sábado, 10 de noviembre de 2012

INAUGURA EL GOBERNADOR EL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE “LA MAR DE LAS ARTES, CULTURA MAYA VIVA 2012”

*La fiesta caribeña, en la que participan artistas de 16 países, se prolongará hasta el 19 de noviembre en todos los municipios del Estado, donde se presentarán artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Byron Lee, Mr. Saik, Queen Omega, Denisse de Kalafe, y la Sonora Dinamita Show, entre muchos otros

*Roberto Borge agradece la entusiasta participación de unos tres mil artistas que se presentarán en 12 distintos escenarios que se montaron en los 10 municipios del Estado


*El embajador de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre, reconoció el gran esfuerzo del Gobierno de Quintana Roo en la realización de este festival que alienta el enfoque social
Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró oficialmente esta noche el Festival de Cultura del Caribe “La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012”, que se llevará al cabo hasta el 19 de noviembre en los diez municipios del Estado, donde se presentarán alrededor de tres mil artistas procedentes de 16 países de la cuenca del Caribe, con quienes Quintana Roo, México, comparte música, cultura y tradiciones.

El jefe del Ejecutivo llegó a la explanada de la Bandera acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, donde fueron recibidos por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan y por una multitud que desde temprana hora se dio cita para escuchar las interpretaciones musicales del jamaiquino Byron Lee, el grupo Black Men Soul, el folclor de Panamá y el folclor de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

Ante los embajadores de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre y de  Haití, Guy G. Lamonthe, el Gobernador agradeció la entusiasta participación de los chetumaleños y de los tres mil artistas que se presentarán en 12 escenarios distintos que se montaron en los 10 municipios del Estado.

También destacó la participación de artistas de Barbados, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela y como invitado especial Panamá.

—Con la realización de este Festival de Cultura del Caribe, el Gobierno del Estado le apuesta a la Cultura —dijo—. Quintana Roo abre sus puertas a otros países para que conozcan su gran cultura maya.

El jefe del Ejecutivo acentuó la participación de Panamá y Haití, dos países del Caribe que tienen una excelente relación diplomática con Quintana Roo,

—Con el Presidente de Panamá tenemos buenas relaciones, por eso es el país invitado de honor a este festival —comentó—. Con Haití nos une un tratado cultural importante. Con ninguna otra nación Haití había firmado un tratado internacional y lo hizo con Quintana Roo, México.  

En su oportunidad, el embajador de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre, reconoció el gran esfuerzo del Gobierno de Quintana Roo en la realización de este festival que alienta el enfoque social.

— Es una actividad integradora que propicia la participación de todo el pueblo de Quintana Roo —apuntó—. Panamá vino aquí a compartir sus efemérides patrias y para propiciar un hermanamiento con algunos municipios de la entidad.

Durante el festival se presentarán artistas de la talla de Byron Lee, Mr. Saik, Queen Omega, Denisse de Kalafe, la Sonora Dinamita Show, y Juan Luis Guerra, quien se presentará mañana en Cancún.

Asistieron al evento el ministro de Cultura de Haití, Jean Mario Dupuy; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Ávila Fernández; el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan; diputados estatales y federales, servidores públicos y población en general.

Francisco Tah Góngora, magnifica opción para la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, indica sondeo realizado



Francisco Tah Góngora
El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en su historia política ha tenido a un gran número de presidentes municipales que han hecho leyenda y que en la actualidad muchos de ellos aún forman parte del gabinete estatal, representantes de algunos sectores, asociaciones o del pueblo.

Hoy que está en puerta los comicios electorales para las presidencias municipales y diputaciones locales, es cuando la sociedad involucrada en la actividad política inicia sus labores proselitistas formando de esta manera sus propias estrategias para lograr el objetivo de estar presente en la contienda.

En lo que respecta a los aspirantes para ocupar la silla municipal que abandonará la polémica y controvertida María Trinidad García Arguelles, figuran dos personajes que han trabajado con firmeza, entrega, compromiso, lealtad y honestidad, en donde hoy el pueblo reconoce estas buenas acciones para la sociedad, sus nombres Luciano Sima Cab, actual diputado local y Francisco Tah Góngora quien funge como presidente de la Asociación Ganadera de Quintana Roo.

En una encuesta realizada por este medio informativo en la cabecera municipal y algunas comunidades pertenecientes al propio ayuntamiento de Lázaro Cárdenas indica que Francisco Tah Góngora tiene un gran potencial político, el cual ocho de cada diez personas entrevistadas manifiestan su confianza y voto, indicando que si en este momento fueran las elecciones no dudarían en depositar su sufragio a favor del actual líder ganadero.

Realizando el sondeo correspondiente indicaron que esta persona se ha dedicado a trabajar con responsabilidad y por ello ha tenido muchos reconocimientos y nombramientos en distintos cargos, como lo es en las reelecciones en la asociación ganadera y hoy como presidente regional de la misma, no todos tienen el don de poder obtener tal virtud y sobre todo de tener la aceptación del pueblo y de los hermanos que habitan en las distintas comunidades y poblaciones aledañas.

