martes, 14 de marzo de 2017

Busca Congreso que deudores alimentarios cumplan con obligaciones


Para proteger a menores de edad y demás personas que reciben una pensión alimenticia, la Decimoquinta Legislatura dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, que busca crear un registro de deudores alimentarios morosos y así motivar al cumplimiento de dicha obligación.


La propuesta de Padilla Balam, del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza, plantea reformas a diversas disposiciones del Código Civil del Estado, para establecer mayores mecanismos para proceder contra aquellas personas que incumplen con la obligación de proporcionar alimentos.


Para ello, el diputado Ramón Javier Padilla Balam propone la creación de un registro que posibilite detectar a los sujetos obligados quienes, teniendo posibilidades de cumplir con el pago de las pensiones alimenticias fijadas en los procesos judiciales respectivos, no lo hacen injustificadamente y pretenden ocultar sus reales posibilidades económicas o simplemente se rehusan a proporcionar alimentos a sus acreedores alimentarios.


“El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado, se creará con el propósito de tener un padrón de deudores alimentarios morosos que pueda ser consultado, por ejemplo, al momento de contraer matrimonio, y que se deba hacer del conocimiento de los contrayentes si alguno de ello se encuentra registrado como un deudor”, señala el documento.

MOMENTO DE HACER REMEMBRANZA DE LOS AVANCES QUE HAN OBTENIDO LAS MUJERES: CONSEJERA ELECTORAL




·        
Durante su participación en diferentes sedes en la zona Norte del Estado.





Chetumal.- Con una serie de participaciones en diferentes sedes, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, Claudia Carrillo Gasca, participó como invitada y ponente en diversos eventos realizados en días pasados con motivo de la conmemoración del “Día internacional de la mujer”.


Entre sus participaciones con motivo de tan importante fecha y de acuerdo a la agenda de actividades que tuvieron las Consejeras y los Consejeros del IEQROO; el día 8 de marzo Claudia Carrillo Gasca, fue invitada al evento del “Día internacional de la mujer” misma que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos.


Posteriormente, el día 9 acudió como ponente al CECYTE de la localidad de Leona Vicario del municipio de Puerto Morelos, donde abordó el tema: “Empoderamiento de la mujer”, a invitación del director del colegio, Mario Medina Castro, asimismo, estuvieron presentes, Omar Alpuche, Director del ICCAL; Edwin Reentre, Coordinador Académico; Adelia Zetina; Leovín Medina, Berny Ortiz, Virginia Cabrera y Marisol Foyo, entre otras personalidades.


Asimismo, el día 10 participó como panelista con el tema: Violencia política de género, en el evento “La realidad de las mujeres en el siglo XXI” organizado por el Instituto de la Mujer del municipio de Solidaridad.


Tomaron parte también, Rosa María Márquez, del Observatorio de violencia social y de género; Mayuli Martínez Simón, Diputada local; Addy García, Directora del Instituto de la Mujer en Solidaridad, y como invitada Cristina Torres Gómez, Presidenta Municipal de Solidaridad.


De igual modo, compartió experiencias y conocimientos con las y los panistas del municipio de Solidaridad, con el tema: “Camino al empoderamiento de la mujer”, a invitación de la Regidora Fabiola Ballesteros; del dirigente municipal del PAN, Carlos Jiménez y de la Directora del Instituto de la Mujer en Solidaridad, Addy García.


Por último, el día 11 de los corrientes, y a invitación del dirigentes estatal del PRD del municipio de Benito Juárez, Jorge Aguilar, en las instalaciones del sindicato de Telmex, la Consejera Claudia Carrillo Gasca, abordó el tema; “Empoderamiento de la mujer”. Estuvieron presentes el Regidor de dicho partido, Antonio Meckler, al Secretario, Carlos Montalbán y María Eugenia Córdoba, entre otras personalidades.



