martes, 14 de agosto de 2012

AGILIZAR REGISTRO DE DAÑOS EN EL SECTOR RURAL DEJADO POR ERNESTO: MAURICIO MORALES BEIZA


-Posibles daños en 3.5 millones de hectáreas y 1,242 localidades de cinco municipios, consideró el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la XIII Legislatura

-Agrava situación de la mujer por daños a cultivos de traspatio

-La ayuda no sólo debe de llegar a priistas, pide Morales Beiza
Bacalar, Quintana Roo.-

Los gobiernos federal, estatal y de los municipios de Othón


Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, agilicen el levantamiento de censos y conteo de daños en las cerca de tres millones y medio de hectáreas y en donde se asientan mil 242 localidades de los cinco municipios por donde pasó el huracán Ernesto.

Así lo señaló el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza, quien urgió a los tres niveles de gobierno apresurar esos trabajos con el fin de solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), ya que los daños fueron más graves por donde pasó el fenómeno meteorológico.

Luego de un recorrido por Buenavista, Pedro Antonio Santos, Reforma, Miguel Hidalgo y San Isidro La Laguna, el también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XIII Legislatura constató la destrucción de los techos de las casas y, principalmente, de los cultivos de traspatio donde los plantíos de papaya, plátano, aguacate, naranja, limón y huaya fueron arrancados de tajo por Ernesto.

“Este desastre disminuye la ya de por sí mermada economía familiar debido a que la mayoría de las mujeres recolecta estos frutos y los lleva a vender a los principal a su cabecera municipal de Bacalar, al igual que lo hacen las demás jefas de hogar en los otros cuatro municipios”, explicó Morales Beiza.

El no tener un ingreso extra por la venta de sus productos de traspatio agudizará la situación de calidad de vida de las mujeres así, por ejemplo, la tasa de alfabetización es de 92.53 por ciento para las mujeres y de 95.62 por ciento para los hombres; la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las mujeres de 60.20 por ciento y para hombres es de 59.59 por ciento, tal como lo muestran los datos arrojados por el estudio “Las Mujeres en Quintana Roo. Estadísticas sobre Desigualdad de Género y Violencia contra las Mujeres”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y  
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), dijo.

El representante popular del PT en el Congreso resaltó que “la brecha más importante en uno de los componentes del índice se aprecia es en los ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan, en promedio, 9 487 dólares al año, mientras que los hombres 18 361 lo que significa que ellas ganan alrededor del 52 por ciento menos de lo que ganan los varones.
Morales Beiza recordó que los estragos a los cultivos de traspatio agravaron la situación de las mujeres ya que en estos últimos cinco años la tasa de jefatura femenina aumentó de 17.3 a 20.4 por ciento: “esto significa que de cada diez de los 280 mil hogares de los cinco municipios por donde pasó el fenómeno meteorológico, dos están bajo la responsabilidad de madres de familia.

Respecto a los daños que ocasionó Ernesto en las 3.5 millones de hectáreas, con cautela el diputado petista constató que los estragos más severos fueron en las milpas de maíz y caída de árboles y palmeras. “Por eso es necesario que la Secretaría de Desarrollo Rural e Infraestructura (SEDARI) apresure el levantamiento del censo sin preferencias partidistas ya que una de las quejas de los campesinos y mujeres es que la ayuda que están entregando las autoridades municipales y funcionarios del gobierno de Quintana Roo “es exclusivamente para los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y esto no se vale...”.

Por último, el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca sostuvo que es a los tres niveles de Gobierno a quienes les corresponde entregar la ayuda oportuna en tiempo y forma y buscar los mecanismos adecuados con el fin de solicitar recursos del FONDEN.
-

No hay comentarios: