lunes, 10 de febrero de 2014

ENTREGA DE PAQUETES ESCOLARES EN EL CBTA N°186. LA PRIMERA DAMA DE LÁZARO CÁRDENAS ROMALDA RUIZ DE SIMÁ


Señora Romalda Ruiz de Simá firme en sus compromisos
LA PRESIDENTA DEL DIF ROMALDA RUIZ HERRERA ENTREGO PAQUETES ESCOLARES A ALUMNOS DEL CBTA N°186, ACOMPAÑADA DE LA SECRETARIA GENERAL MARÍA ELENA RUIZ MOLINA. ¡Contigo, con todos…! UN GOBIERNO QUE TRABAJA Y CUMPLE A SU GENTE, EL AYUNTAMIENTO DE LÁZARO CÁRDENAS SE TRANSFORMA

ANUNCIA EL GOBERNADOR 47 MILLONES DE PESOS PARA CONTINUAR LA CONSTRUCCIÓN DEL QUINTANA ROO VERDE

* Explica Roberto Borge que los recursos se destinarán a siete proyectos coordinados por la Sema en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad para disminuir riesgos ambientales, los efectos del cambio climático y garantizar el manejo seguro de rellenos sanitarios

* Roberto Borge precisa que estas acciones responden al interés por ofrecer una entidad verde y obtener ahorros en servicios públicos, como el alumbrado público del municipio de Benito Juárez


* Ya se tiene un proyecto ejecutivo que da viabilidad a esas obras para concretarse este año y, de esa forma, mejorar el entorno y los procesos para el tratamiento de la basura, a fin de que la entidad siga distinguiéndose por el manejo y conservación del ambiente, señala el titular de la Sema, Rafael Muñoz Berzunza
El Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión  de 46 millones 899 mil 563 pesos para atender siete proyectos orientados a  la conservación y protección del medio ambiente en Quintana Roo, a cargo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), a fin de fortalecer los lineamientos y ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, disminuir riesgos ambientales, los efectos del cambio climático y garantizar el manejo seguro de los rellenos sanitarios.

Los siete proyectos son: adquisición de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos para Solidaridad; arreglo del camino de acceso a su relleno sanitario; compra de papeleras de basura y de trituradora de llantas para el mismo municipio; mitigación del cambio climático con ahorro en la red de alumbrado público en Benito Juárez; actualización del reglamento de impacto ambiental y elaboración del reglamento de riesgo ambiental de orden estatal.

—Estas acciones responden a la  preocupación  del Gobierno del Estado y de las instancias encargadas del sector ambiental  por preservar a Quintana Roo como una entidad con sello verde —indicó—. El proyecto con más recursos será el de mitigación del cambio climático, con ahorro en la red de alumbrado público de Benito Juárez, al cual se destinarán 20 millones de  pesos.

—Ese proyecto buscará opciones para sustituir equipamiento de alumbrado público en el municipio, como luminarias, balastros y lámparas, para generar un ahorro en el consumo de energía —explicó—. De la misma forma, destacó que se buscará reducir la facturación por consumo de energía eléctrica. Para ese proyecto se buscarán recursos hasta por 20 millones de pesos.

—Ese plan está proyectado a 5 años, periodo en el que se sustituirán mil 122 luminarias de alumbrado y 561 postes para generar un ahorro en el consumo de energía, mantenimiento y reemplazo —manifestó.

En cuanto a la compra de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos para Solidaridad, manifestó que en el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), destinará 15 millones 360 mil 685 pesos con ese fin. En el transcurso del año se gestionarán más recursos ante las autoridades federales para ofrecer mayor cobertura.

El jefe del Ejecutivo explicó que, también en Solidaridad, se aplicarán seis millones 690 mil 678 pesos para el mejoramiento de los caminos de acceso al relleno sanitario de este municipio.

Además, con un millón 100 mil pesos aportados este año por el Gobierno del Estado, se avanzará en la Actualización del Reglamento de Impacto Ambiental y en la elaboración del Reglamento de Riesgo Ambiental.

Sobre la adquisición de papeleras de basura y de trituradoras de llantas para  Solidaridad, la inversión será de un millón 358 mil pesos.

Por su parte, el titular de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, destacó el impulso que se da a esos siete proyectos prioritarios para el cuidado y conservación del ambiente y anunció que, paralelamente, se desarrollarán otros en coordinación con autoridades federales.

—Estas acciones ya tienen un proyecto ejecutivo que les da viabilidad para concretarse este año y, de esa forma, mejorar el entorno y los procesos para el tratamiento de la basura, a fin de que la entidad siga distinguiéndose por el manejo y conservación del ambiente —indicó.

Rinden protesta Inspectores Infantiles en el ayuntamiento de Othón P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 9 de Febrero.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, tomó la protesta a los Inspectores Infantiles en la capital del Estado, quienes en los últimos cuatro meses han tenido la responsabilidad de abonar al cuidado del medio ambiente.

