miércoles, 21 de octubre de 2015

MARIANA ZORRILLA DE BORGE VUELVE A VISITAR LA COLONIA PROTERRITORIO

*Hasta el momento el DIF Estatal ha entregado tres mil despensas y seis mil raciones alimentarias a familias afectadas por las lluvias

*El gobernador Roberto Borge Angulo ha instruido atender de manera inmediata y dar continuidad a las solicitudes de la población, en especial a la que sufrió daños severos en sus viviendas



CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre.— Como parte de las acciones que implementó el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para ayudar a la población afectada por el la onda tropical 44, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, llevó apoyos a las familia afectadas de esta capital.



La primera visita la realizó en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio de la colonia Proterritorio, la cual fue habilitada como albergue para las familias cuyas viviendas resultaron dañadas por las lluvias. Ahí, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de raciones alimentarias, pañales y leche en fórmula para las niñas y niños que se encuentran refugiados con sus familias.



Después, recorrió la calle Chablé de dicha colonia y visitó casas donde el nivel del agua impide la salida o entrada de las familias, y entregó alimentos, pañales, medicinas, agua y ropa.
Posteriormente, la Presidenta Honoraria se trasladó a la comunidad de Huay-Pix, donde se ubicó como refugio la escuela primaria Carmen Serdán, y en donde acompañada por la presidenta del DIF de Othón P. Blanco atendió de manera directa a la población, cubriendo las necesidades que se requerían.



La Presidenta Honoraria externó que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ha instruido atender de manera directa, inmediata y dar continuidad a las solicitudes de la población, en especial a la que sufrió daños severos en sus viviendas por éste fenómeno.



En el recorrido estuvo acompañada por las autoridades de Protección Civil Estatal y municipal, elementos del Ejército Mexicano del Plan DNIII-E y de las damas de los diferentes voluntariados de la dependencia.

RECORRE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE PUNTOS DE LA CAPITAL DEL ESTADO AFECTADOS POR LAS TORRENCIALES LLUVIAS

* El jefe del Ejecutivo señala que, luego de evaluar los daños junto con el edil capitalino, tentativamente se requieren 32 millones de pesos para emprender la rehabilitación de calles, bacheo y reparar desfondes en Chetumal

* Los ingenieros ya están trabajando en la valoración y evaluación de los daños en los siete municipios del Estado declarados en emergencia

* Roberto Borge Angulo asegura que la atención a la ciudadanía ha sido permanente

* En Chetumal hay 1 mil 250 familias afectadas y 150 personas en albergues; 88 desfondes detectados y numerosos baches

* Las comunidades rurales no reportan mayores daños, según Eduardo Espinosa Abuxapqui

* En Bacalar son 5 colonias las más afectadas, se habilitó un albergue donde se atendió a 30 familias

* Las 57 comunidades rurales del municipio no tienen mayores problemas, asegura el edil José Alfredo Contreras



CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, recorrió esta mañana varios puntos de la capital del Estado afectados por las torrenciales lluvias y visitó un albergue, lugares donde escuchó y atendió a los vecinos que sufren las consecuencias de las lluvias que dejó el paso de la onda tropical No. 44 en esta ciudad.



El gobernador Roberto Borge Angulo visitó primero la avenida Armada de México, donde la carpeta asfáltica colapsó en dos tramos, debido a las torrenciales lluvias.



Ahí, el jefe del Ejecutivo dijo que, luego de evaluar los daños con el edil capitalino, tentativamente se requieren 32 millones de pesos para emprender la rehabilitación de calles, bacheo y reparación de desfondes en Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco.



―Los ingenieros están trabajando en la valoración, evaluación y organización de los daños en los siete municipios del Estado declarados en emergencia ―aseguró.



Roberto Borge Angulo dijo que la atención a la ciudadanía ha sido permanente en estos momentos de emergencia por las lluvias.

―Ahí han estado el DIF Estatal y el DIF Municipal, las dos señoras Mariana y Paty; mi esposa y la esposa de Eduardo (Espinosa Abuxapqui) ―señaló―. Han estado visitando los albergues, los comedores comunitarios, entregando ayuda a personas de escasos recursos. La atención ha sido inmediata.

