miércoles, 26 de agosto de 2015

ATESTIGUA MARIANA ZORRILLA DE BORGE TOMA DE PROTESTA Y ELECCIÓN DEL CONSEJO DE PAZ EN ESCUELA DE CHETUMAL

* Con acciones como éstas, se dice no a las injusticias y sí al respeto para cumplir el derecho que tienen las niñas, los niños, los adolescentes y las familias quintanarroenses a vivir en una sociedad libre de violencia: MZB

* La Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de mochilas escolares a los estudiantes de la escuela Octavio Paz



CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de agosto.— Como parte de las actividades del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió a la elección del Consejo de Paz en la escuela primaria “Octavio Paz”, en la que participó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aportando urnas electrónicas.



En el ejercicio democrático, en el que participaron alumnos de los turnos matutino y vespertino, se realizó la elección de quiénes integrarán este Consejo de Paz, para apoyar en la  acciones de prevención del bullyng en esta escuela.


—El objetivo principal de este proceso es que a la niñez quintanarroense se le conceda voz y voto para fortalecer el valor de la democracia; se busca trabajar responsablemente para prevenir los fenómenos sociales que atentan contra la dignidad y contra el respeto a los derechos humanos, como lo es el acoso escolar —aseveró la Presidenta Honoraria.



Durante el evento, mencionó que todo es posible gracias a la participación del Ieqroo por fomentar la trasparencia desde las escuelas, donde el principio indispensable es la formación de las nuevas generaciones.

Agregó que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, tiene claro que para construir una verdadera democracia, en conjunto con una sociedad justa y equitativa, es necesario formar valores en los que se inculquen el respeto a los derechos humanos.

El presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno, abundó que la cultura de la paz representa una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos. Niñas y niños siempre deben rechazar la violencia como medio para resolver sus diferencias. Ante todo debe existir respeto y diálogo.

Agregó que por ello se ha conformado este equipo de trabajo a fin de promover, la cultura de la paz a través de diferentes programas, en donde participan instituciones y autoridades para que, en conjunto con sus familias, maestros y amigos, promuevan una armónica convivencia a través de una comunicación efectiva entre los integrantes de la sociedad, a fin de  detectar sus inquietudes y problemas.

Los estudiantes participaron, de esta forma, en la elección del Consejo de Paz de su escuela, en la que utilizaron urnas electrónicas que fueron aportadas por el Ieqroo para este acto.   

No hay comentarios: