miércoles, 13 de agosto de 2014

RIVELINO VALDIVIA VILLASECA, MAURICIO MORALES BEIZA, ALEJANDRO LUNA LÓPEZ Y LORENA MARTÍNEZ BELLOS, SEÑALADOS EN CONGRESO ESTATAL PARA ELECCIONES FEDERALES DEL 2015, TAMPOCO DESCARTAN A GREGORIO SÁNCHEZ




* Superan petistas expectativas de afiliación

QUINTANA ROO.- Con la afiliación de más de 18 mil 500 militantes en el Quintana Roo el Partido del Trabajo (PT) superó por mucho sus expectativas, ya que tenían como meta inscribir 12 mil miembros, por lo que se está posicionando como una fuerza política importante en el Estado, así lo informó el miembro de la Comisión Ejecutiva de este instituto político en esta entidad, Hernán Villatoro Barrios, durante su Congreso Estatal.

En dicho evento donde estuvo presente el miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, Abundio Peregrino García, también se señalaron algunos posibles candidatos a las diputaciones federales que estarán en juego para el siguiente año, cuadros como Rivelino Valdivia Villaseca y Mauricio Morales Beiza para el Distrito 02, Alejandro Luna López para el 01 y Lorena Martínez Bellos para el Distrito 03, quienes estuvieron presentes en este congreso.

Aunque los petistas tampoco descartan la inclusión de Gregorio Sánchez Martínez, el propio diputado local Hernán Villatoro Barrios y la regidora cancunense Silvia Ponce Sánchez, militantes a los que Peregrino García consideró que cualquiera de ellos serían dignos contendientes de un PT que ha registrado un avance cualitativo en los últimos años.

También en este Congreso Estatal que realizó el PT donde se seleccionaron a los 16 delegados que representarán a este partido en su Congreso Nacional el próximo 5 de septiembre en la Ciudad de México, Villatoro Barrios manifestó su rechazo rotundo a las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, “ya que hipotecan el patrimonio de las nuevas generaciones”.

En ese sentido el dirigente estatal petista afirmó que el compromiso de este instituto político es llevar la información a todos los rincones para crear conciencia en la ciudadanía y tras la promulgación de la reforma energética por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que solo el pueblo organizado y movilizado puede revertir el gran daño que se le quiere hacer al país con las mal llamadas reformas estructurales.

PT CONGRESO (9).- “Las siete reformas neoliberales que ha impuesto el Gobierno Federal no resuelven los problemas educativos, penales, de salud, educación y vivienda de la población, por lo que es vital que los ciudadanos abran los ojos y en el próximo proceso electoral no elijan a incondicionales de Peña Nieto”.
Diputado Hernán Villatoro Barrios

Miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT

PT CONGRESO (8).- “Greg puede ser un buen candidato para 2015, para el 2016 y para el 2018. Vamos a esperar a que él decida qué hacer y nosotros lo esperamos porque tiene todo nuestro apoyo incondicional”.
Abundio Peregrino García
Miembro de la Comisión Nacional del PT

FUENTE: José Luis Barrón

Firman FIRA y la CONAFOR convenio para impulsar el desarrollo sostenible del sector forestal


·        
Implementarán modelos y esquemas de financiamiento y asesoría técnica para apoyar todas las actividades de la cadena productiva del sector forestal.

·         Renuevan la implementación del Fondo Nacional Forestal (FONAFOR) para apoyar plantaciones forestales comerciales, industria forestal sustentable y aprovechamiento y manejo integral de bosques y selvas.

·         A través de FONAFOR se encuentran disponibles recursos por alrededor de 1,100 millones de pesos con garantías financieras para pequeños productores forestales.

·         Se otorgarán a bancos e intermediarios financieros, garantías adicionales del 20 por ciento del monto del crédito a fin de mitigar el riesgo y lograr que más productores puedan ser elegibles de recibir financiamiento en cualquier actividad del sector forestal.

·       
  FIRA podrá bonificar a productores, intereses de hasta 2 puntos porcentuales para proyectos de cualquier actividad forestal con necesidades de hasta 800 mil pesos y 1 punto porcentual como apoyo, en los primeros 150 millones de pesos que se operen para establecer proyectos de plantaciones forestales.