“Con su labor de inspección nos están dando un gran ejemplo, en sus colonias y parques fomentan el cuidado de nuestros recursos naturales y sin duda, esto nos permitirá tener una ciudad más limpia y bonita, es por ello que les reconozco el esfuerzo y dedicación por llevar le mensaje de la preservación en todo momento” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En el acto que se celebró este domingo en la Concha Acústica del boulevard bahía, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui tomó la protesta a los Inspectores Infantiles, además les entrego sus playeras y gorras.

Ante los Inspectores Infantiles, el edil capitalino se comprometió a dejar en buen estado los parques en la ciudad, con la finalidad de que sean verdaderos espacios de entretenimiento para las familias y sobre todo, porque en ellos los Inspectores Infantiles desarrollan sus actividades.

La Coordinadora de los Inspectores Infantiles, Ligia Tun Zapata, señaló que actualmente hay 150 Inspectores Infantiles en la ciudad de Chetumal, quienes a diario realizan diversas actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente.

“Este programa lleva un mensaje muy claro, dejar como herencia nuestros hijos y nuevas generaciones la responsabilidad del cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, de igual manera nos corresponde a los adultos contagiarnos de esta noble labor y juntos abonar a la preservación de nuestros recursos naturales y nuestra ciudad” señaló Ligia Tun Zapata.

Ligia Tun Zapata informó que en la comunidad de Francisco May ya se integro un grupo de Inspectores Infantiles, siendo este, el primero en la zona rural de Othón P. Blanco.

“La instrucción del presidente municipal es fomentar la participación de los niños en todo el municipio, ahora iniciamos una etapa de integración de equipos de Inspectores Infantiles en la zona rural y hemos tenido una buena respuesta, en los próximos días visitaremos más población para aumentar este grupo de niños que se encargarán de fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente”.

Policía cerca de ti, prioridad para Mauricio Góngora

Playa del Carmen a 09 de febrero de 2014.- “La unidad entre los solidarenses y los encargados del orden público, así como la consolidación de una policía moderna, honesta y cercana a la sociedad, es prioridad en el gobierno que encabezo, por ello trabajamos en conjunto para lograrlo” aseguró el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

Es en este contexto que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, trabaja en diversos programas que implementó el edil solidarense, uno de ellos es “policía cerca de ti”, mismo que contempla varias líneas de acción.

Prioritariamente son las caminatas pedestres y los constantes recorridos en patrullas y motopatrullas que elementos policiacos y directivos de la dirección general realizan en  los fraccionamientos y colonias del municipio para atender directamente a los ciudadanos, pues esto logrará que los solidarenses se relacionen más con ellos, a la vez que los policías podrán recibir y atender al momento peticiones y sugerencias.

Repartición de volantes preventivos afuera de bancos los días de pago, estos los realizan los mismos elementos de seguridad pública quienes a la vez que están pendientes del movimiento de este lugar, orientan a solidarenses y turistas para evitar fraudes o engaños.

Pláticas preventivas en escuelas primarias de todo el municipio, donde personal capacitado en temas de prevención realizan pláticas salón por salón para llevar a los alumnos el mensaje de confianza que se debe tener con las autoridades, además de explicarles  medidas de seguridad que deben llevar en su hogar, calle y escuelas.

Así mismo de forma complementaria, cada viernes de todo el año se realizan visitas de alumnos al director de Seguridad Pública y Tránsito Rodolfo del Ángel Campos, para convivir y experimentar una experiencia diferente llena de prevención y seguridad, donde el mismo director les explica la importancia y labor de los elementos de seguridad, su capacitación, su equipo y la parte humana de la corporación.

Durante su instancia, los alumnos recorren las principales direcciones que integran la dirección general de Seguridad Pública, como el 066, la dirección de Tránsito, el departamento de elaboración de licencia de manejo, la dirección de policía preventiva y la dirección de participación ciudadana y prevención al delito.

A nivel secundaria, Del Ángel Campos y el subdirector de participación ciudadana y prevención del delito, visitan dos días por semana los planteles para platicar con los directores y verificar el orden dentro de las escuelas, lo cual ha tenido una excelente aceptación por los padres de familia.

Otra línea de acción es la firma de bitácora policial para la investigación de campo y detectar dónde ocurre con más frecuencia una acción delictiva, pues derivado de la investigación, se establece una bitácora en un punto estratégico, generalmente locales comerciales para que diariamente las unidades policiales de la zona firmen esta bitácora en horarios indistintos, lo cual logra proximidad social y a su vez disuasión de delitos.

A través de estas acciones, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante promueve la confianza de la población, la interacción personal, atención eficiente, oportuna, honesta y apegada a derecho con la policía; a su vez, mediante otras direcciones del Ayuntamiento fortalece el tejido social con la construcción y remodelación de parques, domos deportivos y opciones recreativas para toda la familia, ya que de esta forma se logra la prevención del delito y la paz social en Solidaridad.