martes, 4 de diciembre de 2012

Es un orgullo el poder servir a la sociedad de Kantunilkin, Dip. Luciano Sima Cab

El Legislador Luciano Sima Cab con grupos antorchistas Guadalupanos
El Diputado Luciano Sima Cab, firmes en sus compromisos, hace entrega de apoyos económicos a siete grupos de antorchistas Guadalupanos de la comunidad de Kantunilkin. En su discurso indicó que se siente orgulloso de poder servir a la sociedad y más aún con estas actividades culturales que se realizan para venerar el día de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 del mes en curso.

Siguen creciendo los grillos milperos, sangrando la teta del gobierno del estado sin aportar nada a cambio


Israel Hernández Radilla, pegado en la ubre estatal

Israel Hernández Radilla, personaje que ha resultado ser todo un grillo milpero que por sus magnificas y sucias habilidades a logrado permanecer en el gabinete del gobierno estatal, después de haber estado como coordinador de la campaña política del también controvertido y polémico Raymundo King de la Rosa fue nombrado como subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, (SEDARI), lugar que luce de manera fantasmal por que este sujeto brilla por su ausencia.

Y cuando por casualidad hace su aparición, es simplemente para discriminar, insultar y agredir verbalmente  a las personas que tiene bajo su mando, es tanto el odio que se ha ganado que hoy lo conocen como el “Ogro de la maldad”, y haciendo memoria hay que recordar que Hernández Radilla llego a Chetumal como Delegado de la  C.N.C. encontrando la gran oportunidad de su vida, vivir de manera fácil, sin trabajar, solo ocupando la lengua para convertirse en un buen actor, pero también en una persona muy servicial con quienes están en el poder y gracias a esto ha logrado su objetivo.

Este singular grillo se ha convertido en otro hijo más adoptivo de la administración estatal, en otra boca más que sangra la teta gubernamental, pero nadie más puede tener culpa alguna, si no que el propio padrino quien es el que da el dedazo o simplemente ordena, debería de existir un análisis a fondo y nombrar a personas que en verdad quieran trabajar y servir a la sociedad, no tener en el gabinete a zánganos, ineptos, parásitos o huele pedos, la pregunta precisa y directa, ¿Qué ha aportado Israel Hernández Radilla para el estado?, ¿Porqué permite el gobierno actual que sujetos como este, solo vengan por el botín económico?  Usted tiene su propio comentario.

* Los programas para las personas con discapacidad se encuentra ubicados en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de diciembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge asistió a la conferencia “Viviendo sin barreras”, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad, en el marco del Día Mundial de la Discapacidad.

Ante unos mil 500 asistentes, la Presidenta Honoraria del DIF agradeció la participación del conferencista Josafat González, de quien dijo “es un ejemplo de fortaleza y ante la adversidad nada es imposible, siempre hay algo por lo cual luchar y salir adelante”.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a nombre del DIF Estatal, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Fundación Siinniko´ob, entregó el reconocimiento a Josafat por su asistencia y participación en la conferencia.

Expresó que hacer una cultura de igualdad e inclusión sin límites y obstáculos son acciones que establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, donde la atención a las personas con discapacidad se ubica en el centro de las políticas públicas.

El conferencista Josafat González habló de su experiencia ante el público presente, logrando dejar el mensaje que todo es posible y nunca darse por vencido ante cualquier adversidad.

En el evento se contó con la presencia de la diputada federal por Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song; la presidenta del DIF de Bacalar, Ileana Cervera de Flota; la presidenta de la Fundación Siinniko´ob, Mercedes Pérez Loeza; la presidenta de los CIJ, María Antonia Hernández de Ruiz y la directora general de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Guadalupe Cuellar Espadas

“Tal es su importancia que se calcula que en el mundo hay cerca de un millón y medio de estos organismos, llamados también el Tercer Sector”.



