viernes, 20 de diciembre de 2013

INAUGURA EL GOBERNADOR 1ª SESIÓN DEL PLENO DEL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE 2013

*El jefe del Ejecutivo anuncia que el próximo año se invertirán 160 millones de pesos en infraestructura deportiva en Quintana Roo y refrenda su compromiso de seguir apoyando al deporte en el Estado, con más becas de alto rendimiento, más oportunidades y mejores instalaciones para los atletas
*Jesús Mena Campos, presidente del Sinade y director de la Conade, resalta el apoyo que brinda Roberto Borge al deporte mexicano


*Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, reconoce la importante labor e impulso del Gobernador en los logros obtenidos por los atletas quintanarroenses en competencias nacionales e internacionales



CANCÚN, Quintana Roo, 19 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), inauguró hoy la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) 2013, que reúne a más de 200 dirigentes e integrantes del Consejo de las diferentes disciplinas deportivas en el país.


Acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Pedro Cuervo Aja, secretario general del Comité Olímpico Mexicano; y Martín Cobos Villalobos, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de seguir apoyando al deporte en Quintana Roo, con más becas de alto rendimiento, mayores oportunidades y mejores instalaciones para los atletas del Estado.

—El próximo año invertiremos 160 millones de pesos en infraestructura deportiva, para continuar creciendo en la materia y para que las presentes y futuras generaciones de Quintana Roo sean los campeones de México —apuntó.

Asimismo, destacó las directrices que ha marcado el presidente Enrique Peña Nieto en el programa de activación física para combatir la diabetes y la obesidad en el país, generando una cultura física y de deporte entre los mexicanos.

—Ofrezco a la Conade y a los participantes en esta reunión toda mi colaboración como Gobernador para un mejor desempeño y mayor crecimiento del deporte en nuestro país —manifestó—. Apoyaré en todo lo que se requiera para desarrollar atletas de alto rendimiento y para que los deportistas amateurs tengan oportunidad de afiliarse y entrenar lo mejor posible en la entidad.

En ese marco, el Gobernador, junto con Jesús Mena Campos, quien también es presidente del Sinade, entregó un reconocimiento al Ejercito Mexicano por su invaluable apoyo y aportación al deporte nacional en sus cien años de existencia. El galardón lo recibió el General de Brigada DEM Raymundo Luis Larios Saiz, comandante de la Guarnición Militar de Cancún.

De igual forma, se otorgó un reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue recibido por Jorge Río Pérez, delegado estatal del IMSS, quien estuvo acompañado por María José Alcalá Izguerra, titular de la División de Cultura Física y Deporte de la institución.

Jesús Mena Campos, presidente de la Sinade y director de la Conade, resaltó el gran trabajo que se realiza en materia deportiva en Quintana Roo y el apoyo que brinda Roberto Borge al deporte mexicano. “Si Quintana Roo está bien, México va a estar mejor”, expresó.

Por su parte, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, reconoció la labor importante y el impulso del gobernador Roberto Borge Angulo en los logros obtenidos por los atletas quintanarroenses en competencias nacionales e internacionales y los equipos profesionales como los Tigres de Quintana Roo y los Pioneros, equipo de fútbol cancunense.

Al evento, que se realizó en el hotel Grand Oasis, asistió la atleta quintanarroense Carolina Valencia, Premio Nacional al Mérito Deportivo y la primera mujer mexicana en obtener una medalla en el campeonato mundial de halterofilia.

21 de diciembre, Día municipal de la Cultura maya


 
Integrantes del cabildo de Othón P. Blanco aprueban iniciativa


Chetumal, Quintana Roo, 19 de diciembre.- Integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobaron la iniciativa para instituir el 21 de diciembre de cada año como el “Día Municipal de la Cultura Maya”.

 

Al encabezar la sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, felicitó y reconoció al epigrafista Alejandro Canche Escamilla y al joven Delmar Deur Briceño Valadez, quienes promovieron la iniciativa que este día formalizaron los regidores.

 

“Atendiendo factores culturales, sociales, geográficos y económicos de nuestra región, es importante establecer el Día Municipal de la Cultura Maya el 21 de diciembre de cada año, ello servirá para realizar festividades que nos recuerden nuestras raíces y fortalezcamos nuestro sentido de pertenencia” refirió el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

 

El alcalde capitalino señaló la propuesta de establecer el 21 de diciembre como Día Municipal de la Cultura Maya, obedece a las conocidas profecías mayas que señalaban esa fecha, pero del año 2012, como el inicio de un proceso de evolución de la conciencia humana.

 

“Este es un paso importante en el reconocimiento de nuestra Cultura Maya, será la oportunidad para proyectar nuestras raíces hacia otras latitudes del mundo y nuestro objetivo no se limitará a celebraciones, implementaremos acciones para enaltecer nuestros valores y nuestras raíces” concluyó Eduardo Espinosa Abuxapqui.

 

La instauración del Día Municipal de Cultura Maya, será motivo para celebrar diversos eventos en la capital del estado, por ejemplo, la semana de la cultura maya con la participación de estados del sureste mexicano y países centroamericanos con quienes se comparte el origen y raíces ancestrales.

Implementa gobierno de Solidaridad programa Vigilante Ciudadano

 
· Dicho programa dará empleo a 120 personas de la tercera edad

Playa del Carmen a 19 de Diciembre de 2013
.- Con la puesta en marcha del programa “vigilante ciudadano”, el gobierno de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora Escalante, busca humanizar la seguridad en el municipio y cumple con apoyar a los sectores más vulnerables, así como brindar seguridad en las escuelas con la participación ciudadana en acciones de prevención, que coadyuvan en la seguridad del entorno escolar.


Dicho programa que surge como iniciativa del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, es un modo innovador de aprovechar las capacidades de los adultos mayores en favor de las nuevas generaciones, lo que ayuda a fortalecer el tejido social e integrar una sociedad más segura, con el objetivó de proteger mejor a los solidarenses y ofrecer una respuesta más rápida a sus necesidades.

En una labor conjunta del gobierno de Solidaridad a cargo de Mauricio Góngora, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad que preside Cinthya Osorio de Góngora, y la secretaria general de Seguridad Pública y Tránsito, comandada por Rodolfo del Ángel Campos, se podrá dar la oportunidad a 120 personas de las tercera edad a que contribuyan con la sociedad y que a su vez puedan ser retribuidos por su servicio.

A ellos se les brindará capacitación por parte la secretaria general de Seguridad Pública municipal en materia de prevención del delito, además de que contarán con la supervisión de participación ciudadana de la policía municipal.

Así, podremos proteger mejor a los solidarenses y ofrecer una respuesta más rápida a sus necesidades. Juntos, construiremos un lugar más seguro para nuestras familias", señaló Góngora Escalante
Los vigilantes ciudadanos, tendrán la labor principal de estar pendientes de la entrada y salida de los alumnos, familiarizarse con los padres y maestros para detectar cualquier conducta inadecuada de personas ajenas a la actividad diaria del colegio, y dar parte a las autoridades.

Además contarán con herramientas necesarias como un uniforme indicativo de su labor y una paleta de “alto” para protección de los niños y jóvenes y así ayudar en la seguridad vial a la entrada y salida de clases.

Con esta acción, la administración municipal a cargo de Mauricio Góngora busca instrumentar acciones para involucrar a la sociedad en los mecanismos institucionales de prevención del delito, para fomentar la cultura de la legalidad, incluir a la sociedad en la promoción del cuidado del otro.

Fiesta decembrina en José María Morelos en honor al Niño Dios

José María Morelos.- Se revive la tradición en José María Morelos con el inicio de la fiesta decembrina en honor al niño Dios, la cual dio inicio con la vaquería, el baile del cochino, mismas que fueron encabezadas por el presidente municipal, Juan Manuel Parra López, quien para este año autorizó que la fiesta se llevará a cabo en el parque principal de esta ciudad.

 
La fiesta inicio en el parque San Juan de donde las autoridades municipales caminaron por la avenida principal acompañando al tradicional baile de la Cabeza de Cochino, llegaron a la concha acústica en donde dio inicio la Vaquería, ahí el edil Parra López, presidio el concurso de jaraneros quienes dieron una demostración de que aún están vivos los bailes tradicionales de la región.
 

Al inaugurar la fiesta el presidente municipal, Juan Parra López, indicó que la fiesta de los morelenses no puede estar empañada por la falta de recursos, por ello se han hecho estrategias de austeridad en funcionarios de primer nivel con la finalidad de que las fiestas se hagan tradicionalmente.

 
“Amigos de José María Morelos, primero que nada quiero que sepan los organizadores que cuentan con todo mi apoyo y respaldo para realizar esta feria y si decidimos aprobar a que se realice en el parque principal es para que se cree un mejor ambiente de fiesta y para que todos puedan disfrutar de esta feria, como autoridades brindamos las facilidades para su realización, con el propósito de conservar costumbre y tradiciones del pueblo, pero sobre todo para que la ciudadanía pueda disfrutar de unos días de corridas de toros y bailes populares, además de los gremios que se realizan en honor al niño Dios” Expreso.
 Parra López, hizo una invitación a la población en general a que en estas fechas tomen sus medidas y menciono que con  esta feria se reactivara la economía en el municipio.
 “Tenemos por seguro que será una excelente fiesta y que los morelenses demandaran si el regreso al cambio fue la mejor opción, espero que así ser y que con las actividades se creen un buen ambiente, y que la economía local se active, de esta manera aportara beneficios a la sociedad, invito a toda la población a disfrutar de esta fiesta con responsabilidad tomando las medidas de precaución que corresponde esta temporada festiva y enhorabuena a disfrutar y que tengan felices fiestas” señaló

 
Cabe mencionar que para la edición 2013 de las fiestas decembrinas en esta ciudad se decidieron realizar en la parque Forjadores del kilómetro 50, gracias a las gestiones de los palqueros y organizadores, a lo que el Edil no dudo en aprobar esta propuesta, para darle mas vida a esta fiesta tradicional para todos los morelenses.

 
La tradicional fiesta es un punto de encuentro para los ciudadanos que en ocasiones esta lejos de la familia y en estas fechas llegan a visitar y tienen una fiesta para divertirse, como es costumbre se relazó el concurso d e jarana y como cada años son los bailadores de Yucatán quienes se levan los honores al ganar los premios.-
 Esta feria se realizara del 18 al 23 de diciembre y se contara con bailes populares que se realizaran en el parque principal, juegos mecánicos, venta de antojitos y se realizara la tradicional corrida de toros en las instalaciones de la expomor, por lo que se hace una extensa invitación a la población en general ha que disfrute de esta su feria, y pase un rato de diversión en compañía de su familiares y amigos.