martes, 19 de diciembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 18 de Diciembre del 2017



No. Aviso: 
704

Ciudad de México
 a 18 de Diciembre del 2017

Emisión: 18:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


LLUVIAS CON ACUMULADOS FUERTES EN SINALOA Y DURANGO, POR EFECTOS DEL FRENTE FRÍO No. 17 Y DE LA TERCERA TORMENTA INVERNAL, DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA


Para esta noche y madrugada, se mantendrá ambiente muy frío, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas, además de lluvia persistente con acumulados fuertes en Sinaloa y Durango. Esto es debido al frente frío 17, y la tercera tormenta invernal.

Para mañana, la tercera tormenta invernal se ubicará sobre el norte de Texas, E.U.A, sin afectar México. Por su parte, el frente frío No. 17 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, originando los siguientes efectos:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 19 de diciembre de 2017:
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche

Pronóstico de temperaturas para mañana 19 de diciembre de 2017:
Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de vientos para mañana 19 de diciembre de 2017:
Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma durante el día. Ambiente templado a lo largo del día. Viento  de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23° a 25°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente frío durante la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente fresco a lo largo del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 


Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día.  Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido a lo largo del día y el viento soplara del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en la región. Ambiente caluroso durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo nublado. Intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, y lluvias dispersas en Chihuahua y San Luis Potosí. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente frío por la mañana y templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cancún, Q.Roo, 3.3; Choix, Sin. y Nuevo Casas Grandes, Chih., 2.0; Kantunilkin, Yuc., 1.8; Veracruz, Ver., 0.5 y Piedras Negras, Coah., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.4; Colima, Col., 33.8; Salina Cruz, Oax., 33.6; Mérida, Yuc., 32.4; Campeche, Camp., 32.3 y Tacubaya, CDMX, 25.5.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., -6.0; Batovira, Chih. y Zayaleta, Ver., -3.0; Ensenada,  B.C., -2.6; San Salvador El Seco. Pue., -2.2; Alamitos, Ags., -1.0 y Tacubaya, CDMX, 9.7.

Saldrán de vacaciones 326 mil 720 alumnos y 12 mil 211 maestros de educación básica



*  El periodo de asueto es del 21 de diciembre próximo al 5 de enero de 2018 para regresar a las aulas el lunes 8


Chetumal, Quintana Roo, 18 de diciembre de 2017.-
Del 21 de diciembre de 2017 al 5 de enero del año próximo, un total de 326 mil 720 alumnos de educación básica, que estudian en mil 857 escuelas, además de 12 mil 211 docentes saldrán de vacaciones de fin de año, para regresar a los centros educativos el lunes 8, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Mencionó que de acuerdo a los calendarios oficiales de 185 y 195 días de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2017-2018, las vacaciones decembrinas aplican para los alumnos, maestros y escuelas de educación básica en ambos calendarios.

En el nivel preescolar saldrán de vacaciones 57 mil 031 alumnos y dos mil 221 docentes de 635 escuelas tanto públicas como particulares; en primaria son 186 mil 515 estudiantes y seis mil 171 maestros de 846 centros educativos, en tanto que en secundaria son 83 mil 174 educandos y tres mil 819 docentes de 376 escuelas.

A estas cifras se suman tres mil 026 alumnos de educación inicial y 38 docentes de 38 escuelas y seis mil 548 alumnos de educación especial con 483 maestros de 26 escuelas.

La SEQ hizo un reconocimiento a la labor que realizan los maestros en las aulas, así como a la participación decidida de los padres de familia y de todo el personal de apoyo que con su esfuerzo impulsan una educación de calidad, exhortándolos a continuar con ese entusiasmo el año que está por comenzar.

CREAN EN SOLIDARIDAD COMISIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA APOYO AL CAMPO

  • Por primera vez, sesiona el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Solidaridad.

  • “Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para impulsar a los productores del sector agropecuario de Solidaridad”: SAGARPA

El Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Solidaridad integró la Comisión de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Solidaridad, con el propósito de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para obtener apoyos financieros que beneficien a los productores locales y con ello fortalecer la producción del campo local.

En representación de la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, señaló durante la Primera Sesión del Consejo, que en Solidaridad se trabaja de cerca con los productores del campo, brindándoles orientación y herramientas para alcanzar un desarrollo sostenido.

“Esta es la primera ocasión que una Administración municipal en Solidaridad tiene toda la disposición de trabajar con los productores, por lo que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, estamos calendarizando las actividades que llevaremos a cabo en conjunto”, indicó el funcionario.

En este sentido, el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), César Armando Rosales Cancino, presentó un informe de la situación que guarda el sector primario en el municipio de Solidaridad, a fin de proyectar posibles formas de gestionar recursos para respaldar proyectos productivos.

“Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado para impulsar a los productores del sector agropecuario, acuícola y pesquero de Solidaridad. A través de este Consejo se va a dar seguimiento a los proyectos estratégicos y así gestionar créditos y subsidios, además de abordar problemáticas como es la tenencia de la tierra”, indicó.

Al respecto, manifestó que el próximo 15 de enero acudirá a Playa del Carmen con el representante de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a fin de documentar a los productores que requieren regularizar sus tierras, también estará presente la representación de Nacional Financiera.

Asimismo, el representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca en el Estado de Quintana Roo, Pedro Pérez Díaz, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Marcelo Carrión, anunció que a partir de la próxima semana se integra al equipo de atención al sector agropecuario de Solidaridad un ingeniero y una bióloga para brindar ayuda y orientación a los productores.

El funcionario estatal hizo un reconocimiento a Solidaridad por ser el único municipio que cuenta con un Padrón de Productores Locales, mismo que está integrado por 219 personas que trabajan la tierra. “Históricamente es el municipio que tiene el padrón completo en comparación a los otros diez municipios, donde apenas se está trabajando en ello”, indicó.