Dip. Mauricio Morales Beiza y Rivelino Valdivia Villaseca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Ante la incapacidad del modelo económico neoliberal aplicado en México para abrir mayores puestos de trabajo, debe de apoyarse la creación de cooperativas, asociaciones civiles o de solidaridad social sin paternalismos, con una clara conciencia social y capacidad para apropiarse de nuevas tecnologías y conocimientos que coadyuven a sacar de la pobreza a 51 millones de mexicanos: “Tal es su importancia que se calcula que en el mundo hay cerca de un millón y medio de estos organismos, llamados también el Tercer Sector”.

Así lo señaló el regidor del Partido del Trabajo (PT), Rivelino Valdivia Villaseca, quien viajó desde Chetumal, junto con una delegación, para acudir al Primer Taller Regional Sureste que se realizó estos dos días de fin de semana en un céntrico hotel de esta capital chiapaneca, donde, también, intercambió experiencias con cerca de 80 representantes de igual número de organismos aglutinados en el Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSP) .

Luego de finalizar el encuentro, el regidor petista refirió que las organizaciones provienen de la Circunscripción Electora conformada por los estados de Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, además de Quintana Roo, cuyo estado fue representado por Regeneración Político Social y el Frente Popular, quienes señalaron en dicho encuentro que las organizaciones civiles tienen que apropiarse de tecnologías y conocimientos para ponerlos al servicio de cientos de miles de hombres y mujeres del campo y de la ciudad con el fin  de elevar su nivel de vida.

Valdivia Villaseca recordó que a mediados del siglo pasado, las fábricas tuvieron la capacidad de abrir sus puertas a los cientos de miles de hijos de campesinos comuneros y ejidatarios. Luego, a principios de 1980, las empresas bursátiles, turísticas y de servicios hicieron lo mismos con los vástagos de los obreros que fueron despedidos por la aplicación de los procesos de automatización.

Sin embargo, continuó, las crisis recurrentes de estos últimos 30 años han mostrado que el sector público abandonó su tutelaje en la prestación de servicios sociales, mientras que el sector privado ha despedido a miles de trabajadores y no perder sus ganancias. Así, surgió el Tercer Sector compuesto por organizaciones emanadas de la propia ciudadanía, tal como las llama el economista estadunidense, Jeremy Rifkin.

Estas cooperativas, asociaciones civiles o de solidaridad social, realizan trabajos a lo interno de las comunidades que van desde orientar y facilitar asistencia sanitaria, educativa, de investigación, científicas, artísticas, religiosas, asesorías jurídicas, hasta la elaboración e implementación de proyectos productivos o de generación de nuevas tecnologías para el riego o energías limpias, apuntó.

Es de tal magnitud su importancia que actualmente se calcula que en el mundo existen cerca de un millón y medio de estas organizaciones que conforman el Tercer Sector cuyos objetivos prioritarios son dar algún servicio o defender una causa ante la actitud del Estado de abandonar su responsabilidad de otorgar asistencia social, cuya tendencia es recortar los gastos en salud, educación pública, seguridad social y fomento al empleo.

Para el regidor petista no basta con la capacitación profesional de los responsables de elaborar los proyectos o de quienes y para quienes los aplican: “el conocimiento por sí solo no sirve, ya que se requiere también adquirir una plena conciencia responsable de clase proletaria”.

Sólo así se pueden evitar desviaciones que han tenido diversos dirigentes de estas organizaciones al hacer mal uso de los recursos o destinarlos para otros objetivos, distintos a los que persigue la organización, reconoció Valdivia Villaseca

Otro de los alcances, consideró el regidor del Partido del Trabajo, que pueden llegar a tener estas cooperativas, asociaciones civiles y de solidaridad social es que algunas de ellas, cuando logran sus objetivos económicos –en el caso de organizaciones de producción, de servicios o de consumo-, inicia el proceso de toma de conciencia que inevitablemente derivará en la creación de una Organización no Gubernamental de derechos humanos, ambientales o políticos.

