miércoles, 5 de octubre de 2011

Cuarta reunión organizada por la Dirección de Desarrollo Rural, información sobre Cáncer a mujeres emprendedoras


Mujeres Emprendedoras
Chetumal, Q. Roo, 4 de octubre de 2011.- Pendiente en enfocar en todo momento actividades a favor del campo, sobre todo de las mujeres, el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio ha instruido capacitar permanentemente a las emprendedoras, sobre todo en aspectos relacionados con la salud, informó este martes el titular de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Daniel Baruch Lucero.

En este sentido, el funcionario encabezó por la mañana la impartición de un curso dirigido a más de 67 mujeres emprendedoras de Othón P. Blanco sobre el cáncer de mama y cérvico-uterino, así como capacitación para transmitir esa información a sus lugares de origen.

Según explicó, lo que pretende el Ayuntamiento capitalino es que cada dirigente de esa organización retransmita conocimientos básicos sobre la manera de realizar una autoexploración e identificar de manera oportuna el cáncer de mama para acudir al médico oportunamente.

Durante el curso, impartido en la tele aula del palacio municipal, observó que desde el inicio de su administración Carlos Mario Villanueva ha demostrado su preocupación por mantener enfocada en todo momento una serie de actividades a favor del campo, sobre todo en apoyo de las mujeres emprendedoras.

El cáncer, dijo, es una de las principales causas de fallecimientos de mujeres en todo el mundo, por lo que el Ayuntamiento implementa este tipo de pláticas.

Recibiendo curso en el Ayuntamiento de O. P. B.
A lo largo de la capacitación, a cargo de personal de la Subdirección de Salud Municipal, se informó a las féminas sobre los diversos programas del Ayuntamiento, así como dónde acudir en casos necesarios y dónde se realizan estudios como los de detección del cáncer.

Puntualizó que ésta fue la cuarta reunión, en las que se dan a conocer diversos temas de importancia, en la más reciente con el tema de derechos humano, mientras en la segunda se les capacitó sobre diversos trámites y dónde efectuarlos, aunque continuarán mes con mes y hombro con hombro para reforzar estas asesorías y capacitación.

Asume Roberto Borge Angulo firme compromiso de impulsar una política que mantenga a Quintana Roo como principal receptor de cruceros en el país

*En el marco de la 18ª Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association, en Puerto Rico, el jefe del Ejecutivo busca concretar la llegada de más embarcaciones de ese tipo

*El director de la Royal Caribbean International elogia el compromiso del Gobernador por mantenerse siempre al tanto de la problemática de la industria

*También se reunió con el gobernador portorriqueño Luis Guillermo Fortuño Burset, con quien intercambió puntos de vista sobre la industria de cruceros y los retos que enfrentan América Latina y El Caribe en materia de promoción, inversión, turismo, protección del medio ambiente y seguridad.



El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo
SAN JUAN, Puerto Rico, 4 de octubre.— En el marco de la 18ª Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que se lleva al cabo en esta isla, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo hoy reuniones privadas con ejecutivos de alto rango y funcionarios de la industria de cruceros, con quienes busca concretar la llegada de más embarcaciones de ese tipo al Estado.

En reunión con el presidente y CEO de Royal Caribbean International, Adam Goldstein, y funcionarios de la empresa, el jefe del Ejecutivo recalcó que su gobierno tiene el firme compromiso de seguir impulsando una política que promueva la competitividad, seguridad y la solidez de Quintana Roo como el principal receptor de cruceros en el país.

También sostuvo que se busca trabajar de cerca con las compañías navieras para ofrecer nuevas actividades y opciones a los viajeros y garantizar en todo momento que los cruceristas retornen a alguno de los puertos de Quintana Roo.

Goldstein, por su parte, elogió el compromiso del Gobernador de mantenerse siempre al tanto de la problemática de la industria y poner a disposición a su gabinete para atender de manera inmediata a las compañías navieras.

Posteriormente, Borge se reunió con el Presidente y CEO de Norwegian Cruise Line, Kevin Sheehan, quien dio a conocer que ya están planeando las rutas del 2013 y que Quintana Roo sigue siendo uno de los destino más solicitados por los viajeros.

El Gobernador expuso que en su administración planea fortalecer la infraestructura para la recepción de cruceros en Cozumel, con la construcción del puerto Banco Playa, a fin de que Quintana Roo mantenga el liderazgo como receptor de ese tipo de embarcaciones.

