martes, 7 de febrero de 2012

DA A CONOCER EL GOBERNADOR CAMBIOS PARA FORTALECER LA BUENA MARCHA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

*Alejandro Marrufo Roldán, nuevo tesorero, en sustitución de Ercé Barrón Barrera, quien renunció para hacerse cargo de la dirección de la Apiqroo

*En el Infovir, el jefe del Ejecutivo nombró al Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez como nuevo titular, en sustitución de Pedro Flota Alcocer; a Rafael León Negrete como subdirector general y a Samantha González Vado como delegada en Othón P. Blanco

*También hubo cambios en la Oficialía Mayor, Sedes, DIF, Unidad del Vocero, SEQ, Cojudeq y Secretaría de Salud




Lic. Oscar Xool Morales Direc. Adm. Vocero

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo realizó este día ajustes en la administración pública con el propósito de fortalecer la buena marcha de las distintas dependencias y organismos del gobierno del Estado.

Los ajustes se registraron en la Tesorería del Estado, Oficialía Mayor, Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Unidad del Vocero, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) y Secretaría de Salud.

En la Tesorería del Estado, ante la renuncia de Ercé Barrón Barrera, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, nombró al Lic. Alejandro Marrufo Roldán, quien se desempeñaba como director de Administración de la Oficialía Mayor.

A su vez, Karla Blancas Pizaña, quien fungía como Oficial Mayor del DIF, se hizo cargo de la Dirección de Administración de la Oficialía Mayor. Para sustituirla en el DIF el Gobernador nombró a Eugenia Fajardo Crespo.

En el caso del Infovir, el jefe del Ejecutivo nombró al Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez como nuevo titular, en sustitución de Pedro Flota Alcocer; a Rafael León Negrete como subdirector general y a Samantha González Vado como delegada en Othón P. Blanco, donde la funcionaria ya se desempeñaba como subdelegada.

Por otro lado, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el Gobernador designó hoy a Ercé Barrón Barrera como nuevo director, en sustitución de Román Quian Alcocer.

Además, designó a María Octavia Manjarrez Alba como subsecretaria de Sedes.

En cuanto a la SEQ, donde se dieron varios cambios, designó a la Lic. Arlet Mólgora Glóver como subsecretaria de Planeación; Micaela Balam Salas, subsecretaria de Administración y Finanzas; José Arjona Carrasco, subsecretario de Evaluación Educativa y Becas, y a Celsa Chi Campos, directora de Control de Procesos.

La Lic. Mólgora Glóver se venía desempeñando como directora Administrativa de la Secretaría de Salud, cargo para el cual fue designado, ante el secretario de Salud, Rafael Humberto Alpuche Delgado, Raúl Aguilar Laguardia, quien fungía como director Administrativo de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

Por lo que se refiere a la Unidad del Vocero, el jefe del Ejecutivo designó al Lic. Oscar Xool Morales como director Administrativo, en sustitución de José Luis Irizzont Marrufo, quien, a su vez, se hará cargo de la Administración de la Cojudeq.



TURISTAS BUSCAN ATRACTIVOS NATURALES DE BACALAR, UN MUNICIPIO LLENO DE MARAVILLAS NATURALES

Carla Ramírez Vega, directora de turismo municipal
6 de febrero de 2012/ Municipio de Bacalar.- Las maravillas naturales de Bacalar están entre la preferencia de los turistas europeos y canadienses, quienes buscan un contacto directo con la naturaleza.

La Directora de Turismo municipal de Bacalar, Carla Ramírez Vega, señaló que últimamente en Bacalar se puede observar el arribo de turistas asiáticos, quienes llegan a esta zona en busca de atractivos naturales.

“El principal visitante de Bacalar es canadiense y europeo, pero también podemos ver a muchos españoles, italianos y en los últimos meses, hemos observado la presencia de grupos asiáticos, que buscan el recurso natural” dijo Ramírez Vega.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaria de Turismo Federal, los turistas que buscan este tipo de atractivos, dejan una derrama de 100 a 120 pesos diarios.

La laguna de Bacalar y sus alrededores, ofrecen un sin fin de maravillas naturales, además de sitios arqueológicos como Chanchoben.

