viernes, 28 de octubre de 2011

Tormenta tropical "RINA" en Quintana Roo


Imagen de satélite

Luis González Flores, secretario de Gobierno.- Bueno días, en nombre del señor Gobernador, Licenciado Roberto Borge Angulo, les damos la más cordial bienvenida a los integrantes del consejo Estatal de Protección Civil y a todos los presentes en esta sesión. La Tormenta Tropical “Rina” se encuentra actualmente a 25 kilómetros al Oeste-Noroeste de Cancún, o sea, ya está poquito arriba de la ciudad de Cancún, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora; bajó un poco su intensidad en relación con el reporte de las 11 de la noche del día de ayer jueves.

Su movimiento de traslación también bajó, está a 7 kilómetros por hora su movimiento, un poco más lento que la noche de ayer jueves. Prácticamente el centro de la Tormenta Tropical, el ojo de la tormenta, está fuera ya de las costas de nuestro Estado, aunque la zona de influencia de la Tormenta Tropical “Rina” sigue afectando el Norte de Quintana Roo, por lo que se continúa con las tareas de prevención, y desde luego, las tareas de supervisión en donde tocó tierra esta Tormenta Tropical. Vamos a cederle el micrófono al Ingeniero Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil.- Buen día a todos, con el permiso del señor secretario de Gobierno, el Arquitecto Luis González Flores, y siguiendo las instrucciones de nuestro señor gobernador, Licenciado Roberto Borge Angulo, y con el permiso de todos los miembros de este Consejo Estatal de Protección Civil. Como bien apuntaba nuestro señor Secretario, ya se encuentra a 25 kilómetros al Oeste-Noroeste de Cancún; se viene desplazando a 7 kilómetros por hora, con un ángulo de inclinación de 15 grados, es decir, prácticamente al Nor-Noreste; tenemos un radio de influencia de 110 kilómetros aún de vientos de Tormenta Tropical, que son de 85 kilómetros por hora; como bien apuntaba nuestro señor Secretario, la influencia de las bandas nubosas de esta Tormenta Tropical aún prevalecen en el Estado de Quintana Roo, aunque prácticamente ya está fuera del mismo.

Aún prevalece la proyección del Centro Nacional de Huracanes de que vaya recurvando paulatinamente la Tormenta Tropical hacia la parte del Canal de Yucatán, y luego, subsecuentemente a la parte del Caribe. Aquí se ve como está el cuerpo ya de la Tormenta Tropical, prácticamente fuera del Estado de Quintana Roo, esto también por la influencia ya del Frente Frío número 9 que está en la parte de arriba del Golfo de México. Quisiera aclarar una situación, las precipitaciones que se tuvieron en el transcurso de la tarde-noche de ayer fueron influencia de un área de baja presión que está aquí en esta zona, no fueron efectos únicamente del desprendimiento de bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Rina”; La humedad de este sistema tropical, va prácticamente fuera del Estado de Quintana Roo, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir monitoreando este sistema tropical, porque el Centro Nacional de Huracanes todavía tiene la proyección que ingrese al Mar Caribe.

Esta situación la vamos a estar observando en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas, aunque también la discusión del Centro Nacional de Huracanes y de la Comisión Nacional del Agua, indican que las próximas 24 a 48 hora se vaya degradando paulatinamente hasta alcanzar la categoría de Depresión Tropical e irse disipando paulatinamente. En dado caso que sufra algún movimiento, alguna variación considerable, ya sea en su trayectoria o en su velocidad de los vientos, se dará a conocer de manera inmediata. Por el momento es cuanto. Le cedo los micrófonos al profesor Fermín Sosa para que haga la traducción al lenguaje maya y luego al idioma inglés.




Luis González Flores.- Muchas gracias. Bueno, informar, como el señor Gobernador el día de anoche, en la sesión de las 11 de la noche, también diera la información, se registraron lluvias fuertes en algunas zonas del Norte Estado con algunas afectaciones en los municipios, específicamente de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres.

El Licenciado Roberto Borge, gobernador del Estado, estará supervisando en el transcurso del día de hoy viernes, en los municipios de la zona Norte del Estado. El Subcomité de Evaluación y Reconstrucción, que está a cargo de la SEPLADER, empezará sus trabajos de revisión de los posibles daños que hayan sufrido en los municipios mencionados de la zona Norte del Estado. En virtud de las condiciones actuales, y desde luego, en la ubicación del centro de esta Tormenta Tropical “Rina”, el Consejo Estatal de Protección Civil, deberá sesionar el día de hoy a las 13 horas. Sin más por el momento, agradecemos a todos su presencia y se les convoca para la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil a la una de la tarde en este mismo salón el día de hoy viernes 28 de octubre. Muchas gracias y muy buenos días.




Mantenimiento y misas en el panteón municipal con ocasión de la celebración de los fieles difuntos


Juan Buenfil Durán
Chetumal, Q. Roo, 27 de octubre de 2011.- Ante la proximidad de la celebración de los Fieles Difuntos, prevista para los próximos 1 y 2 de noviembre y por respeto a las tradiciones religiosas de la población, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, instruyó adelantar los trabajos de limpieza y mantenimiento del cementerio público de esta ciudad, informó este jueves el administrador del lugar, Juan de Dios Buenfil Durán.

En este sentido, indicó que con el objeto de ofrecer una imagen digna para los deudos de los que ahí reposan, desde día anteriores se dieron a la tarea de anticipar los trabajos de limpieza, chapeo, reparación de lámparas y pintura, independientemente de que el panteón cuentan con mantenimiento permanente durante todo el año, ya que en estas fechas se intensifican las visitas por respeto a los fieles difuntos.

Agregó que a casi 80 años de su creación y con un registro de casi 4 mil 200 bóvedas, el inmueble ha sido objeto de varias remodelaciones, por lo que en estas fechas el trabajo es arduo por parte de su personal, a efecto de que esté listo y en condiciones de recibir a las familias que visitan a sus deudos.

Por otra parte, mencionó que han elaborado un programa de actividades durante los días mencionados, ya que ofrecerán misas, la primera de ellas a las cinco de la tarde, en honor a los difuntos menores, y otras dos al día siguiente, a las 10 y 16 horas, éstas últimas en honor a los difuntos mayores, para lo cual puso a disposición de los visitantes agua suficiente para limpieza de tumbas y floreros.

Más adelante, Buenfil Durán hizo un llamado a los deudos a mantener limpio el lugar y conservar su imagen, de manera que los chetumaleños confirmen esa cultura de limpieza que hoy se observa en el panteón, por lo que sugirió depositar sus desechos en lugares apropiados y evitar los desperdicios de fácil descomposición que afectan la limpieza.

Por último, comentó que el horario normal de labores del panteón es de siete de la mañana a 10 de la noche, pero que en estos días estará disponible hasta que la última persona lo abandone, ya que son días de fiesta para los deudos que “conviven” con sus fieles difuntos.