lunes, 24 de agosto de 2015

CIERRA QUINTANA ROO LA TEMPORADA VACACIONAL DE VERANO CON EXCELENTE OCUPACIÓN HOTELERA Y DERRAMA ECONÓMICA: EL GOBERNADOR

* Roberto Borge informa que los destinos turísticos del Estado recibieron a más de 1 millón 850 mil visitantes, por encima del mismo periodo de 2014, quienes dejaron una derrama de 1 mil 200 millones de dólares
 
* Señala que la ruta Cozumel-Playa del Carmen reportó más de 474 mil pasajeros, 36 por ciento más que en 2014, y 565 mil 571 la de Isla Mujeres, para un aumento de 35 por ciento con respecto al Verano anterior
 
* De acuerdo con cálculos de agencias mayoristas y hoteleros, la caída del turismo en este cierre de temporada vacacional no será tan drástica como en otros años, indica la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña




Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo


CANCÚN, Quintana Roo, 23 de agosto.— La llegada de turistas a Quintana Roo continúa al alza, al registrarse el mejor Verano en varios años, con la más elevada derrama económica y un nuevo récord en el movimiento de pasajeros a Isla Mujeres, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.




El jefe del Ejecutivo explicó que, según cifras preliminares de las Asociaciones de Hoteles y Fideicomisos, llegaron más de 1 millón 850 mil  turistas, poco más de un punto porcentual por arriba de lo registrado el año anterior, con una derrama económica que rebasó 1 mil 200 millones de dólares, cerca del 1.20 por ciento más que en 2014.



—El cierre de la temporada es positivo para la industria, ya que en los fines de semana se reportó lleno total en los principales destinos turísticos —manifestó—. Incluso, en Holbox hubo “peregrinar” de turistas que llegaron sin reservación, a quienes la Asociación de Hoteles local apoyó para conseguir alojamiento.



Cancún y la Riviera Maya reportan más del 87 por ciento de ocupación promedio, con picos superiores al 95 por ciento, para un ligero incremento en comparación con el mismo periodo del 2014, que fue considerado como “espléndido” para la entidad. La ocupación en Isla Mujeres y Cozumel también subió 5.1 y 1.5 por ciento, respectivamente, en relación con el año pasado.




El Gobernador detalló que Cancún y Puerto Morelos reportaron una derrama económica de 420.22 millones de dólares y un incremento de 3.3 por ciento en la llegada de turistas. La Riviera Maya recibió más de 810 mil turistas entre el 15 de julio y el 17 de agosto.

Roberto Borge sostuvo que se fortaleció el movimiento de turistas por carretera, avión y barco. En este último renglón, dijo que el movimiento total de pasajeros en la ruta Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel fue de más de 474 mil, 36 por ciento más que en 2014, y de 565 mil 571 a Isla Mujeres, para un aumento de 35 por ciento con respecto al Verano anterior.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, destacó que con estas cifras y de acuerdo con cálculos de agencias mayoristas y hoteleros, la caída del turismo al término del Verano no será tan drástica como en otros años.

—Los hoteles en los destinos turísticos del Estado mantendrán buena ocupación de septiembre a noviembre, con lo que se termina la temporada baja, gracias a la estrategia de promoción instrumentada por el Gobernador —manifestó.

El general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, resaltó que en este Verano se impuso récord de pasajeros a Isla Mujeres, con 11 mil en un solo día.

Miriam Cortés, presidenta Ejecutiva del Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), resaltó que alcanzaron hasta 98 por ciento de ocupación y que algunos desarrollos de tiempo compartido estuvieron al 100 por ciento, lo que representó un incremento de alrededor de 6 puntos porcentuales con relación a la misma temporada del 2014.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, dijo con que la isla cerró una excelente temporada con una ocupación del 95 por ciento, que llegó al 100 por ciento los fines de semana. “Julio y agosto coinciden con la temporada de avistamiento del tiburón ballena, lo que hace aún más atractivo al destino”, apuntó.

El responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, informó que del 15 de julio al 20 de agosto se registraron 15 mil 727 operaciones programadas en llegadas y salidas nacionales e internacionales, y precisó que, sólo en julio, el tráfico de pasajeros creció 14 por ciento, al movilizar a 1 millón 936 mil 293 usuarios nacionales y extranjeros en comparación con el mismo mes del 2014.

—Según los resultados financieros de ASUR, el primer semestre del año cerró con más de 10 millones de usuarios nacionales y extranjeros en llegadas y salidas, para un incremento de 12.4 por ciento en el movimiento de pasajeros con respecto al mismo periodo del 2014 —apuntó.

Logra Mauricio Góngora realizar el primer Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía Solidaridad 2015


  • ·         Mauricio Góngora, como una forma más de reconocer e impulsar al arte y la cultura en Solidaridad, promueve este premio mediante la gestión del CONACULTA.
  • ·         Podrán participar pintores, escultores, grabadores y fotógrafos de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia comprobable en Solidaridad.
  • ·         Mauricio Góngora cumple a la comunidad artística de Solidaridad para que puedan desarrollar y dar a conocer su talento.



