martes, 12 de septiembre de 2017

En marcha, proyectos con más y mejores oportunidades para las mujeres y comunidades indígenas: Carlos Joaquín



*  Un total de 24 cooperativas, en las que el 60 por ciento son mujeres productoras, consolidan la cuenca piñera


*  Con el programa “Mujer Emprende” se ha beneficiado a 724 jefas de familia rurales con la dotación de cuatro mil 344 piezas de herramientas


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín resaltó hoy que para disminuir las evidentes desigualdades entre el desarrollo del norte, centro y sur del estado es indispensable sentar las bases para diversificar la actividad económica y generar más y mejores oportunidades para las mujeres y las comunidades indígenas.

Al referirse a los resultados que se tuvo en el primer año de gobierno, el gobernador de Quintana Roo indicó que un área con potencial para detonar el desarrollo es el campo quintanarroense, donde los recursos destinados para el desarrollo rural fueron sistemáticamente saqueados en la administración anterior para beneficiar a unos cuantos.

A través del modelo de agricultura por contrato y manejo sustentable de plantaciones en la cuenca piñera, se apoyó con 17 millones de pesos a 24 cooperativas, en las que el 60 por ciento son mujeres productoras.

Está en marcha el proyecto de reproducción sustentable del cocodrilo, en el que participan 12 ejidos de 19 lagunas, y se beneficia a los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Se brinda apoyo a la producción y exportación de miel en zonas indígenas, en beneficio directo de los productores de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos.

A través del Programa llamado “Peso x Peso” se impulsan las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras, con esquemas de conversión para la adquisición de insumos, herramientas y equipos de trabajo, con 28 millones de pesos que benefician a 13 mil 437 productores del centro y sur del estado.

Con el programa “Mujer Emprende” se han beneficiado a 724 jefas de familia rurales con la dotación de cuatro mil 344 piezas de herramientas. Con “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras”, se les ha brindado capacitación, identificación de proyectos, financiamiento, con el seguimiento en su implementación y asistencia técnica a 800 mujeres de las comunidades.

Mediante el Fondo Mujer de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMe), con microcréditos, se han otorgado empréstitos desde los 10 mil hasta 50 mil pesos para capital de trabajo, adquisición de mobiliario y equipo, o para el fortalecimiento de sus empresas en las comunidades del centro y sur del estado.

“Vamos por un buen camino. Hemos diseñado estrategias y puesto en marcha proyectos que permitirán detonar la economía de las mujeres y las comunidades rurales e indígenas”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al citar ejemplos.

PARTICIPAN 140 BOMBEROS DEL SURESTE MEXICANO EN LA XIV ACADEMIA DE BOMBEROS EN SOLIDARIDAD


“Hoy más que nunca debemos estar unidos todos ante los embates de la naturaleza y cualquier circunstancia que pudiera ponernos en peligro. La prevención y la capacitación son nuestras principales herramientas”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la inauguración de la XIV Academia de Bomberos “Alejandro Contreras Sánchez”.

Durante este evento que por segunda ocasión se lleva a cabo en el Hotel Paradisus, la Munícipe destacó que los conocimientos adquiridos en estas capacitaciones servirán para reforzar y mejorar la atención a los ciudadanos en caso de emergencias.

“No importa dónde estemos ni de dónde vengamos, cuando se trata de asistencia no tenemos fronteras y debemos estar atentos en prestar la ayuda necesaria cuando se requiera. Nosotros en materia de seguridad lo estamos haciendo todos los días, en coordinación con el Estado, la Federación y las fuerzas federales y Bomberos no podía quedarse fuera”, subrayó Cristina Torres.

Ante la presencia de Mercedes Hernández Rojas, representante del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Presidenta Municipal recordó que durante la edición XIII de la Academia de Bomberos, se asumió el compromiso de dotar a esta dirección de las herramientas necesarias para desarrollar su labor, por lo que se trabaja permanentemente en la capacitación de los elementos así como en la entrega de equipo como un carro bomba con escalera de 30 metros de altura, una ambulancia y uniformes.

