sábado, 14 de septiembre de 2013

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE APERTURA BÁSICA Y REGISTRO DE EMPRESAS (ABRE)



* Certeza para la Iniciativa Privada

3 de septiembre de 2013/Municipio de Bacalar.-
A través de los cursos del Programa de Apertura Básica y Registro de Empresas (ABRE), los empresarios tendrán la certeza de abrir un negocio a la brevedad posible, toda vez que los funcionarios ya estarán plenamente capacitados para acelerar los trámites burocráticos una vez que obtuvieron sus respectivos reconocimientos de haber participado en dichos talleres.   

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Alberto Flota Medrano, comentó “se concluyó con éxito este programa que impulsa la empresa Bremer Tec, el cual vendrá a beneficiar a los empresarios de Bacalar ya que facilitará sus tramites a personas emprendedoras de una manera más clara y más sencilla. Por esta razón agradezco a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) por tomarnos en cuenta en este proyecto, ya que esto influye mucho en el desarrollo económico de nuestro municipio”.

“Vemos cada día que Bacalar es un lugar donde muchos han puesto los ojos para invertir y crear empresas tanto en el rubro hotelero y demás así como un proyecto a futuro de un ingenio de azúcar, todo esto abre una rama de oportunidades para los habitantes y para el municipio, para esta tarea también tiene que ver que los funcionarios municipales estén preparados para estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

Por lo que, el primer edil del décimo municipio manifestó que “felicito a todos los que recibieron el reconocimiento de este programa ya que esto los está preparando para lo que viene en puerta, este es un esfuerzo que todos ustedes hicieron por el desarrollo personal, esta es la visión que tenemos ya que esto nos deja como un destino recomendable para los empresarios y emprendedores que buscan una puerta para una fuente de desarrollo, en este trabajo sabemos que todavía tenemos que seguir preparándonos en otros rubros que todavía faltan por el beneficio y desarrollo del municipio”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Arturo Caballero Rodríguez, comentó que “la SEDE ve con buenos ojos al municipio de Bacalar que es una puerta más para los empresarios, se trata de generar una plataforma para que los empresarios tengan una manera más sencilla de realizar sus trámites, en este sentido el Gobierno ha visto que Bacalar ha tenido logros significativos desde que empezó su gestión el presidente del Concejo Municipal Francisco Flota Medrano”.

“Esta constancia que les entregamos hoy es por el esfuerzo y la entrega que hacemos como servidores públicos preparándonos y ser mejores, por lo pronto sabemos que la prueba se ha superado y felicitamos al señor gobernador, Roberto Borge Angulo, por meter la tecnología de información para todos los que se capacitaron para servir mejor y brindar estas facilidades a los habitantes, emprendedores y empresarios que ven a Bacalar con un buen futuro en el tema de desarrollo económico”, abundó.

Se entregaron los reconocimientos al presidente del Concejo Municipal, Francisco Alberto Flota Medrano, así como al tesorero Aníbal Hernández Villanueva, a los directores Karla Ramírez Vega, José Cruz Terrones, Vanesa Piña y a Ricardo Yam Buenfil y funcionarios públicos que participaron en este programa; en este evento se contó la presencia de regidores, directores y personal del municipio.

Todo listo para ceremonia del grito de independencia



               
Sebastian Uc Yam, edil de Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.-Tal y como se había previsto, el ayuntamiento local llevará a cabo la ceremonia del grito de independencia, la noche del domingo 15 de septiembre, mismo que será encabezado por el mandatario municipal, profesor  Sebastián Uc Yam acompañado de regidores de la comuna, funcionarios e invitados especiales, desde el balcón de palacio municipal.

Aunado a esta ceremonia, también se prepara un breve festival cultural en los bajos del palacio  municipal, mismo que está programado dar inicio a las 8 de la noche. Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de la comuna, Justino Dzul Cen.

El funcionario agregó, que pese a las versiones que se han hecho circular de que esta celebración se cancelará, dijo que no puede pasar por alto tan importante celebración, así mismo el desfile del día lunes 16 de septiembre se llevará a cabo tal y como se ha realizado cada año, con la participación de escuelas del nivel medio superior.

En relación al conflicto laboral que el ayuntamiento enfrenta con los trabajadores sindicalizados, el secretario general señaló que el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, es el primer interesado en que se solucione el problema.

“Por lo pronto, los trabajadores sindicalizados cobraran sus quincenas sin contratiempo, en tanto se resuelve las peticiones en la mesa de negociación con las partes interesadas”, concluyó.

El ayuntamiento de José María Morelos celebra el 166 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes


Domingo Flota Castillo , presidente municipal de José María Morelos presente en el acto cívico

 José María Morelos, Q.Roo.-  Con fervor patrio el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, celebró juntamente con los trabajadores de la comuna, el 166 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec en el marco de las festividades del mes patrio, el alcalde invitó a todos los morelenses a celebrar con  ánimo el 203 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México.

Al son de “Murió por la patria” se hizo el pase de lista de los niños héroes que perecieron por defender a la patria: Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Agustín Melgar y Vicente Suarez, y posteriormente se entregó una ofrenda floral y guardia de honor.

El orador oficial del evento, el director de educación, Manuel López Pech dijo que en nuestros tiempos, y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuánto valen, al servicio de la Patria.  

