jueves, 9 de marzo de 2017

PROMUEVEN LOS DERECHOS DE LA MUJER EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE QUINTANA ROO




* En la celebración del Día Internacional de la Mujer, realizan la campaña “
Tu día, un día. Tus derechos, todos los días.”



* Estas acciones se enmarcan en el Programa 26: Igualdad de Género del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022


Chetumal, Quintana Roo, 8 de marzo de 2017.-
En el marco del Día Internacional de la Mujer, los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), promovieron entre las mujeres trabajadoras de la institución la campaña: “Tu día, un día. Tus derechos, todos los días.”


El objetivo de la campaña fue reconocer y difundir los derechos de las mujeres a través de una acción que además, promueva la unidad y el buen clima laboral en las y los trabajadores de la SEyC, destacando la contribución que ellas realizan desde el ámbito de sus funciones como servidoras públicas al desarrollo de la educación en nuestro Estado.


La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y directora general de los SEQ, Marisol Alamilla Betancourt, señaló que con acciones como éstas, se contribuye al eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con sus correspondientes Programa 23: Educación Pública de Calidad y Programa 26: Igualdad de Género.


En los SEQ
laboran 918 personas, de las cuales 428 son mujeres, lo que corresponde al 47 por ciento del total del personal; en su plantilla de mandos medios hay 29 jefas de departamento, 10 directoras, una coordinadora general y una directora general, explicó.


De acuerdo con la Estadística 911 de inicio de cursos 2016-2017, abundó, existen 20 mil 364 niñas inscritas en educación preescolar general, que corresponde al 49.7 por ciento de la matrícula total; 76 mil 055 niñas inscritas en educación primaria general, que corresponde al 49.6 por ciento de la matrícula total.


Además, 15 mil 742 jóvenes inscritas en secundaria general, que corresponde al 49.5 por ciento de la matrícula total de este nivel; 31 mil 078 jóvenes inscritas en educación media superior de las distintas modalidades y subsistemas en el Estado, para un 50 por ciento de la matrícula total, resaltó.


Comentó que en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), el 59 por ciento del personal directivo responsable de los centros de trabajo son mujeres; el 61.9 por ciento del personal docente de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) también son mujeres, lo mismo que el 16.7 por ciento del profesorado de educación física en el nivel básico.


IEQROO, RECONOCE EL PAPEL QUE JUEGAN LAS MUJERES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EN LA TOMA DE DECISIONES




·        
Consejeras y Consejeros del IEQROO, participarán como ponentes e invitados en diferentes sedes, en el marco del “Día internacional de la mujer”.





Chetumal.- Se acorta la brecha de género para que más mujeres ocupen posiciones que les permitan estar en igual de circunstancias que los hombres; sin educación y leyes no podrían alcanzar sus metas para desarrollarse plenamente en la medida de sus capacidades, consideró la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, durante un encuentro con mujeres militantes del Partido Encuentro Social en donde impartió la conferencia:  “Mujeres quintanarroenses, líderes de la política”.




Apuntó que en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se pugna siempre por reconocer y enarbolar el rol de la mujer en
las políticas públicas, entrevistada al respecto, dijo, que hoy en día las mujeres tienen mayor presencia en todos los sectores de la sociedad. El empoderamiento se ve reflejado en lugares donde predominaba la presencia de los hombres y como ejemplo las presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPLES) están representados por 16 mujeres, es decir, por igualdad de condiciones que los hombres.




El  dirigente estatal del PES el Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, fue el encargado de inaugurar dicho evento, agradeció la participación e interés de los Consejeros por su presencia; lo acompañaron la Secretaria General, Karina Novelo Herrera; la Coordinadora de Mujeres Gabriela Lizárraga Mondragón y la Coordinadora de Movimientos Sectoriales Diana Vázquez Granados.




Entrevistada sobre este tema, la Consejera Thalía Hernández Robledo señaló que como servidora electoral y mujer es una obligación seguir pugnando por esta equidad de género en todos los ámbitos, reconoció avances, pero aún falta mucho por hacer y para seguir avanzando, dijo, que tanto hombres como mujeres deben trabajar hombro con hombro para seguir construyendo esta igualdad que como dice el lema de la ONU para este año: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación, hacia un planeta 50-50 en 2030”.


