domingo, 1 de diciembre de 2013

Solo le faltó ser Gobernador de Quintana Roo a Artemio Caamal Hernández, indicó Luis Ramón Villanueva García

Los Integrantes del Comité Cívico Pródefensa de los Límites del estado de Quintana Roo hicieron guardia de honor al féretro del incansable luchador social Artemio Caamal Hernández en la comunidad de la Presumida, perteneciente al ayuntamiento de José María Morelos, Quintana Roo.

En entrevista al Presidente del Comité Cívico Pródefensa de los Límites de Quintana Roo, Luis Ramón Villanueva García dijo que es lamentable esta gran pérdida de un gran amigo que en vida siempre lucho por los intereses de los más necesitados, pero sobre todo su valentía por defender los derechos de los hermanos mayas, fue un personaje luchador que hoy deja una huella en la historia de Quintana Roo.

Artemio Caamal Hernández solo le faltó ser gobernador de Quintana Roo, por su sencillez, hermandad y honestidad ocupó varios cargos en el gobierno estatal y federal, así como presidente municipal de José María Morelos, la tierra en donde vivió gran parte de su vida y en donde entregó su corazón al pueblo que lo vio crecer como político, amigo, hermano, pero también como un buen padre.
Descanse en Paz, recalcó Luis Ramón Villanueva García  

Parte de la vida de Artemio Caamal Hernández, Eterno luchador y defensor de la causa Indígena, recordamos sus logros en vida QEPD



“In memoriam” Artemio Caamal Hernández


Nacido en 1946 en el corazón de la tierra maya, Tixmehuac, Yucatán, Artemio Caamal Hernández durante toda su vida fue un incansable promotor y defensor de sus raíces, de las costumbres y tradiciones de todo lo que le enorgullecía y mantuvo en pie hasta el final de su existencia.

Hombre de buen carácter, respetuoso ante todos pero firme cuando se trataba de proteger lo que tanto amó: las raíces indígenas y su rechazo a la discriminación y el abuso sobre sus hermanos, Artemio Caamal con orgullo fue poeta, escritor maya, senador de la República y diputado federal por Quintana Roo.

Su lucha trascendió las fronteras de la Península, fue más allá, tocó puertas, se reunió con autoridades de distinto nivel, siempre pensando en el fortalecimiento de la cultura y costumbres de su pueblo.

Por ejemplo, a Tabasco llevó la biografía y comuna de su gran defensor en Mesoamérica, Tabscoob.

Artemio Caamal fue presidente de la Asociación Civil “Kuxa´ano´on” A.C (“Vivimos”); autor de las novelas “Chichan K´in” y “Yik´al Ja”, y de los poemas, “La Premonición de Oxt´ankaj”; “Km. 50, hoy Ciudad José María Morelos”; “Kusamil-Cozumel”; “Chan Santa Cruz Balam Naj” y “Tulum, Altar de una Raza”.

Su incansable labor la realizó lo mismo de alfabetizante que como promotor cultural bilingüe e impulsor de las raíces y de la identidad del pueblo maya. Fue ex alumno del internado indígena Lázaro Cárdenas de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, además de haber sido presidente municipal de José María Morelos, Quintana Roo, secretario de Educación Indígena del CEN de la CNC y líder de la CNC en el estado.

Estuvo como supervisor de Educación Indígena en la Zona Maya de Q.Roo (1970-1972); director de Educación Indígena en Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo (1974-1975); diputado local suplente por el IV Distrito en Q.Roo, Sector Agrario (1975-1976); diputado local por el III Distrito (1984-1985); senador de la República por el Estado de Q.Roo; presidente municipal de José María Morelos, Q.Roo (1979-1982); secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado (1981-1982.

Creador de la Confederación Nacional de Profesionistas Indígenas Bilingües, filial de la Confederación Nacional Campesina (1986-1987); vicepresidente y fundador del Parlamento Indígena Latinoamericano en Panamá (1986-1987). Fue delegado general del Comité Ejecutivo Nacional de la Comisión Nacional Campesina (CNC) en Chiapas (1986-1987) y en Yucatán (1988-1990). Asimismo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Q.Roo (1990-1991); delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC en Campeche (1991-1992); y subsecretario de Gobierno del estado (1993-1996).