 A fin de incrementar la producción maderable en el país y el desarrollo de proyectos sustentables mediante el otorgamiento de mayores recursos y conceptos de apoyo para el financiamiento a la cadena productiva forestal, FIRA y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a implementar modelos y esquemas de financiamiento y asesoría técnica para apoyar todas las actividades de esta cadena productiva nacional.

En congruencia con las políticas públicas del Gobierno Federal y las estrategias y retos para fomentar e incrementar la producción forestal sustentable, con énfasis en las necesidades de protección a la biodiversidad forestal en áreas de alta productividad, el convenio que fue firmado por los titulares de ambas instituciones, permitirá implementar acciones para proporcionar servicios de capacitación, asistencia técnica y financiera a pequeños productores forestales, para desarrollar proyectos sustentables a corto y largo plazo tales como: manejo adecuado del bosque nativo, aprovechamiento de la biomasa forestal y establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales.

De esta manera y con la finalidad de impulsar mayores beneficios para los productores de toda la cadena forestal, se realizaron igualmente modificaciones al convenio firmado entre FIRA y CONAFOR para continuar la operación del Fondo de Inclusión Financiera denominado Fondo Nacional Forestal (FONAFOR), en el cual se dispone de cerca de 1,100 millones de pesos con garantías financieras para pequeños productores forestales.

Con esta modificación, FIRA a través de FONAFOR, otorgará a bancos e intermediarios financieros, garantías adicionales del 20 por ciento del monto del crédito a fin de mitigar el riesgo y lograr que más productores puedan ser elegibles de recibir financiamiento para realizar entre otras, inversiones fijas en maquinaria y equipo de extracción, transporte, industrialización, infraestructura de almacenamiento y logística para la comercialización, además del aprovechamiento de plantaciones forestales comerciales.

Asimismo, FIRA podrá bonificar a los productores, intereses de hasta 2 puntos porcentuales para proyectos en cualquier actividad forestal con necesidades de hasta 800 mil pesos y 1 punto porcentual para establecer proyectos de plantaciones forestales comerciales de hasta 150 millones de pesos aproximadamente.

Con las adecuaciones al FONAFOR, se tiene contemplado detonar tan sólo durante 2014, recursos por más de 500 millones de pesos en financiamiento para proyectos productivos de la cadena forestal y para el desarrollo de plantaciones comerciales forestales de teca, pino, hule, melina y eucalipto, entre las más relevantes.

Cabe señalar por último que dentro de los retos del sexenio del Presidente, Enrique Peña Nieto, está el incrementar la producción maderera del país de 5.5 millones de metros cúbicos que actualmente se producen, a once millones de metros cúbicos, lo anterior, a través de los programas de CONAFOR y otras instituciones relacionadas en el sector, donde se fomenta un manejo sustentable de los bosques buscando además de la producción, elevar la calidad de vida de los dueños y poseedores de bosques, así como la conservación de nuestros ecosistemas.

Música, poesía e historia en las noches culturales de la tradicional Feria de San Joaquín 2014




Bacalar, 12 de agosto del 2014.- Derroche de talento en la Tradicional Feria de San Joaquín Bacalar 2014, con la grata presencia de la Asociación de Compositores, Autores, Poetas, Escritores e Intérpretes de Quintana Roo (ACAPEIQR, A.C), quienes deleitaron a los presentes en lo que fue la cuarta noche del festival cultural que organiza el Ayuntamiento de Bacalar a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes.

Dicha asociación civil se creó en el año 2012 a fin de impulsar el arte y la cultura de Quintana Roo y hasta la fecha cuenta con 22 miembros activos de diferentes edades, dirigidos por el compositor, José Gumersindo Vidas Sabidos.

El recital inició con la intervención del decano del periodismo, Francisco Bautista Pérez, quien presento el escrito, Bacalar en la historia, continuando la noche con la presentación canciones alusivas a Quintana Roo y Bacalar, como Luna Bacalar, Agua de Cusvato, Noche de Luna Bacalar, Recuerdos de mi Vida, entre otras melodías.

