jueves, 19 de octubre de 2017

CAPACITARÁ INSTITUTO DE LAS MUJERES A SECTOR HOTELERO PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO




**  Firman convenio de colaboración con hotel Palladium para brindar servicio de capacitación y asesoría a trabajadoras.


Más de dos mil trabajadores del hotel Palladium, entre ellos 950 mujeres, se beneficiarán del convenio de colaboración que firmó la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, y el Instituto de las Mujeres de Solidaridad, con la asociación civil Kantenah, para impartir capacitaciones en temas de género y prevención de violencia, cursos de alimentación saludable, así como orientar y canalizar a las mujeres que requieran apoyo psicológico, jurídico y nutricional.

“Las mujeres trabajadoras accederán a espacios donde se sientan seguras de sí mismas, redescubrirán la enorme capacidad que tienen y serán las principales promotoras de la erradicación de la violencia de género en el trabajo, en sus casas y en la sociedad”, señaló al respecto la Munícipe, Cristina Torres Gómez.

Detalló que el Gobierno de Solidaridad impulsa la educación y los valores culturales entre la población, a fin de reconstruir y mejorar el tejido social, por ello celebró que centros de trabajo como Palladium tengan voluntad y disposición para que el personal goce de un mejor ambiente laboral y, en consecuencia, atienda con más amabilidad al turismo que visita el destino.

Al respecto, la Directora General del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández, explicó que dentro de los objetivos del Reglamento del Instituto de las Mujeres, está el fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos, a fin de superar todas las formas de discriminación y violencia.

“Esta tarea requiere la suma de esfuerzos, ya que de acuerdo al INEGI, más del 66 por ciento de las mujeres el México han vivido algún tipo de violencia, razón por la cual deseo resaltar la importancia de esta alianza que permitirá  la sensibilización a las trabajadoras del hotel Palladium en temas de género y prevención de la violencia de género”, destacó.

En este sentido, la representante de la asociación civil Kantenah, Yerania Rodríguez Domínguez, agradeció la formalización de los trabajos que venía haciendo el Gobierno de Solidaridad, mismo que beneficiará de manera directa al 40 por ciento de la plantilla laboral, dijo al referirse a las trabajadoras del hotel Palladium.

“A través de este convenio, unimos esfuerzos para que las trabajadoras del hotel Palladium, que también viven en el municipio de Solidaridad, se beneficien de los programas municipales, ya que tienen interés en cuidad su salud, contar con asesoría psicológica o jurídica, labor que el Gobierno Municipal ya hace por la comunidad”, aseveró.

Es importante destacar que este convenio de colaboración responde a las líneas de acción del Eje Rector “Desarrollo Social Integral” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, donde el objetivo  es contribuir a  generar un municipio más equitativo, en la que prevalezca la inclusión, la equidad de género y el apoyo a niños, niñas, mujeres y adultos en situación vulnerable.

En el evento estuvieron presentes ocho de los integrantes del Cuerpo Colegiado de Solidaridad: Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, Gustavo Maldonado Saldaña, Cindy Berenice García Madrigal, Alberto Armando Magil Díaz, Maribel Morales Orozco, César Navarro Medina, Perla Rocha Torres y Blanca Estrella Peralta Manuel.

Trabajo conjunto con productores para buscar mejores soluciones a sus demandas y solicitudes: Sedarpe



*  Atención personalizada a cada una de las solicitudes para generar mejores oportunidades de desarrollo y disminuir la desigualdad en el campo


Puerto Morelos.- Cumpliendo con las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, encabezada por su titular Pedro Pérez Díaz, participó de manera activa durante la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en el municipio de Puerto Morelos.

“Estamos trabajando para refrendar el compromiso del Gobierno del cambio, para trabajar de cerca con la gente, atenderlos en forma personal y encontrar juntos las mejores soluciones a sus necesidades y demandas”, afirmó Pérez Díaz al iniciar la atención a los productores que acudieron para realizar sus solicitudes de apoyo para sus actividades productivas en el campo.

