miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Diputado Luis Torres Llanes cerca de su gente y fomentando el deporte en Othón P. Blanco

El deporte,  prioridad del Legislador Luis Torres LLanes
EL DIPUTADO LUIS TORRES LLANES ENTREGANDO PREMIOS EN EL CUADRANGULAR DE VOLEYBOL FEMENIL QUE SE ORGANIZÓ EN LA COMUNIDAD DE ÁLVARO OBREGÓN CON MOTIVO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA. MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS PARTICIPANTES Y LAS GANADORAS AL PRIMER LUGAR "LAS ESTRELLAS" Y AL SEGUNDO LUGAR A "LAS AZULES

Autoridades federales, estatales y Domingo Flota Castillo inauguran el Centro Cultural BIcentenario



José María Morelos, Q.Roo.- El Centro Cultural Bicentenario  será un espacio de difusión, educación, producción e impulsor de la cultura y las artes en el municipio, la infraestructura diseñada a la altura de las grande ciudades fue financiada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, mediante la gestión del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo quien juntamente con autoridades federales y estatales cortaron el listón inaugural.

La cuantiosa  inversión de 19 millones de pesos incluye talleres de artesanías, pintura, sala de exposición, dirección general, coordinación, salón de manualidades, de lengua maya, música, danza, museo, teatro al aire libre, andadores y áreas verdes todos los espacios, diseño y  trabajo de ingeniería  realizado por profesionistas del municipio, por lo que se hizo un amplio reconocimiento a la dirección municipal de obras públicas.

“Aun antes de que este gobierno municipal iniciara  legalmente sus funciones se comenzó a construir este proyecto que hoy se ve culminado con la inauguración de espacios físicos completamente equipados para favorecer e impulsar el mejoramiento y desarrollo del arte y la cultura, que permita enriquecer y hacer vigente los saberes genuinos del pueblo morelense como parte del fortalecimiento de nuestra entidad”, detalló el alcalde Flota Castillo.

Después de realizar el corte del listón inaugural en la entrada del edificio, donde lo acompañaron su esposa, la señora  Mildre Martha Ruiz de Flota, el delegado de la CDI, Joel Espinoza Moreno en representación del gobierno federal, Isidro Navarro en representación de la secretaria de cultura, José Ángel Chacón Arcos por parte de la secretaria de educación, sindico, regidores y la concurrencia morelense, agradeció emocionado al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa por su inconmensurable apoyo ante la realización de este proyecto.

Es una de las obras más importantes y uno de los únicos proyectos que se han realizado para promover el desarrollo cultural en el municipio durante los últimos años, con ello se están beneficiando cerca de 11 mil 750 habitantes del municipio, entre los usuarios, alumnos de educación básica, media y superior y promotores y difusores de la cultura y las artes, cuenta con un superficie total de 5 mil metros cuadrados.

Es un ícono de la cultura maya en nuestra ciudad pues su diseño es un prototipo de los antiguos pueblos mayas combinado con lo moderno y lo contemporáneo detallaron al realizar un recorrido por las distintas áreas del inmueble.

“Este centro cultural que hoy inauguramos,  será trinchera donde vamos a empezar a recuperar nuestras tradiciones, nuestro idioma, nuestra identidad y con orgullo y dignidad, desplegar lo que somos en este nuevo mundo que nos esta tocando vivir” concluyó.

La fiesta de inauguración continuó con una velada cultural donde participó el ballet folclórico del Estado y un mariachi que amenizó la noche con la música tradicional mexicana.

NUEVA ALERTA DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU. CONFIRMA A QUINTANA ROO Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN COMO LA REGIÓN MÁS SEGURA DEL PAÍS: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo destaca que de esa forma rinden frutos sus gestiones para que las alertas se elaboren con objetividad

*Señala que, además, por vez primera se incluyó un mapa en el que se detallan las zonas de riesgo del país, como se solicitó de manera insistente, y se resaltan los avances en materia de seguridad en los destinos turísticos


*Asegura que desde la Conago seguirá trabajando en este frente y lo hará muy de cerca con la nueva administración del presidente electo Enrique Peña Nieto


*Formula un reconocimiento a la buena disposición del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de la Cónsul General Sonia Tsiros, con quienes se ha reunido de manera periódica

Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje, en la que ningún destino turístico de Quintana Roo ni de la Península de Yucatán son mencionados como áreas de riesgo.

—Por el contrario —añadió—, la nueva alerta, que sustituye a la emitida el 8 de febrero del presente año, resalta los avances en materia de seguridad en los destinos turísticos de México.

El jefe del Ejecutivo señaló que, de esa forma rinden frutos sus gestiones como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y vicecoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales.

—Estamos viendo los resultados de los dos viajes realizados a los Estados Unidos para pedir al Departamento de Estado y al de Seguridad Interna de Texas objetividad en la elaboración de alertas y la inclusión de un mapa en el que se detallen las zonas de riesgo del país —puntualizó.

Esta tarde el Departamento de Estado, en Washington, DC, actualizó su alerta de viaje para México, en la que no sólo deja afuera de las áreas de riesgo a todos los destinos turísticos de Quintana Roo, sino también a los estados de Yucatán y Campeche, “lo cual constituye un reconocimiento a que la Península de Yucatán es la región más segura de México”, manifestó.

En ese sentido el Gobernador aseguró que "seguiremos trabajando con la Embajada de Estados Unidos en México, el Consulado en Mérida y directamente con Washington, DC, para asegurarnos de que estas alertas anuales se hagan de manera objetiva”.

