viernes, 10 de octubre de 2014

155 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE KANTUNILKIN, LUCIANO SIMÁ CAB, PRESIDENTE MUNICIPAL


Hoy celebramos el 155 aniversario de la fundación de Kantunilkin, tierra de grandes historias y tradiciones, acompáñanos a celebrar este día en las actividades programadas.

5:00 PM muestra de dulces típicos en las palapas artesanales

6:00 PM Festival de la papaya en las palapas artesanales

6:30 PM Inauguración de la explosión fotográfica “Kantunilkin atreves de su historia”


7:00 PM Sesión pública solemne y entrega de la medalla al mérito ciudadano.


8:30 PM Presentación del grupo internacional “Los súper reyes”

29 ANIVERSARIO DE LA CMIC DELEGACIÓN QUINTANA ROO



CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de octubre.- En representación del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, acompaña a los miembros de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) y a su presidente Raúl Villanueva Arguelles al festejo de su 29 aniversario en el Estado.

SUPERVISA EL GOBERNADOR DOS JARDINES DE NIÑOS REHABILITADOS POR “BRIGADA ESCUELAS” EN COZUMEL

* Roberto Borge reitera su compromiso con la educación y su decisión de ofrecer espacios educativos de calidad

* Anuncia que dio instrucciones para que los 47 planteles educativos de Cozumel sean rehabilitados


* Manuel Valencia Cardín, secretario particular del Ejecutivo, informa que a los dos planteles que hoy se entregan se destinó casi un millón de pesos para las obras de mejoramiento

COZUMEL, Quintana Roo, 9 de octubre.―
En intensa gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador Roberto Borge Angulo realizó hoy un recorrido por los jardines de niños “Independencia” e Itzamná” para supervisar los trabajos de rehabilitación realizados por el programa “Brigada Escuelas”.

Acompañado por los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal, Fredy Marrufo Martín, así como por el secretario particular del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín, el Gobernador reiteró su compromiso con la educación y su decisión de ofrecer espacios educativos de calidad.

―He dado la instrucción de que los 47 planteles educativos de Cozumel sean rehabilitados, en beneficio de miles de estudiantes ―dijo―. Hoy entregamos dos jardines de niños que requerían urgentemente trabajos de remozamiento. Todos ustedes son testigos de los resultados de este programa que está a cargo de la Secretaría Particular del Ejecutivo.

Roberto Borge reiteró que la educación es una prioridad de su gobierno y no se escatimarán esfuerzos para dotar a los alumnos, de todos los niveles educativos, de espacios dignos para su preparación académica, conforme al plan de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Manuel Valencia Cardín, secretario particular  del Ejecutivo, dijo que la instrucción precisa del Gobernador es supervisar de manera permanente el trabajo que realizan alrededor de 60 brigadistas encargados de remozar escuelas en la isla. Agregó que en los dos planteles que hoy se entregan se ejerció casi un millón de pesos para impermeabilizar los salones y rehabilitar los baños.

Asimismo, dijo que se pintaron totalmente las dos escuelas, incluso los juegos infantiles y nuevos murales; se rehabilitaron las canchas deportivas; se renovaron focos, ventiladores y el cableado eléctrico, además de renovar el concreto de patios y pasillos.

Al recorrido, en el que las directoras de los planteles “Independencia”, Irene del Socorro Noh Mukul, e “Itzamná”, Gloria Luz González Argüelles, agradecieron al Gobernador estas obras, que benefician en conjunto a más de 500 alumnos, docentes y personal administrativo, asistió también José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura.

INAUGURA EL GOBERNADOR EL XXI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR

* Roberto Borge da la bienvenida a connotados especialistas que, desde su sapiencia y experiencia, consideran a Cozumel como punto ideal para hablar del mar y sus riquezas

* El jefe del Ejecutivo lanza un llamado para cuidar las costas y mares, ya que proveen alimentos, rutas de transporte y recursos naturales valiosos que puedan ser explotados de manera sustentable


* El mandatario aplaude que el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, le devolvió a la ciencia y tecnología del mar la importancia que se merece


* Ramón Zamanillo Pérez, director general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, afirma que México es un país eminentemente marítimo


* El presidente municipal Fredy Marrufo Martín destaca que con este Congreso se impulsarán importantes proyectos de investigación de los que Cozumel y Quintana Roo saldrán beneficiados

COZUMEL, Quintana Roo, 9 de octubre.―
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el titular del Poder Legislativo del Estado, José Luis Toledo Medina, inauguró hoy el XXI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, que se realiza en esta isla del 8 al 11 de octubre, reúne a 300 ponentes de todo el país, principalmente de las zonas costeras de México, y tiene a Colombia como país invitado.

―Este Congreso trabaja por un mayor interés de la humanidad en estos temas y la labor de cada organización y cada miembro adscrito, aquí presentes. Es una señal de esperanza bien fundada y por eso los felicito y me honra mucho ser parte de esta inauguración ―señaló.

Ante el presidente municipal Fredy Marrufo Martín y el director de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a connotados especialistas que, desde su sapiencia y experiencia, consideran a Cozumel como punto ideal para hablar del mar y su riqueza.

En su discurso, el Gobernador hizo un llamado para cuidar las costas y mares, ya que proveen alimentos, rutas de transporte y recursos naturales valiosos que puedan ser explotados de manera sustentable, tanto para el turismo como para actividades industriales.

―El mar provee desarrollo a las naciones que han sabido aprovecharlo de manera integral ―señaló―. Hablamos de pesca en términos industriales y de volúmenes increíbles de captura en cada temporada, pero muy recientemente comenzamos a hablar de conservación, del cuidado de los recursos marítimos y, más reciente aún, hace apenas unos pocos años, de la salud de los océanos.

Roberto Borge aplaudió que el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, le devolvió a la ciencia y tecnología del mar la importancia que merece. Asimismo, agradeció al Gobierno de la República por su pronta respuesta para contar con un plantel Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) en esta isla, que se suma a los de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Por su parte, Ramón Zamanillo Pérez, entregó al Gobernador una estatuilla, emblema de las escuelas del mar: “El Pescador”, porque gracias a su gestión Cancún ya tiene un Cetmar, luego de 25 años de que el proyecto permaneciera en el olvido. Dijo que el lema de este congreso, “El mar, el verdadero territorio”, invita a reflexionar, ya que México es un país eminentemente marítimo.

En tanto, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, señaló que, gracias a los Cetmar, se voltea nuevamente hacia los recursos marítimos. El funcionario llamó a que, por medio de la ciencia y la tecnología, se conquiste al mar, pero siempre de manera sustentable, nunca para depredarlo.

Por último, Fredy Marrufo Martín destacó que con este Congreso se impulsarán importantes proyectos de investigación de los que Cozumel y Quintana Roo saldrán beneficiados. “Para Cozumel es un orgullo organizar este evento, gracias al esfuerzo de la SEP y del Gobierno del Estado”, agregó.

Al evento asistieron el director de Aquamar, Germán Marcos López Fernández Guerra; el director general de Bachillerato, Carlos Santos Ancira; el director general de Educación Tecnológica Agropecuaria, César Turrent Fernández; el presidente municipal de Telchac Puerto, Yucatán, Humberto Marrufo; capitán José Manuel Meza Torres, agregado Naval de la Embajada de Colombia en México; autoridades navales, militares y municipales; estudiantes del Cetmar de todo el Estado; investigadores; especialistas e invitados especiales.

José Ángel Chacón Arcos en reunión de hermandad con Jefes Mayas

El Legislador Local José Ángel Chacón Arcos y autoridades Mayas festejando el 40 Aniversario de la Creación de Quintana Roo
Altos jefes de la etnia maya del Santuario “La Cruz Parlante” se sumaron ayer a los festejos del 40 aniversario del pacto federal en el que Quintana Roo se convirtiera en estado libre y soberano, presidió el acto el legislador José Ángel Chacón Arcos.

El diputado local recordó que el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, reconoció a nuestros abuelos mayas como los primeros pilares en la defensa de estas tierras, donde aún prevalece el esplendor de una gran cultura.

Dijo que, con su bravura los mayas pelearon en defensa de sus derechos a una vida libre en este pedazo de tierra que los vio nacer y seguirán siendo un orgullo y cimiento de nuestra identidad cultural.

En este sentido y tras ofrecer un ritual maya, los jerarcas de la Cruz Parlante que forman parte de la segunda Compañía, integrada por sacerdotes, comandantes y capitanes, dijeron que de este modo ellos se adhieren a los festejos del aniversario del estado de Quintana Roo.

El comandante Víctor May, dijo que esta vez se reunieron para formar parte de estos festejos por el 40 aniversario del estado de Quintana Roo y para pedirle a dios por medio de sus plegarias que les conceda a todos los pueblos mayas salud, vida y esperanza.

La ceremonia maya consistió en la colocación de ofrendas (comida y velas) y para darle gracias a dios por su bendición, ya que, dijeron, últimamente se han estado perdiendo los valores humanos y el amor a dios.

Finalmente el diputado José Ángel Chacon les dijo a los dignatarios mayas que el gobierno del estado de Quintana Roo, les reconoce su nobleza y sabiduría ya que, a 40 años de la creación del estado de Quintana Roo, siguen siendo ellos factor de desarrollo cultural y étnico, basado en el trabajo arduo y mediante la suma de voluntades.

Trabajo conjunto del Gobierno de Mauricio Góngora, DIF Solidaridad y sociedad, beneficia a solidarenses


·         El presidente municipal y su esposa presidenta del DIF Solidaridad, agradecieron la confianza y la buena voluntad del Club Rotario para trabajar de la mano y ayudar a las personas que tienen la necesidad de desplazarse por medio de una silla de ruedas.