“En la Sedarpe estamos convencidos que sólo con trabajo en equipo y sirviendo a todos por igual podremos disminuir la desigualdad que aún permanece en el campo quintanarroense y ofrecerles a los productores y productoras oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida” afirmó Pedro Pérez Díaz.

El productor José Basilio Arévalo quien solicitó apoyo para un proyecto productivo agradeció la realización de esta jornada de atención a la población y mencionó que “estas audiencias públicas reflejan la mano amiga de un gobierno, accesible, cercano y humano”.

Por su parte, el Comisariado ejidal de Leona Vicario, Juan Diego García Betancourt, acudió para dar seguimiento y agilizar una serie de proyectos que ya han presentado en la Sedarpe y mencionó “esperamos que el gobernador Carlos Joaquín continué trabajando junto con los productores del campo para que se siga dando la atención que necesitamos para salir adelante y tener mejores oportunidades de desarrollo que nos permitan darle a nuestras familias una vida digna”.

Anuncia Gaby Rejón de Joaquín Brigada Médica Comunitaria para mujeres en los 11 municipios del Estado



•  Encabeza la Caminata por la Vida con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


•  DIF Quintana Roo impulsa la campaña “Tómatelo a pecho, prevenir es vivir”


Chetumal.- Para nosotros es importante que ustedes estén bien y que sus familias también lo estén, tenemos que fomentar una cultura de la prevención, porque prevenir es vivir”, afirmó la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín luego de encabezar la “Caminata por la Vida” y dar a conocer la Brigada Médica Comunitaria para mujeres que recorrerá los 11 municipios del Estado a través de una unidad móvil a partir del próximo 25 de octubre que inicia en la ciudad de Cancún.

Acompañada de la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres; autoridades estatales y municipales y público en general, la señora Gaby Rejón de Joaquín encabezó la tarde de este miércoles la “Caminata por la Vida”, que se realizó desde el Congreso del Estado hasta la Explanada de la Bandera, donde se formó un lazo humano, todo ello con motivo de conmemorarse este jueves 19 de octubre el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Ahí, la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo anunció la Brigada Médica Comunitaria para mujeres que se realizará en los 11 municipios del Estado que tendrá por objetivo la detección de cáncer de mama a través de mamografías gratuitas, así como de los principales padecimientos que afectan a la población vulnerable por medio de exámenes médicos y análisis clínicos.

Dijo que este año en el DIF Quintana Roo se impulsa durante este mes la frase “Tómatelo a pecho, prevenir es vivir”, con lo que se busca sensibilizar a la población de la importancia de informarse de este padecimiento que afecta mayormente a las mujeres de más de 30 años de edad sin distinción de raza o clase social, por lo que pidió a las mujeres quintanarroenses a que tomen todas las precauciones para prevenirse, para cuidarse y para tener una salud plena, ya que esa era la mejor forma de quererse a sí misma.

Por su parte, Faustina Canul de Torres reiteró su compromiso de seguir trabajando y redoblando esfuerzos en coordinación con la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo para seguir generando conciencia en las mujeres de Othón P. Blanco y del Estado y fomentar una cultura de prevención, posteriormente, la señora María de la Luz Bardales Gómez, quien hace 15 años fue diagnosticada con cáncer de mama y hace dos fue dada de alta, dio su testimonio de vida.

Cabe mencionar, que a través de la Brigada Médica Comunitaria se contempla atender a 80 personas diarias con servicios de medicina general para detectar padecimientos que requieren atención médica, consulta de nutrición para detectar desórdenes alimenticios como sobrepeso, obesidad, desnutrición, diabetes, anorexia, bulimia y conductas alimentarias, mamografías para la detección del cáncer de mama y pruebas para la detección de osteoporosis y diabetes, entre otros servicios.

La SEFIPLAN escucha y atiende las necesidades de los contribuyentes



*  Solucionamos las demandas de los ciudadanos en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en Puerto Morelos


Puerto Morelos.- Porque sabemos de la importancia en la atención personalizada a los contribuyentes, la Secretaría de Finanzas y Planeación junto con su titular C.P. y A. Juan Vergara Fernández acompañó al gobernador Carlos Joaquin en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en el municipio de Puerto Morelos, para dar respuestas concretas a los ciudadanos.