Además de contar con la presencia del actor y cantante internacional de corte ranchero, Mario Valencia quien cuenta con veinte años de trayectoria artística en los cuales ha recorrido varios países del mundo.
Finalmente la noche culminó con la entrega del reconocimiento a la asociación ACAPEIQR, A.C, el cual recibió el presidente, José Gumersindo Vidas Sabidos, de manos del oficial mayor del municipio de Bacalar, Eddie Borge Rosado, en representación del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez.

CUMPLE EL GOBERNADOR A LOS HABITANTES DE LA COLONIA FIDEL VELÁZQUEZ SEGUNDA ETAPA CON LA ENTREGA DE CALLES REPAVIMENTADAS

* Roberto Borge señala que de esa forma se da respuesta a los ciudadanos y se cumplen el compromiso y la palabra empeñada

* El jefe del Ejecutivo informa que la Sintra ya trabaja en el proyecto de remozamiento de la Avenida De los Héroes, en la que, como resultado de las gestiones ante el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirán 112 millones de pesos


* El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradece al Gobernador su invaluable apoyo y dice que estas obras darán más movilidad a la zona


* Mariana Martínez Salas, presidenta del Comité de Vecinos de la colonia, dice que este es otro compromiso cumplido

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, entregó obras de repavimentación y bacheo de calles en la colonia Fidel Velázquez Segunda Etapa, con una inversión de un millón de pesos en beneficio de miles de ciudadanos.

Ante decenas de vecinos, el jefe del Ejecutivo señaló que se repavimentaron mil metros lineales de la calle Faisán, entre Insurgentes y Erick Paolo Martínez, y reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar la imagen urbana de la capital del Estado.

—Estamos dando respuesta a los ciudadanos; cumplimos nuestro compromiso y palabra empeñada —dijo—. La colonia Fidel Velázquez hoy tiene mejor imagen, gracias a los trabajos de pavimentación, lo que permite a los habitantes mejor calidad de vida.

Antes de firmar la entrega de la obra de repavimentación, el Gobernador también dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) seguirá trabajando para tener mejores calles.

—La Sintra ya trabaja en el proyecto de la remozamiento de la Avenida De los Héroes, en la que, como resultado de las gestiones ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, invertiremos 112 millones de pesos —aseguró—. También se ejercen 13 millones de pesos para reparar desfondes y bacheo en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradeció al Gobernador su invaluable apoyo y dijo que estas obras darán más movilidad a la zona.

—En Roberto Borge tenemos un aliado para Othón P. Blanco —señaló—. En lo que va del año ha invertido 36 millones de pesos en repavimentación de calles y hace unos días anunció una bolsa de 13 millones de pesos más. Es un Gobernador comprometido con el desarrollo del municipio.

Mariana Martínez Salas, presidenta del Comité de Vecinos de la colonia, agradeció al Gobernador y al presidente municipal de Othón P. Blanco la entrega de calles y dijo que éste es otro compromiso cumplido.
Al evento asistieron Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra; Raymundo King de la Rosa, diputado federal por Quintana Roo; Arlet Mólgora Glóver, diputada de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Arturo Fernández Martínez, síndico municipal, regidores y público en general.

ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE PAQUETES Y MOCHILAS ESCOLARES A ESTUDIANTES HIJOS DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

* El jefe del Ejecutivo señala que, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos, se apoya a 7 mil 358 estudiantes que próximamente iniciarán el ciclo escolar 2014-2015

* Asimismo, anuncia que en los 10 municipios del Estado se entregarán en los próximos días más de 400 mil mochilas


* Rosario Ortiz Yeladaqui, oficial mayor de Gobierno, explica que éste es un estímulo para todos los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y alumnos con promedio mínimo de 9


* Erick Guadalupe Gómez Cortez, a nombre de los beneficiados, agradece al Gobernador su apoyo y dice que es un incentivo que los motiva a seguir adelante

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de agosto.—
A fin de apoyar a la economía familiar, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó de manera simbólica paquetes y mochilas escolares a 7 mil 358 estudiantes hijos de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado que próximamente iniciarán el ciclo escolar 2014-2015, evento realizado en el Salón "Cuna del Mestizaje", donde anunció que en los próximos días comenzará la entrega de más de 400 mil mochilas en los 10 municipios del Estado.

—Estos útiles escolares y vales son una inversión bien ganada, cercana a los 7 millones de pesos —dijo—. Mi administración continúa apoyando a los hijos y familias de los trabajadores del Gobierno del Estado; pero además, en este inicio del ciclo lectivo, vamos a apoyar a más de 400 mil estudiantes con mochilas que contienen útiles escolares.

El jefe del Ejecutivo conminó a niños y jóvenes estudiantes a seguir esforzándose para tener buenas calificaciones y les dijo: “Queremos y valoramos mucho a los niños de Quintana Roo, por eso les anuncio que por medio del DIF-Estatal estaremos haciendo entrega, en diferentes municipios, de útiles escolares gratuitos”.

Rosario Ortiz Yeladaqui, oficial mayor de Gobierno, señaló que la entrega es un estímulo para todos los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y los alumnos con promedio mínimo de 9.0.

—Con esto se asegura la mejora de la calidad de vida para el ciclo escolar 2013-2014 —señaló—. Entregamos 1 mil 068 vales escolares a trabajadores de base y 3 mil 630 de confianza, con una erogación de 2 millones 168 mil 500 pesos.

La funcionaria añadió que también se entregaron 391 mochilas para hijos de trabajadores de base y 2 mil 269 de confianza, con una erogación de 4 millones 061 mil 230.76 pesos.

Erick Guadalupe Gómez Cortez, alumno de 5o. grado de primaria con promedio de 9.5, a nombre de todos los beneficiados, agradeció al Gobernador su apoyo y éste es un incentivo que toman con alegría y motivación para seguir adelante.

Al evento asistieron el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el diputado federal por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa; la diputada local Arlet Mólgora Glóver; el líder sindical de SUTAGE, Roberto Leonardo Poot Vázquez; los titulares de Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo;  SESA, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco; Sedesi, Ángel Rivero Palomo, y Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, entre otras personas.

PRI incluyente, atiende a ciudadanos con capacidades diferentes


Chetumal.- “El PRI  ésta decidido a reconocer y borrar la primera y más generalizada de las discapacidades, la de aquellos que no se han dado cuenta que todos somos iguales”, afirmó la secretaria de Atención a Grupos Vulnerables del PRI estatal, Kenia Leyrana Teller, parafraseando al dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz.

Por ello a diferencia de otros partidos, el PRI muestra en los hechos su preocupación para que todos los mexicanos alcancen la equidad y el bienestar sea una realidad y no un sueño, pero principalmente que se alcance la justicia para aquellas personas con capacidades diferentes, dijo.

Durante el taller de difusión con organización de las sociedades: “Ponte en mi lugar “, el cual se llevó acabo en el auditorio Emiliano Zapata, quien invitó a los presentes a sensibilizarse y ponerse en el lugar de las personas que sufren alguna discapacidad realizando una labor de inclusión.

Al mismo tiempo Manuel Díaz Carvajal, en representación del presidente del PRI Estatal, Pedro Flota Alcocer, señaló que esto es una plataforma para que todas aquellas personas que cuenten con discapacidades diferentes, puedan expresar sus necesidades y se les pueda brindar el apoyo para que puedan tener las mismas oportunidades para desarrollarse en el campo profesional.

Dentro de las actividades realizadas se llevó acabo un ejercicio, donde miembros y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, se pusieron en el lugar de aquellas personas que tienen la necesidad de utilizar una silla de ruedas para poder realizar sus actividades cotidianas, logrando la sensibilización de una sociedad que debe ser más incluyente.

La CONAFOR da inicio a curso de Formación de Promotores Forestales Comunitarios en Quintana Roo



·         CONAFOR destina $378,000 pesos para la formación de Promotores Forestales Comunitarios..
·         Participan 28 futuros promotores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo dio inicio al curso para la formación de Promotores Forestales Comunitarios (PFC) 2014 en la comunidad de Noh-Bec, municipio de Felipe Carrillo Puerto, esto como parte del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario 2014 con el objetivo de preparar a la nueva generación de Promotores Comunitarios de distintas partes del sur de México, y para lo cual dicha dependencia destina un monto total de $378,000 pesos.

