miércoles, 18 de enero de 2017

SE IMPLEMENTARÁ MONITOREO SATELITAL DEL MANATÍ DANIEL



En la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal,  se contará con la participación comunitaria


El objetivo es fortalecer la educación ambiental y la protección de la especie








Chetumal, Quintana Roo, 17 de enero de 2017.- Ecosur y el gobierno del cambio que encabeza Carlos Joaquín, a través de la Sema, trabajan en un proyecto para implementar el monitoreo satelital del manatí Daniel en el Santuario Bahía Chetumal, contará con la participación ciudadana para fortalecer la educación ambiental y la protección de la especie, explicó el titular de Ecología y Media Ambiente Alfredo Arellano.


Arellano Guillermo informó que actualmente  El Colegio de la Frontera Sur  (Ecosur)  y Sema están diseñando el protocolo de monitoreo en el marco de la segunda fase de proyecto regional denominado Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica que se realiza en la reserva anteriormente mencionada. El objetivo es monitorear al trichechus manatus  mediante el marcado con un transmisor satelital GPS y registrar los organismos o grupos de su especie con los que interactúa, lo que  permitirá evaluar el grado de asociación con la presencia humana, con la infraestructura, así como la interacción con otros organismos o con grupos de su misma especie.


El  proyecto también fortalecerá la cultura ambiental de los habitantes de las localidades de Laguna Guerrero, Raudales  y alrededores, se hará uso de medios públicos para informar al respecto  a los habitantes de ciudad Chetumal y público en general.  El monitoreo permitirá incrementar la sinergia entre México y Belice para la conservación del manatí en la Reserva Ecológica Santuario del Manatí –Bahía Chetumal y Corozal Bay Wildlife Sanctuary; y entre SEMA, ECOSUR, Wildtracks y Sarteneja Alliance Conservation Development, quienes estarán en coordinación permanente.



Cabe mencionar que  el responsable técnico del proyecto es el reconocido investigador de Ecosur doctor Benjamín Morales Vela, para darle seguimiento la Sema designó al biólogo Víctor Hernández, quien puntualizó que ya se solicitó el recurso para la ejecución de dicho proyecto ante el fondo Sam.


Daniel se manejó en condiciones de semi-cautiverio en el Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos (CARMA) donde podía ser visitado. Por las tardes se le dejaba libre y regresaba; cambió a finales de 2015, ya en 2016 quedó en total libertad. Se monitorea para dar seguimiento a los lugares donde se desplaza.  Al encontrarse en libertad Daniel ha preferido zonas donde se alimenta por sí mismo e interactúa con otros organismos de su especie por lo que ya no es posible observarlo en el CARMA, si se requiere visitar las instalaciones para conocer más de su historia y esfuerzos de monitoreo se puede agendar una cita con 48 horas de anticipación en la dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la Sema a los teléfonos 01 (983) 12 9 21 01, 01 (983)12 928 27, 01 (983)12 921 87, 01 (983)28 53 94 7 extensión 207 de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.






Desde que la ciudadanía me nombró Gobernador, un reclamo contundente fue combatir la corrupción y la impunidad.


Por ello en cumplimiento a mi deber, hemos venido trabajando:




1.- Revertimos el paquete de impunidad que el ex gobernador presentó al Congreso local y que impedía que la procuración de justicia se realizara de manera objetiva e imparcial.


2.- Presentamos denuncias penales en contra de funcionarios y ex funcionarios que violaron la ley y quebrantaron el patrimonio del estado.


3.- Abrimos auditorías para contar con elementos de prueba concretos y objetivos que permitan que se castigue a los culpables.


Un elemento clave para combatir la impunidad era contar con una Fiscalía autónoma, imparcial y objetiva, encabezada por abogados de amplio conocimiento y experiencia.


El ataque armado que grupos criminales hicieran hoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún se enmarca en este contexto de combate a la impunidad.


Los delincuentes estaban acostumbrados a que sus fechorías no sólo no tenían castigo sino que eran toleradas.


Desde el primer día de mi gobierno señalé que nadie está por encima de la ley y que el que la hace, la paga.


El ataque a las instituciones de justicia lo único que revela es que vamos en el camino correcto y no vamos a bajar la guardia.


Reitero mi compromiso con la ciudadanía de mantener la paz y el orden, haciendo valer la ley por igual a todos los ciudadanos.
En estos acontecimientos perdió la vida Humberto Mora Ochoa, policía ministerial que contaba con 25 años de servicio en la Fiscalía.


A sus familiares, con respeto, les envío mis más sinceras condolencias y el reconocimiento a su valor.


De igual forma tres delincuentes fallecieron y se logró la detención de cinco más.


Estamos trabajando en coordinación con las autoridades federales y municipales y en tal sentido, informo que he hablado con el secretario de Gobernación con quien he convenido el apoyo del Gobierno de la República mediante el envío de fuerzas federales, mismas que ya se encuentran en camino y cuyo objetivo será reforzar el mantenimiento del orden y la seguridad de los ciudadanos.


La mejor manera de generar caos es mediante la difusión de rumores que sólo nos escandalizan y dividen. Actuemos con responsabilidad y estemos atentos a la información y recomendaciones de la autoridad.


El estado está bajo control y en orden.


Los cancunenses y nuestros visitantes pueden hacer su vida normal. Repito, las fuerzas de los tres niveles de gobierno protegen a la sociedad.


Instruyo al titular de Seguridad Pública y al secretario de Gobierno a mantener una constante comunicación de los hechos para evitar desinformación y confusión.


Reitero: el combate contra la corrupción y la impunidad va en serio y aquel que atente contra la sociedad y sus leyes, la pagará.



MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA JÓVENES DE BACHILLERATO




*El fin de semana pasado se realizó la aplicación de exámenes a 811 alumnos de la modalidad de Preparatoria Abierta







Chetumal, Quintana Roo, 17 de enero de 2017.-
El pasado fin de semana, 811 alumnos que estudian la Preparatoria Abierta, presentaron su examen para continuar sus estudios en esa modalidad educativa, siendo la primera aplicación de este tipo en el año, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.



Luego de mencionar lo anterior, la titular de la SEyC destacó que cada 15 días se realizan estos exámenes dirigidos a los estudiantes de todos los semestres, quienes de esta manera revaliden su interés en seguir estudiando en Prepa Abierta.



Indicó que es compromiso del gobernador Carlos Joaquín González que los jóvenes quintanarroenses tengan diversas opciones para continuar sus estudios, razón por la cual, la Secretaría de Educación y Cultura, entre otras acciones, cuenta con centros de asesoría donde se atiende a los alumnos que estudian en Preparatoria Abierta.


Explicó que durante el 2016, se registraron mil 319 alumnos de nuevo ingreso de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, además de que 207 estudiantes egresaron el mismo año.

Ese mismo año, un total de 24 mil 276 alumnos solicitaron realizar el examen, de los cuales 14 mil 136 lo presentaron, para finalmente quedar en ocho mil 219 los que pudieron acreditarlo, comentó Alamilla Betancourt.