Mientras tanto, la Consejera Claudia Carrillo Gasca, manifestó que el “Día internacional de la mujer” es una fecha que no debemos festejar como se estila en la mercadotecnia, sino que es el momento de hacer remembranza de los avances que han obtenido las mujeres, como la paridad derivado de la Reforma Política Electoral de 2014, y que se sabe es una obligación y no una condición, ni favor que tienen las mujeres para participar en igualdad de circunstancias y espacios políticos. Hace falta impulsar mecanismos y políticas públicas para su cumplimiento.


Protección Civil Estatal y CANACO Chetumal firman convenio de colaboración


 

·     

  
* Se capacitara a las cámaras y a todo aquel ciudadano que esté interesado a participar en este tipo de programas


·         * Más de 2200 empresas del sur de Quintana Roo serán beneficiadas con la firma de este convenio.




El Coordinador Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO) de Chetumal, que preside Ligia Sierra Aguilar, con la finalidad de brindar más y mejores oportunidades para la iniciativa privada de la capital, firmaron el Convenio de Colaboración y Apoyo Interinstitucional para la Instrumentación de Capacitación y Asesoría Técnica, que beneficiará a más de 2200 usuarios de esa agrupación. 




“El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González nos ha instruido que trabajemos en la prevención en materia de Protección Civil, capacitando a las cámaras y a todo aquel ciudadano que esté interesado a participar en este tipo de programas, para que ellos sean los primeros respondientes en caso de un siniestro” acotó Martínez Ortega, a nombre del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.




El funcionario dijo que se trabajará con la CANACO Chetumal desde lo básico, con el uso de extintores, cursos de primeros auxilios, la integración de sus unidades de Protección Civil en sus áreas de trabajo, la supervisión de su infraestructura y se  harán las recomendaciones necesarias, para que los más de 2200 agremiados se vean beneficiados.


Fue claro en señalar que este tipo de convenios se estarán plasmando en todo el territorio de Quintana Roo, por lo que se ha platicado con hoteleros de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, así como con los colegios de Arquitectos e Ingenieros, quienes apoyan la verificación de los inmuebles.  


Por su parte Ligia Sierra Aguilar agradeció al Gobierno de Carlos Joaquín por tener la disposición y voluntad para caminar de la mano, ya que no todas las dependencias son tan abiertas para trabajar con el sector privado, y esto coadyuva a que nosotros podamos cumplir a nuestros afiliados y dejemos de ver a este órgano (Protección Civil Estatal) como un represor cuando llegan a nuestras instalaciones, con estos cursos las empresas de Chetumal y todas nuestras delegaciones tendrán un elemento más para funcionar adecuadamente.



La coordinación es básica para generar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses: Carlos Joaquín



*Respeto los nombramientos en las delegaciones federales, pero no comparto la idea de hacerlos sin avisar, declara


*Sin coordinación y sin aviso se genera incertidumbre, reitera





Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín expresó hoy su respeto hacia los nombramientos de los delegados de las diversas Secretarías del Gobierno Federal, pero afirmó que no comparte la idea de hacerlos sin avisar y sin platicar con el Gobierno del Estado.


“Creo que los trabajos de coordinación con las dependencias federales son fundamentales; las hemos llevado a cabo y recibir de repente cambios sin ningún aviso, sin ningún trabajo de coordinación, genera incertidumbre y eso es lo que ha generado en el Gobierno del Estado, no importa de quién sino en la forma como se da”, declaró al ser entrevistado en relación con el nombramiento del nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoral y Urbano (Sedatu).

Carlos Joaquín reiteró que la coordinación, el trabajo muy de cerca con las diversas dependencias del gobierno federal es importante para generar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses.

“Hemos tenido la visita de los titulares de todas estas áreas y en este caso nos llama la atención que no haya este trabajo coordinado que debe de haber; respeto su independencia en el trabajo, en lo que buscan lograr, pero me parece que es incongruente por la coordinación que tenemos con ellos”, precisó.


