martes, 21 de febrero de 2012

EL CARNAVAL DEL CENTENARIO EL MEJOR DE LOS ULTIMOS AÑOS EN CHETUMAL Q.ROO

Más de 30 mil asistentes por día en el boulevard y en la Explanada de la Bandera


Chetumal, Quintana Roo, 20 de febrero de 2012.- En un ambiente familiar y agradable, centenares de espectadores de la localidad y del país vecino de Belize se dieron cita en la explanada de la bandera con la finalidad de continuar celebrando y disfrutando con gran alegría el Carnaval del Centenario 2012, dirigido por el Gobierno de Unidad y Compromiso del Municipio de Othón P. Blanco.

En el marco de la celebración, con la finalidad de preservar nuestras tradiciones y fomentar el turismo se tuvo la presencia de los Reyes Infantiles, personas con otras capacidades, jóvenes y adultos, continuó el concurso de disfraces, carros alegóricos, comparsas, así como de la destacada participación de los ciudadanos que con su alegría impulsaron a los diversos contingentes que participaron en el paseo de carnaval y en el espectáculo de la Explanada de la Bandera.

Durante la conmemoración se proyectó el video de los 100 años del carnaval, la participación de la comparsa de los reyes infantiles, reyes juveniles, así como la exhibición del Fantasma Oriental, Shake Boom Infantil, As Meninas, interpretados por la Escuela de Samba Amazonas, Carnaval Yoruba y bailes mixtos.

Así como el grupo Roland´s de Ceiba que nuevamente prendió a los chetumaleños con su música picante y afrocaribeña.

En un ambiente familiar y agradable las comparsas dieron muestras de su talento y desenvolvimiento, contagiando así de júbilo y alegría a los concurrentes.

Es de destacar la gran concurrencia del los ciudadanos al carnaval, que desde el pasado viernes se estima en promedio ha sido de 30 mil asistentes por día.

Por otro lado el Comité de Carnaval hizo un llamado a la población a asistir al paseo de carnaval que se realizara el martes a las 12 horas y a asistir a la presentación de las comparsas, así como a la ceremonia de premiación que se realizará a las 3 de la tarde en la Explanada de Bandera.

En tanto que el miércoles se realizará la tradicional quema de Juan Carnaval y la lectura de su testamento, al término del cual se realizará un baile popular en la Explanada de la Bandera.

21 de Febrero conmemoran día internacional de las lenguas maternas con un amplio programa cultural e invitan a la población a preservar el uso de la lengua maya

Para preservar viva las lenguas maternas piden a la población continuar transmitiendo el uso de la lengua maya en las nuevas generación para fortalecer la cultura y la identidad maya en esta región indígena del país, en conmemoración a esta fecha el ayuntamiento en coordinación de la CDI y la supervisión de educación indígena organizaron diversas actividades.

Día Internacional de las Lenguas Maternas, Acto Cívico
Esta conmemoración inicio con una ceremonia cívica en la explanada del palacio municipal donde estuvo presente el delegado federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Joel Espinoza Moreno y diversos representantes del sistemas de educación indígena, en representación del presidente, José Domingo Flota Castillo, el secretario de la comuna, David Peraza y Tun.

El orador oficial del evento, Wilder Nain Villegas Carrillo, enfatizó la urgente necesidad de preservar el uso de las lenguas maternas, “hablar el idioma propio de cada uno es nuestro derecho; nuestro idioma es parte de nuestra identidad como personas, y como tal, debe ser respetado” hizo un llamado a los maya hablantes a transmitir el habla maya a las nuevas generaciones.

Explicó que el Día Internacional de la Lengua Materna se origina en 21 de febrero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial. Ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes. Cuatro años después en la Constitución de Pakistán el Bengalí y el Urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán.

En conmemoración a este día importante la comuna coordinada por varias dependencias, organizó la primera feria Intercultural de educación inicial donde se instalaron stands de demostraciones gastronómicas, juegos tradicionales y un amplio programa cultural, además de conferencias y foros relativos a los derechos lingüísticos de los maya hablantes.