La sencillez y humildad han caracterizado a Francisco Tah Góngora y por eso se ha obtenido el respeto y aceptación abierta de quienes han observado su larga trayectoria como político y amigo de muchas familias que de cierta manera han recibido algún tipo de ayuda, gestión o canalización para resolver sus demandas personales, hoy agradecen esta buena labor y se manifiestan a respaldar y a favorecer cualquier acto político en que quiera ser participe.

En este sentido los entrevistados coincidieron que  Francisco Tah Góngora sería una buena y magnifica opción para ocupar la silla municipal, porque conoce de cerca la problemática y necesidades que existen en la comarca, así como también ha tenido la oportunidad y privilegio de vivir en el ayuntamiento que hoy desea que sea progresista, que exista modernidad, avances en sus distintas obras y que a corto plazo sus habitantes sean quienes se beneficien directamente.

En torno a la respuesta de este sondeo la sociedad también opinó que son dos mancuernas que se encuentran listos para esta contienda electoral como lo es el actual diputado local Luciano Sima Cab, personaje que le ha cumplido a su gente y que hoy goza con gran orgullo, Francisco Tah Góngora, el amigo del pueblo que hoy brilla con luz propia y que las muchas familias de Lázaro Cárdenas muestran sus respetos y apoyo total.

La Dirección de Turismo Municipal de Felipe Carrillo Puerto al rescate de áreas patrimoniales



FELIPE CARRILLO PUERTO: La Dirección de Turismo Municipal, que encabeza Zaira Mena Aguilar, ha puesto en pie un programa de trabajo, el cual pretende restaurar diversas áreas que son un  patrimonio para el municipio carrilloportense, por lo que han iniciado con la limpieza y el deshierbe de estos lugares que representan y son parte de la historia de esta demarcación.

Estas actividades cuentan con la aprobación directa del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, quien es uno de los mas interesados en proteger la ecología, el medio ambiente y por ende, las áreas naturales que se encuentran en este municipio, las cuales puedan servir como atracción turística, asi como para la convivencia familiar.
    
Por lo que el personal de la Dirección de Turismo, al igual que alumnos del Instituto Felipe Carrillo puerto, que cursan el primer cuatrimestre de enfermería y derecho, asistieron esta viernes para limpiar el cenote que se encuentra en la colonia Plan de Ayala.
    
Por su parte la directora de Turismo Zaira Mena, mencionó “que ya se llevó a cabo la limpieza del cenote de la Cruz Parlante, en esta ocasión este de la colonia Plan de Ayala y en fechas posteriores, se tiene contemplado estas mismas actividades en el cenote Sijil Noh Ha y luego en las lagunas que están en la carretera Vigía Chico, contando con la ayuda de escuelas tales como el CONALEP, Instituto Felipe Carrillo Puerto y Tecnológico Superior.

"Juntos lo hacemos diferente" Limpian Santa Gertrudis y San Diego en visperas de sus fiestas patronales



Domingo Flota Castillo y la primera dama Mildre Martha Ruiz de Flota

José María Morelos, Q.Roo.-  San Diego y Santa Gertrudis alistan preparativos para celebrar al santo patrón del pueblo, y el programa “juntos los hacemos Diferente” acudió a estas comunidades para ayudar a limpiar y dejar en optimas condiciones el poblado en vísperas de la tradicional fiesta.

Mildre Martha Ruiz de Flota encabezó los trabajos para limpiar, barrer y pintar con cal los arboles además de rehabilitar el parque, en San Diego llevaron corte de cabello gratuito para los niños, la presidenta del DIF municipal dijo que todo esta listo y dispuesto para que las familias de estas comunidades realicen los festejos en honor a su santo patrón.

La comunidad de San Diego inició hoy 9 de noviembre con las fiestas patronales y concluirá hasta el 14 del mismo mes, enseguida el día 15 arranca la fiesta en San Gertrudis con el tradicional gremio, la titular de la institución de asistencia social subrayó que coincidió que en estos días se llevará hasta estos poblados el programa de limpieza con el fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener la comunidad libre de basura.

Doña Flor como es conocida en las comunidades caminó las calles saludando a las familias e invitando a que ésta sea una actividad permanente no sólo en estas fechas cuando reciben el tradicional gremio sino de todos los días, “hemos participado juntamente con el personal del DIF para limpiar las comunidades de Santa Gertrudis y San Diego, esto desencadena que las demás poblaciones pidan el programa en sus escuelas y parques, así que seguiremos trabajando hasta tener un municipio cien por ciento limpio” aseguró.

Así mismo declaró que la respuesta de las familias en estas comunidades ha sido excelente pues además de colaborar para que la comunidad se vea limpia “también ayudamos para que la tradicional fiesta luzca calles y espacios transformados”.