domingo, 12 de febrero de 2017

Fallece el Profesor Calixto Caballero May "Descanse en Paz"

Calixto Caballero May


Con profunda pena y dolor se informa el fallecimiento del Profesor Calixto Caballero May en esta madrugada, ampliamente reconocido como orador, funcionario y amigo de muchos quintanarroenses.

Nuestras oraciones por su descanso eterno,  un fuerte abrazo y solidaridad para su familia.

Descanse en Paz Calixto Caballero May

Carlos Mario Villanueva Tenorio Diputado que trabaja para su gente




Carlos Mario Villanueva Tenorio ha sido un ejemplo a seguir para muchos legisladores y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, la sencillez y humildad lo convierten en un ser humano que observa, escucha, atiende y da soluciones a las demandas de la sociedad, pero más aún de las familias más vulnerables, de las que menos tienen y requieren de una mano amiga.

También se ha caracterizado por estar presente en su cúbiculo y atender a un gran número de personas que acuden por alguna necesidad como por medicamentos, apoyo para pasajes, gestión y canalización jurídica, ayuda económica, despensas, solicitando articulos deportivos, sillas de ruedas entre otras cosas, pero lo importante del tema es que Villanueva Tenorio recibe diariamente a familias y gente de otros distritos, comunidades y rancherias. Las puertas siempre permanecen abiertas.

Su compromiso y trabajo para su gente se está aplicando y por ello la misma sociedad reconoce las buenas acciones y resultados, así mismo valora la entrega total como Diputado Local de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, un legislador con un gran futuro y potencial político en donde mismo pueblo apoya y respalda los programas y proyectos de este personaje que para muchos es un amigos y para otros más un hermano.




Así atendemos la desigualdad en la salud: con el programa Médico en tu Casa y el abasto suficiente de medicamentos




*Médico en tu Casa atiende a 23 mil personas de 14 comunidades en el sur y se ampliará al norte


*70 por ciento de unidades de salud cuentan con abasto de medicamentos para surtir las recetas y el próximo bimestre aumentarán al 80 por ciento.




Chetumal.- Así atendemos la desigualdad en salud, con el programa Médico en tu Casa que lleva la atención médica a casi 23 mil personas de 14 comunidades de Othón P. Blanco, 25 de Bacalar, 34 de Felipe Carrillo Puerto y 31 de José María Morelos con más y mejores oportunidades para tener familias saludables.



Los programas de “Médico en tu Casa” y “Abasto de Medicamentos” se insertan en las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) en el Eje 4 Desarrollo Social y combate a la Desigualdad, como respuesta a las peticiones ciudadanas de tener más y mejores servicios de salud.



Más de la mitad de las personas en Quintana Roo no cuentan con seguridad social y la entidad presenta una desproporción entre el número de habitantes y la cantidad de médicos para brindar atención, por cada 115 habitantes había 1 médico.



Para atender dicha problemática el Gobernador Carlos Joaquín dio a conocer en la presentación del PED, que el 15 de diciembre de 2016 se puso en marcha el programa Médico en tu Casa, que acerca la atención médica a las personas con dificultades de desplazamiento, personas de escasos recursos; con atención prioritaria a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años.

Médico en tu Casa cuenta con personal capacitado como médicos, enfermeras, promotores de salud, odontólogos y unidades móviles que dan consultas, hacen curaciones, valoran y dan seguimiento a casos de personas con padecimientos crónicos, aplican inyecciones, miden el nivel de glucosa y presión arterial.

Para tener más familias saludables se refuerza el programa de abasto de medicinas disponibles en los centros de salud.


Actualmente se tiene una cobertura de hasta el 70% y la meta a cubrir es el 100% en todas las unidades médicas del estado con lo que se atenderá la desigualdad generada en las administraciones anteriores, cuando el abasto era apenas del 30 por ciento.

Hoy en Quintana Roo los servicios de salud están más cerca de la gente.


