miércoles, 31 de julio de 2013

EL GOBERNADOR PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE VIVIENDA, ENTREGA LABORATORIO CLÍNICO, LABORATORIO MÓVIL Y VEHÍCULO PARA EL TRASLADO DE MUJERES EMBARAZAS EN JAVIER ROJO GÓMEZ

* El mandatario estatal pone en funcionamiento el Laboratorio Clínico del Centro de Salud Rural de la localidad, entrega un Laboratorio Móvil y un vehículo adaptado para el transporte de mujeres embarazadas

* También pone en marcha el Programa de Producción Social de Vivienda que construirá en primera etapa 86 viviendas con inversión de 12 millones de pesos y anuncia una segunda etapa de 200 viviendas más para esta zona de la ribera del río Hondo


* El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, señala que las viviendas cuentan con sala, baño, comedor, dormitorio, cocina y lavadero, y tienen capacidad para la construcción de un segundo nivel


* El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aarón Renteral Campos, reconoce a Roberto Borge como el único Gobernador que pudo aterrizar este proyecto por el que han soñado 20 años

JAVIER ROJO GÓMEZ, municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, 30 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio el banderazo de inicio del programa de Producción Social de Vivienda “Comprometido con tu vivienda cañero” y puso en funcionamiento el Laboratorio Clínico del Centro de Salud Urbano, como parte de su gira de trabajo por esta localidad, donde también entregó a la Secretaría estatal de Salud un Laboratorio Móvil y un vehículo para el traslado de mujeres embarazadas con inversión global de 12 millones 821 mil pesos.

Durante una gira de trabajo en esta comunidad, el gobernador Roberto Borge Angulo puso en funcionamiento el Laboratorio Clínico del Centro de Salud Rural de esta localidad y entregó Sesa dos vehículos: un Laboratorio Móvil y un vehículo adaptado para el transporte de mujeres embarazadas del programa "Arranque parejo en la vida"

Acompañado por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y el delegado en Quintana Roo de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; el jefe del Ejecutivo Estatal anunció que este Laboratorio Clínico requirió una inversión de 200 mil pesos y beneficiará a unos 16 mil 400 habitantes de 15 localidades aledañas; en el Laboratorio Móvil que acompañará a las caravanas de la Sesa en las comunidades rurales se invirtieron 255 mil pesos y el vehículo "Transit" para transporte de mujeres embarazadas del programa "Arranque parejo en la vida", se adquirió mediante una inversión de 366 mil 800 pesos.

Posteriormente, en la sede de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, el jefe del Ejecutivo Estatal puso en marcha el programa “Comprometido con tu vivienda cañero” que, en su primera etapa, contempla la edificación de 86 casas con inversión de 12 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, la Congregación Mariana Trinitaria, la empresa social “Échale a tu Casa y la Federación a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Aquí, acompañado además por el dirigente nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdez; los dirigentes locales cañeros de la CNC y CNPR, Aarón Renteral Campos y Gabriel Rivas Canul, Roberto Borge entregó los tres primeros certificados de subsidio a la vivienda a Gregoria Aguilar Lucio, de Sergio Butrón Casas; Martín Ramírez Macías, de Ucum; y Marcelina Campos Cervantes, de Carlos A. Madrazo por 45 mil pesos que aporta la Conavi para cada uno.

Anunció una segunda etapa, en la que se pretenden construir 200 viviendas más para esta zona de la ribera del río Hondo.

—Estamos trabajando en programas sociales que llegarán al corazón de las familias de Quintana Roo, para que vivan mejor —agregó.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, explicó que este tipo de viviendas de Adoblock cuentan con sala, baño, comedor, dormitorio, cocina y lavadero, y tienen capacidad para la construcción de un segundo nivel.
El funcionario detalló que para acceder a este programa de subsidio, los beneficiarios aportan el 10 por ciento del costo de la vivienda, la Conavi 45 mil pesos y la banca comercial 91 mil 418 pesos, para un total de 142 mil 641 pesos.  

A su vez, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aarón Renteral Campos, agradeció a Roberto Borge Angulo cumplir su compromiso de seguir apoyando a los cañeros, y reconoció que es el único Gobernador que pudo aterrizar este proyecto por el que han soñado 20 años.

En la gira estuvieron presentes, el secretario estatal de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano, Cástulo Ramírez García; el director del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido; el delegado de la Corett, Adriano Trejo Encinas el diputado federal, Raymundo King de la Rosa; el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; la directora del IPAE, Claudia Romanillos; y el alcalde de la localidad, Rogelio Sánchez Cortéz, entre otros.