Durante el arranque del curso, representantes de la Comisión Nacional Forestal, tanto de Oficinas Centrales, como de la Gerencia Estatal en Quintana Roo, así como las autoridades locales de la comunidad de Noh-Bec hicieron un llamado a los futuros promotores, felicitándolos por su compromiso con el sector forestal. Así mismo el Sub-gerente de Producción y Productividad de la CONAFOR en Quintana Roo, Tomás Sánchez hizo hincapié en los esfuerzos del gobierno federal, y en especial del Presidente, Enrique Peña Nieto, por fomentar el desarrollo forestal y de capacitar a los promotores quienes actuarán dentro de las comunidades del país.

Los asistentes al curso permanecerán alrededor de un mes en la comunidad de Noh-Bec, la cual ha sido reconocida por la CONAFOR como “Comunidad Escuela” por el buen manejo de sus recursos forestales. Los asistentes recibirán capacitación de instructores especializados, así como recibirán los conocimientos y experiencias de la Comunidad Escuela dentro del sector forestal.

En el curso participan 18 promotores de Quintana Roo, 4 de Yucatán, 1 de Campeche, y se espera la participación de 5 promotores provenientes de Tabasco.

Los futuros Promotores Forestales Comunitarios (PFC) tendrán como función la de sensibilizar a los Comisariados y Asambleas de Ejidatarios sobre la toma de decisiones relacionadas con el Programa Especial de Acción Temprana “REDD +” y acompañar temas de desarrollo forestal de su ejido/comunidad, así como acompañar al núcleo agrario en sus procesos de desarrollo comunitario mediante la elaboración y ejecución de proyectos, anuales o multianuales, basados en el uso de sus recursos naturales.

SE REÚNE EL COMITÉ TÉCNICO DE MANEJO FORESTAL PARA LA VALORACIÓN DEL DICTAMEN TÉCNICO UNIFICADO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL


En esta ocasión se analizó el dictamen técnico unificado para el aprovechamiento forestal en el ejido de Chunhuas

El proyecto del ejido Chunhuas proyecta beneficiar a 148 ejidatarios aprovechando 6 mil hectáreas


Chetumal, Quintana Roo, agosto de 2014.- El Comité Técnico de Manejo Forestal analizó el documento técnico unificado en donde se contempla el aprovechamiento de los recursos maderables en el ejido Chunhuas, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Lo anterior como parte del proceso para el estudio y valoración de proyectos que fomenten los servicios ambientales y el manejo responsable de los recursos forestales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Carlos Rafael Muñoz Berzunza, precisó que una de las estrategias del Eje Quintana Roo Verde trazado por la administración del Ejecutivo Estatal Roberto Borge Angulo, consiste en la atención y cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable donde se menciona que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) deberá solicitar al consejo Estatal opiniones y observaciones técnicas respecto a las solicitudes de autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables o de deforestación, previamente a que sean resueltas.

En este sentido, el Comité Técnico de Manejo Forestal analizó la propuesta realizada por el Ing. Marcelo Carreón Mundo, responsable técnico quien expuso en el documento técnico unificado que el proyecto se trabajarán seis mil hectáreas en 20 anualidades de 300 hectáreas, con el objetivo de aprovechar los recursos forestales maderables, así como la realización de actividades de restauración y protección a fin de generar empleos y beneficios para los productores ejidales. Dicho proyecto pretende beneficiar a 148 ejidatarios reconocidos por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.

El Comité Técnico de Manejo Forestal concluyó su análisis con una opinión técnica favorable previa a la autorización de la SEMARNAT, quien es la responsable de emitir la resolución de las solicitudes de autorización de aprovechamiento de recursos forestales.

En dicha reunión estuvieron presentes el personal de la (CONAFOR) Gerardo España y José Ramón Cabral; por parte de la (SEMA) Gabriel Medina, Salvador Julio Cardoso y Juan Vázquez Vargas; por parte del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Luis Sánchez Pérez, así como personal representante del ejido Chunhuas, Aniceto Kumul, Alberto Chin, Eleazar Chin, Mario May y personal consultor en material forestal.