El Gobernador de Quintana Roo se reunió más tarde con Mickey Arison, CEO de la Carnival Corporation, con quien también habló sobre los destinos de Cruceros en Quintana Roo y las acciones que está realizando su gobierno para mantener al estado como el principal destino de este tipo de turismo.

Borge Angulo también se reunió con el gobernador Luis Guillermo Fortuño Burset, con el director ejecutivo de la compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González, y con funcionarios del gabinete portorriqueño, con quienes intercambió puntos de vista sobre la industria de cruceros y los retos que enfrenta América Latina y El Caribe en materia de promoción, inversión, turismo, protección del medio ambiente y seguridad.

Ambos gobernadores acordaron que sus respetivos gabinetes mantendrán comunicación y coordinación constantes para acordar estrategias conjuntas sobre temas de interés común.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo tiene programadas para mañana reuniones con ejecutivos de otras empresas navieras, así como funcionarios del gobierno de Puerto Rico, en lo que será el segundo día de la 18ª Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association.



El Consejo Municipal de Bacalar inicia el saneamiento, no solo del ex basurero, si no de todas las zonas que lo requieran, Flota Medrano



*Acciones concretas para el cuidado del medio ambiente



Autoridades en inicio del proyecto
4 de octubre de 2011/Municipio de Bacalar.-A fin de establecer un municipio verde, el Concejo Municipal de Bacalar, encabezado por Francisco Flota Medrano, ha iniciado diversas acciones para eliminar los tiraderos clandestinos, en tanto también se sanea el ex basurero, para lo cual este martes se dio el banderazo de inicio de obras para tal efecto, ante representantes del Estado y la Federación.

Al respecto, el primer edil bacalarense dijo en su mensaje que “acá estamos tratando un tema tan fundamental que tiene que ver con ecología, con el cuidado del medio ambiente, pues es este ex basurero, de alguna u otra manera había gente que seguía viniendo a tirar basura a este lugar por lo que al inicio de esta administración metimos el proyecto y por fortuna hace una semana nos informaron que estaba aprobado el proyecto y la empresa tiene por objeto llevar a cabo los trabajos del proceso de saneamiento”.

En ese sentido, Flota Medrano explicó que “se hacen los estudios preliminares del suelo para ver qué tipo de tratamiento se le va a dar en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al final vamos a obtener un área ya saneada con zonas de venteo, de un área verde y en ese sentido este lugar va a quedar para protección de lo que es el municipio.

Algo de lo que se había pedido mucho, desde el inicio de esta administración se gestionó, se le presentó la problemática a la Semarnat, hoy ya tenemos una primera respuesta que es el saneamiento de este basurero, está en trámite ante la misma instancia para el Relleno Sanitario que es un proyecto de 15 millones de pesos, parte del equipamiento, parte para las herramientas y equipo que se tienen que utilizar para la operación del mismo”.

Por lo que, añadió: “Vamos avanzando en esta materia gracias al apoyo del Gobierno del Estado y quiero agradecer a quienes me acompañan como Ricardo Pech que viene como representante de la Secretaría de Gobierno a tratar otros asuntos por los que lo invitamos, a todos ustedes, a la empresa que va a hacer la obra, a los regidores que nos acompañan, muchas gracias”.

Maquinarias en obra de Bacalar
No quisimos, aseguró, “que la obras se iniciaran hoy sin hacer un pequeño eventito porque hay personas que piensan que no estamos haciendo nada en Bacalar por proteger el medio ambiente y la ecología y esta es una muestra que desde el principio de las funciones del Concejo Municipal presentamos la problemática y el proyecto y ya tenemos una respuesta para su solución”.

Por lo que aseveró que “seguiremos trabajando para ir saneando este problema que era peligroso por la cercanía que hay del manto freático y por laguna, por lo que me da mucho gusto estar acá y cuando todo esté listo vamos a traer al señor gobernador y a las autoridades ecológicas para que entreguemos esta área ya como una zona verde debidamente saneada”.


¡No tiren ni quemen basura!



Por su parte, Eduardo Tadeo Esteban, director de Servicios Municipales, Obra Pública y Desarrollo Urbano, señaló que por instrucciones del presidente Flota Medrano, se van aprovechar los recursos al máximo para sanear otros espacios que la ciudadanía ha utilizado como basureros, por lo que también invitó a los bacalarenses usar el relleno Sanitario o el servicio de recoja.

Al respecto explicó que “lo que tenemos que hacer es sanear esta parte que se ha utilizado como basurero clandestino, vamos a estar trabajando en el saneamiento del basurero antiguo y vamos aprovechar para sacar esta basura de este terreno para que ya no esté así porque sí es un foco de infección que no debería ser, esto es por la falta de conciencia de la gente y por eso ahorita aprovecho para invitarles a que tiren su basura en el relleno sanitario porque de alguna manera u otra está funcionando y sirve y es el lugar destinado para la basura.

“Ya no hay nada pretexto, el servicio de recoja de basura y cuando ha habido contingencia tenemos el cuidado de que se recojan los desechos por otros medios como los volquetes, que es un transporte con el cual nos hemos estado apoyando cuando el problema de la basura se nos sale de las manos y con eso abatimos el problema”.









Este próximo sabado 8 de Octubre se celebrará el 37 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto
El Ayuntamiento Carrilloportense que encabeza el Profesor Sebastián Uc Yam celebrará el próximo sábado 8 de Octubre, el aniversario Número 37 de la Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con un homenaje cívico que se llevará a cabo en las inmediaciones del Parque Principal Ignacio Zaragoza de esta cabecera Municipal.

El Evento programado para las 7:15 hora local, estará encabezado por el edil carrilloportense, Profesor Sebastián Uc Yam, Síndico, Regidores, Secretarios, Directores y jefes de área de la comuna local, quienes se darán cita en el parque principal Ignacio Zaragoza, para conmemorar un aniversario más del estado.

Un esbozo histórico relata que el territorio de Quintana Roo surgió como una necesidad histórica del país, al cabo de varias fechas de que sufrió distintos procesos de cambio y que fueron consolidando su vida interna hasta alcanzar su mayoría de edad en 1974.

Honores por el 37 aniversario
La historia de Quintana Roo, como Estado, comienza en 1902 cuando por Decreto presidencial, de quien entonces era Presidente de la República, el Gral. Porfirio Díaz, se crea el Territorio Federal de Quintana Roo el 24 de noviembre de ese mismo año.

Los procesos históricos que llevaron a la creación de Quintana Roo como un territorio independiente, y posteriormente, a la creación de su primera Constitución Local, es objeto de estudio de intelectuales.

Por lo anterior, el ayuntamiento carrilloportense, hace una atenta invitación a la ciudadanía, para que el sábado 8 de octubre acompañe al presidente municipal a temprana hora para celebrar los 37 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

Cabe hacer mención que posterior al evento, el presidente municipal y una comitiva de funcionarios locales, se trasladará a la capital del estado, donde acompañará al Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo a la sesión que se llevará a cabo en el congreso del estado con motivo del Aniversario del Estado

El ayuntamiento inició las actividades cívicas del presente, iniciando el domingo dos de octubre, fecha de la conmemoración del 43 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco en la ciudad de México.





Concluyen proyectos en fortalecimiento a la cultura y tradición de los pueblos mayas

Una atención prioritaria al pueblo Maya
José, María Morelos, Q.Roo.- En fortalecimiento a la cultura y las tradiciones de los pueblos mayas, 17 proyectos en todo el municipio morelense fueron ejecutados como parte del Programa de Apoyo a la Cultural Municipales y Comunitarias, los resultados de seis de ellos fueron presentados ante las autoridades municipales en la alcaldías de Saban y en Huaymax.

El total de recursos que destinó el PACMYC para estos proyectos ascienden a un total de 356 mil pesos en actividades como urdido de hamaca, bordado a mano, tejido, elaboración de carbón y realización de gremios tradicionales todas con el fin de preservar y difundir las tradiciones y la cultura de los mayas.

Los primeros resultados de estos proyectos fueron presentados en la alcaldía de Saban donde se beneficiaron cinco grupos de artesanos que incluyen hombres, mujeres y niños en actividades productivas y culturales, tan solo en esta comunidad el programa erogó una suma de recursos por 138 mil pesos.

Un proyectos más se presentó en Huaymax, donde se beneficiaron a un grupo de mujeres con proyecto de bordado a mano, en manteles y confección y bordado de hipiles; aquí en representación del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, el tesorero municipal, Samuel Sánchez Yah reconoció la labor de los artesanos y los invito a continuar con estas actividades que fortalecen las tradiciones y costumbres.

Cabe mencionar que el PACMYC ha financiado alrededor de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país.

En el 2011 cumple 22 años de trabajo y el propósito es que continúe promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuya al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de México.