miércoles, 26 de agosto de 2015

La Tormenta Tropical Erika pone en alerta a las Antillas Menores



La tormenta tropical Erika, la quinta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, amenaza las islas de Sotavento (Antillas Menores) en su rápido avance hacia aguas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

“Se ha emitido una alerta de tormenta tropical”



Erika, que presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, se halla a 748.8 millas (1,205 kilómetros) al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de 19.26 millas (31 kilómetros por hora), indicó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

El centro de la tormenta se halla cerca de la latitud 14.8 grados norte y la longitud 50.2 grados oeste, y en las próximas 48 horas, según los meteorólogos del CNH, "se espera que su trayectoria cambie de la dirección oeste a oeste-noroeste".

Eduardo Peniche Rodríguez "EL WATO" hace entrega de 834 paquetes escolares






Zona Continental, Isla Mujeres. Con una inversión de 135 mil pesos provenientes de las arcas sanas del Sindicato de Taxistas “Gustavo Díaz Ordaz” de Isla Mujeres, la tarde de ayer Eduardo “Wato” Peniche Rodríguez, Secretario General del gremio, entregó paquetes escolares gratuitos para los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparato
ria, que beneficiarán a hijos de operadores, como a los de los socios concesionarios, en el ciclo escolar 2015-2016.

Eduardo Peniche Rodríguez se sumó a las acciones a favor de la educación y en este sentido también ofreció su apoyo en materia de útiles escolares a un importante número de familias de la comunidad Rancho Viejo, ubicado en la Zona Continental del municipio Isla Mujeres, que carecen de recursos económicos para enviar a sus hijos a las escuelas.


Estas familias en situación vulnerable, sin pertenecer al sindicato de taxistas “Gustavo Díaz Ordaz” recibirán el apoyo solicitado, a decir del líder taxista Eduardo Peniche Rodríguez quien considera la educación como la columna vertebral de la sociedad.


Los apoyos en paquetes escolares primero fueron entregados ayer por la mañana a taxistas que operan en Isla Mujeres y por la tarde a los que laboran en la zona continental del municipio isleño.

FUENTE: (Revista: Entidad 32)

ATESTIGUA MARIANA ZORRILLA DE BORGE TOMA DE PROTESTA Y ELECCIÓN DEL CONSEJO DE PAZ EN ESCUELA DE CHETUMAL

* Con acciones como éstas, se dice no a las injusticias y sí al respeto para cumplir el derecho que tienen las niñas, los niños, los adolescentes y las familias quintanarroenses a vivir en una sociedad libre de violencia: MZB

* La Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de mochilas escolares a los estudiantes de la escuela Octavio Paz



CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de agosto.— Como parte de las actividades del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió a la elección del Consejo de Paz en la escuela primaria “Octavio Paz”, en la que participó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aportando urnas electrónicas.



En el ejercicio democrático, en el que participaron alumnos de los turnos matutino y vespertino, se realizó la elección de quiénes integrarán este Consejo de Paz, para apoyar en la  acciones de prevención del bullyng en esta escuela.


—El objetivo principal de este proceso es que a la niñez quintanarroense se le conceda voz y voto para fortalecer el valor de la democracia; se busca trabajar responsablemente para prevenir los fenómenos sociales que atentan contra la dignidad y contra el respeto a los derechos humanos, como lo es el acoso escolar —aseveró la Presidenta Honoraria.



Durante el evento, mencionó que todo es posible gracias a la participación del Ieqroo por fomentar la trasparencia desde las escuelas, donde el principio indispensable es la formación de las nuevas generaciones.

Agregó que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, tiene claro que para construir una verdadera democracia, en conjunto con una sociedad justa y equitativa, es necesario formar valores en los que se inculquen el respeto a los derechos humanos.

El presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno, abundó que la cultura de la paz representa una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos. Niñas y niños siempre deben rechazar la violencia como medio para resolver sus diferencias. Ante todo debe existir respeto y diálogo.

Agregó que por ello se ha conformado este equipo de trabajo a fin de promover, la cultura de la paz a través de diferentes programas, en donde participan instituciones y autoridades para que, en conjunto con sus familias, maestros y amigos, promuevan una armónica convivencia a través de una comunicación efectiva entre los integrantes de la sociedad, a fin de  detectar sus inquietudes y problemas.