Durante el 2011 en Bacalar se contabilizó la operación de 29 hoteles, en suma ofertan 221 habitaciones aproximadamente, en temporadas altas la ocupación alcanza el 90 por ciento y en temporadas bajas oscila en un 30 ó 40 por ciento.

“Estamos solicitando un estudio de mercado a la Secretaria de Turismo, para tener estrategias más respaldadas y buscar el arribo de mayores visitantes, actualmente realizamos la promoción del destino en redes sociales como el Facebook”.

Detalló que las principales estrategias de promoción se enfocan para atraer al mercado peninsular y para lograrlo utilizan espectaculares y folletería.

“Con el apoyo del Fideicomiso de la Gran Costa Maya nos apoyamos para atraer el mercado del centro del país, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche”.

Para fomentar el arribo de visitantes, el Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, ha girado instrucciones para crear eventos deportivos en la laguna y que estos sean motivo para que más visitantes lleguen a este municipio.


Llevan el programa “Presidente en tu comunidad” a Dzulá, comunidad perteneciente al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

Llevan el programa “Presidente en tu comunidad” a Dzulá

Con el objetivode continuar atendiendo directamente a las y los habitantes del Municipio carrilloportense, el pasado fin de semana, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, llevó a cabo junto con funcionarios de su gabinete, el programa “Presidente en tu comunidad” a la comunidad maya de Dzulá, localidad ubicada en la zona poniente del municipio.

Sebastián Uc Yam cumpliendo con su palabra
Este programa implementado por la administración encabezada por el Profesor Sebastián Uc Yam, se ha consolidado entre los habitantes de las comunidades rurales por acercar los servicios del Ayuntamiento a toda la población del municipio, con la finalidad de captar los requerimientos reales de la gente, para poder diseñar estrategias eficientes de atención.

Como ya es costumbre, el edil carrilloportense fue recibido con vitoreos y aplausos; fue el delegado de la comunidad Aurelio Xiu Velázquezquien a gradeció a nombre de los habitantes que la primera autoridad los visite para conocer de cerca las necesidades de los pobladores.

Fue instalada una mesa de atención ciudadana en el kiosco del parque principal de la comunidad, lugar en donde el presidente municipal, Profesor Sebastián Uc Yam atendió personalmente cada una de las solicitudes, las cuales recibieron respuesta inmediata y otras se turnaban directamente a la dirección correspondiente para su desahogo.

Una petición unánime de la población, fue la implementación de mayor vigilancia en la comunidad, ya que a últimas fechas se han suscitado actos vandálicos que han venido a romper con la tranquilidad del pueblo; ante este señalamiento el edil carrilloportense se comprometió a engrosar la partida policial que tiene destacamento en el lugar, para reforzar la vigilancia y prevenir cualquier acto que interrumpa la paz ciudadana.

Por otro lado, anunció que para este año se tiene contemplada a la comunidad de Dzulá para ser beneficiada con la pavimentación de calles de acuerdo a la solicitud hecha por la autoridad municipal.

Durante la jornada de actividades, el edil carrilloportense también entregó becas a niños con capacidades diferentes, como parte del programa “Apadrine un niño” implementado por el sistema Dif Municipal que encabeza la Sra. Amada González de Peraza.

El Profesor Sebastián Uc Yam también entregó material deportivo al delegado de la comunidad, así como una paila para la iglesia, esta última de acuerdo a una solicitud hecha por los organizadores de la fiesta tradicional de la comunidad.

La actividad también incluyó la entrega de ropa limpia, así como toallas y sábanas que la asociación de hoteles de la Riviera maya dona al ayuntamiento para que estos a su vez sean repartidos entre los habitantes de las zonas rurales del municipio carrilloportense.







El edil carrilloportense dijo a los habitantes que el programa “Presidente en tu comunidad” ha servido para crear una línea definitoria de las acciones y políticas públicas que deben ejecutar las autoridades municipales, para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.



Cabe mencionar, que como ya es costumbre durante la actividad, una brigada de la dirección de Servicios públicos municipales, realizó trabajos de limpieza y pintura en las inmediaciones del parque principal de la comunidad, así como de algunas calles y aceras.