jueves, 21 de enero de 2016

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE ESTÍMULOS A PROMOTORES DEL CONAFE

* Con la entrega de 507 mil pesos en estímulos, se beneficiaron a 179 promotores el programa del Conafe

Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo,  20 de enero.- Con el objetivo de incentivar a la población a continuar sus estudios, la presidenta honoraria del Sistema Para para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de estímulos a promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con una inversión de 507 mil pesos.




El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Secretaría de Educación y Cultura (SEYC) de Quintana Roo, donde 169 promotores del CONAFE y 10 jóvenes graduados se beneficiaron a través de este programa de entrega de apoyos compensatorios.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, mencionó que “todas y todos ustedes, promotoras y promotores del CONAFE son los líderes que nuestro país necesita; mujeres y hombres que son ejemplo para la sociedad y que se preocupan por los demás llegando hasta las comunidades rurales e indígenas para abrir caminos de oportunidades para la niñez de educación inicial no escolarizada y sus familias”.



Expresó,  que es un orgullo que jóvenes que han concluido sus estudios de nivel superior, sean merecedores del apoyo extraordinario  por sus logros y esfuerzos, mismos que los beneficiaran a ellos y a su familia.

Al hacer uso de la palabra,  el delegado estatal del Conafe, Raúl Contreras Castillo agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo por las gestiones que se realizan para la atención y servicios educativos, jugando este un papel fundamental en el desarrollo social de nuestra entidad”.

El secretario de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando,  destacó “ver que jóvenes concluyen sus estudios, es una buena noticia para el sistema educativo y para las familias de nuestras pequeñas comunidades rurales e indígenas, por ello la entrega de estos apoyos contribuirá de manera significativa para que la niñez reciba una educación de calidad”.

Reconoció el apoyo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge en favor de las acciones de la Delegación Federal del Conafe, y de igual forma la labor que diariamente realizan los jóvenes en la educación comprometida con Quintana Roo y México.

En el evento se contó con la presencia del delegado federal de la SEP en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla; el subsecretario académico de la SEyC, Lorenzo Olivera González; la promotora del Programa de Educación Inicial no Escolarizada, Neyla Narcisa López Romero; el director del Programa de Educación Inicial y Básica para la Población Rural e Indígena, Javier Rubio Pérez.

EL PALACIO DE GOBIERNO, EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE CHETUMAL Y PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO: ROBERTO BORGE

* Concluye remozamiento del inmueble mediante trabajos de mantenimiento mayor e iluminación con lámparas led ordenado por el jefe del Ejecutivo

* El Palacio de Gobierno ubicado en Chetumal, Quintana Roo, ahora luce clásico y elegante, orgullo de los quintanarroenses, destaca el Gobernador

* Los trabajos consistieron en resanar paredes y techos, restaurar acabados originales de fachada, mantenimiento e iluminación de murales y del Escudo del Estado, entre otros

* El secretario Particular del Ejecutivo, Manuel Valencia, informa que los trabajos fueron ejecutados por personal del programa social “Brigadas Escuelas”, con asesoría técnica y supervisión de personal técnico de la Sintra y del cronista Ignacio Herrera Muñoz




*MADRID, España, 20 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la conclusión del remozamiento del Palacio de Gobierno de Quintana Roo, patrimonio cultural e histórico de los quintanarroenses, en el que se realizaron trabajos de mantenimiento mayor e iluminación led de todo el edificio, a fin de apreciar sus trazos arquitectónicos tipo Art Deco y potenciarlo como un atractivo turístico-cultural y emblemático del Estado.



—Nos sentimos orgullosos de contar con un edificio de este tipo, que es sede del Poder Ejecutivo del Estado —dijo—. Ahora podemos observar un edificio clásico y elegante, que es orgullo de los quintanarroenses.



—Con el remozamiento de Palacio de Gobierno estamos detonado el rescate del legado cultural de los chetumaleños, esto también nos permite embellecer la ciudad e inyectar a las nuevas generaciones conocimientos de los sitios y monumentos emblemáticos —agregó.



El remozamiento también incluyó la restauración del Escudo de Quintana Roo, trabajos que fueron supervisados y asesorados por el cronista de la ciudad Ignacio Herrera Muñoz.

—Hoy el palacio luce un esplendor impecable de día y una atractiva iluminación de noche. La conclusión total de los trabajos será en febrero próximo cuando termine la instalación del ascensor a un costado del edificio, permitiendo brindar ese servicio a quien lo requiera —concluyó.

Por su parte, el secretario Particular del Ejecutivo del Estado, Manuel Valencia Cardín, explicó que los trabajos consistieron en resanar paredes y techos, así como restaurar acabados originales de fachada, reforzando varillas que ya llevaban más de 20 años sin ser tratadas y se sustituyó el cableado para abastecer de iluminación led el edificio, todo ello con una inversión de 3.4 millones de pesos.

Asimismo, se trataron los murales de acceso de las dos escaleras adaptándole una resina para evitar que se siga desprendiendo a causa de la humedad, y se iluminaron para apreciar la obra.

Con relación a la obra civil —comentó— se trabajó en columnas reforzando los laterales que se encontraban muy dañados por las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo; se aplicó al edificio un  recubrimiento anti-hongo y se pintó de blanco ostión.

Finalmente, Valencia Cardín dijo que los trabajos de remozamiento del Palacio de Gobierno fueron ejecutados por personal adscrito al programa social “Brigadas Escuelas”, instruido por el gobernador Roberto Borge Angulo, mismos que fueron supervisados por personal técnico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), a cargo de Fernando Escamilla Carrillo.

Aprueban ratificar hermanamiento con Belice









Chetumal, Quintana Roo, 20 de enero.- En Sesión Ordinaria, el Cabildo de Othón P. Blanco encabezado por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui aprobó la ratificación del acuerdo de Hermanamiento entre las Ciudades De San Pedro, Ambergris Caye, Belice Centro América y Chetumal.



El acuerdo de hermanamiento fue firmado el 5 de Marzo del año 2004 y ofrece importantes oportunidades de promoción acrecentando las relaciones con la comunidad internacional.



El presidente municipal señaló que dicha ratificación es con la firme voluntad de hacer realidad un ejemplo de cordialidad y convivencia productiva entre México y Belice, a través de intercambios culturales, turísticos y comerciales y con el firme propósito de estrechar lazos de amistad que nos unan histórica y culturalmente con nuestros hermanos del otro lado de la Bahía de Chetumal.



Existen varios factores que comparten tanto el Cayo Ambergris de Belice como Chetumal, pues ambos tienen un pasado histórico en común, pues las familias más antiguas del cayo tienen entre sus ancestros a quintanarroenses, en especial, de Bacalar y Chetumal, quienes abandonaron estas ciudades ante la Guerra de Castas, enfrentándose a los peligros propios de la madre naturaleza y se establecieron en 1848 en esta isla conocida por nosotros como San Pedro.



Ahora le corresponde al Municipio de Othón P. Blanco y al Consejo del Pueblo de San Pedro elaborar y aplicar políticas y programas para el desarrollo de sus comunidades de acuerdo con las necesidades de sus municipios y países y de acuerdo con lo establecido en sus respectivas normatividades.