lunes, 6 de octubre de 2014

DIF Bacalar, brinda sábado especial a niños con capacidades diferentes



Rossina Maribel Castillo d Contreras, Primera Dama del Ayuntamiento de Bacalar, Quintana Roo
Con el fin de brindar una atención de calidad a nuestros niños del Centro de Atención Múltiple (CAM) el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, que preside la Lic. Rossina Maribel Castillo de Contreras y la empresa turística Cucos Tours que dirigen los hermanos Edwin y Jeovani Cano, organizaron un inolvidable fin de semana a todo los pequeñines donde se les brindó un paseo en lancha alrededor de la Laguna de los siete colores.

Los niños , visitaron los diversos cenotes que hay en ella, así como los manantiales naturales de agua y finalizaron con un chapuzón en la zona de los rápidos, donde se les ofreció a todos ellos un nutritivo refrigerio.

Con acciones como éstas, el DIF de Bacalar y los prestadores de servicios turísticos demuestran el interés para que los pequeños tengan una vida digna y de la misma forma puedan conocer los atractivos con los que cuenta la hermosa laguna de 7 colores

EL CLIMA EN VIDEO


Pronóstico Meteorológico General de México

Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 560
México, D.F., a 06 de octubre de 2014
A las 06:00 horas.

Tormenta tropical “Simon” provocará lluvias intensas a torrenciales en Baja California Sur  y Sinaloa e intensas en Sonora y Baja California.

Ø  También ocasionaría vientos fuertes y oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California. Se recomienda mantener precauciones.

Para hoy, la tormenta tropical “Simon” seguirá acercándose gradualmente a la porción central de la Península de Baja California; a las 04:00 horas se localizo aproximadamente a 455 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., con vientos de 95 km/h y rachas de 110 km/h cerca de su centro, provocará la ocurrencia de vientos fuertes con rachas de 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de dicha península; sus bandas nubosas también generarán potencial de lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias intensas en Baja California y Sonora; así como lluvias fuertes en Chihuahua y Durango.

Sistema frontal Núm. 5 se ubica al norte de la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Quintana Roo; su masa de aire frío seguirá debilitándose, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas sobre el noreste y oriente del país.

Onda tropical Núm. 34 se localizará en el sureste del territorio nacional y debido a su avance hacia el oeste también afectará las regiones oriente y sur con potencial de lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Puebla, fuertes en Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco.

Zona de inestabilidad continuará afectando el occidente y centro de la República provocando zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en el Estado de México, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y en San Luis Potosí.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 6 de octubre:
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Baja California Sur y Sinaloa.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Baja California, Sonora, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México y Puebla.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas a torrenciales con zonas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del sur de 20 a 40 km/h y rachas de 60 km/h con oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California, así como vientos del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en el resto de la región.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con zonas de tormentas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas en Oaxaca y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con zonas de tormentas en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y Puebla, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Bacurato, Sin., 64.5; Tacubaya, M. Hidalgo, D.F.: 60.5; El Bosque, Mich., 39.4; Loreto, B.C.S., 24.2; Xalcomulco, Pue., 7.1; Cuernavaca, Mor., 7.0; Guadalajara, Jal., 5.4; Acala, Chis., 5.1; El Platanito, Zac., 4.1; Cd. Altamirano, Gro., 3.7; Colorines, Méx., 3.5; Empalme, Son., 2.2 y Tepic, Nay., 2.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 40.3; Monclova, Coah., 38.0; Arriaga, Chis., 36.2; Chetumal, Q. R., 36.0; Campeche, Camp., 35.6; Altar, Son., 35.5; Valladolid, Yuc., 35.4; La Paz, B.C.S., 35.2 y Tacubaya, D.F., 25.2
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., 7.6; Toluca, Méx., 7.9; Zacatecas, Zac. 10.9; Saltillo, Coah., 11.0; Puebla, Pue., 11.8; Tlaxcala, Tlax., 12.0; Huajuapan de León, Oax., 12.0; San Luis Potos, S.L.P. y Tacubaya, D.F., 13.9

Autoridades Municipales de Bacalar y estudiantes se suman al cuidado del parque ecológico


*Actividades en Bacalar a favor del medio ambiente en el marco del 40 aniversario del Estado y como parte del eje verde

Bacalar, 05 de octubre de 2014.- Como parte de las actividades realizadas en el marco del 40 aniversario del estado de Quintana Roo y siguiendo las acciones como establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, el H. Ayuntamiento de Bacalar que preside José Alfredo Contreras Méndez, a través de la Dirección de Ecología y Medio ambiente, realizó este fin de semana la limpieza del parque Ecológico.