Playa del Carmen, 09 de octubre de 2014.-
  El presidente municipal  de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, con el apoyo y la voluntad del Club Rotario Cancún Bicentenario, hicieron entrega de 31 sillas de ruedas en beneficio de personas con discapacidad así como niñas, niños y adultos mayores que así lo requieren.

Dicha iniciativa se realizó a través  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, destacando la colaboración y la suma de esfuerzos  con la sociedad civil,  para ofrecer mayores resultados a favor de los sectores vulnerables, lo que hace posible que accedan a una mejor calidad de vida. 

El alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, reconoció el trabajo y agradeció la confianza y la buena voluntad del Club Rotario para trabajar de la mano con su gobierno y ayudar a las personas que tienen la necesidad de desplazarse por medio de una silla de ruedas,  ya que  con esta colaboración, dijo, serán mayores los resultados y beneficios para los solidarenses.

“Agradecemos su confianza de saber que lo que hace la autoridad municipal de la mano del Club Rotario y de todos aquellos que tienen ese verdadero interés de ayudar a la gente, lo compartimos con la sociedad civil porque ese es nuestro propósito en este municipio, permitir  a todos y a cada uno de los que viven aquí que formen parte de lo que todos somos, una comunidad, queremos ser un municipio que incluya a todos”, apuntó el edil solidarense Mauricio Góngora.

Woodson A. Saldler, Gobernador del distrito 7570 de Rotary, destacó  que para  esta organización es satisfactorio trabajar conjunto con el gobierno municipal que preside Mauricio Góngora y con el Sistema DIF que encabeza la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, y poder ayudar a mejorar las condiciones de vida de quienes lo necesitan.

Así mismo, Angélica Delgado representante del Club Rotario de Cancún, explicó  que junto con las  delegaciones de esta organización a nivel mundial, se ha hecho posible la donación de sillas de ruedas, dándo la posibilidad a muchos ciudadanos de ser independientes y tener mayor movilidad, lo cual beneficia en su vida diaria.

Por su parte los beneficiados con estas 31 sillas de ruedas, agradecieron  al presidente municipal Mauricio Góngora, a su esposa la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, y a los miembros del Club Rotario, como es el caso del señor Mavimeno Hoíl Balam de 77 años, la niña Guadalupe Pérez López de 11 años de edad, entre otros, que por diversos padecimientos  requieren de  este  apoyo 
para que puedan trasladarse  con mayor facilidad.

En el evento también estuvieron presentes, Lorena Solís González, directora del comité de la fundación del Club  Rotario Cancún Bicentenario, Yara Faride Briceño Chablé Directora General del Sistema DIF Solidaridad, entre otras autoridades municipales y miembro del Club Rotario. 

Cañeras recibirán siempre todo el respaldo del Ejecutivo y Legislativo, principal actividad productiva del Sur: Dip. Arlet Mólgora



Rovirosa.-  Invitada a la entrega de semillas a mujeres productoras de caña de la zona Sur de la entidad, la diputada quintanarroense, Arlet Mólgora Glover, refrendó el compromiso de fortalecer la economía mediante la gestión de mayor presupuesto a ejercer en el 2015.

“Como integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, seguiremos trabajando de manera conjunta con los regidores del Cabildo de Othón P. Blanco y las autoridades de la SEDARI, para que en el presupuesto 2015 se contemplen más recursos en apoyo a la producción cañera, la cual debe seguir siendo el puntual de la economía del sur de Quintana Roo”, afirmó.

A invitación del regidor othonense Aarón Reinteral, de autoridades municipales de las poblaciones de José N Rovirosa, Francisco Botes, Cocoyol, Cacao, Rojo Gómez, Pucté, Nuevo Pucté, Sabidos, Allende, Palar, Unidad Agrícola Álvaro Obregón, etc, la legisladora quintanarroense señaló que el compromiso es que el Ejecutivo y los diputados del Congreso de manera conjunta con el presidente municipal, fortalezcan –cada uno desde su trinchera- la actividad cañera.

Asimismo el regidor Aarón Reinteral precisó que en este ciclo, pese a que ocurrieron sequías y algunos otros fenómenos naturales, es posible que se pueda tener un incremento en  la tonelada caña lo que traerá beneficios a los productores. Reconoció que el Gobernador Roberto Borge Angulo los ha apoyado con los programas sociales y otros recursos de manera directa en beneficio de miles de familias de esta región. 

Las mujeres productoras de caña y otros productos solicitaron que en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la XIV Legislatura, sea la diputada Arlet Mólgora quien realice las gestiones necesarias para mejorar los servicios médicos que como aseguradas reciben de la clínica del IMSS que funciona en la comunidad de Rojo Gómez.

En este sentido la legisladora quintanarroense señaló que el compromiso de ser diputada es apoyar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir – desde el Legislativo-  para con ello mejorar la calidad de vida de las familias de la zona cañera, principal actividad productiva de Othón P. Blanco.