viernes, 5 de febrero de 2016

CONVIVE EL GOBERNADOR CON HABITANTES DEL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA AMISTAD

* Roberto Borge agradece la invitación al convivio ciudadano y anuncia que este año se llevarán al cabo obras importantes en el municipio, como la reparación de la carretera Kantunilkín-Chiquilá

* El jefe del Ejecutivo destaca que se trabajará fuerte en Holbox en materia de promoción turística, porque "si a la isla le va bien, mucha gente del municipio va a tener más y mejores oportunidades de empleo"

* El mandatario anuncia que los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol,  Tigres de Quintana Roo, tendrán un juego de pretemporada en Kantunilkín

* El presidente municipal, Luciano Simá Cab, agradece a Roberto Borge todo el apoyo que le ha brindado a Lázaro Cárdenas




KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 4 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el alcalde Luciano Simá Cab, convivió esta tarde con unos 2 mil vecinos de Lázaro Cárdenas, con motivo del Día de la Amistad, marco en el que señaló que este será un gran año para el municipio.



El jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por el diputado federal José Luis Toledo Medina y los presidentes municipales Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad, y Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres, agradeció la invitación a este convivio ciudadano y anunció que este año se llevarán al cabo obras importantes en el municipio, como la reparación de la carretera Kantunilkín-Chiquilá.





—Vamos a apoyar a la gente del campo, a los carboneros, a los que tienen hortalizas —señaló—. Vamos a trabajar fuerte con los sindicatos de Kantunilkín, El Ideal, Nuevo Xcan, Chiquilá y Valladolid Nuevo, para que esto signifique mejores opciones de crecimiento para la gente de Lázaro Cárdenas.




Roberto Borge destacó que se trabajará fuerte en Holbox en materia de promoción turística, porque "si a la isla le va bien, mucha gente del municipio va a tener más y mejores oportunidades de empleo".

Asimismo, aprovechó para anunciar que los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Tigres de Quintana Roo, tendrán un juego de pretemporada en Kantunilkín.

Por su parte, el presidente municipal, Luciano Simá Cab, agradeció Roberto Borge todo el apoyo que le ha brindado a Lázaro Cárdenas. "Quiero decirle que esta es su casa y muchas gracias por su asistencia a esta comida de la amistad", añadió.

Al evento, que se llevó al cabo en el domo doble de esta ciudad, asistieron además el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; el tesorero municipal, Ismael Moguel Canto; el diputado local Emilio Jiménez Ancona; el presidente del Consejo Supremo Maya, Donaciano Poot Yam; ex alcaldes, funcionarios municipales y estatales e invitados especiales.

Ayuntamiento controla incendios provocados en el basurero municipal







Chetumal, Quintana Roo, 4 de Febrero.- Un ejército de cien trabajadores del gobierno municipal de Othón P. Blanco trabaja en el control de los dos incendios que fueron provocados en el basurero municipal, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui confirmó que se interpondrá una denuncia en contra de quien resulte responsable por estos actos provocados dolosamente.



“De acuerdo con el último reporte, los dos incendios que fueron provocados ya están controlados y en un plazo de cinco días estarán sofocados, reconozco el esfuerzo de los trabajadores municipales que participan en las acciones de combate y de la solidaridad de los empresarios chetumaleños que nos apoyan con maquinaria para abrir brechas con la finalidad de evitar la expansión del incendio” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



Un primer incendio provocado consumió poco más de 400 metros cuadrados, este fue controlado con la apertura de brechas; el segundo incendio de mayor magnitud, se ubica en el borde del basurero en el área donde hace unos años se construyó una celda emergente.



“Los trabajadores actuaron a tiempo y controlaron ambos incendios, por la naturaleza del área, el fuego está consumiendo los desechos en la parte de abajo y estimamos poder sofocarlos en su totalidad en un plazo de cinco días” añadió el edil capitalino.

Hasta el momento, se han habilitado 750 metros de camino para que las pipas puedan llevar agua a la zona del incendio, además se abrieron brechas a lo largo de 400 metros para que el incendio no se extienda y en las últimas 36 horas ya se utilizó un millón 200 mil litros de agua con el apoyo de 8 pipas.

Este jueves por la noche, se contrató el servicio de 10 volquetes para ampliar el camino de terracería y poder llevar pipas al área del incendio, por su parte un grupo de empresarios está colaborando con ocho volquetes más.

CENTRO DE ATENCION CANINA INVITA A LA CIUDADANIA A CUIDAR A SUS MASCOTAS



·   

·         LOS DUEÑOS DE LOS ANIMALES PODRAN RECUPERARLOS EN LAS OFICINAS DE LUNES A VIERNES




Con el proposito de disminuir la población canina de la calle, reduciendo la posibilidad de casos de rabia, es uno de los objetivos de la clínica de control canino municipal, con los servicios de esterilización y vacuna permanente, mismos que se realizan en sus instalaciones.

El responsable de este departamento municipal,  MVZ José Erick Ciau Yam, mencionó que desde el inicio de la administración del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, recibió la instrucción de mantener un permanente monitoreo en la ciudad para disminuir la población canina que deambula por las calles.

En ese sentido, agregó, que una brigada de trabajadores realiza esta labor, levantando cualquier ejemplar canino que encuentren en la calle; “concentramos a los ejemplares en las instalaciones hasta que el dueño acuda a nosotros a reclamarlo; en el dado caso de que esto no suceda, se da en adpoción”, dijo.

Mencionó que los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más; es por eso que al realizar el levantamiento, si estos no son reclamados, se le realiza la esterilización y posteriormemente se da en adopción.  

Agrego que, los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud, ya que pueden transmitir enfermedades a las personas, por ejemplo, a través de las heces fecales, además de que se pueden tornar agresivos y atacar a la gente y principalmente a niños.

Refirio que el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo continua al pendiente de las acciones que se realizan en la clinica de control canino, por lo que la brigada encargada de realizar el levantamiento de ejemplares callejeros continua su labor para hacer disminuir la población callejera para evitar transmisión de enfermedades y agresiones por parte de estos.

Concluyo diciendo que la brigada realiza diariamente recorridos por lo ciudad para controlar la fauna y evitar que estos rompan las bolsas de basura que la gente que en ocasiones deeja en los camellones de manera inconsciente a altas horas de la noche y esto tambien evitara la proliferacion de perros en esta ciudad.

El titular de este departamento continuó diciendo, que en las instalaciones ubicadas en calle 66 x 55 y 57 de la colonia Juan Bautista Vega, se realizan esterilizaciones y vacunación permanente contra la rabia, por lo cual hace un llamado a los habitantes que son dueños de una mascota canina, acercarse hacer uso de estos servicios gratuitos.