jueves, 12 de enero de 2017

Fortalece SESA acciones de promoción de estilos de vida saludables para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles




* Acerca la medicina preventiva a los quintanarroenses para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor



* Igualdad de oportunidades para prevenir la obesidad, la diabetes e hipertensión, entre otras




Chetumal.- Fomentar en la población la adopción de estilos de vida saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión forma parte prioritaria de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, tras enfatizar que en esta nueva era de trabajo se tiene como objetivo central impulsar acciones a fondo para reducir los factores de riesgo del desarrollo de estos padecimientos.



“Trabajamos intensamente para resolver los rezagos en salud que afecta a los quintanarroenses, por lo que en esta nueva administración vamos a hacer uso eficiente de los recursos para que las personas tengan más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable”, puntualizó al precisar que en los meses de octubre y noviembre de 2016 en las unidades de salud se aplicaron 71 mil 528 estudios a personas mayores de 20 años de edad para la detección de problemas o factores de riesgo de obesidad e hipertensión.



Explicó que la falta de actividad física, la alimentación incorrecta, el tabaquismo y el consumo de alcohol aumentan los factores de riesgo a desarrollar el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión las cuales, en caso de no ser atendidas, podrían causar complicaciones de salud como cardiopatía isquemica, accidentes cerebrovasculares, complicaciones de diabetes y diversas formas de cáncer.


Hizo notar que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal se estima que al menos el 70 por ciento de la población sufre de sobrepeso u obesidad y que solo el 50 por ciento del total de pacientes diagnosticados con enfermedades no transmisibles acuden a sus revisiones mensuales, mientras que el resto solo lo hace cuando presenta algún malestar.


La Secretaria de Salud detalló que estas enfermedades no transmisibles requieren de un tratamiento prolongado para su control por lo que pidió a las personas acudir con regularidad a su chequeo médico para tomar medidas preventivas, eviten el desarrollo de estos padecimientos y mejoren su calidad de vida.


AJUSTA PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL IEQROO PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2017





·        
Debidamente ajustado a la cantidad de $130´411,373.00 (Son ciento treinta millones cuatrocientos once mil, trescientos setenta y tres pesos).


·        
Asimismo, se aprobó por mayoría el ajuste del Programa Operativo Anual, correspondiente al ejercicio 2017.






Chetumal.-  El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos del IEQROO
para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2017, debidamente ajustado a la cantidad de $130,411,373.00 (Son ciento treinta millones cuatrocientos once mil, trescientos setenta y tres pesos 00/100 M.N.).




Asimismo, se aprobó por mayoría el ajuste del Programa Operativo Anual de actividades, correspondiente al ejercicio 2017; y la aprobación para que se designen a las autoridades responsables de intervenir en el procedimiento laboral disciplinario del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEQROO.


Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, recordó que en su momento el Consejo General del Instituto aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2017, mismo que ascendía a la cantidad de $137,510,697.00 (Son ciento treinta y siete millones quinientos diez mil, seiscientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.).


Sin embargo, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una reducción al presupuesto por $7´099,324.00 (siete millones noventa y nueve mil trescientos veinticuatro pesos), en ese sentido la Consejera Presidenta señaló que esta reducción evidentemente impacta a cualquier organismo, no obstante, “Estamos conscientes de la situación que existe en el Estado, por lo que todos tenemos que colaborar y ajustarnos a estas nuevas épocas, en donde el Instituto también hace un esfuerzo para trabajar con este presupuesto que nos fue asignado”.


Recordó que dentro de este presupuesto, están las prerrogativas de los partidos políticos, así como el gasto operativo del Instituto que es de 16 millones de pesos que se destinará para fortalecer todas las áreas del IEQROO y realicen todas las acciones que se habían programado para este año 2017.


Con respecto a la aprobación al ajuste del Programa Operativo Anual (POA) de actividades, correspondiente al ejercicio 2017, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca voto en contra de dicho punto, mientras que el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello, quien también voto en contra, en su argumento, explicó que las unidades de medida no son las apropiadas en algunos casos para determinadas actividades.


Finalmente, el Consejo General del IEQROO aprobó se designen a las autoridades responsables de intervenir en el procedimiento laboral disciplinario del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEQROO.


MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL ESTADO




*La Secretaría de Educación y Cultura organiza la Tercera Reunión Peninsular del Diseño del Plan de Estudios de la Asignatura Maya





Chetumal, Quintana Roo, 11 de enero de 2017.-
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), inauguró la Tercera Reunión Peninsular del “Diseño del Plan de Estudios de la Asignatura Maya”, en seguimiento de los trabajos que realizan los tres estados de la Península de Yucatán para fortalecer la educación primaria indígena.




Durante tres días, la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya, trabajará en la elaboración de los libros del maestro de la asignatura de lengua maya para el tercer ciclo, que corresponde a quinto y sexto grados de primaria indígena.




Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre de 2016, se realizó la Segunda Reunión Peninsular, también celebrada en Chetumal, donde se analizaron los lineamientos para elaborar el libro para el maestro del tercer ciclo, trabajos que tienen su continuidad en la reunión inaugurada el día de hoy.


La inauguración del evento peninsular estuvo encabezado por el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, en representación de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, quien destacó la intensa labor que han realizado los tres estados para concretar acciones en beneficio de los niños y niñas indígenas.


Comentó que la titular de la SEyC y el gobernador Carlos Joaquín González, tienen un compromiso muy importante para fortalecer la enseñanza de los mil 186 alumnos de educación indígena que estudian en 217 escuelas, de las cuales 74 son de primaria y que utilizan los libros para el maestro de la asignatura maya del primero y segundo grados.


Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, José Manuel Gil Padilla y el director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, Eleuterio Olarte Tiburcio.