FOLCLORISTAS DE PLAYA DEL CARMEN PRESENTES EN LA TRADICIONAL FERIA DE SAN JOAQUIN 2013



* Continúa la magna fiesta en Bacalar

30 de julio del 2013/ Municipio de Bacalar.-
El grupo de danza Tuumben Kuxtal de Playa del  Carmen, a cargo de la maestra Lizbeth Ponce Flores, fueron los encargados de compartir su talento y deleitar a los presentes durante la cuarta noche del Festival Cultural de la tradicional Feria a San Joaquín Bacalar “Nuestras Raíces” 2013, que organiza el Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes.

Dando muestra del folclor del Caribe Mexicano, con las danzas de Xaman-Ha, palabra cuyo significado hace referencia a las aguas del norte, actualmente Playa del Carmen, basada en tres textos mayas, fue como dio inicio la presentación de este grupo integrado por 25 jóvenes, entre los 13 y 40 años de edad.

Posteriormente a estas danzas dicho grupo hizo muestra de bailes costumbristas del Sur de Quintana Roo, entre ellos “Inditos”, “Jarana de Quintana Roo” y el “Baile de los chicleros”, seguidamente realizaron la presentación de estampas del Estado de Oaxaca como el “Jarabe Mixteco” y bailes representativos de Jalisco, así como las interpretaciones vernáculas de Yuri de los Ángeles.

Por último, el director de Educación, Cultura y Deportes, Jorge Montoya Martínez, en representación del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, otorgó un reconocimiento a la maestra Lizbeth Ponce Flores quien encabeza este grupo. De esta manera se finalizó un día más de fiesta en las instalaciones del Balcón Ejidal, donde se contó con la presencia de
l cronista de la ciudad J. Jesus Morales Rosas, del regidor Abraham Alonzo Hoil y de la reina de la Feria de San Joaquin Bacalar 2013 “Nuestras Raices”, Cecilia Ivette Gómez Cuz.

CONTINUAN LOS APOYOS A LAS COMUNIDADES



FELIPE CARRILLO PUERTO: A medida de las posibilidades estamos resolviendo todas las peticiones de las  comunidades comentó el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, este martes cuando hizo entrega de apoyos a subdelegados que ya habían solicitado con anterioridad ciertos materiales para los habitantes de sus comunidades.
         
En apoyo a los habitantes de localidades que no cuentan con recursos para adquirir artículos necesarios utilizados en la preparación de la comida de sus fiestas tradicionales, fueron entregadas dos pailas una a Ruperto Caamal Chablé, de Tzucum y la otra a Juan Tamay May de Yaxley.
         
De igual manera el edil carrilloportense hizo entrega de un medidor de glucemia a Santos Eduardo Itzá Estrada, subdelegado de  San Francisco Aké, quien mencionó que dicho dispositivo médico se lo solicitó la enfermera del pueblo, para examen rápido de sus pacientes que tienen o están propensos a diabetes, ya que con este aparato podrá medir el nivel de glucosa de manera rápida y eficaz.
         
Los beneficiados agradecieron por esta buena respuesta, recalcando que estos apoyos serán de gran utilidad para el pueblo, por su parte el presidente municipal, reiteró todo su apoyo como sea posible para toda la gente humilde de la zona maya, mencionando que se está trabajando para llevar beneficios a los que más lo necesitan.

Se trabaja de manera intensa en la imagen de la ciudad de José María Morelos, Domingo Flota Castillo



José María Morelos, Q.Roo.- La alineación de la calle Chilam Balam  ya es una realidad, los trabajos para bajar la falda del cerro donde se ubica la torre de teléfonos, lleva un significativo avance; vecinos de la cuadra aseguran que fue la mejor decisión, pues además de dar una buena imagen a la ciudad, beneficia a los habitantes que tienen que atravesar este camino para llegar al centro de la ciudad. 

Tan criticado como acertado ha sido la eliminación de los cerros que obstruían la circulación y continuidad a las vialidades de algunas colonias céntricas de la ciudad, el enorme reto que asumió el alcalde, José Domingo Flota Castillo ha sido reconocido por los habitantes que han mejorado sus condiciones de vida con la apertura de las nuevas calles.

Desde hace varias semanas se ha estado trabajando para alinear el cerro ubicado sobre la calle Chilam Balam, precisamente porque en este camino tenía una vereda peligrosa que no  deja ver la prolongación de la calle Santiago Pacheco, vecinos del lugar afirmaron que es una gran obra que trae mucho beneficio a la ciudad.

Esta clase de obras es un compromiso del actual alcalde,  José Domingo Flota Castillo, que en estos meses que restan de su administración está realizando sin escatimar esfuerzos ni recursos, pues lo destinado para obra pública se ha ejecutado en tiempo y forma de modo que antes de concluir su mandato pretende concluir con esta obra y otras de pavimentación de calles que se están realizando.

La consolidación de estos proyectos dan como resultados un mejor ordenamiento vial, una nueva imagen a las colonias que por la necesidad de urbanización ha sido urgente la apertura de las calles e incluso la eliminación de algunos  cerros como parte del mejoramiento de la imagen urbana.