martes, 14 de agosto de 2012

REACCIÓN INMEDIATA DEL CONCEJO MUNICIPAL ANTE EMERGENCIA POR ESCURRIMIENTOS EN LA VÍA QUE CONDUCE A HUATUSCO, ISIDRO FAVELA Y PAYO OBISPO.


Francisco Flota Medrano en el área de escurrimiento
12 de agosto de 2012/Municipio de Bacalar.- Estar pendiente de los habitantes del décimo municipio es una tarea obligatoria que deberá siempre optar el Concejo Municipal de Bacalar, así lo demostró el primer edil de este municipio, Francisco Flota Medrano, quien en compañía de Fernando Escamilla, secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), recorrieron y constataron la ruta que conduce al poblado de Huatusco donde los escurrimientos ya afectaron la circulación terrestre.

A pocos 11 kilómetros después del poblado de Río Escondido, se pudieron ver los escurrimientos de agua procedentes del estado de Campeche y Chiapas que cortaron la circulación en tres zonas antes de llegar a la comunidad de Huatusco que actualmente cuenta con 146 familias; además de los poblados de Isidro Favela y Payo Obispo que en total suman 800 personas.

En entrevista, el presidente de Bacalar dijo que existe la preocupación y se están atendiendo a estas tres comunidades que en estos momentos no tienen la forma de transitar por la única vía de acceso que es por la carretera, lugar donde se incrementó el agua hasta los tres metros, lo que hace imposible la comunicación terrestre.
Dando las instrucciones precisas

Además dijo que “hoy tuvimos una reunión con las autoridades de las tres comunidades, quienes plantearon el problema que actualmente están padeciendo, por lo que inmediatamente nos dimos a la tarea de coordinar actividades de atención a cada una de ellas, con el apoyo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quien de inmediato dio una respuesta con la presencia del secretario de SINTRA con quien hemos recorrido y constatamos la situación que prevalece”.

De la misma manera indicó las acciones que se tomaron: “el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Marina, que este lunes al mediodía estuvo disponible y que en el primer viaje se transportara a un médico que ha sido una de las principales peticiones de las autoridades, todo ello con su equipamiento necesario para atender algún caso de emergencia médica. Posteriormente se va a establecer un puente aéreo desde la comunidad de Río Escondido a Huatusco para trasladar víveres y combustible para poder seguir atendiendo y operando adecuadamente en las tres comunidades”.

Flota Medrano reconoció que desafortunadamente Bacalar es paso normal de manera natural de todos los escurrimientos que se dan en la zona de Campeche y parte de Chiapas, que vienen bajando a lo largo de toda la Península, para cruzar prácticamente todo el municipio de Bacalar y desembocar en una parte en la laguna. Por lo que en este sentido esperan que estos escurrimientos puedan incrementarse en los próximos días en zonas como el puente del poblado de David Gustavo, El Paraíso, el cruce que está entre Blanca Flor y Caan Lumil y lo que son los humedales que van hacia el poblado de Mahahual.




Domingo Flota Castillo Presidente Municipal de José Maria Morelos realiza un recorrido por la Colonia Morelos para verificar el avance de obra


Dimingo Flota Castillo supervisando obras
José María Morelos, Q.Roo.-   Con un significativo avance continúan la ejecución de obras de infraestructura social en toda la mancha urbana donde se esta trabajando en la apertura de nuevas calles y el desgarre de cerros que existen en su mayoría dentro los primeros cuadros de la ciudad que conducen al centro, esta mañana arribo a la cabecera más maquinaria para continuar con los trabajos.

Con la supervisión del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo se realizó un recorrido por diversas colonias de la cabecera donde se están ejecutando importantes obras con recursos exclusivos de este ayuntamiento.

El edil visitó la colonia Morelos donde se están bajando más de un cerro para poder abrir las calles que colindan con las principales arterias que conducen al centro de la ciudad, afirmó que este esfuerzo por quitar los cerros y caminos pedregosos se hacen con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que son vecinos en esta colonias, pues enfrentan severas dificultadas para salir de sus domicilios para ir a trabajar o llevar a los niños a las escuelas.
Un presidente que trabaja para José Maria Morelos

Así mismo en la colonia Miraflores y Dolores donde igualmente se esta invirtiendo una importante suma de recursos en la apertura de nuevas calles, inspeccionó a demás algunos caminos intransitables y que serán puestos a consideración pues es la demanda más urgente de la población.

Flota Castillo señaló que las calles quedaran en perfectas condiciones antes que finalice este año, apuntó que es un gran avance y que estas acciones propician que la ciudad se extienda y lleguen todos los servicios básicos hasta el último rincón de la cabecera municipal.

En este sentido dijo que esta llegando más maquinaria para hacer mas eficiente el desgarre de los cerros ya que en diversos puntos de la ciudad se esta haciendo este mismo trabajo de abrir las calles que por años se han encontrado en completo abandono afectado así a las familias que habitan a los alrededores.

Las familias y personas que salían a su paso agradecieron al edil por traer estas acciones que atinadamente redundan en beneficio de las familias más vulnerables, principalmente por los niños que acuden diariamente a la escuela y tienen que cruzar enormes montañas de piedra.

Indicó que el municipio esta teniendo un desarrollo impresionante pues cada vez se va extendiendo la mancha urbana y apunta a un crecimiento gradual, “las autoridades debemos marchar al paso de las exigencias del desarrollo de nuestra comunidad” asevero el edil.