Los puertomorelenses se dieron cita desde temprana hora para ser escuchados personalmente en cada una de las dependencias del estado y asi cumplir con la pronta respuesta a aquellas preocupaciones.

Como lo fue el caso de Virginia García Castro que se acercó a la SEFIPLAN para obtener asesoría con respecto al tipo de documentación que expide la SHCP, así como una solución para el emplacamiento de su automóvil, donde se concluyó con una respuesta favorable a ambas situaciones.

Así como el caso anterior, Aracely Domínguez solicitó al personal de la secretaría una respuesta con respecto a los casos de colonos que han sido invadidos territorialmente en el municipio, por lo que se le agendó una cita en los próximos días para resolver su situación. Estos son algunos de los casos que se les dio atención personalizada.

Es así como contribuyentes que buscan solucionar sus necesidades se acercan a estas audiencias públicas para poder ser escuchadas y sobre todo tener un contacto más cercano y de atención directa. Con estas acciones se logra eficientar y respetar las ideas de los ciudadanos para obtener un fin en comun que es el dar pronta respuesta a sus demandas.

El Secretario de la SEFIPLAN, estuvo acompañado por el Subsecretario de Ingresos, el Mtro. Jaime Zetina; la Subsecretaria de Política Hacendaria y Control Presupuestal, la Lic. Dulce Basto; el Procurador Fiscal, el Mtro. Jonás Asencio así como el Director General de Catastro, Lic. Ricardo López y la Directora General de Licencias y Bebidas Alcohólicas, Lic. Layla Flores.

Agradecen en Puerto Morelos cercanía y atención de Carlos Joaquín



*  En audiencia pública, esta vez en Puerto Morelos, se atendieron a 246 ciudadanos


*  Atenderlos y acercarnos más a ustedes es nuestra prioridad, dice el Gobernador


Puerto Morelos.- Garantizar más y mejores oportunidades de desarrollo es prioridad del gobernador Carlos Joaquín, por ello refrendó su compromiso de trabajar cerca de la gente y poder dar puntual solución a sus problemas durante la audiencia pública Platícale al Gobernador que se llevó a cabo en el campo de beisbol de la colonia Pescadores de este municipio.

El Gobernador agradeció a los secretarios, secretarias y directores que integran su gabinete, así como a las dependencias del gobierno federal, y afirmó que “lo más importante es atender a la gente; para ofrecer los servicios que requiere y así encontrar soluciones y respuestas a sus peticiones”.

En la audiencia pública Platícale al Gobernador se atendieron a 246 habitantes, de los cuales 142 fueron hombres y 104 mujeres, quienes agradecieron la cercanía de Carlos Joaquín al atender personalmente sus solicitudes. De los 246 ciudadanos atendidos 144 son de Puerto Morelos, 64 de Benito Juárez, 22 de Solidaridad, tres de Tulum y cuatro de Felipe Carrillo Puerto.

De los 314 asuntos diversos planteados y atendidos por el Gobierno, 42 fueron de trabajo, 27 de asuntos jurídicos laborales, 20 de salud, 22 de vivienda, ocho de educación y tres de obra pública, al tiempo que el gobernador instruyó a su gabinete a dar respuesta oportuna a las necesidades de los portomorelenses.

Para Juanita Ruiz Morales, procedente del ejido Alfredo V. Bonfil, es muy favorable que el gobernador escuche a la gente: “recibí un gran apoyo de él, para mí es algo nuevo que un Gobernador pueda escuchar a todos los habitantes de Puerto Morelos, todo mi respeto para él”.

Manuel Navarrete manifestó por su parte: “nos atendió excelentemente, es muy amable además de que se le puede decir realmente lo que está pasando y no como sucedía en gobiernos anteriores, en los que era imposible platicar con los mandatarios”.

con más de 55 años de vivir en Puerto Morelos, Victoria Chacón dijo que le fue “excelente” con el Gobernador y le felicitó por “ser el primero que tiene la iniciativa de un mayor acercamiento con la gente, lo que habla muy bien de él y estoy segura que nos esperan cosas mejores”.