Playa del Carmen a 23 de agosto de 2015.
- En apoyo a los artistas e impulso al crecimiento cultural del municipio, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, invita a los artistas plásticos y visuales residentes en Solidaridad a participar con sus obras en la primera edición del Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía Solidaridad 2015, a entregarse mediante una ceremonia el próximo mes de octubre, bajo las categorías de Pintura, Grabado, Escultura y Fotografía.




“Tengo un compromiso con los artistas de Solidaridad, y por ello desde que inició mi administración hemos trabajado en abrir espacios y brindarles más opciones de desarrollo. Reconozco su capacidad y la importancia de la misma y es por eso que estamos haciendo de Solidaridad un destino donde destaquen los artistas, un municipio donde se les reconozca”, indicó Mauricio Góngora.



Esta primera edición del Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía, surge a iniciativa del presidente Mauricio Góngora mediante la gestión de recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), como parte del impulso que ha otorgado el mandatario al arte y la cultura en Solidaridad, como una forma adicional de integrar y reforzar el tejido social de nuestro municipio.




En esta convocatoria podrán participar los pintores, escultores, grabadores y fotógrafos de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia comprobable en Solidaridad, como una forma más de reconocer e impulsar al arte y la cultura como factores de integración, cohesión social y multicultural.

Las obras serán evaluadas por un jurado que considerará puntos como originalidad, técnica, estética, y trayectoria de los concursantes, quienes además de un reconocimiento, podrán hacerse acreedores a premios en efectivo por un monto de 20 mil pesos al primer lugar, 15 mil pesos al segundo lugar, y 10 mil pesos al tercer lugar de cada categoría.

Quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección difusionculturasol@gmail.com solicitando las bases del concurso, para poder hacer su registro correspondiente y entregar su material antes del 30 de septiembre en las oficinas de la Dirección de Cultura Municipal, ubicadas en el Centro Cultural Playa del Carmen.

Las obras que resulten ganadoras formarán parte de una exhibición especial a inaugurarse el día de la ceremonia de premiación en la galería y escenario del Teatro de la Ciudad, con el fin de que el público solidarense admire y reconozca el trabajo de nuestros artistas solidarenses.

Mauricio Góngora refrenda su compromiso de trabajar de la mano con los artistas e impulsar el arte, pues como sostuvo, la cultura permite enriquecer a la sociedad y al haber apoyo, espacios y las herramientas necesarias se motiva a las futuras generaciones de solidarenses a dedicarse al arte.

Respaldan diputados iniciativas y acciones a favor de la educación





·         Será ciclo escolar 2015-2016, todo un éxito para estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades, augura Pedro Flota Alcocer.

Pedro Flota Alcocer Presidente de la XIV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo


Chetumal, Quintana Roo.- Los diputados y diputadas de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso local, respaldarán todas las acciones e iniciativas que tengan como finalidad contribuir al fortalecimiento del sistema educativo en México, y que por supuesto, beneficien a los alumnos, maestros y padres de familia del estado de Quintana Roo, aseguró el presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro José Flota Alcocer.



El coordinador de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, afirmó que con  las bases legales firmes y el respaldo de todos los involucrados en el sistema educativo nacional, este ciclo escolar 2015-2016 será sin duda todo un éxito, “la fórmula para alcanzar las metas, tiene como principal elemento el esfuerzo de todos los que estamos involucrados en la educación en México, padres, alumnos, maestros y autoridades”, dijo.

Flota Alcocer, recordó que al interior de la Comisión de Justicia en el Congreso del estado, se analizó la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo en la que se propone reforzar las penas para quienes incurran en el delito de robo en escuelas.

De acuerdo con la iniciativa, se contemplan penalidades que van desde los dos a los cuatro años de cárcel para quienes sean sorprendidos cometiendo el delito de robo en las escuelas, además de sancionar a quienes apoyen con la comercialización de los artículos y materiales producto de este ilícito.

El objetivo de la propuesta, es inhibir los robos en las escuelas, pues de acuerdo con datos de las autoridades en la materia, se afecta gravemente el patrimonio de los alumnos y del sistema educativo, sobre todo en temporada de vacaciones, que es cuando regularmente se cometen estos ilícitos.

Flota Alcocer, destacó que hace apenas unos días, el Congreso del Estado hizo la entrega de apoyos económicos y útiles escolares a estudiantes con destacado promedio escolar como parte del programa de incentivos a los trabajadores del Congreso del Estado, y muestra del respaldo a los estudiantes y a la economía familiar.

Se entregaron un total de 130 mochilas escolares a estudiantes de todos los niveles educativos con promedio de calificación por encima de 9. Además de 389 vales escolares de 300, 400, 500 y 700 pesos a estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria y superior respectivamente. El total de beneficiados con esta entrega, fue de 102 trabajadores de base y de confianza, todos del Poder Legislativo.

Flota Alcocer, exhortó a estudiantes, maestros y padres de familia a poner todo su esfuerzo para alcanzar las metas de aprovechamiento escolar y “contribuir a que nuestro estado y nuestro país, alcancen los niveles de bienestar que todos deseamos”, concluyó.