Presidente municipal da posesión a nuevo subdirector de comunicación social de la comuna


Felipe Carrillo Puerto.-Al medio día de hoy lunes 13 de agosto, el presidente municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, dio formal posesión, al C. Ángel Inocente Rangel Carrión, como  subdirector de Comunicación Social y Prensa del H. Ayuntamiento, en sustitución de Saúl Salvador Salazar Sabido, quien hasta el día de hoy ocupó el cargo.


En un breve acto llevado a cabo en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social y Prensa de la comuna local y ante la presencia del Director General, Hermelindo Martínez Cruz del Secretario de Administración Municipal, Elías López Pérez y de los miembros de la estructura de Comunicación Social, el Presidente Municipal, dijo que día con día se destaca la labor que realiza la Dirección de Comunicación Social.

En ese sentido, el presidente municipal pidió al nuevo subdirector a redoblar esfuerzos y continuar con la labor de hacer fluir la información de la comuna hacia los medios de comunicación, para que esta a la vez sea dada a conocer a la ciudadanía carrilloportense.

Agregó, que nadie puede negar la labor que desempeña la Dirección de Comunicación Social, ya diariamente en los principales medios de comunicación se destaca la información que emana del ayuntamiento, gracias al trabajo realizado por el gran equipo que se ha conformado y que atinadamente dirige el periodista Hermelindo Martínez Cruz.

Por su parte, el subdirector entrante, Ángel Rangel Carrión, agradeció al edil carrilloportense la oportunidad que se le brinda de formar parte de la estructura toral de la dirección de Comunicación Social y que pondrá toda su experiencia en práctica para mantener el camino y dar continuidad y concluir el programa comunicacional previsto para esta administración municipal.

El nuevo subdirector, hasta el día de hoy se desempeñaba como Jefe de Prensa de la misma dirección de comunicación y dada su dedicación y empeño realizado hasta ahora, se llegó a la conclusión que era la mejor carta para ocupar el cargo que hasta ahora ocupó el también periodista Saúl Salazar.

AGILIZAR REGISTRO DE DAÑOS EN EL SECTOR RURAL DEJADO POR ERNESTO: MAURICIO MORALES BEIZA


-Posibles daños en 3.5 millones de hectáreas y 1,242 localidades de cinco municipios, consideró el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la XIII Legislatura

-Agrava situación de la mujer por daños a cultivos de traspatio

-La ayuda no sólo debe de llegar a priistas, pide Morales Beiza
Bacalar, Quintana Roo.-

Los gobiernos federal, estatal y de los municipios de Othón


Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, agilicen el levantamiento de censos y conteo de daños en las cerca de tres millones y medio de hectáreas y en donde se asientan mil 242 localidades de los cinco municipios por donde pasó el huracán Ernesto.

Así lo señaló el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza, quien urgió a los tres niveles de gobierno apresurar esos trabajos con el fin de solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), ya que los daños fueron más graves por donde pasó el fenómeno meteorológico.

Luego de un recorrido por Buenavista, Pedro Antonio Santos, Reforma, Miguel Hidalgo y San Isidro La Laguna, el también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XIII Legislatura constató la destrucción de los techos de las casas y, principalmente, de los cultivos de traspatio donde los plantíos de papaya, plátano, aguacate, naranja, limón y huaya fueron arrancados de tajo por Ernesto.

“Este desastre disminuye la ya de por sí mermada economía familiar debido a que la mayoría de las mujeres recolecta estos frutos y los lleva a vender a los principal a su cabecera municipal de Bacalar, al igual que lo hacen las demás jefas de hogar en los otros cuatro municipios”, explicó Morales Beiza.

El no tener un ingreso extra por la venta de sus productos de traspatio agudizará la situación de calidad de vida de las mujeres así, por ejemplo, la tasa de alfabetización es de 92.53 por ciento para las mujeres y de 95.62 por ciento para los hombres; la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las mujeres de 60.20 por ciento y para hombres es de 59.59 por ciento, tal como lo muestran los datos arrojados por el estudio “Las Mujeres en Quintana Roo. Estadísticas sobre Desigualdad de Género y Violencia contra las Mujeres”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y  
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), dijo.

El representante popular del PT en el Congreso resaltó que “la brecha más importante en uno de los componentes del índice se aprecia es en los ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan, en promedio, 9 487 dólares al año, mientras que los hombres 18 361 lo que significa que ellas ganan alrededor del 52 por ciento menos de lo que ganan los varones.
Morales Beiza recordó que los estragos a los cultivos de traspatio agravaron la situación de las mujeres ya que en estos últimos cinco años la tasa de jefatura femenina aumentó de 17.3 a 20.4 por ciento: “esto significa que de cada diez de los 280 mil hogares de los cinco municipios por donde pasó el fenómeno meteorológico, dos están bajo la responsabilidad de madres de familia.

Respecto a los daños que ocasionó Ernesto en las 3.5 millones de hectáreas, con cautela el diputado petista constató que los estragos más severos fueron en las milpas de maíz y caída de árboles y palmeras. “Por eso es necesario que la Secretaría de Desarrollo Rural e Infraestructura (SEDARI) apresure el levantamiento del censo sin preferencias partidistas ya que una de las quejas de los campesinos y mujeres es que la ayuda que están entregando las autoridades municipales y funcionarios del gobierno de Quintana Roo “es exclusivamente para los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y esto no se vale...”.

Por último, el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca sostuvo que es a los tres niveles de Gobierno a quienes les corresponde entregar la ayuda oportuna en tiempo y forma y buscar los mecanismos adecuados con el fin de solicitar recursos del FONDEN.
-