Los estudiantes participaron, de esta forma, en la elección del Consejo de Paz de su escuela, en la que utilizaron urnas electrónicas que fueron aportadas por el Ieqroo para este acto.   

INAUGURA EL GOBERNADOR LOS JUZGADOS PENALES ORALES EN PLAYA DEL CARMEN

*Roberto Borge señala que con ese edificio se cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de hacer más expedita la justicia en el Estado y el país

*Todas estas acciones harán posible que la ciudadanía tenga mejor atención, mejor respuesta y, sobre todo, que tengamos un Poder Judicial más eficiente, señala el jefe del Ejecutivo

*Fidel Gabriel Villanueva Rivero, titular del Poder Judicial, indica que "nuestra función es impartir justicia con rostro humano"

*El alcalde Mauricio Góngora Escalante resalta que hoy se inaugura una nueva etapa en la modernización de Solidaridad
*El magistrado José Antonio León Ruiz informa que en la obra se invirtieron 12 millones 342 mil 262 pesos




PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y municipal, Mauricio Góngora Escalante, inauguró hoy los Juzgados Penales Orales en Playa del Carmen, que se suman a la modernización del Poder Judicial en Quintana Roo.



El jefe del Ejecutivo explicó que con este edificio, en cuya construcción se invirtieron más de 12 millones de pesos, se cumple el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer más expedita la justicia en el Estado y el país, para resolver con mayor prontitud juicios penales y mercantiles.



—Es un gusto como Gobernador venir a inaugurar este nuevo edificio que albergará los Juzgados Penales Orales, en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio —explicó—. Ya inauguramos los edificios de Chetumal y Cancún, y hoy venimos a entregar este inmueble a los solidarenses.

El Gobernador refirió que en Cozumel ya se colocó la primera piedra del edificio que será sede de los juzgados, "y así, en lo sucesivo, iremos haciendo más inversiones para que el Poder Judicial tenga cobertura estatal al 100 por ciento en esta nueva modalidad".

—Todas estas acciones harán posible que la ciudadanía tenga mejor atención, mejor respuesta y, sobre todo, que tengamos un Poder Judicial más eficiente y que sea del agrado y motivo de orgullo para todos los quintanarroenses —indicó.

Por su parte, Fidel Gabriel Villanueva Rivero agradeció el respaldo del jefe Ejecutivo para hacer realidad esta nueva infraestructura y ratificó el compromiso del Poder Judicial de trabajar fuerte para que la impartición de justicia sea pronta en Quintana Roo. "Nuestra función es impartir justicia con rostro humano", agregó.

El alcalde Mauricio Góngora Escalante resaltó que hoy se inaugura una nueva etapa en la modernización de Solidaridad, con la sede de los Juzgados Penales Orales. "Juicios que tardaban uno o dos años ahora se resolverán en meses; los juicios orales están agilizando en gran medida la impartición de justicia, evitan el rezago y son un paso adelante en los derechos de todo ciudadano", explicó.

En la exposición de motivos, el magistrado José Antonio León Ruiz señaló que en la obra se invirtieron 12 millones 342 mil 262 pesos, provenientes del Ramo 23, y 4.5 millones de pesos en el equipamiento, con recursos del Plan Mérida, en un terreno de 1 mil 600 metros cuadrados. "Cuenta con 3 salas orales, equipadas con sistema de videograbación, espacio para la administración de gestión, área de juzgado para juez de despacho, juez de control y jueces orales", dijo.

A la ceremonia inaugural asistieron Suemy Fuentes Manrique, diputada local, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo; Marisol Balado Esquiliano, consejera de la Judicatura; magistrados; regidores; abogados e invitados especiales.

23 TONELADAS ACOPIADAS EN LA LIMPIEZA DE HUMEDALES Y MANGLARES EN EL SISTEMA LAGUNAR CHACMOCHUCH




El trabajo interinstitucional entre los tres órdenes bajo el esquema de Empleo temporal, logra el acopio y traslado de 23 toneladas de residuos en Humedales y Manglares de la Reserva Estatal Sistema Lagunar Chacmochuch.



