jueves, 2 de febrero de 2012

FIRMA DEL ACUERDO DE COORDINACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA, Y COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN



Gonzalo Herrera Castilla en firma de convenio

Como un proceso de modernización de la administración pública en el Estado, el 1ro. de febrero del presente en el Municipio de Lázaro Cárdenas, el Secretario de la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla, firmó el “Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, el cual cimentará la calidad de la gestión municipal y la cultura de gobierno hacia caminos de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

El Contralor del estado, siguiendo las instrucciones del Gobernador, el Lcdo. Roberto Borge Angulo, agradeció el interés de la Presidenta Municipal, María Trinidad García Arguelles, de integrarse a este proyecto, que sigue el ritmo de las políticas establecidas a nivel mundial como estándares de las mejores prácticas que requieren los estados modernos. Dijo también que, “no existen municipios ni gobiernos pequeños. La grandeza de cada uno radica en sus logros y más aún, en la calidad con que se obtienen esos logros”.

Permitir la participación activa de los ciudadanos en la ejecución y evaluación de las obras y acciones que se realicen en el municipio con recursos de programas sociales, forma parte de la Transparencia, por lo que la firma de este acuerdo, es una herramienta que enaltece a la administración pública, convirtiendo la voluntad política del Gobierno Estatal y Municipal, en prácticas que reflejan objetivos comunes y la coordinación en el trabajo de equipo, generando efectos multiplicadores que les permitirá realizar la transición a nuevos, mejores y productivos escenarios.

El SENTRE, el DECLARANET, el INFOMEX, los programas de Participación Ciudadana en Contraloría Social, las herramientas Metodológicas de Auditoría Financiera y de Obra, los esquemas modernos de Organización Administrativa, de Evaluación de Proyectos y de Planes y Programas, son algunos de los elementos con los cuales podrán contar para apoyarse y para lo cual recibirán toda la capacitación, asesoría y sistemas con los que cuenta la Secretaría de la Contraloría.















INICIA APÍCOLA RENACIMIENTO COSECHA DE MIEL DEL PERÍODO 2012, BACALAR, QUINTANA ROO

*Apoya Concejo de Bacalar a mieleros

1 de Febrero de 2012/municipio de Bacalar.-En lo que fue el arranque para la cosecha de miel por parte de la Asociación Apícola Renacimiento, el Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, aportó 10 mil pesos a estos productores para la compra de 300 abejas reinas.
Francisco Flota Medrano impulsor a las actividades apícolas

En el evento, Rogelio Baruch Lucero, uno de los dirigentes de Apícola Renacimiento señaló que para esta temporada se pretende alcanzar un estimado de 320 toneladas de miel que se venderá en el mercado nacional.

De la misma manera, el líder apícola indicó que “hoy por hoy tenemos 700 socios ya que estamos trabajando dentro del Programa Trópico Húmedo del Gobierno Federal, es por ello que los mercados nacionales buscan la certificación a través de este programa del cual recibimos atención gratuita para las solicitudes para tener más equipos y tener mejor calidad de miel”.

Por su parte, el presidente municipal Flota Medrano aseguró que “me sumo a esta iniciativa de Apícola Renacimiento y es por ello que les reitero que siempre contarán con el apoyo del Concejo Municipal de Bacalar ya que me da gusto conocer las actividades que realiza Daniel y Rogelio Baruch Lucero en esta organización para abrir el mercado de la miel orgánica”.

Por lo que se comprometió a que “tendrán el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural, encabezada por Jorge Villanueva Caamal, para que a través de ésta sigamos apoyando los proyectos y mejorar la producción ya que con ello abrirán nuevos mercados. El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y el presidente del Concejo Municipal seguiremos impulsando más programas para el campo”.

En el evento estuvieron presentes Juan Herrera representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena; Trinidad Guillen Núñez, representante del Gobierno del Estado; José Alfredo Contreras Méndez diputado del V distrito; Marisol del Valle Cruz jefa de la Coordinación Estatal del Programa de la Abeja en representación del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA); los regidores Georgina Núñez Campos, Nelia Uc Sosa, Gustavo Meza Santos, Abraham Alonso Hoil, Javier Padilla Balam y el síndico Jorge Calderón Gómez.