De ahí el Gobernador se dirigió a la avenida José María Morelos, entre Venustiano Carranza y San Salvador, donde con una motobomba industrial de 30 caballos de fuerza y mil metros de tubería de seis pulgadas de descarga se está desaguando la zona. El Gobernador visitó viviendas y conoció personalmente las inquietudes y necesidades de la ciudadanía.

También visitó el albergue ubicado en la escuela "Luis Donaldo Colosio", en la colonia Pro-Territorio, donde permanecen 75 personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas. Aquí ordenó la instalación de dos motobombas de 6 pulgadas con capacidad para desalojar 120 litros de agua por segundo para desaguar  diversas calles encharcadas.

En estos recorridos el gobernador también estuvo acompañado por Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador estatal de Protección Civil; Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Rosario Ortíz Yeladaqui, oficial Mayor de Gobierno; los secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y de Infraestructura y Transporte,  Fernando Escamilla Carrillo; la directora general de Capa, Paula González Cetina; el delegado de Prospera en Quintana Roo, Mariano Angulo Alamilla y regidores.

Antes, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, encabezó, en la sala Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, una reunión de evaluación con su gabinete, los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, Eduardo Espinosa Abuxapqui y José Alfredo Contreras Méndez, respectivamente, así como el Comandante de la 34ª Zona Militar, General de Brigada DEM., Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; y el Contralmirante Cuerpo General DEM., Eliseo Adán Caballero Rosas, jefe de Estado Mayor de la 11ª Zona Naval.

En esta reunión, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, explicó que en Chetumal hay 1 mil 250 familias afectadas y 150 personas en albergues; 88 desfondes detectados y numerosos baches. Las comunidades no reportan mayores daños, salvo Sergio Butrón Casas, donde es necesario construir un puente de acceso al poblado, pero no está incomunicado.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, reportó que las colonias Diego Rojas Zapata, 5 de Mayo, Sor Juana Inés de la Cruz, Serapio Flota y Mario Villanueva son las más afectadas por las lluvias, por lo que se habilitó un albergue donde se atendió a 30 familias. Las 57 comunidades rurales del municipio no tienen mayores problemas; sin embargo, en algunos caminos hay dificultades para el tránsito de vehículos porque presentan deslaves.

El secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, informó que brigadas de esa dependencia mantienen en monitoreo constante 12 puentes rurales y las carreteras estatales, que hasta el momento no presentan problemas.

El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, informó que se realiza una supervisión en escuelas para conocer su situación, y recomendó que sean los directores de los planteles afectados, en coordinación con Protección Civil, los que determinen si hay clases.

La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, reveló que hay daños en la red de drenaje causados por desfondes en la avenida Armada de México, e inundaciones en el colector de Aguas Residuales en la Aarón Merino Fernández y en el cárcamo Bicentenario.

El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Pablo Guillermo Molina, recomendó a los presidentes municipales, principalmente, integrar a la brevedad los expedientes para respaldar la solicitud de Declaratoria de Desastre para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en sesión del Comité de Evaluación de Daños.

En dicha reunión, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, dijo que en Chetumal se registró una precipitación pluvial de 502 mm, la más fuerte de la historia de Quintana Roo, que provocó inundaciones en viviendas y deterioro y cierre de vialidades.

ACOMPAÑA EL GOBERNADOR AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EN LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS

* El jefe del Ejecutivo Federal señala que México trabaja para que en el campo nacional se pueda cultivar mejor, producir más y alimentar a todos

* Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social, resalta

* Roberto Borge señala que es muy grato recibir a ministros y representantes de 34 países, para celebrar esta jornada de trabajo, en la que analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable

* Destaca el papel de creciente relevancia que México juega actualmente en el contexto global, bajo el liderazgo del presidente de la República

* El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, advierte que el reto es garantizar la alimentación a más de 9 mil millones de personas que habitarán el mundo en el año 2050.



PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó esta noche al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que se lleva al cabo en esta ciudad del 19 al 23 de octubre, en el marco de la XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).



En el evento, al que asistieron los titulares de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Turismo y de Relaciones Exteriores, José Calzada Rovirosa, Enrique de la Madrid Cordero y Claudia Ruiz Massieu Salinas, respectivamente, el Presidente dio la bienvenida a los asistentes a la reunión y dijo que México trabajará con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Junta Interamericana de Agricultura para que en los campos del país se pueda cultivar mejor, producir más y alimentar a todos.



—Desde hace 73 años, IICA ha sido un aliado del desarrollo agroalimentario y promotor del bienestar de la población rural —indicó—. Como región tenemos la oportunidad histórica de elevar la productividad agroalimentaria de manera competitiva, incluyente y sustentable y de enfrentar el desafío de garantizar que haya alimentos suficientes y de calidad para esta y las próximas generaciones..

Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si se logra aumentar la productividad en el campo no sólo habrá mayor seguridad alimentaria, sino que también se reducirá el impacto sobre el medio ambiente. "Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social", agregó.

Asimismo, señaló que sólo así el Estado podrá atender una de sus obligaciones básicas e irrenunciables: que la población tenga acceso a la alimentación.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge dijo que en Quintana Roo es muy grato recibir a ministros y representantes de 34 países para la celebración de esta jornada de trabajo, en la que analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola en forma sustentable y la inclusión rural.

—Nos enorgullece que México sea anfitrión y organizador de esta reunión, un trabajo acorde, sin duda, con el papel de creciente relevancia que nuestra nación está jugando actualmente en el contexto global, bajo el liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno impulsa cambios históricos y encara retos —indicó.

Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que el Gobierno de México "es el gobierno de las reformas, de la modernidad, del liderazgo responsable ante el contexto global".

—Es un gobierno que propicia el crecimiento, impulsa el desarrollo, invierte en la tecnificación de nuestro sector agrícola y garantiza la tenencia de la tierra, a fin de mejorar la competitividad y certidumbre para los inversionistas y seguir generando confianza ante la comunidad internacional —sostuvo.

Asimismo, resaltó que Quintana Roo ha fincado su progreso y desarrollo en el gran éxito de sus destinos turísticos, lo que ha convertido a esta actividad en el motor de la economía local y en la principal fuente de ingresos.

—No obstante, nos empeñamos con intensidad en mantener funcionando el sector agropecuario, en extender las posibilidades de nuestro sector agrícola y ligarlo a la demanda de los centros turísticos, de forma que cada uno se beneficie de la actividad del otro y apoyen el mutuo crecimiento y desarrollo —explicó.

En su intervención el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que el reto es garantizar la alimentación a más de 9 mil millones de personas que habitarán el mundo en el año 2050. "Frente a las situaciones de hambre y desnutrición que se podrían presentar, desde ahora es necesario definir acciones precisas y viables para incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento en los próximos años", advirtió.

En tanto, Víctor Villalobos, director general de IICA, explicó que para producir más es necesario echar mano del desarrollo del conocimiento, las innovaciones y la investigación, con grandes inversiones y con la creación de un marco de políticas y reformas basadas en principios científicos y en la cooperación intercontinental.

Al evento asistieron los presidentes municipales Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; Juan Manuel Parra López, José María Morelos; David Balam Chan, Tulum, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; los diputados federales, José Luis Toledo Medina y Remberto Estrada Barba y los senadores Félix González Canto y Luz María Beristain.

También estuvieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; los secretarios estatales de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; el procurador de Justicia, Carlos Álvarez Escalera; diputados locales y federales; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; empresarios e invitados especiales.

Primera jornada de limpieza en 300 viviendas







Chetumal, Quintana Roo, 20 de Octubre.- Este martes por la mañana, el presiente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui puso en marcha un operativo para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones, en esta primera jornada se atendieron 318 viviendas donde se apoyó a los propietarios a retirar sus muebles dañados y a limpiar sus alrededores.




“Luego que descendió el nivel del agua, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui integró un equipo especial de limpieza con 50 trabajadores para que apoyemos a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones, este trabajo lo realizaremos en la presente semana y calculamos terminarlo en los próximos tres días” señaló Gonzalo Medina Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales.




Este equipo de trabajo conto con el apoyo de camiones de carga, maquinaria tipo bobcat, para este miércoles se continuará apoyando a las familias, la instrucción del presidente municipal es dar prioridad a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones.

“En el servicio de atención ciudadana 072 Ayuntatel ya recibimos poco más de mil 500 reportes, todos estos serán atendidos pero por ahora nuestra prioridad son las viviendas en zonas que se inundaron y casos donde se ponga en riesgo a la población, pedimos la comprensión de la ciudadanía que nos hace llegar sus peticiones, estas serán atendidas lo más pronto posible”.

Los principales reportes en el servicio de atención ciudadano 072 Ayuntatel están relacionados con basura acumulada, luminarias en mal estado y baches.

SURGE EL PRIMER PARTIDO POLÍTICO LOCAL EN LA HISTORIA DE QUINTANA ROO



Aprueba IEQROO registro del Partido del Trabajo de Quintana Roo




El Partido del Trabajo (PT) de Quintana Roo obtuvo su registro como partido político local ante las autoridades electorales este martes 20 de octubre de 2015, fecha trascendental puesto que no sólo se trata del primer instituto político en lograrlo en la entidad, sino una victoria por la justicia, la legalidad y la  democracia, y refrenda nuestra lucha por la soberanía nacional.



El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó la constancia signada por el presidente consejero Jorge Manríquez Centeno y el secretario general Juan Enrique Serrano Peraza. El documento señala: “Una vez verificados los requisitos exigidos en las Bases para el registro como partido político local de los partidos políticos nacionales que se encuentren en el supuesto previsto en el Artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos, derivado de su participación en el proceso electoral federal 2014-2015, y en atención al Acuerdo del Consejo General del Ieqroo, aprobado por unanimidad de los integrantes que conforman dicho Órgano Colegiado, en la sesión extraordinaria celebrada el 20 de octubre de 2015, quedó registrado ante este Instituto Electoral el Partido del Trabajo de Quintana Roo como partido político estatal”.



Hernán Villatoro Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal, agradeció a los integrantes del Consejo General del Ieqroo, desde su presidente Jorge Manríquez Centeno como a todos los demás consejeros, de manera especial a los que participaron en el proceso de certificación del proceso realizado en las Asambleas Municipales y la Asamblea Estatal Constitutiva, atestiguada por los consejeros electorales Rafael Guzmán Acosta y Jorge Miguel Esquivel Ávila; acompañados por la jefa del Departamento de la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo, Deydre Carolina Anguiano Villanueva, y Armando Quintero Santos, profesional de servicios adscrito a la Dirección de Partidos Políticos.





Se refirió también a la participación del notario público número 78, Jorge Gilberto Parra Moguel, quien si bien no es un requisito del Ieqroo fue una decisión del PT de Quintana Roo invitarlo a certificar la constitución como instituto político local.

Villatoro Barrios agradeció también a los demás dirigentes de partidos políticos de Quintana Roo que están de acuerdo en apoyar la legalidad “porque nuestra Constitución obedece a la legalidad del Artículo 9 fracción 5 de la Ley General de Partidos Políticos, con esto se fortalece la democracia porque el PT sigue su posición de lucha social y hoy más que nunca en Quintana Roo”.

Resaltó que no es democracia aquella que arrebata el registro a un partido, sino que es democracia aquella que, en lugar de arrebatar facilita que el mosaico ideológico, social, político del país esté debidamente representado.

“Nosotros seguimos en la tesitura de seguir luchando por el PT nacional y antes o después del 6 de diciembre habrán dos partidos en Quintana Roo: El PT nacional y el PT de Quintana Roo, lo que no significaría duplicidad de dirigencias ni militancia, sino que militamos con los mismos principios, programas y estatutos que sin duda nos colocarán en la boleta electoral en 2016 para contender por los 10 ayuntamientos, la Décimo Quinta Legislatura y, por supuesto, la gubernatura”.

Anticipó que en breve se reunirán para elaborar la estrategia electoral que incluye la política de alianzas.

Lorena Martínez Bellos, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal, dijo que la constancia entregada por el Ieqroo refleja el trabajo que se ha venido haciendo en el estado y la recompensa de un esfuerzo de 12 años en la entidad.

“Y estamos convencidos de que a nivel nacional se va a recuperar el registro y no está peleado una cosa con la otra, porque vamos a seguir siendo partido político nacional y ahora estatal”, apuntó.

Reconoció el trabajo y el cabildeo del dirigente estatal con el que se logró una Asamblea Estatal Constitutiva, un congreso diferente al que tuvieron otros partidos, como Morena, donde hubo violencia o a la que están acostumbrados los perredistas. “Eso es gracias a la capacidad de cabildeo del PT”, agregó.