INAUGURAN LA FERIA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL SUPERIOR 2017




*Del 13 al 24 de marzo se realizará en cuatro sedes del estado; alumnos tendrán
contacto directo con las instituciones educativas


*El gobierno de Carlos Joaquín impulsa una educación integral de calidad para una mejor preparación profesional de los jóvenes



Cancún, Quintana Roo, 13 de marzo de 2017.-
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), inauguró la Feria de Orientación Educativa del Nivel Superior 2017, en evento realizado en las instalaciones de la Universidad del Caribe, una de las cuatro sedes en el estado donde se realizará el evento del 13 al 24 de marzo.



Al inaugurar el evento, Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, señaló que el objetivo es que los jóvenes de los últimos grados de educación media superior y aquellos que tengan estudios de licenciatura, maestría, y deseen continuar sus estudios de posgrado, accedan a información confiable sobre la oferta educativa de la educación superior: programas académicos, instituciones, servicios educativos, movilidad estudiantil y becas.



Mencionó que como se establece en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, la administración de Carlos Joaquín González, impulsa una educación integral de calidad para que los jóvenes tengan acceso a una preparación profesional que les permita enfrentarse a un mundo laboral cada vez más competitivo.

En la Feria de Orientación Educativa del Nivel Superior 2017, los alumnos podrán encontrar información sobre costos; orientación respecto a la pertinencia de los programas académicos; programas de movilidad; pláticas, talleres y conferencias motivacionales para jóvenes y padres de familia, agregó.

En la sede la Universidad del Caribe, la Feria Educativa se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo, donde se pretende atender a cinco mil 736 estudiantes; en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, del 21 al 22 de marzo a dos mil 551; en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, del 23 al 24 de marzo a mil 483 y en el Instituto Tecnológico de Chetumal, del 23 al 24 de marzo a tres mil 251, para un total de 13 mil 021 estudiantes.

La educación es prioritaria en Quintana Roo: Carlos Joaquín



*El Gobernador de Quintana Roo indica que el nuevo modelo que hoy se presenta, traerá consigo beneficios directos que permitirán alcanzar una educación de calidad


*Señala que se renovarán 1 mil 104 planteles, de los cuales ya hay avances en casi el 50%, y se pagará el total de las becas que dejaron de recibir recursos durante la administración pasada




Ciudad de México.- El gobernador Carlos Joaquín asistió esta tarde a la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, a cargo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 y establece una reorganización del sistema educativo actual a partir de la definición de 5 ejes de acción.



Luego del evento realizado en el patio principal de Palacio Nacional, Carlos Joaquín señaló que la educación es prioridad y destacó que en Quintana Roo se renovarán y acondicionarán 1 mil 104 escuelas, con una inversión de más de 1 mil 484 millones de pesos; 1 millón 300 mil pesos por plantel. Hasta el momento se han renovado 495 planteles y se tiene programado concluir en 2018 con la totalidad de las obras.



Destacó, además, que a 5 meses de iniciada su administración, se retomó la entrega de recursos de becas que había dejado de pagar la administración pasada y se creó la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Básica (Cepeb), única en su tipo en el país, a fin de vincular entre sí a todos los niveles educativos y mejorar de manera integral la educación en el estado.



En el evento, al que también asistieron 18 gobernadores, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que en la construcción del nuevo Modelo Educativo se recibieron más de 300 mil comentarios en la consulta nacional que permitió construir este modelo que hoy se presenta, y el cual se desglosa en tres documentos: Los Fines de la Educación para el Siglo XXI, El Nuevo Modelo Educativo y La Ruta para la Implementación del Nuevo Modelo Educativo, que juntos permitirán educar con visión, para la libertad y la creatividad, “aquí están detallados los planes y programas de estudio para que funcione en 2018”.

La reorganización del sistema educativo actual se dará a partir de la definición de 5 ejes de acción: cambio del modelo pedagógico, poner a la escuela en el centro, formación profesional de los maestros, equidad e inclusión y nueva gobernanza educativa.