domingo, 29 de enero de 2012

Presidente en tu comunidad llega a San José II, Sebastián Uc Yam entrega ayuda a familias de Felipe Carrillo Puerto. !Compromiso cumplido!

!Trabajos con hechos, palabra cumplida!
Al medio día de este sábado 28 de enero, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam hizo su arribo a la comunidadmaya de San José II, para llevara a cabo la actividad “Presidente en tu comunidad”, actividad de acercamiento con los habitantes, en el que se atienden las solicitudes directas de los ciudadanos al escuchar los problemas que poseen, además de realizar trabajos de limpieza y pintura en los alrededores de la comunidad.

Encabezados por el subdelegado de la comunidad, Victoriano Castro Cen, quien a nombre de sus representados, dio la bienvenida al edil carrilloportense y a sus colaboradores, agradeciendo la visita y la realización de trabajos de limpieza en las inmediaciones de la plaza, así comola respuesta inmediata a las solicitudes que poco a poco fueron entregando los habitantes.

El Edil Carrilloportense, Profesor Sebastián Uc Yam, indicó que las necesidades de la gente están a la orden del día, es por esoque no ha decaído en llevar a cabo esta actividad que ha contado con el respaldo y aceptación de los habitantes del municipio carrilloportense.

Habitantes agradecidos con Uc Yam
Durante la jornada de trabajo, funcionarios de la comuna, realizaron trabajos de limpieza y pintura en las inmediaciones del parque, así como la realización de trámites propios de su encomienda asignada por el edil carrilloportense, Prof. Sebastián Uc Yam.

Durante el desarrollo de la actividad, el grupo de niños “Los Aruxes”, tuvo un detalle cordial con el alcalde y sus acompañantes, ya que estuvieron interpretando canciones en lengua maya, para hacer más amena la actividad del edil carrilloportense.

Durante la actividad que se prolongó por más de 4 horas, el Presidente Municipal, entregó material de limpieza al subdelegado de la comunidad, tales como carretilla, rastrillo, machete, pala, así como material deportivo; todo esto con la finalidad de que sea utilizado en conjunto y en actividades grupales entre los habitantes de la comunidad de San José II.

El Presidente Municipal dio respuesta a un grupo defeligreses católicos de la comunidad, al entregar material de construcción para llevar a cabo la remodelación de la iglesia de la comunidad, lugar donde es arropado el santo patrono “San José de la Montaña”; durante este actividad, los religiosos aprovecharon para solicitar al edil carrilloportense su intervención para realizar trabajos de restructuración en el cableado del edificio, encargó que delegó enseguida al titular de alumbrado publico.

El edil carrilloportense también entregó una silla de ruedas al Señor José Cruz Vera, en respuesta a una solicitud que se le hiciera llegar a través del Dif Municipal; también entregó cobertores, despensas y unas piñatas llenas de dulces para los niños.

Previamente a esta actividad, los funcionarios de la comuna encabezados por el mandatario municipal, entregaron a los que se dieron cita en la plaza de la comunidad, ropa limpiadonada por la asociación de hoteleros de la Riviera Maya.

Los funcionarios que acompañaron al mandatario fueron, La Presidenta del Dif, Amada González de Peraza, el Juez del Registro Civil, Juan Carlos Arana Buenfil, el Sindico Municipal, Pedro Canté Yamá, el Director de Desarrollo Económico, Gualberto Casanova Mezeta, la Directora del Centro Integral de Atención a la Mujer, Margarita Canché, el Secretario Técnico, Cecilio Itzá Poot, el Secretario privado, Santiago May Yamá, el Secretario Particular, Justino Dzul Cen, el Director de Servicios Públicos Municipales, David Pat Segura, el Director de Protección Civil, Carlos Campos Quiñones, la Directora de Participación Ciudadana, Felicia Medina Magaña, el director de Asuntos Religiosos, San Viviano Catzín Pat y el director de Seguridad Pública, Comandante Celestino Palomo Balam.



EL SISTEMA DIF MUNICIPIO DE BACALAR SE PERFILA PARA CONVERTIRSE EN UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO

*Productiva capacitación de Curso Taller en Bacalar


Ileana Cervera de Flota
 28 de Enero de 2012/Municipio de Bacalar.-De productivo y de mucha importancia resultó el Curso Taller de Planeación, Ejecución y Fiscalización de los Recursos Federales Transferidos a Municipios, para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconoció su presidenta, la señora Ileana Cervera de Flota, ya que los conocimientos que adquirieron director y coordinadores, los perfilan para descentralizar este organismo y se convierta en autónomo.

Al respecto, la primera dama del décimo municipio indicó que “nos estamos preparando para ser un órgano descentralizado, una institución independiente, con recursos propios y estamos preparándonos para seguir ese rumbo pero para ello necesitamos estar muy organizados, muy bien capacitados para dar ese importante paso y es con estos cursos que brinda el Estado como vamos a lograr estar listos cuando llegue el momento”.

De la misma manera, Cervera de Flota señaló que “ya contamos con un coordinador administrativo que nos está apoyando en las cuestiones de organización, estamos capacitándonos continuamente y haciendo los movimientos necesarios”.

Por su parte, el director del Sistema DIF Bacalar, Guillermo Tun Ruiz detalló que “nuestra presidenta la Sra. Ileana Cervera de Flota tiene el interés de que todos estemos bien instruidos y conozcamos todo lo referente a la administración y cómo bajar los recursos federales, por lo que tanto la dirección como todas las coordinaciones del Sistema DIF tomamos este curso-taller por dos días”.

En el cual, agregó, “nos enseñaron cómo bajar y aplicar los recursos federales de programas dirigidos a los sectores más marginados y vulnerables, también el curso fue dirigido a otras áreas como Obra Pública, Seguridad, Tesorería, porque también se nos instruyó sobre administración de los programas federales que pudiéramos conseguir”.

El funcionario dijo que “ya habíamos tenido una capacitación similar pero en este curso aprendimos a detalle cómo justificar, cómo argumentar los proyectos para poder bajar los recursos, este curso lo da la Auditoría del Estado y nos enseña cómo armar los expedientes de cada uno de los apoyos”.

Por lo que, puntualizó, “estos cursos nos abren una visión amplia de cómo se va a operar cuando el Sistema DIF sea un organismo autónomo y estemos preparados cuando llegue la oportunidad de descentralizarnos a manera de que tengamos todos los conocimientos sobre lo que es administración de los proyectos”.






Realiza Ayuntamiento capitalino gestiones ante la Federación: INCAVI, “Piso Firme” para más de dos mil familias othonenses

Gabriela Sosa Guerra
Chetumal, Q. Roo, 28 de enero de 2012.- Con la finalidad de continuar beneficiando a las familias othonenses en el mejoramiento de su calidad de vida, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezado por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, realiza la gestión de recurso ante la Federación a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para beneficiar a poco más de 2 mil 800 familias del municipio, así lo informó la directora general del Instituto Para la Calidad de vida (INCAVI), Gabriela Sosa Guerra.

En este sentido, la funcionaria municipal, dijo que el Instituto a su cargo se ha caracterizado por trabajar siempre en favor de las familias que más lo necesitan, por lo que anticipo que para este 2012 no se detendrá en cuanto a estos trabajos, por lo que mencionó que actualmente ya se encuentran trabajando con el IMPLAN y en conjunto con la La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en cuanto al aterrizaje de subsidios para el mejoramiento de vivienda en el carácter de construcción o ampliación si así se requiere.

Asimismo agregó que esta gestión de recursos se realiza conforme a las necesidades que presente el Ayuntamiento ante la federación, por lo que de llegar a concretarse, se estarían beneficiando a poco más de dos mil ochocientas familias Othónenses con el programa de “Piso firme” el cual estaría dividido de la siguiente manera, 500 para el área que comprende la ciudad de Chetumal y dos mil 300 entre las 84 comunidades que comprenden el municipio.

Posteriormente, Sosa Guerra dijo que aunque este proyecto se encuentre en carácter de petición ante el IMPLAN, es parte primordial de los apoyos que se pretende ofrecer a los ciudadanos durante este 2012, ya que tal y como lo dio a conocer al inicio del año, el primer edil, se está trabajando al 300 por ciento en todas las direcciones en pro de los más necesitados, por lo que anticipo que en el transcurso del mes de marzo se buscara la autorización del subsidio para aterrizarlo en el mes de mayo ya con la licitación y la ejecución de las obras.

Por último la titular del INCAVI agregó que esto sólo es el comienzo de lo que pretende presentar el Instituto durante este año, ya que como se dio a conocer anteriormente las familias de este municipio siempre son y serán parte primordial de los trabajos que día a día realiza el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio.