo la feria del adulto mayor y entrega de apoyos del programa opciones productivas en donde se otorgaron varios beneficios a los adultos mayores, en un evento realizado en el domo de la colonia Cecilio Chi, de esta ciudad encabezado por la primera dama Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam.
        
 De igual manera estuvo presente Fabián vallado Fernández delegado estatal de la SEDESOL, ángel Ribero Palomo, Secretario de Desarrollo Social en el Estado, francisco Javier Novelo Ordóñez, Director General del Instituto Estatal de Educación  para los Adultos, los cuales fueron testigo de la entrega de cheques a las personas de la tercera edad que salieron beneficiados con los apoyos del Programa Opciones Productivas.
          
Por su parte el presidente municipal agradeció la visita de la presidenta del DIF estatal Mariana Zorrilla, mencionando que es grato contar con su presencia ya que siempre trae apoyos y beneficios a los más necesitados, reiterando que con el esfuerzo coordinado entre los gobiernos se podrá atender y trabajar por el bien de los grupos más vulnerables.
         
Al hacer uso de la palabra Zorrilla de Borge recalcó, que en Quintana Roo se está trabajando con todo el entusiasmo y compromiso, para llevar prosperidad a los sectores más vulnerables, a aquellas personas que por enfermedad abandono o su edad, se han quedado al margen del desarrollo.
        
 En esta labor atender a nuestros abuelitos y abuelitas, es una de las mayores satisfacciones que vivimos en el DIF de quintana roo, es uno de los compromisos más sensibles y profundamente humanos que llevamos a cabo convencidos, que debemos ser cada dia capaces de dar respuesta puntual a cada una de las necesidades, es por ello que el dia de hoy estamos entregando certificados de estudio, apoyos del programa de pensión y recursos del programa opciones productivas, concluyó.