Continúo diciendo que de toda la campaña, la defensa del castillo de Chapultepec concentra el coraje guerrero de los mexicanos puesto al servicio de la patria. En aquel hecho de armas, los alumnos del Colegio Militar dieron un ejemplo de amor y servicio a la patria.

La muerte de seis de ellos forma parte de nuestro legado histórico, que nos recuerda una acción ejemplar, donde el honor y la gloria estuvieron presentes, en aquel memorable año de 1847, al ser invitados a abandonar el plantel y volver a sus hogares, sin guardar compromiso alguno con el ejército o la nación, no sólo no quisieron salir, sino que solicitaron y obtuvieron la gracia de quedarse y al llegar la ocasión, el trece de septiembre, se batieron con heroico valor defendiendo el punto confiado a su custodia y se cubrieron de gloria para siempre.

Posterior al acto cívico el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, juntamente con su esposa, la señora Mildre Martha Ruiz de Flota, procedieron a la imposición de bandas a las embajadoras de las fiestas patrias representado por las jóvenes: Aimé Dzib Chan, señorita Patria, Cinthia Sosa Escoffie, señorita Independencia, y la joven Yuhaina Mariela Pacheco Blanco, señorita Libertad.



ENCABEZA EL GOBERNADOR MESA DE DIÁLOGO CON EL MAGISTERIO: EL INTERÉS COMÚN, EL REGRESO A LAS AULAS

* Se abre la posibilidad de una pronta solución al conflicto

* Gobierno y maestros coinciden en que, de firmarse una minuta de común acuerdo, el martes se reanudarían las clases


* Garantiza Roberto Borge al magisterio respeto absoluto al movimiento y a su lucha, con puentes permanentes de interlocución


* Somos un Estado de paz y con el retorno a clases enviaremos un mensaje de responsabilidad, subraya

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo una reunión con representantes del Comité de Lucha del movimiento magisterial, a quienes escuchó y dijo que su administración siempre ha estado abierta al diálogo para buscar soluciones a las inquietudes de los maestros quintanarroenses.

En la reunión, que se efectuó en las instalaciones del C-4 de esta capital, los maestros entregaron un pliego de peticiones, cuyo análisis comenzó de inmediato para elaborar una minuta de acuerdos, que busque beneficios comunes, privilegiando el bienestar de todos.

Roberto Borge reconoció el derecho de los maestros a que se escuche su voz y señaló que, una vez promulgada la nueva legislación federal en materia de educación, se “aterrizará” paulatinamente en los Estados.

Asimismo, agradeció a los maestros su disponibilidad y apertura para emprender la búsqueda de puntos de coincidencia.

—Es momento de tomar decisiones, privilegiando por encima de todo el beneficio de los alumnos —añadió—. Somos un Estado de paz y con el retorno a clases enviaremos un mensaje de responsabilidad.

Se acordó que, una vez firmada la minuta de acuerdos, lo que podría ocurrir en las próximas horas, los maestros retornarán a las aulas el próximo martes.

—Quintana Roo y sus alumnos los necesitan —señaló el jefe del Ejecutivo—. Les garantizo que este gobierno destinará a la educación el próximo año el 42 por ciento de su presupuesto.

El Gobernador y los integrantes del Comité de Lucha coincidieron en que hay voluntad para no afectar a los alumnos con un paro prolongado.

También destacaron que, de retornar a las aulas el próximo martes, será necesario hacer un esfuerzo para recuperar las horas perdidas por el paro.

Durante la reunión, en la que el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y Particular, Manuel Valencia Cardín, se garantizó al magisterio respeto absoluto al movimiento y a su lucha, con puentes permanentes de interlocución.

El jefe del Ejecutivo del Estado señaló que no sólo estará pendiente de la aplicación de la nueva legislación en materia educativa, sino también de los requerimientos en infraestructura y equipamiento para garantizar una educación de calidad, aspecto en el que les pidió trabajo conjunto.

Las partes coincidieron en que hay decisión y apertura para buscar soluciones, siempre por el camino del diálogo y de la buena relación.

Los representantes del magisterio agradecieron la presencia del Gobernador en la mesa de diálogo. Es una oportunidad para acabar con los malos entendidos y la desinformación, dijeron.

—Este es el principio de una nueva relación —subrayaron—. Confiamos en que cuando la nueva ley se “aterrice” contaremos con su apoyo y se protegerá el patrimonio de los maestros.

De darse en las próximas horas la firma de la minuta de acuerdos, se abrirá la posibilidad de realizar los eventos del calendario cívico.

Por parte del Comité de Lucha estuvieron presentes los siguientes maestros: Carlos Enrique Caballero Rodríguez, Jaime César Díaz Álvarez, José Adrián Cetina Quiñones, Ariadna Ailen Souza Meléndez, José Emigdio Vázquez Can, Claudia Edith Canul Arévalo, Claudia Georgina González Argûelles, Gustavo Enrique Recio Mijangos, Ignacio Cuxim Tun, Elvia María Poot Balam, César Julián Ortiz Pech, Rocío del Rosario Rodríguez Herrera, Juan Carlos Ruz Díaz, Luis Fernando Puc Sulub, Fausto Ariel Valdés Soberanis, Pascual Lorenzo Celis Marrufo, Manuel Jesús Cauich Oxté y Jimmy Peraza Crespo.