jueves, 19 de junio de 2014

Luciano Simá Cab firma convenio en donde jóvenes puedan ejercer sus prácticas en el vivero municipal



Con el fin de reforzar el sistema de enseñanza aprendizaje de los alumnos de nuestra máxima casa de estudios el CBTA N°186, este día protocolizamos la firma de convenio para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas en el vivero municipal.
CONTIGO CON TODOS…!!



INAUGURA LA PRESIDENTA ESTATAL DEL DIF, MARIANA ZORRILLA DE BORGE, NUEVAS OFICINAS DEL IQM

*También entrega, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, cuatro vehículos que facilitarán el trabajo del personal que labora en el IQM

*Celebra que el IQM tenga mejores instalaciones para operar programas relacionados con la equidad de género y respeto a los derechos de las mujeres


*La directora general del IQM, Blanca Pérez Alonso, agradece el apoyo del Gobernador, que hizo posible que se cristalizará el sueño de contar con un edificio moderno y funcional que brinde atención integral a las mujeres quintanarroenses

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de junio.—
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró hoy el nuevo edificio del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Fidel Villanueva Rivero, y por la directora del organismo, Blanca Pérez Alonso.

Luego de inaugurar el edificio, ubicado en avenida Benito Juárez No. 49 entre Álvaro Obregón y Othón P. Blanco, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge realizó un recorrido y, posteriormente, a nombre del Gobernador, entregó cuatro vehículos que facilitarán el trabajo y transporte del personal.

La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo celebró que el IQM tenga mejores instalaciones para operar programas relacionados con la equidad de género y respeto a los derechos de las mujeres.

—Al inaugurar este edificio estamos dando un paso muy importante, pues estamos abriendo más puertas a la esperanza, igualdad, equidad, a la no violencia y respeto a los derechos humanos de las mujeres y niños —dijo.
—Tenemos la certeza de que en este nuevo edificio, funcional y moderno, se escribirán muchas historias de progreso y bienestar con beneficio para todas las mujeres —agregó.

En su oportunidad, la directora general del IQM, Blanca Pérez Alonso, agradeció el apoyo del Gobernador, que hizo posible que cristalizará el sueño de contar con un edificio moderno y funcional que brinde atención integral a las mujeres quintanarroenses.

Subrayó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge, Quintana Roo avanza en materia de equidad y perspectivas de género, lo que se traduce en mayor oportunidad para las mujeres de participar en la transformación de México y el Estado.

Señaló que en la administración de Roberto Borge se han invertido importantes recursos para fortalecer el acceso de las mujeres quintanarroenses a la salud, educación, justicia, igualdad jurídica, economía y política, sobre todo, a una vida libre de violencia y discriminación.

Al evento asistió como invitada especial la Sra. María Cristina Sangri Aguilar, a quien se atribuyen las gestiones para la creación del IQM; el delegado de la Sedatu, Cástulo Ramírez García; la diputada local Maritza Medina Díaz; la diputada federal Lizbeth Gamboa Song y la directora de la Administración de la Beneficencia Pública, María Hadad Castillo, entre otras personas.

AVANZAN 25 OBRAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO QUE MEJORARÁN LA CALIDAD DE VIDA EN LA ZONA MAYA: ROBERTO BORGE

*El Gobernador informa que en los trabajos para un mejor suministro del líquido se aplica una inversión de 113.5 millones de pesos, en beneficio de más de 15 mil habitantes

*Las obras en José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto deben estar listas en agosto próximo, detalla el jefe del Ejecutivo


*Se ejercen recursos provenientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por conducto del Programa de Infraestructura Indígena, explica la titular de CAPA, Paula González Cetina
Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de junio.—
  El gobernador Roberto Borge Angulo informó que las 25 obras de ampliación de redes de agua potable y saneamiento que se llevan al cabo en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto reportan un avance global del 55 por ciento.

El jefe del Ejecutivo detalló que el objetivo es mejorar los servicios básicos para elevar la cobertura y garantizar calidad de vida de las familias de la Zona Maya de Quintana Roo, por lo que se aplica una inversión de 113.5 millones de pesos.

—Las obras deben estar listas en agosto próximo —precisó—. De los 113.5 millones de pesos, 68.1 se invierten en la ampliación de las redes de agua potable en las comunidades de Tuzik, Chunhuás, Filomeno Mata, Hobompich, Trapich, Kankabzonot, San Antonio Nuevo y Dzoyolá, municipio de  Felipe Carrillo Puerto.

