viernes, 26 de agosto de 2011

Trasladan a pacientes para ser intervenidos quirurgicamente, DIF Municipal de Felipe Carrillo Puerto


El DIF municipal trabajando
La mañana de este jueves 25 de agosto 34 pacientes fueron trasladados a la ciudad de Chetumal para ser intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita como parte de la campaña de cirugía extramuros que viene realizando el sistema DIF estatal en coordinación con el sistema DIF municipal y la Dirección de salud.
los pacientes son adultos mayores, jóvenes, niños y mujeres que presentan diversas enfermedades congénitas, tales como labio leporino, paladar hendido y sindactilia, quienes arribaron de las comunidades de Melchor Ocampo, Francisco May, Felipe Berriozabal, Chunhuhub, Dzula, Tepich, Tihosuco, Kampokolche y Punta allen, así como de la cabecera municipal, así lo manifestó el director del DIF municipal Tec.Santos Che Moo.

En este contexto el funcionario municipal enfatizo que esta campaña se realiza para ayudar a las personas de escasos recursos económicos y que la administración encabezada por el Prof. Sebastián Uc Yam no escatimo en gastos para trasladar a los pacientes de manera inmediata, recibiendo de esta manera el apoyo incondicional de la primera autoridad.

Por su parte el director de salud municipal Dr. Samuel López Arroyo informo que son 32 pacientes acompañados por un familiar quienes tendrán una estancia de 4 días en la capital del estado, para poder ser valorados en el hospital naval y posteriormente las intervenciones en el hospital general por especialistas en la materia.

Asimismo señalo que los pacientes van acompañados de una psicóloga del DIF, y dos personas de la dirección de salud, quienes los estarán auxiliando posteriormente a la intervención quirúrgica.

Cabe destacar que la dirección de salud fue la encargada de realizar la primera valoración médica a los pacientes que requerían de una pronta atención.

El campo agricola en pleno desarrollo en José Maria Morelos


Supervisando el cultivo
José María Morelos, Q.Roo.-   La producción de papaya maradol representa una alternativa de desarrollo para la región maya siendo el municipio morelense uno de los principales exportadores  de papaya, según se dio a conocer en el día demostrativo “Producción rentable de papaya maradol”.
 En una jornada de capacitación y difusión que se realizó  entre los productores de la Candelaria donde se invitaron a diferentes agricultores de otras zonas de producción, se dio  a conocer el proceso de organización, producción y comercialización del cultivo de papaya maradol, además se explicaron  los principales retos y oportunidades del cultivo presentando una alternativa de desarrollo para la región.
 Al inaugurar el evento el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo dijo que la producción de papaya maradol dinamiza la economía de esta región, por lo tanto señaló que es necesario que más productores conozcan esta alternativa para el campo y puedan organizarse para trabajar en este proyecto de la papaya.
 Durante el día demostrativo se expusieron distintos temas entre ellos, la producción de plántulas, establecimiento del cultivo y labores, manejo de plagas y enfermedades, cosecha y empaque de la papaya, todos los temas impartidos por especialistas en la materia de hidroponía maya y de los servicios agropecuarios integrales de Quintana Roo.
 En representación del secretario de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loria asistió el subsecretario German Parra López, así como funcionarios del gobierno municipal y del Fideicomiso Instituidos en Relación a la Agricultura, el FIRA para promover los créditos y opciones de financiamiento a los productores.