El regidor Valdivia Villaseca estuvo acompañado del diputado por la XIII Legislatura,  Mauricio Morales Beiza; los líderes estatales petistas, Hernán Villatoro Barrio e Israel Molina Santiago; José Juan Clemente Aguilar; Manuel y Miguel Ángel Morales Beiza; y Adolfo González José.

Presidente municipal entrega apoyos a organizadores de fiestas tradicionales de Yaxley y Yoactún




Sebastián Uc Yam cumpliendo a su gente
 Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, entregó la mañana de este lunes, pailas a la señora Edelmira Pat Cob de la comunidad de Yaxley y al señor Mariano Tzab Tzuc, de la comunidad de Yoactún, respectivamente, ambos miembros de los comités organizadores de la fiesta tradicional de sus comunidades.

La entrega de estos apoyos, es en respuesta a solicitud hecha por los interesados, con el objetivo de continuar realizando las celebraciones a los santos patronos de sus comunidades además de seguir conservando las tradiciones usos y costumbres de sus lugares de origen.

El presidente municipal, al hacer la entrega de estos apoyos, dijo que mientras esté al frente de la administración municipal, continuará apoyando a los comités organizadores de las fiestas tradicionales de toda la geografía municipal.

Dijo que son constantes las invitaciones que tiene para asistir de invitado de honor o para inaugurar estas festividades y más ahora que funge como autoridad municipal; “seguiré apoyando a mis hermanos mayas como hasta ahora lo he hecho”, dijo el mandatario.

Los beneficiados agradecieron el apoyo del edil carrilloportense y coincidieron en señalar que  el presidente municipal, es invitado permanente a las festividades de sus comunidades y lo seguirá siendo, ya que es una persona que valora las tradiciones usos y costumbres de las comunidades mayas.

En José María Morelos se celebró el Día Internacional de la Discapacidad



José María Morelos, Q.Roo.-  Mildre Martha Ruiz de Flota, presidenta honoraria del DIF municipal, encabezo las actividades conmemorativas del día internacional de la discapacidad que por tercera vez llevan a cabo la zona escolar de educación especial 01 que integran el Centro de Atención Múltiple, CAM y la Unidad de Servicio y Atención a la Educación Regular, USAER.

“Me siento comprometida con las personas especiales porque son un ejemplo de perseverancia y entereza para enfrentar la vida, por ellos seguimos con paso firme para promover que se les respete y reconozca sus derechos en la sociedad, las autoridades y el DIF manifestamos  nuestro primordial interés por trabajar a favor de este sector vulnerable” aseguró   la primera dama del municipio.

Primero las autoridades municipales y educativas comandados por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, caminaron desde el hospital integral Morelos hasta la concha acústica del parque principal donde se llevo a cabo un emotivo programa con la participación  a niños especiales de las distintas instituciones que atiende la educación especial.

El supervisor de la zona 01 de educación especial en el municipio, Abraham Euan Jiménez dijo al dar la bienvenida al evento que el   3 de diciembre
, tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, por ello doña Mildre Martha Ruiz de Flota felicitó a las mamás que han cuidado de un hijo especial, porque son parte fundamental de la vida de estos pequeños, agradeció al CAM y la CRIM que han brindado servicios de educación y rehabilitación a los niños para mejorar su calidad de vida.

También dijo que en el marco esta importante fecha el DIF del Estado organizó la segunda  Gran Carrera denominada “Eliminando barreras favorecemos la integración e inclusión para todos”, que se llevó a cabo en el domo del parque  “Las casitas” en la ciudad de Chetumal, donde Rita Vázquez Márquez fue la ganadora del primer lugar  en la competencia en sillas de ruedas deportiva.

Señaló que  en la entrega de premios, la Presidenta del DIF, Mariana Zorrilla de Borge, entregó un reconocimiento y premio especial al niño Oscar Manuel Cime, del municipio de José María Morelos por su participación en la carrera de sillas de ruedas deportivas.