El Gobernador agregó que, en Lázaro Cárdenas, las obras se ejecutan en las comunidades de Cosme, San Francisco, Nuevo Durango, San Martiniano, Tres Marías, Delirios y San Antonio; en tanto que en José María Morelos se llevan al cabo en Santa Gertrudis, Candelaria, Kankabchén, Bulucax y San Diego.

Roberto Borge señaló también que se ejecutan trabajos de saneamiento en el municipio de Lázaro Cárdenas, con inversión de 45.4 millones de pesos, a fin de mejorar la calidad de vida, producción y productividad indígena del Estado.

Al respecto, la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, dijo que la indicación del Gobernador es continuar con más obras en otras comunidades en la Zona Maya de Quintana Roo. "En agosto estaremos promoviendo otro paquete de obras para diversas comunidades", dijo.

La funcionaria explicó que por gestiones del Gobernador ante el Gobierno Federal, se obtuvieron recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por conducto del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que beneficiarán a más de 15 mil habitantes, con lo que se fortalecen los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana  Roo 2011-2016.

Más de 2 mil mujeres beneficiadas con entrega de semillas



Chetumal, Quintana Roo, 18 de Junio.- Un total de 2 mil 190 paquetes de semillas se han entregado de manera gratuita a las mujeres afiliadas al Programa de la Mujer del Campo (PROMUCAM) en el municipio de Othón P. Blanco, el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, precisó que con este programa se reactiva la economía de las mujeres en la zona rural y se fortalece la producción para el autoconsumo.

“Con acciones concretas estamos apoyando a las mujeres del campo, desde el inicio de la presente administración retomamos el PROMUCAM y estamos obteniendo buenos resultados, en tan solo 9 meses ya entregamos de manera gratuita 2 mil 190 paquetes de semillas, de esta manera están fomentando el cultivo de rábano, cilantro, calabaza y lechuga” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Con la reactivación del PROMUCAM, se impulsa el desarrollo de las mujeres en la zona rural en el municipio capitalino y por ahora se beneficia a mujeres en 50 comunidades

“Por medio de este programa se alcanza la seguridad alimentaria y se mejora de la economía familiar mediante el fomento a la producción de alimentos de traspatio, además, a las mujeres afiliadas se les otorga capacitación y las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos, de esta manera trabajamos coordinadamente con la sociedad para reactivar nuestro campo” añadió el edil capitalino.

Algunas de las comunidades ya beneficiadas con el PROMUCAM son: González Ortega, Javier Rojo Gómez, Sabidos, Xul-Ha, Huay Pix, 21de Mayo,  Revolución, Esteban B. Calderón, Carlos A. Madrazo (Corozal), Caobas, Nicolás Bravo, Juan Sarabia, Veracruz, El Cedral, Nuevo  Becar, 5 de Mayo, Nuevo  Caanam, Pedro Joaquín Coldwell.

Otras poblaciones que reciben estos apoyos son: Pucte, Carlos A. Madrazo, Ucum, Sac-Xan, Blasillo, Caña Brava, Dos Aguadas, El Tesoro, Felipe Ángeles, Guillermo Prieto,  Hermenegildo Galeana, Icaiche, Josefa Ortiz de Domínguez,  Los Ángeles,  Nuevo  Paraíso,   Nuevo  Veracruz, Plan de Ayala,  Laguna Guerrero, Lázaro Cárdenas,  San Pedro Peralta y Morocoy en su reciente gira de trabajo.

Las mujeres interesadas en recibir este apoyo deben contar con una superficie de al menos 12 metros cuadrados en su propiedad para realizar las plantaciones y el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural le proporcionará los insumos para iniciar con los cultivos.

“Ofrecimos apoyar a las mujeres del campo y estamos cumpliendo, de manera paulatina cubriremos la totalidad de las comunidades en el municipio para que más mujeres se beneficien, de esta manera estamos demostrando que en coordinación con la sociedad estamos generando bienestar para las familias”.

Mauricio Góngora brinda servicios de calidad y una mejor imagen urbana


·         Reconoce sector empresarial obras de alto impacto social realizadas por la administración de Mauricio Góngora, que permiten mejorar el servicio de alumbrado público y pavimentación de calles.

·        
El gobierno de Solidaridad ha invertido 87 millones pesos en la pavimentación de calles y avenidas en todo el municipio. 

Playa del Carmen a 18 de junio de 2014.-
Con acciones que contribuyen en el desarrollo integral de los habitantes para permitirles acceder a una mejor calidad de vida, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante ha realizado obras de pavimentación por el orden de los 87 millones de pesos, capacitado y equipado a la policía municipal, así como eficientado los servicios públicos en todo el municipio.