Anuncian consejeros del Instituto Municipal de la Juventud, Organizarán jóvenes “Feria juvenil del sexo”


Comisiòn de atención a la juventud

Chetumal, Q. Roo, 1 de febrero de 2012.- El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) planea la organización de una “Feria juvenil del sexo”, en la que los jóvenes podrán adquirir un mayor conocimiento en torno a su sexualidad a través de videos y pláticas sobre higiene, salud y prevención de embarazos.

Así lo informó, la nueva consejera juvenil de esa dependencia, Ariadne Song Anguas, quien agregó que analizan la fecha tentativa para la realización de ese evento, el cual es una iniciativa del quinto regidor Ernesto Bermúdez Montufar, en coordinación con la Comisión de Atención a la Juventud del Ayuntamiento.

Recién nombrada consejera, destacó que acciones como la creación de la Medalla al Mérito Juvenil y el programa “Regidor amigo”, que encabeza Bermúdez Montúfar, presidente de la Comisión, han logrado acercar más a los jóvenes othonenses con la administración municipal que encabeza Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Por su parte, el segundo consejero juvenil, José Melgar Arau, indicó que el Instituto planea el desarrollo de diversos programas ecológicos, entre ellos el donativo y plantación de plantas y arbolitos, para lo cual se buscará la participación de los jóvenes.

Bermúdez Montúfar, por su lado, aseveró que es de suma importancia el papel del IMJUVE, por lo que el acercamiento con los jóvenes othonenses es una de sus principales tareas y trabajará de manera coordinada con los consejeros.

En este sentido, afirmó que los regidores miembros de la Comisión que encabeza respaldan todos los proyectos que los consejeros del Instituto les presentan, a efecto de mantener un mayor contacto con los jóvenes.

La tercera regidora, Candelaria Raygoza Alcocer, secretaria de la Comisión, quien asistió a la reunión con los nuevos consejeros, manifestó que analizarán y apoyarán todas y cada una de las propuestas que éstos les presenten.

Al término del evento, consejeros y regidores se comprometieron a sostener reuniones de manera más continua, a efecto de darle seguimiento a programas conjuntos que incluya el gobierno de Unidad y Compromiso de Carlos Mario Villanueva.

Preparan la presentación de la Guelaguetza en esta ciudad, Felipe Carrillo Puerto se viste de gala

Sebastián Uc Yam firme para las actividades
Una delegación de maestros de la academia de artes de escuelas secundarias técnicas Zona Escolar No. 2 del estado de Oaxaca, se entrevistaron con el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam en su despacho de la presidencia, con el objetivo de plantear definir y puntualizar actividades logísticas, para que en el mes de abril se presente en esta ciudad “La Guelaguetza”, celebración que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen de los oaxaqueños.

La actividad se llevará a cabo mediante un intercambio cultural con alumnos de escuelas secundarias técnicas de Oaxaca, con Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de abrir horizontes a las nuevas generaciones y dejar profunda huella en el municipio carrilloportense.

Los maestros visitantes expusieron al edil carrilloportense que la Guelaguetza es la máxima celebración cultural del estado de Oaxaca que data de la época pre-hispánica y sigue siendo una característica que define la cultura de los Oaxacaños.

Los visitantes, dijeron al Presidente Municipal, que en el espectáculo que se pretende traer a Felipe Carrillo Puerto en una delegación de más de 200 elementos se encuentran una serie de actividades como la exposición y venta artesanal y gastronómica, música y danza tradicional.

El edil carrilloportense, mencionó que esta actividad será coordinada por la Dirección de Cultura y Recreación Municipal, a cargo del artista local Daniel May Pat, quien mencionó que el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam ve con buenos ojos las presentaciones de esta índole y de esta magnitud, ya que son actividades que enriquecen los conocimientos de los habitantes, sobre las distintas tradiciones usos y costumbres de los estados de la republica.

El Director de Cultura confirmó que la exhibición de la Guelaguetza en esta ciudad se realizará en la modalidad de intercambio cultural, por lo que ya se platica con grupos de danza y música de la localidad, a fin de que, con el apoyo del ayuntamiento, también se viaje con una delegación de artistas locales a la ciudad de Oaxaca para mostrar el repertorio de bailes típicos de la región.

El funcionario local finalizó diciendo, que la presentación del espectáculo de la Guelaguetza será en el mes de abril y que la fecha será confirmada en breve.

La delegación de maestros oaxaqueños que planteó el proyecto estuvo conformada por: Fernando Romero Ramírez, Lilia Cortez Montes, Marcos Santiago Vázquez, Guadalupe del Rocío Gómez Ortega, Clara Morales Bautista y Esther García Salmorán,