Así mismo con el fin de fomentar en los jóvenes la cultura por el cuidado del medio ambiente, para realizar esta actividad se convocó a estudiantes de diversas casas de estudio como el Colegio de Bachilleres, el Pedagógico y la Universidad Politécnica de Bacalar, quienes con entusiasmo participaron en la limpieza de esta área verde, así mismo se sumaron a esta labor los funcionarios de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, municipal.

Esta fue la primera actividad en el décimo municipio enfocada al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 y que se realiza en el marco del 40 aniversario del Estado, así mismo en los próximos días, se llevará a cabo reforestación en las comunidades de Limones, Reforma y en la cabecera municipal, Bacalar, en estas actividades se convocará a la ciudadanía en general y a la comunidad estudiantil.

Con acciones como estas se ratifica el trabajo y compromiso del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, quien el mes pasado firmara un convenio con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente con lo que Bacalar se convirtió en el primer municipio de Quintana Roo en tener a su cargo la administración de un área natural protegida estatal.

"LUNA DE SANGRE" 8 DE OCTUBRE, ECLIPSE TOTAL 2014

El próximo miércoles 8 de octubre el cielo se teñirá de rojo gracias una "Luna de sangre", se trata del segundo eclipse total de Luna de 2014.



El eclipse se podrá observar en zonas como Asutralia, el este de Asia y América del Norte. En América del Sur sólo será visible en algunas parte de Colombia. En el caso de México se podrá ver en todo el territorio.



En el planetario Yook’ol Kaab empezaremos a observar el cielo desde la 22:00 horas del martes 7 de Octubre a la espera de este poco común fenómeno astronómico

MÁS PLANTELES BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA FEDERAL "ESCUELA DIGNA", ANUNCIA EL GOBERNADOR

* El jefe del Ejecutivo destaca que, gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se atenderán 58 planteles educativos de Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Othón P. Blanco

* Con esos recursos sumarán 98 los planteles beneficiados este año con ese programa, precisa


* Jorge Mézquita Garma, director general del Ifeqroo, explica que en los próximos días “Escuela Digna” atenderá escuelas de zonas rurales e indígenas de los municipios beneficiados
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INFED), aprobó para Quintana Roo 31 millones de pesos adicionales del programa “Escuela Digna”, para el mejoramiento y rehabilitación de 58 planteles educativos de zonas rurales e indígenas de la entidad.

—La educación es un tema prioritario del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, por lo cual refrendo mi compromiso de seguir impulsando programas y obras que beneficien a maestros y alumnos —indicó.

El jefe del Ejecutivo explicó que con los 31 millones de pesos adicionales, que aprobó la Secretaría de Educación Pública mediante el INIFED, se beneficiarán 58 escuelas del nivel básico, con los que serán 98 planteles atendidos este año.

—Este año ya se ejercieron 21 millones de pesos para atender 40 escuelas dentro del programa “Escuela Digna”, que con los 31 millones de pesos adicionales sumarán 52 millones de pesos de inversión en este programa —reiteró.

El Gobernador dijo que la coordinación Federación-Estado redundará en una mejor y mayor oferta de espacios educativos para todos los estudiantes de Quintana Roo, a fin de que ningún alumno se quede sin un espacio para estudiar.

—Este programa dignifica las tareas del maestro y, particularmente, el quehacer de los alumnos, con espacios que reúnen mejores condiciones para el estudio —señaló.

Por su parte, Jorge Mézquita Garma, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), explicó en los próximos días el programa “Escuela Digna” atenderá 6 escuelas en el municipio de Bacalar; 4 en Tulum; 16 en Felipe Carrillo Puerto; 1 en Solidaridad; 3 en Isla Mujeres; 5 en Lázaro Cárdenas; 10 en José María Morelos y 13 en Othón P. Blanco, de zonas rurales e indígenas.