Señaló que es sumamente satisfactorio que ningún destino turístico del país haya recibido una nota negativa y, sobre todo, que por segunda ocasión, el Departamento de Estado haya anexado un mapa del país, el cual ayuda al turista y al inversionista a ubicar las zonas de riesgo.

—En el seno de la Conago seguiremos trabajando en este frente y lo haremos muy de cerca con la nueva administración del presidente electo Enrique Peña Nieto —indicó—. Aprovecho para resaltar la buena disposición del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de la Cónsul General Sonia Tsiros, con quienes me he reunido de manera periódica.

La emisión de la alerta de viaje en esta fecha despeja dudas sobre el clima de seguridad que prevalece en Quintana Roo, justo antes de la temporada invernal, la más importante por la cantidad de viajeros que llegan a la Península de Yucatán y, en particular, a Quintana Roo.

FALTA REFERÉNDUM Y REVOCACIÓN DE MANDATO EN INICIATIVA DE CANDIDATURAS CIUDADANAS: REGIDORES DEL PT

-Prevalece unidad en el Partido en torno a oposición a candidaturas independientes: Rivelino Valdivia Villaseca

-Necesario evaluar a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes y revocarles sus cargos a través del voto: si el pueblo los puso, el pueblo los quita.

-Iniciativa también debe crear órganos ciudadanos que no permitan endeudar a los niveles de gobierno o que se viole la soberanía de la Nación

Chetumal, Quintana Roo
.-Mientras que en otros partidos políticos opositores hay discrepancias en su posición política respecto a las candidaturas independientes, en el Partido del Trabajo (PT) tanto su legislador Mauricio Morales Beiza como sus regidores en cinco municipios quintanarroenses se oponen a esta iniciativa porque no contempla una verdadera reforma política al no incluir el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y preferente,  y la revocación de mandato.

Así lo aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento othonense, Rivelino Valdivia Villaseca, quien agregó que  sus homólogos Amador Domingo Vázquez, regidor de Bacalar; Carlos Francisco Chablé Mendoza y Juana Mex Puc, de Felipe Carrillo Puerto; Lorena Martínez Bellos, regidora de Benito Juárez; y Guadalupe Carrillo Escalante, de Lázaro Cárdenas, están en contra de la iniciativa de candidaturas independientes en sus respectivos cabildos.

Los concejales, al igual que el ex candidato a diputado federal por el Distrito Electoral II, Mauricio Morales Beiza, sufragaron en contra porque “si realmente se quiere impulsar una democracia participativa en la entidad, los altos funcionarios de los tres niveles de gobierno del país deben de dejar de utilizar recursos públicos para las campañas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Es claro, sostuvo Valdivia Villaseca luego de visitar a sus homólogs, que al pasar los días, quienes están más interesados de que pasen las candidaturas independientes son los priistas ya que a varios de “mis compañeras y compañeros regidores les ofrecieron de entre 100 mil y 500 mil pesos por sufragar a favor de esta iniciativa aprobada por legisladores locales de todos los partidos políticos a excepción del único voto en contra que fue el de Morales Beiza, del PT”.

“Tal como lo hemos argumentado en los cinco cabildos donde tenemos representantes populares petistas, en la Federación, estados y municipios, lo que el ciudadano requiere es una mayor equidad para todos los candidatos de los partidos políticos y que su voto sea respetado y no coptado con prebendas en especie o favores en alguna gestión”, apuntó.

Es cierto que se requiere una mayor representatividad de los ciudadanos no solamente en los puestos de representación popular sino como vigilantes del quehacer de los funcionarios públicos; que estén en los organismos comiciales como institutos y tribunales electorales con el fin de que se respete la voluntad del pueblo expresado en el voto.

“¿Por qué no se adjuntó a la iniciativa de candidaturas independientes la reforma de plebiscito y de revocación de mandato de regidores, munícipes, gobernadores, diputados locales y federales, senadores y Presidente de la República cuando con su actuación judicial, legislativa y ejecutiva afectan los intereses de la Nación”, inquirió el concejal del Ayuntamiento donde se asienta la capital de Quintana Roo.

A través del plebiscito se aprobaría o no el resultado de cualquier administración local, estatal  federal, y los ciudadanos tendrían el derecho de revocarles su mandato en caso de que los encontraran culpables de hacer un mal uso o desvío de los recursos públicos; de endeudar más las arcas públicas; o favorecer política y económicamente a empresas nacionales o extranjeras a través de concesiones que afecten la soberanía del territorio municipal, estatal o nacional, consideró Rivelino Valdivia Villaseca.

Esta falta de claridad respecto a que una iniciativa debe de tener un mayor alcance en pro de los ciudadanos ha hecho que algunos legisladores del PRI y del mismo Partido de la Revolución Democrática (PR) han calificado de “incongruentes” a los partidos de oposición que se oponen a las candidaturas independientes para el próximo proceso local de 2013 en la entidad.

Y han sido los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas donde los regidores del PT influyeron para que se rechacen las candidaturas ciudadanas bajo los argumentos de que es una reforma incompleta; en José María Morelos, aunque no hay regidores de extracción petista, el Cabildo también se opuso a esta iniciativa; a su vez,  la regidora Martínez Bellos anunció que en Benito Juárez, se rechazarán las candidaturas indpendientes.

En cambio, en los municipios gobernados por los priistas como Tulum, Solidaridad, Bacalar, Cozumel y Othón P. Blanco, ya se aprobó el dictamen de candidaturas independientes a pesar de la oposición del regidor petista: “queda en manos del cabildo de Isla Mujeres inclinar la balanza a favor del cacicazgo priista o equilibrar la balanza a favor de la ciudadanía”, consideró Valdivia Villaseca.