FUENTE: DIARIO LA VERDAD
- See more at: http://www.laverdadnoticias.com/memoriam-artemio-caamal-hernandez/328342/#sthash.JZeXc1yQ.dpuf

AMPLIACIÓN DE LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN FRONTERIZO POR TRES AÑOS MÁS, DEMUESTRA EL APOYO DE ENRIQUE PEÑA NIETO A LOS QUINTANARROENSES: ROBERTO BORGE

* Como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es una buena noticia para la región fronteriza, que incluye a Quintana Roo, sostiene el Gobernador

* La decisión del presidente Enrique Peña Nieto beneficiará a las personas físicas y morales dedicadas a la comercialización o prestación de servicios de restaurante, hotelería, esparcimiento, culturales, recreativos, deportivos, educativos, investigación, médicos y de asistencia social


* El Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, aparejada con esta ampliación del decreto arancelario, demuestra de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es sensible a las voces de los mexicanos


* Esto permitirá seguir importando mercancías y productos necesarios para el crecimiento y funcionamiento de las empresas con un arancel significativamente más bajo que el aplicado al resto del país, añade el Gobernador
Roberto Borge Angulo gobernador del estado de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo formuló un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la decisión de ampliar la vigencia, por tres años más —hasta 2016—, del Decreto por el que se aplican tasas preferentes en el impuesto general de importación para la región fronteriza, decisión que beneficiará directamente a los empresarios y ciudadanos de Quintana Roo.

—Como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es una buena noticia para la región fronteriza, que incluye a Quintana Roo —refirió el jefe del Ejecutivo—. La ampliación de la vigencia del Decreto Arancelario por tres años permitirá seguir importando muchas mercancías y productos necesarios para el crecimiento y funcionamiento de las empresas con un arancel significativamente más bajo que el aplicado al resto del país.

El gobernador de Quintana Roo recordó que el anuncio fue realizado por el secretario de Hacienda en el marco de la presentación del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

—Esta decisión beneficiará a las personas físicas y morales dedicadas a la comercialización o prestación de servicios de restaurante, hotelería, esparcimiento, culturales, recreativos, deportivos, educativos, investigación, médicos y de asistencia social; en síntesis, beneficiará a los empresarios de Quintana Roo —refirió Roberto Borge Angulo.

—El presidente atendió las peticiones del Gobierno de Quintana Roo y de los empresarios y esta es la respuesta: la ampliación hasta 2016 de este decreto que vencía el 31 de diciembre de este año —sostuvo.

El jefe del Ejecutivo, destacó que con  esta decisión se beneficia la actividad económica de las regiones fronterizas y sus habitantes.

—El Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, con sus seis vertientes, aparejada
con esta ampliación del decreto arancelario, demuestran de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es sensible a las voces de los mexicanos y de los quintanarroenses en particular —señaló.

El gobernador Borge dijo que esta medida más otras como la desaparición de garitas en el país, como las de Caobas y Dziuché, en Quintana Roo, por ejemplo, son sin duda una respuesta positiva para compensar la homologación del IVA producto de la reforma hacendaria.

Donación al TELETÓN, Eduardo Espinosa Abuxapqui y su esposa hacen entrega de donativo



Chetumal, Quintana Roo, 30 de noviembre.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa, entregaron su donativo a la Fundación Teletón.

Reunidos en el Explanada de la Bandera y enmarcados por bailables y presentaciones culturales, el presidente municipal y su esposa depositaron su donativo acompañados del niño Angelito.

“No hay mejor recompensa que ver la sonrisa de los niños que se benefician con las acciones de la fundación Teletón, en Quintana Roo el gobierno del Estado se ha sumado a estas acciones creando su centro estatal para atención a personas con discapacidad, abonemos para que cada día sean más los niños atendidos” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En la ceremonia estuvieron presentes el Director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; Mercedes Huchín de Parra, presidenta del sistema DIF José María Morelos; Karla López Hernández, directora de Operaciones del CRIT Quintana Roo; Miguel Mena López, en representación del DIF de Felipe Carrillo Puerto y la señora Julia Maricela Moreno Romero.

Se conmemora en Solidaridad, el aniversario de natalicio Andrés Quintana Roo

Autoridades municipales de Solidaridad llevaron a cabo un acto cívico por el CCXXVI Aniversario del natalicio de Andrés Quintana Roo, evento que fue presidido por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra Escudero, en representación del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Este día se conmemoró el CLXIII Aniversario Luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien en su honor se dio el nombre a este estado. Fue uno de los próceres de la Independencia de México, miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia, diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito. Editó y dirigió el periódico Semanario Patriótico Americano,  autor de la obra Dieciséis de septiembre, entre otras.

El discurso  oficial estuvo a cargo del subdirector de Capacitación y Operación Turística, Augusto Sosa, quien dijo que Andrés Quintana Roo “fue uno de los pocos insurgentes que una vez consolidado el triunfo frente a España luego de once años de lucha, se dio a la tarea de echar los cimientos de una nación firme, estable y organizada”.

Debido a este mexicano luchador incansable, libertador y sembrador de ideas, se hizo posible que este país fuera un territorio con mayor fortaleza y más honorable, por ello la importancia de recordar a este héroe de la nación.

Durante la ceremonia cívica, en la que se contó con la participación de la banda de guerra y la escolta oficial de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito, estuvieron presentes regidores, personal del H. Ayuntamiento de Solidaridad y ciudadanía en general.