viernes, 9 de octubre de 2015

UNORCA QUINTANA ROO





La UNORCA CN Quintana Roo camino al Congreso de la Unión con el objetivo de llevar Propuestas por el Campo 2016, en este magno evento participan 20 estados de la República, así lo expresó el Ingeniero Marcelo Carreón Mundo Secretario General de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

QUINTANA ROO, A SUS 41 AÑOS, JUEGA EN ALTO NIVEL: EL GOBERNADOR

* En Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura, con motivo del 41 aniversario de la conversión del Territorio de Quintana Roo en Estado Libre y Soberano, Roberto Borge valora que la decisión de la República fue la correcta; por eso hoy Quintana Roo asiste sólido, pujante y exitoso a esta cita con su historia

* El jefe del Ejecutivo precisa que el quintanarroismo está hecho de una actitud inquebrantable de hacer de Quintana Roo la casa de todos, nos da identidad y nos marca el camino que trazaron nuestros antecesores

* Rinde homenaje al ex presidente Luis Echeverría Álvarez por cumplir el anhelo de los quintanarroenses al decretar la creación del Estado

* Nos sentimos orgullosos de nuestra mexicanidad y vibrantes de nuestro quintanarroismo, que nos impulsa a contribuir a la transformación nacional a la que nos convoca el  presidente Enrique Peña Nieto, dice

* Sentencia que Quintana Roo no es para falsos mesiánicos, que sólo buscan la cosecha oportunista
Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de octubre.— Quintana Roo avanza en esta cuarta década de vida libre y soberana con la solidez y certeza de construir cada día un Estado que ha sabido encauzar su destino por caminos de tenacidad y resultados, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo durante la Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, con motivo del 41 aniversario de la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo.



A su llegada al recinto legislativo, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Fidel Villanueva Rivero, fue recibido por una comisión legislativa encabezada por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente del Congreso del Estado.



En su mensaje, Roberto Borge Angulo precisó que, a 41 años de la conversión de Territorio a Estado, “valoramos la correcta decisión de la República; por ello, Quintana Roo asiste sólido, pujante y exitoso a esta cita con su historia”.

—A 41 años de ser un Estado libre y soberano nos  sentimos orgullosos y seguros de nuestro destino, vemos nuestro futuro con certeza y esperanza —añadió—. A 41 años, Quintana Roo es uno de los estados de la República que más logros de crecimiento y desarrollo registra en los últimos años.

Abundó que el quintanarroismo está hecho desde siempre por esa actitud inquebrantable de hacer de Quintana Roo la casa de todos, el hogar seguro que nos cobija y al cual también hay que cuidar, engrandecer y proteger. “El quintanarroismo es nuestra esencia, la que nos da identidad y nos dice el camino correcto que trazaron nuestros antecesores y que nos ayuda a no perder el destino de éxito”, expresó.

Desde la máxima tribuna del Estado, el Gobernador rindió homenaje al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien impulsó y decretó la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, junto con Baja California Sur. “Pocos se atreven a decirlo, pero yo sí lo voy a decir: hay que hacerle un reconocimiento el día de hoy, en este recinto, a la valía de un mexicano que se atrevió a concederle ese anhelo a los quintanarroenses”, manifestó.

El mandatario estatal destacó que como quintanarroenses “nos sentimos orgullosos de nuestra mexicanidad y vibrantes de nuestro quintanarroismo, gracias al cual sobrevivimos y nos empuja al logro constante de metas de desarrollo  y bienestar, para seguir sumando a la transformación nacional a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto”.

Por otro lado, Roberto Borge Angulo dijo que los quintanarroenses tenemos claro que debemos identificar y hacer a un lado a falsos mesiánicos que sólo intentan llegar al poder porque creen poseer predestinaciones honorificas o patentes de corso, y manifestó que “también tenemos claro que el destino de Quintana Roo sólo corresponde decidirlo a los quintanarroenses”.

Aseguró que Quintana Roo no puede estar a merced de quienes ven en su encumbramiento personal un botín político, por eso debemos rechazarlos exigiendo las cuentas de su aportación a la grandeza de nuestro Estado, a lo cual son ajenos y desinteresados.

El mandatario estatal convocó a la sociedad a seguir construyendo juntos la grandeza de Quintana Roo, convencidos de que sólo nuestro quintanarroismo nos hace alcanzar anhelos de bienestar y desarrollo.

Durante la sesión, Roberto Borge Angulo saludó a los dignatarios mayas, cuya presencia motiva y enorgullece. “La grandeza de este Estado pasa por la gran aportación cultural, social, económica e histórica de nuestra gran etnia maya”, dijo.

Por su parte, luego de hacer un recuento de la historia política del Estado, desde su creación como Territorio en 1902 hasta la fecha, el presidente de la Mesa Directivos del Periodo de Sesiones, diputado Juan Carlos Huchín Serralta, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, reconoció los logros del gobernador Roberto Borge Angulo en el campo, salud, educación, medio ambiente y derechos humanos, entre otros rubros.

En la Sesión Pública y Solemne, el diputado constituyente Abraham Martínez Ross leyó el decreto de creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, expedido el 8 de octubre de 1974 por el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.

Al evento asistieron la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo; los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín, Félix González Canto, y en representación de Mario Villanueva Madrid, su hija Maritza Villanueva Tenorio; los diputados constituyentes Sebastián Estrella Pool, Gilberto Pastrana Novelo, Mario Ramírez Canul y Alberto Villanueva Sansores; los diputados federales José Luis Toledo Medina, Patricia Sánchez Carrillo y Manuel Zetina Aguiluz; y los comandantes de la X Región Militar y de la 5ª Región Naval, General Sergio Arturo García Aragón y Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, respectivamente; de la 34ª Zona Militar, General Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; y de la XI Zona Naval, Vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa.

Asimismo, estuvieron los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; José María Morelos, Juan Parra López; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Tulum, David Balam Chan; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; y de Othón P. Blanco, en representación de Eduardo Espinosa Abuxapqui, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, entre otros.

El liderazgo de Quintana Roo lo hemos logrado juntos sociedad y gobiernos: Mauricio Góngora



•          Mauricio Góngora señaló que en 41 años de Quintana Roo festejemos los grandes avances en seguridad, bienestar social e infraestructura gracias al trabajo decidido de Roberto Borge.

•          Destacó Mauricio Góngora el apoyo de Roberto Borge a Solidaridad en la generación de obras para infraestructura urbana, educación y programas sociales en beneficio de la ciudadanía.




Playa del Carmen a 8 de octubre de 2015.-
“El desarrollo próspero y acelerado crecimiento que se vive en el estado son el resultado de la visión del Gobernador Roberto Borge Angulo que con liderazgo visionario y transformador construye un Quintana Roo moderno con oportunidades para todos”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, al asistir a las diversas actividades en conmemoración al  41 Aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado libre y soberano.



Mauricio Góngora refirió, el gobernador Roberto Borge ha consolidado el crecimiento en cada uno de los municipios del estado que hoy son reconocidos a nivel nacional e internacional por su increíble cultura, tradiciones, bellezas naturales y desarrollos turísticos como fuentes de riqueza para los quintanarroenses.

“El crecimiento social y político de Quintana Roo en 41 años le ha permitido ser un estado vanguardista y próspero con gobernantes como Roberto Borge Angulo que trabaja con visión transformadora para construir una sociedad más unida y fuerte, para transformar anhelos en propósitos comunes de progreso y bienestar para lograr un mejorar la calidad de vida de los habitantes”, agregó Mauricio Góngora.

El edil solidarense reconoció el trabajo del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, quien junto con su esposa la presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, han cumplido su compromiso a los quintanarroenses, así como el apoyo para Solidaridad en la generación de obras para infraestructura urbana, educación y programas sociales en beneficio de la ciudadanía.

El presidente municipal refirió que en Solidaridad el gobierno de Roberto Borge construye entre muchas otras obras el Planetario, la nueva aeropista, inauguró la línea de suministro de agua potable y tanque de almacenamiento para garantizar el flujo constante a más de 10 mil hogares, invirtió en la remodelación de las avenidas turísticas Quinta y Décima, creó el Banco de Leche Materna único en el sureste, abrió las puertas del Centro Integral de Primera Infancia y consolidó en 4 puntos al mismo tiempo el exitoso programa Reciclando Basura por Alimentos.

El munícipe Mauricio Góngora apuntó que hoy en el 41 Aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado libre y soberano, lo quintanarroenses festejemos juntos los grandes avances que se han dado seguridad, bienestar social e infraestructura gracias al decidido respaldo y apoyo del gobernador Roberto Borge y al trabajo coordinado con el Gobierno de la República.

CONAFOR capacita personal de combate de incendios forestales



·         *Participaron 35 personas involucradas tanto en el combate de incendios forestales.
·       

*Aunado a los campamentos de la CONAFOR, participaron 5 dependencias de los tres órdenes de gobierno.



La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, llevó a cabo el día de hoy, la clausura del Curso de Sistema de Mando de Incidentes Actualizado “SMI 100/200”, con lo cual se capacitaron a 35 personas responsables del combate y toma de decisiones con respecto al combate y liquidación de incendios forestales en Quintana Roo
.



El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel “Grand Marlon” de la ciudad de Chetumal, y tuvo una duración de tres días, del 6 al 8 de Octubre, estando orientado a todo el personal en el estado que se involucre tanto en el combate como en la toma de decisiones para el manejo de incidentes.



A dicho curso asistió personal de los tres órdenes de gobierno, así como combatientes de la propia Comisión Nacional Forestal. Entre las dependencias que participaron están la dirección de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Tulum, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) y el Centro Regional de Manejo del Fuego Región Sureste (CRMFS).



Por parte de la CONAFOR, asistieron combatientes de incendios forestales de los campamentos de Cancún, Kantunilkin, Valladolid Nuevo, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal.

Cabe resaltar que el Sistema de Mando de Incidentes es un protocolo establecido internacionalmente para estandarizar el manejo de emergencias, el cual fue implementado primeramente en los Estados Unidos, y que ahora se está impartiendo en México, con miras a que se oficialice en nuestro país dentro de las fuerzas de emergencia.

Aunado a esto, la Comisión Nacional Forestal ya opera el Sistema de Mando de Incidentes en todos los estados de la república, siendo Quintana Roo el único que cuenta con dos Comités Estatales de Mando de Incidentes, uno en la zona norte y otro en zona sur.

De igual forma, de acuerdo a información proporcionada por la CONAFOR, se espera la implementación de un siguiente curso de capacitación denominado “L-280, de la subordinación al liderazgo”, que tendrá por objetivo preparar a las fuerzas que se entregan al combate de incendios en la toma de decisiones necesarias para atender este tipo de conflagraciones.

Este segundo curso se llevará a cabo en la ciudad de Chetumal el próximo 15 de Octubre y todavía están por confirmarse el número de personas que participaran.

La Comisión Nacional Forestal está comprometida a preparar de manera constante a sus combatientes para garantizar una eficiente protección de los recursos forestales de la nación, siendo esta la estrategia que el Gobierno Federal y el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, tienen puesta en marcha por el bienestar de todos los mexicanos