En voz de empresarios y ciudadanía en general, el edil solidarense Mauricio Góngora ha implementado estrategias que mejoraron la seguridad e imagen urbana, con acciones que proyectan resultados positivos en cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el plan municipal de desarrollo para otorgar a la ciudadanía servicios y espacios dignos.

Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Playa del Carmen, reconoció las gestiones que el alcalde Mauricio Góngora a efectuado para obtener obras de alto impacto social que permiten mejorar el servicio de alumbrado público, pavimentación de calles y avenidas, pero sobre todo fortalecer la vigilancia en colonias y zona turística, lo que ha contribuido a la disminución de robo a comercios.

“Los comerciantes me han platicado que los índices delictivos han disminuido considerablemente, que la ciudad presenta una imagen renovada, las calles y avenidas permiten un libre acceso a los comercios. La iluminación, limpieza de camellones y recoja de basura contribuyen a proyectar una imagen positiva para nuevos inversionistas que favorezcan al desarrollo del municipio”, afirmó el empresario.

En materia de seguridad la administración del presidente municipal Mauricio Góngora a implementados programas como el de vigilante ciudadano con la participación de 117 adultos mayores que contribuyen a la seguridad en escuelas y parques, se capacitó al personal de seguridad pública municipal y se iniciaron operativos de vigilancia de cercanía a la gente para garantizar la seguridad en colonias y zonas turísticas del municipio.

Así mismo el gobierno municipal que encabeza Mauricio Góngora Escalante ha ejercido 87 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno en la pavimentación de calles en colonias como Colosio, Ejidal, Bellavista, Constituyentes, Tigrillos, Campestre así como carretera Federal y Arco Vial, lo que permite mejorar la movilidad vial.

Anel Rojas, habitante de la colonia ejido afirmó, “con las calles recién pavimentadas ya no tenemos calles con lodo cuando llueve, y en toda la ciudad hay mejor movilidad sobre todo en temporada de lluvias”.

Por su parte los solidarenses afirman que la ciudad luce con una cara nueva, pues el presidente municipal Mauricio Góngora cumplió con su compromiso de mejorar los servicios públicos municipales desde el primer día de su gobierno, con el servicio de recoja de basura las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Aquí en la colonia el servicio de basura pasa a diario, la calles están limpias y los camellones podados”, afirmó la señora Manuela Aguayo que vive en la colonia Colosio, quien resaltó que en su calle se repararon todas las lámparas fundidas y ahora cuentan con más seguridad por las noches.  

La CONAFOR celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía


·         En el evento participaron alrededor de 11 estudiantes de nivel universitario del Instituto Tecnológico de la Zona Maya y 15 estudiantes de tercer grado de la escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas de Río” de Xul Há.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), junto con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y del gobierno municipal de Othón P. Blanco, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía el 17 de Junio en el rancho “Don Cruz”, en la comunidad de Xul Há.

Asistieron a la celebración el grupo de combatientes de incendios forestales de la CONAFOR, así como alumnos del Instituto Tecnológico de la Zona Maya y estudiantes de tercer grado de la escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la comunidad de Xul Há, quienes al finalizar el acto protocolario de apertura se sumaron en una actividad de reforestación en la que también participaron el Gerente estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, el Sub gerente de la SEMARNAT, Javier Castro Jimenez, y la sub secretaria técnica de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Priscila Morales.

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra desde 1995 con el objetivo de promover la conciencia pública relativa a la cooperación internacional para combatir la desertificación y los efectos de la sequía.

Este año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía lleva por lema: “¡La Tierra pertenece al futuro, protejámosla del Cambio Climático!”.

Este día es celebrado en México como parte del compromiso que tiene el Gobierno Federal a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto con los acuerdos firmados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la desertificación y la sequía.

José Ángel Chacón Arcos siempre cerca de las mujeres Mayas



Mujeres Mayas y sus tradiciones de Tuzik. Tixcacal Guardia y Yaxley pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo presentes con el diputado local José Ángel Chacón Arcos y Arlet Mólgora Glover, los asistentes manifestaron su agradecimiento pero sobre todo indicaron que hoy si se tiene a un legislador que está cerca de su gente, que escucha, observa y da respuestas, como este magno evento en donde estuvieron presentes las mujeres Mayas quienes felicitaron y mostraron su afecto a Chacón Arcos.