Por último dijo que otro logro en estas elecciones es la equidad de género, y el PT ha pugnado y ha prevalecido este nuevo orden, dándole dignidad y respeto a las militantes mujeres.

“Por ejemplo la Comisión Ejecutiva Estatal está conformada 50-50, con las compañeras Laura García Gamboa, Miroslava Reguera Martínez, Nelly Koyoc Caamal, Sara Vázquez Estrada y una servidora, porque nuestro objetivo es seguir impulsndo a la mujer para que vaya avanzando en el tema político”.

CAJA DE DATOS:

COMISIONES QUE CONFORMAN AL PARTIDO DEL TRABAJO DE QUINTANA ROO

> Comisión Ejecutiva Estatal

Adolfo González José

Hernán Villatoro Barrios
Sara Vásquez Estrada
Lorena Martínez Bellos
Miroslava Andrea Reguera Martínez
Laura Iveth García Gamboa
Miguel Ángel Che Poot
Mauricio Morales Beiza
Rivelino Valdivia Villaseca
Amador Domingo Vázquez
Nelly Margarita Koyoc Caamal

> Comisión Coordinadora Estatal

Hernán Villatoro Barrios

Laura Iveth García Gamboa
Mauricio Morales Beiza

> Comisión Estatal de Contraloría y Fiscalización

Vanesa Judith Ojeda Ramírez 

Norma Aurora Hau González
Roberto Ortega García

> Comisión Estatal de Garantías, Justicia y Controversias

Norma Alicia Chan Miranda

José Juan Clemente Aguilar
Blanca Beatriz Euan Sánchez

> Comisión Estatal de Derechos, Legalidad y Vigilancia

Manuel Jesús Ferral Hernández

Raúl Iván Chacón Barrios
Sandino Villatoro Moreno

> Comisión Estatal de Elecciones Internas

Adrián Ayala Figueroa 

Kendy Karina Loría Poot
Saireli Dzib Castro

> Comisión Estatal de Vigilancia de Elecciones Internas

Manuel Alberto Reguera Contreras

Paula González Hernández 
Mayra Marleni Pat Coyoc

> Comisión Estatal de Transparencia

Miguel Ángel Che Poot



Mauricio Góngora respalda acciones en pro del medio ambiente


·         Gobierno de Mauricio Góngora contribuye en el fortaleciendo de las instituciones y políticas públicas en el cuidado de la diversidad de flora y fauna de la región.



Playa del carmena 20 de octubre de 2015.-
El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, participa activamente a través  de la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano en el XXXII Congreso AZRAM 2015, con el tema adaptación de Zoológicos y Acuarios a tiempos modernos, a fin de contribuir en el fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas en favor del cuidado de la gran diversidad de flora y fauna de la región como garantes de un destino amistoso con el medio ambiente.

El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano Eduardo Morentín Osejo, durante su intervención en la inauguración de dicho congreso, destacó la presencia de Carlos Guichard, Presidente de la Asociación AZCARM y Laura Elena González representante de la SEMARNAT, apuntó que el gobierno de Mauricio Góngora participa de forma constante en la vigilancia y cuidado del medio ambiente en colaboración conjunta con autoridades federales.

En este sentido recordó que desde la administración municipal se aplican diversas políticas públicas en el cuidado de la fauna animal como lo es  la creación del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del Municipio de Solidaridad, el cual ha logrado la participación ciudadana en la protección de 50 mil 87 huevos y liberación de 34 mil 128 crías de tres especies de tortuga marina, así como la protección de 700 nidos, lo que contribuye a preservar la especie como elemento del hábitat de la región y atractivo turístico.

El Congreso AZRAM 2015 tiene la finalidad de seguir desarrollando e integrando diferentes temas que interesen a todos y que marchen en pro al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones y a su vez del recurso más importante que es el medio ambiente y la fauna y flora en la que vivimos.

Finalmente Morentín Osejo a nombre del presidente municipal Mauricio Góngora, agradeció que la Riviera Maya sea sede de tan importante encuentro, lo que refleja que la región es una de las preferidas por los especialistas en el cuidado del medio ambiente, y los invitó a disfrutar de su estancia y que sus conferencias