Mézquita Garma añadió que, de igual forma, el jefe del Ejecutivo dispuso la aplicación de 26 millones de pesos, del programa estatal de “Mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa”, con el que se atendieron 61 planteles del nivel básico.

—Con los 31 millones de pesos adicionales, más 21 ejercidos en el programa “Escuela Digna” y 26 millones de pesos del programa estatal de “Mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa”, se ejercen este año 78 millones de pesos en beneficio de 159 planteles —comentó.

Los planteles de Escuela Digna tendrán servicios sanitarios apropiados y utilizables, mobiliario y equipo necesario, accesibilidad para personas con discapacidad, infraestructura para la conectividad o acceso al servicio de Internet, espacios de usos múltiples para actividades al aire libre, servicios administrativos y protección de los propios planteles educativos, concluyó.

Con Mauricio Góngora mayores oportunidades de desarrollo para los jóvenes



• El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, continúa impulsando acciones en pro de la juventud, a través de proyectos donde adquieran educación y desarrollen habilidades laborales.

• Iniciará en Solidaridad la “campaña de capacitación juvenil en uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación” que beneficiará a un aproximado de mil jóvenes de las distintas preparatorias, universidades y solidarenses en general de entre 16 y 29 años.

Playa del Carmen a 05 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, continúa impulsando acciones que benefician a las y los jóvenes solidarenses s través de proyectos que les abren las puertas para conseguir un trabajo digno y oportunidades de fortalecer su profesión.

El edil solidarense sabe la importancia de apoyar a la juventud como principal fuente de desarrollo, por ello aseguró que es indispensable el que adquieran las mayores habilidades posibles y el fortalecer sus conocimientos y su preparación, es así que a través de convenios signados con universidades y diversos organismos de juventud, ofrece diversas oportunidades de crecimiento y profesionalización a los jóvenes.

Motivo por el cual dará inicio la “campaña de capacitación juvenil en uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S)”, un convenio de colaboración y coordinación signado por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y autoridades del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

El objetivo de la campaña es capacitar a través de cursos totalmente gratuitos a las y los jóvenes solidarenses en Tecnologías de la Información y Comunicación, con el fin de incrementar su nivel de profesionalización y abrir su panorama de desarrollo e iniciativa para lograr una calidad de vida digna, por ello les ofrece todas las herramientas necesarias para competir en el mercado laboral.

“La campaña beneficiará a un aproximado de mil jóvenes de las distintas preparatorias, universidades y solidarenses en general de entre 16 y 29 años, iniciaremos con los estudiantes de Bachilleres, Conalep y Cecyte, sin embargo la instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora es que todos los jóvenes cuenten con las mayores oportunidades, por ello las inscripciones están abiertas en el Instituto de la Juventud para todos los jóvenes aún así no estudien en dichos centros”, afirmó la directora del Instituto de la Juventud, Rosario Dolores Perera Medina.

Son seis temas los que se impartirán en dichos cursos, mantenimiento preventivo y reparación de equipo de cómputo; imagen y diseño en photoshop; creación, diseño y mantenimiento de sitios web; fotografía digital; Corel Draw y mercadotecnia; y publicidad en redes sociales; en todos se les brindará a los jóvenes el apoyo, los espacios y los materiales necesarios para la impartición de los cursos.

La duración será de 40 horas cada uno y serán impartidos por personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo ICATQR, “posteriormente muchos de los jóvenes podrán continuar profesionalizándose al realizar su trabajo social y prácticas profesionales con los diferentes convenios que el presidente municipal Mauricio Góngora ha firmado con diferentes universidades” expresó Perera Medina, directora de instituto de la Juventud. 

Rosario Dolores Perera Merina, resaltó la labor del presidente municipal en pro de la juventud, al escuchar nuevas propuestas en beneficio de los ciudadanos, “desde el inicio de la administración, el presidente municipal nos instruyó crear diversas propuetas para cubrir las necesidades de los jóvenes y siempre trabajar en su beneficio, y lo vemos a través de la construcción de espacios de esparcimiento como parques y los domos, en la inversión en educación de calidad, en la firma de convenios,  en actividades deportivas como carreras y concursos, en la entrega de material gratuito para cursos y capacitaciones y muchos proyectos más”, finalizó la directora del Instituto de la Juventud en Solidaridad.

Con garra, determinación y hambre de triunfo OPB y Solidaridad ganan COPA PRI FUT 7: Dip. Pedro Flota


Chetumal.- El PRI se organiza, trabaja de cerca a la gente y en especial con los jóvenes, por ello realiza este tipo de torneos deportivos en los que generan confianza, esperanza y transforman a la sociedad, afirmó el diputado Pedro Flota Alcocer dirigente estatal del PRI.

Al clausurar la fase estatal de la Copa PRI FUT 7, acompañado de Eder Manuel López subsecretaria del deporte del Comité Nacional y de Jorge Mézquita Garma, secretario del deporte del PRI estatal, señaló que hoy en día el único partido que se preocupa por generar espacios de esparcimiento para los jóvenes y que éstos alcancen sus sueños es el PRI.

Será PRI Othón P. Blanco en la rama Varonil y Solidaridad en Femenil los equipos que representarán a Quintana Roo en la fase Regional a celebrarse en Mérida Yucatán, en la Copa PRI  FUT 7.
Pedro Flota precisó que los equipos de Quintana Roo contarán con todo el apoyo para ir a Mérida y ganar la fase regional, a fin de ganar el pase al certamen nacional a celebrarse en Guadalajara Jalisco en el Estadio de las Chivas Rayadas.

En esta Copa PRI FUT 7 en su fase estatal, se jugaron las finales en la rama femenil Solidaridad se impuso a Benito Juárez con marcador de 2 a 1 y en la rama varonil, Othón P. Blanco le ganó por la mínima diferencia a Benito Juárez, con lo que se hicieron acreedores a trajes y un trofeo respectivamente, además del derecho de representar dignamente a Quintana Roo en la fase regional.

Participaron en este torneo nacional 145 mil jóvenes priistas en 15 mil equipos.

Entre los asistentes al evento se encontraban el secretario de Prensa y Propaganda; Guillermo Miranda en representación de la Diputada Arlet Mólgora Glover; Silvia Couh en representación de  Martin Cobos Villalobos,
Presidente de la COJUDEQ; el líder estatal del MT, Carlos Castilla; el secretario de organización, Manuel Díaz Carvajal, el secretario Técnico del PRI, Francisco Ortega Lizarraga, la secretaria de relaciones públicas, Jazmín Esquiliano y Miguel Pedro Moguel, de la Unidad de Transparencia del PRI .

FIRMAN CONVENIO DE ENTENDIMIENTO ENTRE COREA Y QUINTANA ROO PARA ACCIONES EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE


El objetivo es fortalecer un marco de cooperación ambiental entre el Gobierno de Quintana Roo y  la Compañía de Medio Ambiente de Corea

En primera instancia se va a elaborar  un diagnóstico que permita determinar la capacidad del Estado para generar energía fotovoltaica o de otras fuentes

Cancún, Quintana Roo a 03 de Octubre.-  En el marco del Eje Verde que promueve el Gobernador Roberto Borge Angulo, el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, firmó un convenio de entendimiento bilateral con la compañía de Medio Ambiente de Corea (Korea Environment Corporation-KECO) para llevar a cabo acciones en pro del Medio Ambiente.

El titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Carlos Rafael Muñoz Berzunza informó que en primera instancia se va a elaborar  un diagnóstico que permita determinar la capacidad del Estado para generar energía fotovoltaica o de otras fuentes.

Muñoz Berzunza remarcó la importancia de trabajar en estrategias que reduzcan la cantidad de emisiones que se emiten a la atmósfera.  Y añadió “México es de los países que se han comprometido para el 2015 a reducir esa cantidad de emisiones. En ese sentido la firma del convenio representa la oportunidad de apoyar a nuestro país para alcanzar esa meta”, sumándonos a las acciones que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente  de México Enrique Peña Nieto”.

El Presidente de Corea Environment Corporation, Jin Lee agradeció la invitación a nuestro Estado.  Recordó que hace dos semanas el presidente de México Enrique Peña Nieto estuvo en una reunión con la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye, en la que se abordó precisamente el tema del cambio climático, por lo que la visita representa una magnífica oportunidad para estrechar lazos de cooperación en materia de beneficios hacia el medio ambiente.

Jin Lee acotó que durante los últimos 40 años Corea ha tenido un crecimiento estratosférico acompañado con el tema de la protección ambiental, desde entonces se ha propuesto apoyar a quienes se interesen en la protección del entorno natural. Actualmente Corea tiene obras en materia de rellenos sanitarios que tratan los residuos en forma eficiente, aplican tratamientos al agua en un 94%, y se han realizado esfuerzos significativos para la protección del ambiente.

Durante su intervención el Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  en Q. Roo (SEMARNAT), Raúl Omar González Castilla señaló que México vive un momento histórico por las Reformas en materia energética que está llevando a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que las iniciativas que se proponen realizar mediante el convenio son bienvenidas en nuestro país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal comentó que la parte medioambiental en nuestro país juega un papel preponderante basada en nuestros recursos naturales.  Explicó que en la dependencia que él encabeza también se tiene un área que atiende el tema energético, en la que se está buscando desarrollar y atraer inversiones a Quintana Roo en la parte de energía fotovoltaica, eólica e inclusive  mare motriz. 

Díaz Carvajal dijo que se pretende optimizar la ubicación geográfica dentro de la zona del Caribe, con el este de Estados Unidos, con centro y Sudamérica; y aprovechar la  infraestructura logística en puerto y aeropuertos principalmente. Destacó que el aeropuerto de Cancún es el primero en nuestro país con vuelos internacionales y el segundo después de la ciudad de México con vuelos nacionales. De tal manera que agradeció la oportunidad de colaborar con la República de Corea a través del convenio de entendimiento y poder utilizar la energía no convencional-sustentable que le otorgue un atributo adicional a Cancún y a nuestro Estado.

Durante la firma también estuvieron presentes el Procurador de Protección al Ambiente Javier Cárdenas Rivero, el director general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado Juan Pablo Ortega Ceballos y el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA José Luis Funes Izaguirre.
Entre los objetivos de este convenio se encuentra el fortalecer un marco de cooperación ambiental entre Quintana Roo y KECO sobre la base de la igualdad mutua.

Alistan 40 aniversario de la Feria de la Frontera Sur



Chetumal, Quintana Roo, 5 de Octubre.- Dentro del marco de la conmemoración del 40 aniversario de la “Feria de la Frontera Sur” EXPOFER 2014, el gobierno municipal de Othón P. Blanco, que encabeza el presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui, prepara una celebración con artistas de talla nacional, exposiciones artesanales nacionales e internacionales, así como una serie atractivos para el disfrute de todas las familias.

“Con el apoyo del gobierno del estado y empresarios, estamos uniendo esfuerzos para que todos disfruten de la tradicional Feria de la Frontera Sur, además de artistas de talla nacional, se habilitará el pabellón artesanal con la presencia de 10 estados y 5 países” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En lo que respecta a la presentación de artistas en el Teatro del Pueblo, el 18 de octubre actuará Paty Cantú, el 25 de octubre Lova Boy y el 2 de noviembre, Los Ángeles Negros.

Este fin de semana, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, encabezó un recorrido de supervisión en los terrenos de la EXPOFER, donde verificó el avance de los trabajos de mantenimiento en las diversas áreas; estuvo acompañado por el Presidente del Comité de la Feria, Naef Safar Teller, el Secretario General, Jorge Aguilar Cheluja, además del cuerpo de directores de la administración municipal, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos que solicito el edil capitalino.

Por el momento se ha rehabilitado el sistema eléctrico, se están reforzando las estructuras metálicas para los expositores, además, se realizan trabajos de nivelación en todos los pasillos, así como al limpieza y desmonte de los alrededores de los terrenos de la feria.

Entre los trabajos de mantenimiento general se contempla la rehabilitación del Centro de Convenciones de la EXPOFER, donde se albergará el pabellón nacional e internacional artesanal.

“Esta semana concluirán los trabajos de mantenimiento general y posteriormente se dará paso al equipamiento, el 17 de octubre todo estará listo para el arranque de la feria, contaremos con un extenso programa cultural que contempla la participación de grupos locales, nacionales e internacionales” puntualizo el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.