“Nos sentimos muy orgullosos de ustedes los bomberos y estamos agradecidos porque arriesgan su vida para salvar la de otros, pero más aún porque están comprometidos con la capacitación, por ello en esta academia se suma el tema de Investigación del Origen de los Incendios, lo que va a servir para fortalecer las actividades de la Fiscalía. Eso es trabajar en pro de la sociedad”, destacó.

Por su parte, el Director de Bomberos, Yivi Méndez, informó que en esta ocasión son 140 los bomberos provenientes de Quintana Roo y los estados de la zona sur sureste de la República Mexicana, quienes participarán en la Academia 2017.

“Estamos convencidos de que bien capacitados podemos enfrentar cualquier crisis derivada de desastres y emergencias de cualquier naturaleza. Reconocemos y felicitamos a la Munícipe por estar siempre comprometida con su función y buscar una mejor calidad de vida para la población”, subrayó.

Es importante destacar que durante este evento el Gerente General del Hotel Paradisus, Conrad Bergwerf, recibió el reconocimiento que acredita al complejo como “Hotel Seguro”, por cumplir con todas las recomendaciones para prevenir y responder a cualquier emergencia que se pueda suscitar al interior del mismo.

La XIV Academia de Bomberos contará con la participación de instructores provenientes de los cuerpos de bomberos de Baja California Norte y la Ciudad de México. Entre las capacitaciones destaca la relacionada con Incendios en edificios altos, que se imparte por segunda ocasión en Solidaridad.

En el evento también estuvieron presentes el Coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega y los representantes de los municipios de Cozumel y Puerto Morelos.

Pronóstico Meteorológico General 12 de Septiembre del 2017

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 509

Ciudad de México
 a 12 de Septiembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

POTENCIAL DE TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN JALISCO Y COLIMA



Para hoy, persistirá el viento del norte con rachas mayores a 50 km/h sobre el Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán. A su vez, una zona de inestabilidad de núcleo frío frente a las costas de Baja California; una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y un canal de baja presión en el occidente del país, mantendrán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de septiembre de 2017:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Estado de México, Morelos y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Baja California, Sonora y Durango


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 12 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Porción norte de Baja California y noroeste de Sonora, Chihuahua y norte de Sinaloa.

Temperaturas menores a 5°C: Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, centro de Veracruz y norte de Oaxaca.


NOTA: Durante el presente mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C y se ampliarán las zonas con temperaturas menores a 5°C.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 12 de septiembre:

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Istmo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Lluvias dispersas con intervalos de chubascos vespertinos en el Estado de México. Bancos de nieblas matutinas y nocturnas. Ambiente fresco y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias dispersas en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales intensas en Jalisco y Colima, muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente cálido en horas vespertinas y frías en horas matutinas principalmente en el norte de Oaxaca y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h en la región; de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado con nublados vespertinos, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y lloviznas en Tamaulipas, Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente templado en horas vespertinas y frías en horas matutinas, principalmente en el centro de Veracruz con viento de componente norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de costa.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado, lluvias dispersas vespertinas en Durango. Ambiente cálido a caluroso en horas vespertinas y frías en horas matutinas y viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla y Morelos. Bancos de niebla. Ambiente templado en horas vespertinas y frías en horas matutinas y viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ostuacan, Chis., 52.5; Teapa, Tab., 49.2; Cancún, Q.Roo, 32.2; Isla Aguada, Camp. 21.8 y San Marcos, Jal., 10.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 41.9; Ejido Nuevo León, B.C., 41.2; Choix, Sin., 38.5; Cd. Constitución, B.C.S., 37.5; Piedras Negras, Coah., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Pachuca, Hgo., 5.5; Toluca, Mex., 6.8; Puebla, 8.7; Queretaro, 9.6; y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.8.