EXPONEN LOS GRAVES RIESGOS QUE CORREN LOS NIÑOS Y JÓVENES POR EL GROOMING




*Dictan conferencia sobre el acoso y abuso sexual en internet y las redes sociales


*La SEyC y el Congreso del Estado trabajan de manera coordinada para atender los temas que afectan a los estudiantes






Cancún, Quintana Roo, 11 de febrero de 2017.-
En el marco del trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el Congreso del Estado, por iniciativa de la diputada Candy Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se realizó en la Universidad Tec Milenio la conferencia Grooming “Eres lo que publicas”, a cargo del conocido conferencista Roberto Ruiz.




La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, inauguró la conferencia dirigida a padres de familia y directivos de institutos educativos para prevenir esta problemática, que se manifiesta como una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes a través de internet y las redes sociales.




Dijo que el gobierno de Carlos Joaquín está empeñado en otorgar una educación integral de calidad a los niños y jóvenes para formar mejores profesionistas, sin olvidar la parte humana en su formación para tener una vida plena.


Mencionó que en una entidad como la nuestra en la cual el turismo representa la principal fuente de ingresos, “estamos propensos a cohabitar con personas de diferentes culturas y nacionalidades, lo que en gran medida enriquece a nuestra sociedad”.


Sin embargo, aclaró, también conlleva exponer a nuestros jóvenes a actividades derivadas de modas pasajeras o tendencias que se originan como una forma de llamar la atención, hablando de modo específico del “Grooming”.


Hoy nos unimos como autoridades educativas y legislativas, con el propósito de propiciar acciones conjuntas en beneficio de los quintanarroenses, tal y como nos lo ha instruido el Gobernador del Estado. “Resulta indispensable incluir dentro de la planeación escolar estos temas, los cuales permiten prevenir y atender situaciones de riesgo para nuestros niños y jóvenes”.


Brindar educación integral es una prioridad para el desarrollo de nuestro estado y el crecimiento armónico de nuestra niñez y juventud; la SEyC ratifica su compromiso por fortalecer este tipo de herramientas para conocer mejor estos fenómenos y saber manejarlos, concluyó.


Asistieron a la conferencia el diputado federal Carlos Gutiérrez García y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, entre otras personalidades.


FOMENTAN EN SECUNDARIAS EL COMBATE A LA DESIGUALDAD SOCIAL



*En representación del gobernador Carlos Joaquín, la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, inauguró las ligas deportivas de secundaria


*El evento se enmarca en el Eje Cuatro del Plan Estatal de Desarrollo




Chetumal, Quintana Roo, 11 de febrero de 2017.-
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, encabezó la inauguración de las Ligas Deportivas en Escuelas Secundarias con el lema “Ganándole la partida al ocio”, en cumplimiento del eje cuatro del Plan Estatal de Desarrollo (PED), para contribuir al desarrollo social y combate a la desigualdad.



En la escuela secundaria técnica número dos “Justo Sierra Méndez”, ante padres de familia, docentes y alumnos de las secundarias participantes, la titular de la SEyC destacó que fortalecer la actividad física es fundamental en la formación del alumnado, porque el deporte organizado fomenta una mentalidad competitiva y mejora el respeto a las reglas sociales.



“Estamos aquí para inaugurar estas ligas deportivas, acto que tiene un significado muy importante, porque de esta manera comenzamos una nueva etapa en la formación y el aprendizaje en las escuelas secundarias del estado, como parte del compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la educación”, explicó.

El objetivo, mencionó, es lograr el estímulo y el desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes que fomenten una mejor integración del alumnado en su vida escolar, familiar, social y laboral, lo cual es el principal reto de la sociedad actual.

En el PED que esta semana presentó el gobernador Carlos Joaquín González, destaca la importancia de que los niños, niñas y jóvenes reciban una educación con enfoque integral; en la competencia deportiva no existen diferencias sociales y se fomenta la igualdad de oportunidades para alcanzar los mismos objetivos, puntualizó.

Dijo que esto representa un cambio muy importante en la forma en que aprendemos y convivimos en las escuelas, los centros escolares son espacios para aprender conocimientos, pero también son los principales lugares de convivencia y formación social.

En las competencias deportivas participan un total de 10 escuelas secundarias, de las cuales nueve son generales y técnicas, además de una telesecundaria, congregando a más de 450 alumnos en todas las actividades que se realicen.

Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla; el secretario general de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández; el presidente del Consejo Estatal de Participación Social, Héctor Santín Gómez, entre otros funcionarios.