viernes, 17 de enero de 2014

TOMA PROTESTA MARIANA ZORRILLA DE BORGE AL CONSEJO SOCIAL Y DE VINCULACIÓN DE LA UPB

* La instalación de este Consejo, activará un importante trabajo de reproducción de propuestas en beneficio de las nuevas generaciones: Sra. Mariana Zorrilla de Borge

BACALAR, Quintana Roo, 16 de enero.― La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, tomó protesta a los 11 integrantes del Consejo Social y de Vinculación de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB).

El Consejo, que este día quedó integrado, tendrá facultades para la revisión de los programas formativos de la UPB y para proponer alternativas en la formación académica de los estudiantes de esta casa de estudios, además de que fungirá como un órgano de integración con la sociedad de este municipio y con el Estado.

En el evento en el que se contó con los rectores de las universidades de Quintana Roo, la Presidenta Honoraria, destacó que la instalación de este Consejo activará un importante trabajo de reproducción de propuestas en beneficio de las nuevas generaciones, para que cada vez sean más los que se preparen y se formen en esta  casa de estudios.

Dijo, que para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preparar a la juventud para los retos del futuro es un factor determinante para detonar el progreso y desarrollo del país, por lo que está dando pasos importantes para lograr para ellos una educación de calidad y a la altura de lo que los mexicanos merecen.

Señaló, que en ese sentido, su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo celebra este acto, donde se suman la voluntad y compromiso con la educación y futuro de los quintanarroenses.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, felicitó a cada uno de los miembros del consejo por adquirir desde este día la responsabilidad de aportar sus conocimientos, opiniones y recomendaciones en los aspectos cualitativos y de crecimiento académico para la UPB.

Detalló, que como consejera de la mesa directiva de la UPB, se siente satisfecha y orgullosa de contar con el respaldo y el renombre de los miembros del consejo, ya que sumarán con honor, valor y responsabilidad su experiencia a la universidad.

El secretario de Educación de Quintana Roo,  José Alberto Alonso Ovando, destacó que este es el primer evento al que asiste como titular de la dependencia, por lo que celebró que en la entidad se estén dando pasos para lograr una coordinación entre las autoridades educativas y los sectores de producción, porque de esta manera los profesionales que egresen de las casas de estudios tendrán una formación que responde a las necesidades de los habitantes y de los sectores de producción de la entidad.

Agregó que la UPB es un justo premio para los habitantes de este lugar, quienes lucharon mucho para conseguir que se convirtiera en municipio y reconoció el trabajo de la institución que preside a favor de los jóvenes que son el futuro y progreso de Quintana Roo.

Antes el rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina, indicó que la instalación del Consejo Social y Consultivo es de suma importancia para el desarrollo y fortalecimiento de los estudiantes y de los pobladores de Bacalar, porque representa una opción para se trabaje de manera coordinada en acciones que beneficien tanto a la institución como a este municipio.

Mencionó que el objetivo primordial de la UPB, es ampliar y promover los lazos de vinculación social para la población en general de Quintana Roo, México y el extranjero, por lo que celebró que este acto estuviera respaldado por la Presidenta del DIF y las autoridades de Bacalar.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, agradeció el apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo y de su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por impulsar los servicios educativos a favor de la población de este municipio, sobre todo por facilitar la instalación de la UPB.

Destacó que para Bacalar,  es importante que los jóvenes -no importa de dónde sean- encuentren un municipio dinámico y  con crecimiento, y que las autoridades están dispuestas a atenderlos y ofrecerles oportunidades para su desarrollo.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF de Bacalar, Rossina Rodríguez de Contreras y del director del DIF municipal de Bacalar, Guillermo Tun Ruiz.

FIRMAN EL GOBERNADOR Y LA DIRECTORA DE LA CDI CONVENIOS PARA INCREMENTAR LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA EN COMUNIDADES MAYAS DE QUINTANA ROO

* Los  acuerdos permitirán invertir este año 248 millones de pesos en obras de agua potable, electrificación, caminos de acceso y otras que impulsen el desarrollo turístico y del campo

* Hermanos mayas, sepan que su Gobernador está apoyando a sus comunidades y allí estaremos este año, muy de cerca con ustedes, dice Roberto Borge


* La directora general de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga, compromete 100 mdp adicionales para construir más  caminos rurales


* El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se dice convencido de que con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, los pueblos indígenas tendrán mayor desarrollo


* Ángel Rivero Palomo, titular de Sedesi, señala que con la firma de estos convenios se consolida el desarrollo de los pueblos indígenas
Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo en el momento de la firma

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, firmaron hoy los Convenios de Coordinación en materia de Fortalecimiento para Quintana Roo y del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, mediante los cuales este año se invertirán 248 millones de pesos de recursos federales y estatales para consolidar infraestructura en beneficio de los habitantes de comunidades de seis municipios.

—Quintana Roo tiene hoy oportunidad de incrementar la infraestructura básica de comunidades indígenas, como la de agua potable, electrificación, caminos de acceso y de realizar obras que impulsen el desarrollo turístico y del campo —dijo—. Estas acciones se realizarán en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco.

El jefe del Ejecutivo señaló que, gracias a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto flexibilizó las reglas de operación, se facilitó a los gobiernos estatales el acceso a esos recursos y ratificó el compromiso de su administración de trabajar de manera conjunta con la CDI, la Secretaría de Desarrollo Social y con el Gobierno de la República en la estrategia trazada por el Presidente para abatir los índices de pobreza extrema.

—Hermanos mayas, sepan que su Gobernador apoya al pueblo maya y a sus comunidades, y que este año estaremos muy cerca de ustedes. Me comprometí con  los presidentes municipales a hacer giras importantes por las comunidades mayas, desde Othón P. Blanco hasta Lázaro Cárdenas —afirmó—. Allí vamos a estar, constatando sus necesidades para atenderlas de inmediato.

Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, indicó que, por instrucciones del jefe del Ejecutivo Federal, se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, respetando su cultura y tradiciones, con la seguridad de que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.

—Con esta gran bolsa de 248 millones de pesos, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado vamos a realizar 32 obras: 20 de agua, una de alcantarillado y 11 de caminos rurales, además de electrificaciones y proyectos productivos —explicó.

Anunció que, adicionalmente, el Gobierno del Estado y el Federal destinarán 100 millones de pesos para realizar en los próximos meses más caminos rurales mediante programas trasversales con la SCT.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, al dar la bienvenida, se dijo convencido de que con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno los pueblos indígenas tendrán mayor desarrollo, sobre todo porque el gobernador Roberto Borge y el presidente Enrique Peña Nieto comparten una misma visión.

El secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, manifestó que con la firma de estos convenios se consolida el desarrollo de los pueblos indígenas, ya que tendrán más y mejores servicios.

Al evento, realizado en el Museo de la Cultura Maya, asistieron José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; los diputados federales por Quintana Roo Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carillo Puerto y Tulum, Eduardo Espinosa Abuxapqui, José Alfredo Contreras Méndez, Luciano Simá Cab, Gabriel Carballo Tadeo, David Balam Chan, y el delegado de la CDI en el Estado, Víctor Sánchez, entre otras autoridades.

Toma De Protesta De Los Nuevos Dirigentes Del ICADEP; Municipio De Othón P. Blanco

Chetumal.- En el PRI buscamos formar cuadros que sean agentes de cambio y sobre todo que afronten la política con una nueva visión que parta del sentido de la ética y la justicia social, con nuevos paradigmas basados en la capacitación política que los haga técnicamente competentes para gobernar con eficacia y responsabilidad señalo Manuel Díaz Carvajal quien acudió al evento en representación de Pedro Flota Alcocer.

A través de la educación,  capacitación y desarrollo político permanente, actividad que hemos desarrollado mediante nuestras filiales municipales en todo el estado, la filial de Othón P. Blanco se renueva, la continuidad es importante pero sobre todo el darles una oportunidad a miembros distinguidos de nuestro partido es reconocer el trabajo que han hecho en la política.

El reflejo de la sensibilidad de nuestro presidente del Comité Directivo Estatal se manifiesta de hacer de nuestro partido una organización de oportunidades para nuestros cuadros distinguidos y prueba de ello se refleja en designar en el periodo 2012-2016 al Lic. Hitler Uc Peraza y a la Lic. Suemi Martell García como Presidente y Secretaria General del Consejo Directivo del ICADEP filial Othón P. Blanco mencionó el presidente del ICADEP en Q.Roo Diego Rojas.

Hay mucho que hacer, tenemos que innovar los tiempos apremian para el fortalecimiento tenemos que demostrar que contamos con las herramientas para trabajar y maximizar esa suma de factores que nos permita seguir manteniéndonos como la primera fuerza política del estado y del país fueron las primeras palabras del ya presidente del ICADEP Othon P. Blanco Hitler Uc Peraza.

Finalizó Florentino Ruiz Estrada presidente del PRI Municipal, México vive en un entorno mundial de alta competitividad, por lo que el PRI tiene la obligación y la responsabilidad histórica y social de reforzar las estrategias de formación de sus futuros actores políticos, para generar un semillero de jóvenes que transformen el ejercicio del quehacer político y logren formarse como dirigentes partidistas, legisladores o funcionarios de los distintos ordenes de gobierno.

Se contó con la asistencia de Tomás Medina Chan en representación del Diputado José Luis Toledo; Adolfo Espadas Secretario General del Consejo Directivo del ICADEP; Verónica Aguilando Gómez Regidora del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Carlos Castilla Sánchez del Movimiento Territorial; Erick Paolo Martínez dirigente de la CNOP; Francisco Ortega; Vicente Ongay.

Conmemora gobierno de Solidaridad LXXIX Aniversario de la Reincorporación de Quintana Roo como Entidad Federativa

Playa del Carmen a 16 de Enero de 2014.- El gobierno de Solidaridad encabezado por el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, conmemoró en un acto cívico el LXXIX Aniversario de la Reincorporación de Quintana Roo como Entidad Federativa, donde se resaltó la importancia de tener la oportunidad de ser gobernados por gente con arraigo y amor a esta tierra.

Luego de rendir los honores a la bandera, y entonar los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, en su carácter de orador oficial, el regidor Víctor Sosa Santoyo, recordó que el 16 de enero de 1935 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que Quintana Roo recuperó su calidad de territorio federal.

Destacó que es gracias a las acciones emprendidas por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio, que hoy podemos ser representados por personas como el gobernador del estado Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, quintanarroenses con amor a esta tierra, que conocen la problemática social y están dispuestos a hacer juntos el gran esfuerzo para dar la gran batalla por Quintana Roo y por México, cumpliéndole a la gente.

Inauguran “Casa Consular” en Chetumal



Chetumal, Quintana Roo, 16 de Enero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, acompañado de autoridades consulares, inauguraron la “Casa Consular” en la capital del Estado, por medio de la cual, se establecerá un enlace con la representación de 30 países en México.

“Hoy damos testimonio con la inauguración de esta Casa Consular, de la nobleza y buena voluntad de los quintanarroenses y especialmente de los othonenses ya que nuestro municipio es la puerta de entrada a México de nuestros hermanos de Centroamérica y del Caribe, por medio de esta oficina atenderemos de manera eficiente a los visitantes durante las 24 horas del día” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, dentro del marco de la inauguración de la “Casa Consular”.

La “Casa Consular”, será el enlace de Quintana Roo con el mundo, pues tendrá la misión de brindar ayuda gratuita y oportuna a los visitantes, turistas de todo el orbe que requieran de un apoyo o de una orientación,  se brindará protección y ayuda a los turistas ante cualquier emergencia, accidente o situación de riesgo, de manera especial durante las contingencias ambientales.

“Me es grato expresar mi reconocimiento al esfuerzo conjunto que hemos realizado con autoridades diplomáticas como el señor Cónsul Honorario de Alemania Rudolf Bittorf y el señor Cónsul Honorario de Belice Jorge Luis Valencia Gómez y demás autoridades diplomáticas acreditadas en nuestro país y nuestro estado aquí presentes, ya que gracias a su esfuerzo esta Casa Consular es una realidad este día” añadió el presidente municipal.

El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, estuvo acompañado por Leopoldo Proal Bustos; Coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo; Rudolf Bittorf, Cónsul de Alemania; Judith Maraboli Jensen, Cónsul de Chile; Jorge Valencia Gómez, Cónsul de Belice en Quintana Roo; Abelardo Vara, Cónsul de Dinamarca.

Para el Cónsul Honorario de Alemania, Rudolf Bittorf, la apertura de la “Casa Consular” permitirá que los visitantes de 30 naciones puedan establecer un enlace con sus consulados en México.

“Este es un momento importante para Alemania, pues el territorio de Quintana Roo es grande y con la apertura de esta Casa Consular tendremos la oportunidad para  que los visitantes puedan contactarnos a través de este casa; la capital del Estado es un lugar estratégico y será de gran utilidad para muchos turistas” señaló Rudolf Bittorf, Cónsul Honorario de Alemania.

“Estamos agradecidos con esta facilidad que nos da el municipio de Othón P. Blanco, no solo apoyándonos con la oficina, sino con el personal que estará a cargo de la Casa Consular, este es un gran paso para establecer un enlace con los consulados a toda hora”.

Por su parte, el regidor José Hadad Estefano, presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo de Othón P. Blanco, celebró la apertura de la “Casa Consular” y señaló que será una alternativa para brindar una atención personalizada a los visitantes en el sur del Estado.

“Felicito al presidente municipal por la iniciativa de abrir la Casa Consular, ya que nos permitirá establecer un enlace entre los visitantes y las representaciones de sus países en México, al mismo tiempo, combinaremos una buena atención al turista que necesite ayuda en caso de emergencia o en la realización de algún trámite, con esta hospitalidad se llevarán una buena impresión de nuestra ciudad” señaló José Hadad Estéfano.

La Casa Consular se ubica en la avenida 22 de Enero por avenida Miguel Hidalgo, se brindará atención a los visitantes durante las 24 horas del día, aquí los visitantes podrán obtener asesoría en trámites gubernamentales, servicio de emergencia y enlace directo con sus consulados o embajadas, todos estos servicios serán gratuitos.