 
El programa es un exitoso ejemplo de que la labor coordinada entre el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, los presidentes de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, así como la decidida participación de la iniciativa privada, redunda en beneficios para la preservación y conservación del medio ambiente, comentó al respecto Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado.



 
La meta para este año era de 10 hectáreas mediante el esquema  del Programa de Empleo Temporal, sin embargo se atendieron 3 hectáreas más con respecto a lo proyectado,  de los residuos recolectados: 60% son plásticos, 30% vidrio y 10% de otros tipo de desechos.



 
En este sentido, el Programa de Empleo Temporal (PET) implementando para la reserva estatal  Sistema Lagunar Chacmochuch se trabajó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con una inversión de 408 mil pesos.

Para superar la meta, colaboraron también, la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), con camiones recolectores; Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez con vigilancia continua y el municipio de Isla Mujeres.

Gracias a la vigilancia mencionada, 19 unidades de transporte fueron detenidas, evitando su ingreso a la Reserva con residuos sólidos provenientes de diversas obras. Las 19 unidades representan un volumen de 133 m3 de residuos.

En coordinación con Secretaría de Salud se realizaron 6 brigadas de fumigación de control contra mosquitos  transmisores de dengue o paludismo para proteger a los jornaleros.

Vale la pena destacar que el programa PET busca contribuir con esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de las comunidades en situación de carencia o pobreza, mediante apoyos otorgados a población afectada por situaciones adversas que ocasionan carencias en su patrimonio o disminuyen sus ingresos, en este 2015 participaron 100 personas de las cuales 55% son mujeres y un 45% varones.

Inicia Solidaridad una nueva etapa de modernidad en justicia: Mauricio Góngora


  • ·         Reconoce Mauricio Góngora el compromiso del gobernador del estado Roberto Borge al agilizar la justicia en el estado.
  • ·         Congratula Mauricio Góngora que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio será de gran beneficio para los ciudadanos, pues juicios que antes tardaban años ahora se reducen a meses.
  •  
  •  


Playa del Carmen a 25 de agosto de 2015.- Al inaugurar junto con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, congratuló el compromiso del jefe del ejecutivo en la ejecución de obras que permiten agilizar la impartición de justicia ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.  





“Hoy iniciamos una nueva etapa de modernidad en nuestro municipio, cuando los magistrados y consejeros de la judicatura me plantearon el proyecto con mucho gusto acepté a contribuir a la realización de inmediato con la donación de este terreno en el que hoy vemos ya concluido este edificio que beneficiará a todos los solidarenses”, apuntó Mauricio Góngora.





El munícipe agregó que los juicios orales están agilizando en gran medida la impartición de justicia al evitar el rezago, y son un paso adelante en los derechos de todo ciudadano, por lo que a nombre de todos los solidarenses agradeció el impulso del gobernador del estado Roberto Borge y presidente del Tribunal Superior de Justicia Fidel Villanueva, en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que será de gran beneficio para los solidarenses al hacer la justicia más ágil, logrando que juicios que antes tardaban años ahora solo duren meses.




El nuevo edificio de los juzgados penales orales en Playa del Carmen se realizó con una inversión de 12 millones 342 mil 262 pesos del ramo 23 autorizados por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, en un predio donado por la administración del presidente municipal, Mauricio Góngora de 5 mil metros cuadrados.

Este recinto judicial además de brindar comunidad para los usuarios como para el personal, logra el objetivo de garantizar  un juicio justo y trasparente, así como tener un contacto directo entre jueces, victimas y acusados.

Cuenta con tres salas orales, área para administración de gestión judicial, área para juzgados de instrucción, despacho para jueces orales, área para la defensoría pública, y cuenta con tecnología de voz y datos requeridos.

Mauricio Góngora resaltó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno hacen posible que el nuevo sistema de justicia penal sea una realidad en el estado como uno de los procesos más importantes para la construcción de una cultura de la seguridad ya que propicia un orden jurídico sólido, de comprensión, accesible para todos y respetado por la ciudadanía.