Más oportunidades y espacios a las mujeres para disminuir las desigualdades: Carlos Joaquín



*”No vamos a claudicar en lograr que la igualdad entre hombres y mujeres sea plena en Quintana Roo”: Carlos Joaquín


*El Gobernador de Quintana Roo entrega reconocimientos “Mujer Quintanarroense Destacada” 2017 a 14 féminas destacadas




Chetumal.- “No vamos a claudicar en lograr que la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres sea plena aquí en Quintana Roo”, aseguró hoy el Gobernador Carlos Joaquín durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el IQM y donde entregó reconocimientos y el galardón “Mujer Quintanarroense Destacada” edición 2017 a 14 mujeres que se han distinguido por su trayectoria, sus logros y acciones.



“Desde el inicio de mi gobierno hemos sido muy enfáticos en cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos humanos fundamentales, sino porque de ese logro depende nuestro progreso como sociedad”, agregó el Gobernador de Quintana Roo en el vestíbulo del Congreso del Estado.



El gobierno del cambio de Carlos Joaquín ha realizado acciones para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres a través del empoderamiento de las mujeres y por ello ha destinado 6 millones de pesos en créditos a la palabra, más de 13 millones para el programa Mujer Emprende, más de 11 millones de pesos para el programa “Por un Quintana Roo Solidario en la Construcción de una Cultura de Paz”.

La cantidad de espacios ocupados por mujeres en el gabinete del gobierno del estado se incrementó de 5 por ciento, en la administración anterior, a 36 por ciento en la gestión del Gobernador Carlos Joaquín. En seis meses, se ha avanzado del 20 al 40 por ciento de mujeres en mandos medios y superiores de la administración.

Ha ofrecido 17,172 servicios gratuitos en trabajo social, psicología, orientación y acompañamiento jurídico, más de mil pláticas para la prevención de la violencia contra las mujeres y difusión de sus derechos, así como asesorías y capacitaciones especializadas para las mujeres.

Al dar la bienvenida y exponer los motivos del evento, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López, explicó que este reconocimiento es otorgado el 8 de marzo por el Gobierno del Estado en el marco de celebración del “Día Internacional de la Mujer”, fecha en la que se realizan actos de reconocimiento a hechos que muestran la lucha de las mujeres por sus derechos fundamentales en igualdad con los hombres. A la fecha se ha galardonado a un total de 39 mujeres desde que se decretó este reconocimiento.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín, y con la presencia del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, el Jefe del Ejecutivo señaló que “las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos y eso es lo que aspiramos en Quintana Roo”.

“Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres, aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños”, explicó el Gobernador Carlos Joaquín.

En el evento se hizo entrega de diploma y galardón a 14 mujeres Quintanarroenses que por su labor y trabajo han contribuido al desarrollo y enaltecido al Estado. Ellas son:

Felipa Magdalena Ramírez Anderson, mérito político; María Lutgarda Caamal Abán, mérito empresarial; Alma Marisol Aguilar García, mérito ciudadano; Laura Elena Carrillo Bibriezca, mérito científico; Ivonne Cruz Santander, mérito tecnológico; Mariela del Socorro Pérez Salazar, mérito educativo; Guadalupe Antonia Martínez Rosas, mérito cultural; Guadalupe Álvarez Chulim, mérito ecológico; María Elena Vargas Dávila, mérito ecológico; Faustina Poot Cruz, mérito indigenista; Manuela Dzul Batún, mérito en salud; Perla Martínez Espinoza, mérito en comunicación; Nahomi Itzel Hoyos Domínguez, mérito deportivo e Irma Kauil Tuz, mérito especial.

El Gobernador Carlos Joaquín señaló que mediante estas acciones se atiende la desigualdad entre mujeres y hombres, como se establece en el eje 4: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, además que se promueven acciones de beneficio directo para las mujeres de las comunidades mayas de modo que tengan más y mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida.

El 5 de marzo del año 2010 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se instituye el otorgamiento del diploma y estatuilla “Mujer Quintanarroense Destacada” cada dos años; tiene por objeto exaltar el valor humanitario y reconocer a las mujeres quintanarroenses que por su labor hayan destacado en los ámbitos ciudadano, político, empresarial, científico, tecnológico, educativo, cultural, deportivo, turístico, ecológico, indigenista, de la salud y la comunicación, contribuyendo con ello al desarrollo y crecimiento de Quintana Roo.

Durante el evento, en el que estuvo presente María Cristina Sangri, fundadora del IQM, Layla Flores dio la ponencia “Empoderamiento de la mujer, retos y avances”.