En el seno de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo tomó protesta como nuevo integrante el Director General de Desarrollo Social en Solidaridad, Alberto López Castro, derivado de su nueva encomienda en la actual Administración.
En asuntos generales, los integrantes del Consejo solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mayor seguridad para el sector, para evitar posibles invasiones de sus predios.

La Comisión de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Rural Sustentable será Coordinada por el Representante de los Productores Agrícolas, Mario Alberto Razo Corrales como Presidente; el Productor Agrícola,  Moisés Pool Pech, Suplente; la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, Secretaria Técnica; el Director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Juan Carlos Cobos Álvarez como Secretario Ejecutivo; la Directora General de Planeación, Dorys Aké Sierra como Secretaria de Planeación, y los vocales Óscar David Vera Acevedo, Miguel Ángel Pani Can, Fidel Rodríguez González y Minerva Reséndiz Cuevas.

También aprobaron que las próximas sesiones se lleven a cabo en enero, abril y agosto independientemente de las sesiones extraordinarias que sean requeridas.

FORTALECERÁN CRISTINA TORRES Y MINISTROS DE CULTO TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, se reunió con 500 ministros de culto, quienes se comprometieron a fortalecer el trabajo social que realizan en conjunto con el Gobierno de Solidaridad, en beneficio de la ciudadanía.

“La paz se conquista desde el interior de cada uno de nosotros, con valores, con esfuerzo y ahí es donde les pido su ayuda, para que ustedes trabajen con nosotros para tener una mejor comunidad, la que merecemos y todos buscamos”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez ante los representantes religiosos.

En el evento, la Munícipe destacó que los valores son los que transforman a las sociedades. “No es la varita mágica de un gobernante la que cambia la situación en la que estamos, no hay una fórmula mágica, sigamos trabajando juntos porque amamos este lugar, amamos esta tierra y a su gente”.

Asimismo, recordó que uno de sus principales compromisos fue recuperar la grandeza del municipio sin adquirir nueva deuda, con voluntad y el apoyo de los ciudadanos que han seguido confiando en las obras y acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal.

“No nos amedrentan las amenazas donde nos señalan, seguiremos trabajando con más fuerza porque eso nos indica que vamos por buen camino, que estamos empezando a romper el mal tejido que se formó y continuaremos haciéndolo”, destacó la Munícipe.

Por último subrayó que cada paso y cada acción que realiza el Gobierno de Solidaridad es pensando en los ciudadanos “porque a ellos nos debemos. Para mí lo que Solidaridad me ha dado es la oportunidad de salir adelante y de progresar con mi trabajo, por eso quiero regresarle a mi lugar un poco de lo mucho que me ha dado”.

Por su parte, los ministros de culto manifestaron su apoyo hacia las acciones sociales que se llevan a cabo en el municipio y se comprometieron a trabajar desde sus trincheras para seguir promoviendo valores, principalmente entre niños y jóvenes solidarenses, y seguir participando en programas como “Está en tus manos” y las actividades deportivas, culturales y recreativas en los espacios públicos.

Más y más apoyo a la educación: Carlos Joaquín



*  Pone el gobernador Carlos Joaquín la primera piedra de la construcción de la segunda etapa de la UQROO en Cancún


*  Tendrá 30 aulas totalmente equipadas en cinco niveles, dos auditorios, gimnasio, para que mil 200 jóvenes universitarios tengan instalaciones de calidad para que continúen sus estudios

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín colocó hoy la primera piedra de la segunda etapa de la Universidad de Quintana Roo, campus Cancún, obra que permitirá duplicar la matrícula a más de mil 200 alumnos y proporcionarles instalaciones de calidad con más y mejores oportunidades para que continúen su preparación.

“Desde el inicio de esta administración, trabajamos para fortalecer la infraestructura educativa, elevar los niveles y la calidad, pues la educación es el cimiento para una vida mejor; la educación abre oportunidades, mejores salarios”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Esta construcción, donde participan empresas quintanarroense y se invierten 96 millones 876 mil 785 pesos, tendrá en la planta baja dos auditorios, sanitarios, cafetería y gimnasio; en cinco niveles tendrá un total de 30 aulas, equipadas con aire acondicionado, computadoras, televisores, proyectores, así como el mobiliario para alumnos y maestros.

Diana Laura Montaño, estudiante de la UQROO, dijo que para ella esta ampliación le permitirá prepararse mejor, con auditorios, laboratorios y aulas equipadas con tecnología actualizada. “Nos preparamos mejor para sumarnos al desarrollo del estado, y con el equipo adecuado, lo haremos mejor”, dijo.

Edith Rodríguez Betanzos, profesora de la Universidad de Quintana Roo, señaló: “Estoy emocionada y agradecida con las autoridades con el proyecto, porque es muy útil y necesario para la educación, sobre todo para los jóvenes.”

Alfonso Santín, empresario, consideró que toda inversión “en aras de enriquecer la educación y el desarrollo de nuestra entidad, siempre va ser algo que contribuye para beneficio de los jóvenes; hay que invertir en ellos”.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa  (INIFED), destacó que con mejor infraestructura y mayor calidad en la educación se fortalece la preparación de la juventud quintanarroense.

Asistieron Ángel Rivero Palomo, rector de la UQROO; Carlos Manuel Vázquez Álvarez coordinador de la unidad académica de Cancún; Marisol Alamilla Betancourt, secretaria de Educación; Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Nelly Neliza Santos Gómez, alumna UQROO; Jorge Tamayo Castro Paredes; director general de la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales; y Remberto Estrada Barba, presidente Municipal de Benito Juárez.