lunes, 6 de octubre de 2014

FIRMAN CONVENIO DE ENTENDIMIENTO ENTRE COREA Y QUINTANA ROO PARA ACCIONES EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE


El objetivo es fortalecer un marco de cooperación ambiental entre el Gobierno de Quintana Roo y  la Compañía de Medio Ambiente de Corea

En primera instancia se va a elaborar  un diagnóstico que permita determinar la capacidad del Estado para generar energía fotovoltaica o de otras fuentes

Cancún, Quintana Roo a 03 de Octubre.-  En el marco del Eje Verde que promueve el Gobernador Roberto Borge Angulo, el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, firmó un convenio de entendimiento bilateral con la compañía de Medio Ambiente de Corea (Korea Environment Corporation-KECO) para llevar a cabo acciones en pro del Medio Ambiente.

El titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Carlos Rafael Muñoz Berzunza informó que en primera instancia se va a elaborar  un diagnóstico que permita determinar la capacidad del Estado para generar energía fotovoltaica o de otras fuentes.

Muñoz Berzunza remarcó la importancia de trabajar en estrategias que reduzcan la cantidad de emisiones que se emiten a la atmósfera.  Y añadió “México es de los países que se han comprometido para el 2015 a reducir esa cantidad de emisiones. En ese sentido la firma del convenio representa la oportunidad de apoyar a nuestro país para alcanzar esa meta”, sumándonos a las acciones que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente  de México Enrique Peña Nieto”.

El Presidente de Corea Environment Corporation, Jin Lee agradeció la invitación a nuestro Estado.  Recordó que hace dos semanas el presidente de México Enrique Peña Nieto estuvo en una reunión con la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye, en la que se abordó precisamente el tema del cambio climático, por lo que la visita representa una magnífica oportunidad para estrechar lazos de cooperación en materia de beneficios hacia el medio ambiente.

Jin Lee acotó que durante los últimos 40 años Corea ha tenido un crecimiento estratosférico acompañado con el tema de la protección ambiental, desde entonces se ha propuesto apoyar a quienes se interesen en la protección del entorno natural. Actualmente Corea tiene obras en materia de rellenos sanitarios que tratan los residuos en forma eficiente, aplican tratamientos al agua en un 94%, y se han realizado esfuerzos significativos para la protección del ambiente.

Durante su intervención el Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  en Q. Roo (SEMARNAT), Raúl Omar González Castilla señaló que México vive un momento histórico por las Reformas en materia energética que está llevando a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que las iniciativas que se proponen realizar mediante el convenio son bienvenidas en nuestro país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal comentó que la parte medioambiental en nuestro país juega un papel preponderante basada en nuestros recursos naturales.  Explicó que en la dependencia que él encabeza también se tiene un área que atiende el tema energético, en la que se está buscando desarrollar y atraer inversiones a Quintana Roo en la parte de energía fotovoltaica, eólica e inclusive  mare motriz. 

Díaz Carvajal dijo que se pretende optimizar la ubicación geográfica dentro de la zona del Caribe, con el este de Estados Unidos, con centro y Sudamérica; y aprovechar la  infraestructura logística en puerto y aeropuertos principalmente. Destacó que el aeropuerto de Cancún es el primero en nuestro país con vuelos internacionales y el segundo después de la ciudad de México con vuelos nacionales. De tal manera que agradeció la oportunidad de colaborar con la República de Corea a través del convenio de entendimiento y poder utilizar la energía no convencional-sustentable que le otorgue un atributo adicional a Cancún y a nuestro Estado.

Durante la firma también estuvieron presentes el Procurador de Protección al Ambiente Javier Cárdenas Rivero, el director general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado Juan Pablo Ortega Ceballos y el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA José Luis Funes Izaguirre.
Entre los objetivos de este convenio se encuentra el fortalecer un marco de cooperación ambiental entre Quintana Roo y KECO sobre la base de la igualdad mutua.

No hay comentarios: