lunes, 6 de octubre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 560
México, D.F., a 06 de octubre de 2014
A las 06:00 horas.

Tormenta tropical “Simon” provocará lluvias intensas a torrenciales en Baja California Sur  y Sinaloa e intensas en Sonora y Baja California.

Ø  También ocasionaría vientos fuertes y oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California. Se recomienda mantener precauciones.

Para hoy, la tormenta tropical “Simon” seguirá acercándose gradualmente a la porción central de la Península de Baja California; a las 04:00 horas se localizo aproximadamente a 455 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., con vientos de 95 km/h y rachas de 110 km/h cerca de su centro, provocará la ocurrencia de vientos fuertes con rachas de 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de dicha península; sus bandas nubosas también generarán potencial de lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias intensas en Baja California y Sonora; así como lluvias fuertes en Chihuahua y Durango.

Sistema frontal Núm. 5 se ubica al norte de la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Quintana Roo; su masa de aire frío seguirá debilitándose, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas sobre el noreste y oriente del país.

Onda tropical Núm. 34 se localizará en el sureste del territorio nacional y debido a su avance hacia el oeste también afectará las regiones oriente y sur con potencial de lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Puebla, fuertes en Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco.

Zona de inestabilidad continuará afectando el occidente y centro de la República provocando zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en el Estado de México, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y en San Luis Potosí.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 6 de octubre:
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Baja California Sur y Sinaloa.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Baja California, Sonora, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México y Puebla.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas a torrenciales con zonas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del sur de 20 a 40 km/h y rachas de 60 km/h con oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California, así como vientos del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en el resto de la región.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con zonas de tormentas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas en Oaxaca y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con zonas de tormentas en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y Puebla, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Bacurato, Sin., 64.5; Tacubaya, M. Hidalgo, D.F.: 60.5; El Bosque, Mich., 39.4; Loreto, B.C.S., 24.2; Xalcomulco, Pue., 7.1; Cuernavaca, Mor., 7.0; Guadalajara, Jal., 5.4; Acala, Chis., 5.1; El Platanito, Zac., 4.1; Cd. Altamirano, Gro., 3.7; Colorines, Méx., 3.5; Empalme, Son., 2.2 y Tepic, Nay., 2.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 40.3; Monclova, Coah., 38.0; Arriaga, Chis., 36.2; Chetumal, Q. R., 36.0; Campeche, Camp., 35.6; Altar, Son., 35.5; Valladolid, Yuc., 35.4; La Paz, B.C.S., 35.2 y Tacubaya, D.F., 25.2
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., 7.6; Toluca, Méx., 7.9; Zacatecas, Zac. 10.9; Saltillo, Coah., 11.0; Puebla, Pue., 11.8; Tlaxcala, Tlax., 12.0; Huajuapan de León, Oax., 12.0; San Luis Potos, S.L.P. y Tacubaya, D.F., 13.9

No hay comentarios: