lunes, 31 de octubre de 2011

Anuncia el Gobernador Roberto Borge Angulo la expotación de 85 toneladas de pepino Holandés de calidad Premium a EE.UU. y Canada

*Entre pepino y chile habanero se obtendrá, en esta temporada, una derrama económica de 115 millones de pesos

*Hidroponia Maya reafirma su permanencia en los mercados extranjeros, dada la calidad de sus productos

*La producción se reflejará en la generación de 700 empleos directos en la zona maya, que aporta el 99 por ciento de la plantilla laboral




Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en los próximos días la paraestatal Hidroponia Maya exportará a los mercados de Estados Unidos y Canadá 85 toneladas de pepino holandés de calidad “Premium”, lo que se reflejará en una derrama económica de 95 millones de pesos.

Borge Angulo destacó que con la producción de pepino holandés bajo ambiente controlado, en 40 hectáreas, Hidroponia Maya reafirma su permanencia en los mercados extranjeros, toda vez que aproximadamente el 90 por ciento de la producción se comercializa en esos países y el resto en el mercado nacional.

—Este producto tiene alta demanda en Estados Unidos y Canadá —manifestó—. Toda la producción de pepino holandés, entre otros productos, como es el caso del chile habanero, tienen garantizada su venta.

Por su parte, el director general de Hidroponia Maya, Otto Ventura Osorio, explicó que en un primer embarque se exportarán 34 toneladas de pepino holandés; en un segundo y embarque saldrán 51 toneladas.

Precisó que durante los primeros meses de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se destinaron 15 millones de pesos para trabajos de mantenimiento en los invernaderos con que cuenta la paraestatal, lo que repercutió en un incremento sustancial en la producción de pepino y chile habanero.

Producción de Pepino Holandés de Hidroponia Maya
—Entre pepino holandés y chile habanero se espera exportar unas 6 mil 600 toneladas, con una derrama económica global de 115 millones de pesos —dijo.

Refirió que el impacto social de la producción se reflejará en la generación de 700 empleos directos en la zona maya, que aporta el 99 por ciento de la plantilla laboral.

Hidroponia Maya es una empresa paraestatal que funge como la principal promotora de la denominación de origen del chile habanero.



Tras 15 días de intensa actividad cultural, gastronómica, ganadera y artesanal, se cierra el ciclo de la EXPOSUR 2011

¡Emotivo adiós a fiesta del pueblo!



Chetumal, Q., Roo, 30 de octubre de 2011.- Tras 15 días de una intensa actividad cultural, gastronómica y ganadera, todas en sana convivencia, la XXXVI edición de la Feria Exposur 2011 “Celebrando 500 Años del Mestizaje”, que por primera ocasión sirvió de escenario para la magna presentación del artista puertorriqueño Chayanne con su gira “No hay imposibles”, dio por concluidas sus actividades este domingo.

Así, el gobierno de Carlos Mario Villanueva cumplió con su objetivo de ofrecer 15 días de actividades cien por ciento familiares, que congregaron a miles de chetumaleños y visitantes, que disfrutaron de un extenso e importante programa de actividades que programó el comité organizador que encabezó Álvaro Irigoyen Prado.

Finaliza la feria del pueblo de Chetumal, Quintana Roo
Tal y anunciara en su momento el primer edil la Feria Exposur fue escenario de grandes actuaciones, encabezadas por el popular cantante internacional Chayanne, quien provocó el clímax de miles de testigos y retribuyó con creces la ansiosa espera de miles y miles de fervorosos admiradores.

Además, 20 mil personas asistieron al Teatro del Pueblo a disfrutar la presentación del grupo norteño K-Paz de la Sierra, la cantante cubana Liz Vega y el dueto Río Roma, entre otros, todo ello en un ambiente de fiesta familiar con garantía de seguridad.

Por otra parte, entre otras actividades, el área ganadera del Exposur se vistió de gala con la grabación del popular programa “Bridón”, que transmite el conocido canal televisivo de Bandamax y que saldrá al aire con el título “Cabalgando por el Sur” y que encabezará el alcalde capitalino con cientos de jinetes que recorrieron las principales calles de la ciudad.

El mismo escenario también sirvió de marco para el curso de "Tecnologías para la producción de carne a bajo costo“, el concurso de elaboración y degustación de leche y queso y conferencias magistrales sobre la crianza de becerros en pastor, entre otros.

En esta ocasión, el centro de convenciones de la Exposur fue escenario de la exhibición de artesanías y productos de los diversos municipios de Quintana Roo, así como de Estados como Oaxaca, Tabasco y Chiapas, por citar algunos, también como ya es tradición estuvieron presentes los países de Belice, Guatemala, Cuba, Honduras, entre otros en el pabellón internacional.

Por último, el otrora palenque de gallos se engalanó con la presencia de grupos musicales como “Alfredo y sus Teclados”, “La Sonora Dinamita”, Super G, Gil Harry Sevens y Spectro, además de servir de escenario para los tradicionales bailes populares de la feria.








"Presidente en tu comunidad" cumpliendo con su compromiso, visita Naranjal Poniente


Sebastián Uc Yam cumple a su pueblo
 Habitantes de la comunidad de Naranjal Poniente, se vieron beneficiados con la Jornada Ciudadana “Presidente en tu comunidad”, donde el Presidente Municipal, Prof. Sebastián Uc Yam, en compañía de funcionarios municipales atendieron las peticiones ahí expuestas y realizaron labores de limpieza y pintura en las inmediaciones de la comunidad.

El Presidente Municipal, Profesor, Sebastián Uc Yam, ha reiterado que estas jornadas de actividades han tenido una respuesta favorable entre los habitantes de las comunidades rurales y se ha demostrado que secamina con rumbo fijo hacia el progreso del municipio, razón por lacual, se trabaja constantemente y en contacto directo con la ciudadanía, para conocer de cerca las necesidades

A su llegada los habitantes de la comunidadinmediatamente lo abordaron para expresarle la urgente necesidad de mejorar las condiciones de la iglesia, que en su interior alberga a la Virgen de la Concepción y que es la adoración de la comunidad.

Jóvenes con el Presidente Municipal Sebastián Uc Yam
El PresidenteMunicipal, Sebastián Uc Yam, dijo que trabajará por las vías de gestión y ejecutoras necesarias para que la comunidad de Tuzik tenga una iglesia digna de sus fieles seguidores, para que en las celebraciones o festividades, los visitantes y la comunidad propia puedan admirar a la virgen de la concepción.

Así mismo, madres de familia pidieron al edil carrilloportense su intervención para que les de una vía alternativa de solución para que sus hijos estudiantes pueden trasladarse a su institución educativa ubicada a poco mas de 10 kilómetros de la comunidad; ya sea con becas a los estudiantes o con un vehículo que los pueda llevar su escuela y traerlos de regreso a la comunidad.

De la misma manera, los habitantes requirieron al mandatario municipal, la reparación de la cancha de la comunidad, actividad que de inmediato el presidente turnó a la Dirección de Desarrollo Económico, para contemplar que dentro del Programa de Empleo Temporal, se pueda contemplar que los mismos habitantes realicen los trabajos de reparación; en ese orden, el edil carrilloportense les dijo que esperen un breve tiempo para concretarlo o de lo contrario se tomarán en cuenta otras alternativas.

Jóvenes deportistas de distintas disciplinas, se acercaron al edil carrilloportense, para solicitarle material deportivo, demanda que desahogó en ese instante, al realizar la entrega formal a sus respectivos capitanes, el material deportivo solicitado.

Los pobladores se mostraron satisfechos por este tipo de acciones que emprende la administración encabezada por el Profesor Sebastián Uc Yam, al mostrar el interés por la ciudadanía y la atención debida a la comunidad.

Cabe destacar que dentro de esta jornada se realizaron trabajos de reparación de alumbrado público, así como pintura alkiosco de la comunidad, blanqueado de bardas y limpieza de patios, así como chapeo y poda del pasto del parque de la comunidad

“El trabajo en equipo que se ha hecho en estas actividades de “Presidente en tu Comunidad”, ha logrado cosas muy positivas, ya que el Gobierno de la Identidad Maya y del Compromiso Ciudadano, tiene la visión que es lo más importante; este trabajo es de todos y seguiremos trabajando para que Felipe Carrillo Puerto sea un municipio prospero”, expresó el munícipe.